¿Puede tener viabilidad el AVE del Cantábrico?

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: ¿Puede tener viabilidad el AVE del Cantábrico?

Mensajepor mandorallen » 05 Feb 2014, 16:30

Pues Puentes y Villalba se escriben así en castellano. En Behovia me falta una letra muda.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 05 Feb 2014, 17:28

Nunca supe porque se construyo un ferrocarril de vía estrecha en vez de un ferrocarril de ancho ibérico ( Siendo sincero tampoco entendí nunca porque no es escogió el ancho internacional en toda España, pero eso otro día) Sea lo que fuere lo lógico seria en la medida de lo posible ir adaptando la infraestructura actual en vía estrecha al resto de las lineas de España. De la velocidad no hablo porque no se si como dicen algunos cuesta lo mismo la infraestructura para 300 que para 160 km/h, lo que si se es que debería ser lo más versátil posible, uso mixto viajeros-mercancias, con doble vía y electrificado, tipo Eje Atlántico vaya.

No pido que se haga todo de golpe pero coño, unir ferroviariamente Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi en condiciones no debería ser tirar el dinero, y tampoco excluyente de mejorar las cosas por el Este de la Península.
Un saludo.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 05 Feb 2014, 17:34

De lo del ancho iberico en vez de europeo, fue, si no me equivoco, por el informe Subercase:
http://www.ferropedia.es/wiki/Informe_Subercase
http://www.docutren.com/archivos/docume ... ercase.pdf

Lo del ancho métrico, me explicaron una vez que algunas lineas de ancho ibérico estaban quebrando y siendo rescatadas, de manera que ahorrar en la construcción parecía que era una buena manera de intentar mejorar la situación. De hecho, la linea Santander Bilbao creo que se empezó, por el lado santanderino, en ancho estándar para estrecharse después.

Pero hablo de oídas, y doctores tiene la Iglesia que podrán corregirme.

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 05 Feb 2014, 19:22

Esta vía de FEVE se decide hacerla en los años 60 (hace 50 años) y un gobierno extranjero que mandaba mucho (dice radio macuto que los mismos que ayudaron cuando unos explosivos estaban en mal estado y sus dos bombas fueron las que estallaron en un famoso vuelo de un dogde dart), se opusieron a que fuese de ancho europeo como se había decidido en Madrid hacer en un principio por la orografía y porque era un ancho mas estrecho que el de Renfe y se pensaba que podía ser útil para llevar mercancías y pasajeros a Europa.
Pero alguien dijo que nones, que España era la retaguardia y también podrían entrar lógicamente trenes militares desde Francia en una hipotética guerra y que había que limitar esa posible entrada. Por el otro lado tampoco podían entrar por el ancho Renfe.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 05 Feb 2014, 19:38

Lo siento. Creo que te equivocas. De parte a parte.

Sent from my Lumia 800 using Tapatalk

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 05 Feb 2014, 20:01

dondegastanmidinero escribió:Esta vía de FEVE se decide hacerla en los años 60 (hace 50 años) y un gobierno extranjero que mandaba mucho (dice radio macuto que los mismos que ayudaron cuando unos explosivos estaban en mal estado y sus dos bombas fueron las que estallaron en un famoso vuelo de un dogde dart), se opusieron a que fuese de ancho europeo como se había decidido en Madrid hacer en un principio por la orografía y porque era un ancho mas estrecho que el de Renfe y se pensaba que podía ser útil para llevar mercancías y pasajeros a Europa.
Pero alguien dijo que nones, que España era la retaguardia y también podrían entrar lógicamente trenes militares desde Francia en una hipotética guerra y que había que limitar esa posible entrada. Por el otro lado tampoco podían entrar por el ancho Renfe.

Te sigues confundiendo en todo, hablar por hablar. La mayor parte de la vía de FEVE en todo el norte peninsular tiene más de 100 años.

El tramo al que te refieres, que se FINALIZÓ en los años 70 es el tramo que quedaba entre Luarca y Vegadeo del Ferrol-Gijón línea que ya estaba prevista en 1902 y en 1906 ya se consideraba de importancia estratégica y se contemplaba su construcción en vía métrica.

A ver si cuando hablamos nos documentamos más y nos dejamos de inventar películas.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 05 Feb 2014, 20:18

No seria mas logico una lav paralela al camino de santiago, y asi aprobrchar las infraestructuras radiales, salida a europa, al valle del ebro, y al mediterraneo todo en uno y sin pasar por Madrid.

Enviado desde mi LG-E430 mediante Tapatalk

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 05 Feb 2014, 20:59

El germen de la vía estrecha en la zona de Euskadi es narrado admirablemente por Juanjo Olaizola en su magnífica obra "El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián. 125 años de ferrocarril en Durango". Es unas cuantas decenas de páginas emocionantes, y que considero de indispensable lectura, Juanjo narra el fiasco que supuso, para todos los entusiastas del ferrocarril como negocio, la suspensión de pagos del Tudela-Bilbao así como su posterior absorción por NORTE, en parte debido a la exhorbitante cantidad de dinero que hizo falta para construir el paso de Orduña y que se había presupuestado muy a la baja (¿a alguien le suena de algo?), a las guerras carlistas y su influencia negativa en asentar un servicio estable, y a la estrategia de ahogo posterior de NORTE para hacerse con dicha compañía, ya muy debilitada.

Además de los ferrocarriles mineros de la margen izquierda (Orconera, etc.) que ya habían adoptado el ancho métrico por primera vez en España, junto al Silla-Cullera en la zona de Valencia, el siguiente proyecto importante fue unir Bilbao con Durango por parte del Ferrocarril Central de Vizcaya. Aunque en un principio tenían previsto acceder a Bilbao conectando con la línea del TB en Basauri-Dos Caminos, la absorción de NORTE les llevó a la desconfianza, sobre todo después de la poco ética conducta que habían seguido para quedarse con la compañía, así que decidieron tener una entrada propia a Bilbao para no depender de acuerdos con terceros. Para curarse en salud y reducir al máximo los gastos de construcción, decidieron entonces reducir el ancho.

Comoquiera que el Central de Vizcaya fue un éxito absoluto, obteniendo unas cifras de beneficio y unos tráficos impensables, se achacó todo el éxito a la vía estrecha en sí misma, sin tener en cuenta que una gran parte de dicho éxito se había debido, por un lado, a un trazado muy favorable al ferrocarril, de una geografía bastante amable; a unas previsiones de tráfico contenidas, y por otro, a una meticulosa previsión de gastos "real a real", y que Juanjo detalla con exquisita exactitud a lo largo de unas cuantas páginas.

Los ferrocarriles posteriores que nacieron en las cercanías, en parte por querer conectar con el Central de Vizcaya, en parte porque achacaban exclusivamente dicho éxito a la vía estrecha, siguieron con dicho ancho. No obstante, y como se pudo comprobar enseguida, tanto las enormes dificultades geográficas a superar como las previsiones infladas de tráficos de viajeros y mercancías o los menos cuidados presupuestos, conviertieron el Central de Vizcaya en un raro ejemplo empresarial que, lamentablemente, no tuvo continuidad. De hecho, esta compañía tendría que auxiliar en años posteriores a otros dos ferrocarriles que, con el tiempo, acabarían formando entre ellos los Ferrocarriles Vascongados.

Saludos

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 05 Feb 2014, 22:01

mandorallen escribió:
GE1515 escribió:...En cuanto a una posible línea por el Cantábrico con unas prestaciones minimamente decentes frente a la A-8 solamente hay que ver que por ejemplo el tramo Unquera-LLanes sigue sin haberse terminado y ya van nosecuantos años desde que se empezaron los primeros tramos de autovía.
Si la A-8 no se ha finalizado todavía como para pensar en que vayan a hacer algo para el ferrocarril.
No lo verán mis ojos.

La A-8 tuvo su empuje en el 2003 con el Plan Galicia y se inauguraron tramos en el 2007 y 2008. Depués le pillaron los recortes de la crisis Antes solamente se habían hecho unas pocas variantes, a no ser que empieces a contar con la inauguración de la autopista Bilbao-Beovia. En todo caso yo planteo una cosa parecida en cuanto a tiempos.

No. No me remonto a la inauguración de la Bilbao-Behobia.

El tramo Unquera-Llanes se debería haber acabado junto a los 2 tramos colindantes que se finalizaron en 2001:

- Desde 2001, está abierto el tramo Llanes-Llovio.

http://www.elcomercio.es/20091227/orien ... 91227.html

- Desde 2001 está abierto el tramo Unquera-Torrelavega
según la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%A ... C3%A1brico

El tramo Llanes-Unquera tambien es conocido como el tramo de la verguenza:

http://www.lne.es/oriente/2010/06/29/tr ... 35806.html

Y en este vídeo tambien se expica lo ocurrido con este tramo:

http://www.youtube.com/watch?v=_xgavtlWst0

Eso de la crisis y "el impulso con el plan Galicia de 2003" fue muy posterior.

Estamos a 2014 y se supone que se abrirá a mediados de 2015.
Con 14 años de Retraso para construir 25 kilómetros !!!!

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 05 Feb 2014, 22:16

aravalle escribió:No seria mas logico una lav paralela al camino de santiago, y asi aprobrchar las infraestructuras radiales, salida a europa, al valle del ebro, y al mediterraneo todo en uno y sin pasar por Madrid.

Esto es lo que dije hace días y el clan gallego se me tiró encima.

(Esto al margen de que estoy de acuerdo que hay que mejorar mucho FEVE)

Enviat des del meu GT-I9100 usant Tapatalk
Visita mi blog: Revolución energética

enriqueugalde
Newbie
Newbie

Mensajepor enriqueugalde » 05 Feb 2014, 22:48

¿Que ha sido del proyecto de LAV Bilbao-Santander?, olvidado, irrealizable'''??

cadelo
Newbie
Newbie

Mensajepor cadelo » 05 Feb 2014, 22:52

xcugat escribió:
aravalle escribió:No seria mas logico una lav paralela al camino de santiago, y asi aprobrchar las infraestructuras radiales, salida a europa, al valle del ebro, y al mediterraneo todo en uno y sin pasar por Madrid.

Enviat des del meu GT-I9100 usant Tapatalk

Su reporte, gracias.
Moderación va a actuar contra esto o lo va a dejar pasar?

cadelo
Newbie
Newbie

Mensajepor cadelo » 05 Feb 2014, 22:55

Pero si esto es lo que queremos y se está haciendo, (LAV Galicia-Olmedo-Enlace-Valladolid-Burgos-Vitoria) y no dejais de criticarlo. ¿a que juegas? ¿al despiste?

cadelo
Newbie
Newbie

Mensajepor cadelo » 05 Feb 2014, 22:58

GE1515 escribió:No. No me remonto a la inauguración de la Bilbao-Behobia.

El tramo Unquera-Llanes se debería haber acabado junto a los 2 tramos colindantes que se finalizaron en 2001:

- Desde 2001, está abierto el tramo Llanes-Llovio.

http://www.elcomercio.es/20091227/orien ... 91227.html

- Desde 2001 está abierto el tramo Unquera-Torrelavega
según la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%A ... C3%A1brico

El tramo Llanes-Unquera tambien es conocido como el tramo de la verguenza:

http://www.lne.es/oriente/2010/06/29/tr ... 35806.html

Y en este vídeo tambien se expica lo ocurrido con este tramo:

http://www.youtube.com/watch?v=_xgavtlWst0

Eso de la crisis y "el impulso con el plan Galicia de 2003" fue muy posterior.

No seas demagogo. Han tardado eso por las protestas vecinales y querellas judiciales sin fin. Tienen lo que merecen, lo malo es que fastidian a todo un país.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 05 Feb 2014, 23:45

GE1515 escribió:Estamos a 2014 y se supone que se abrirá a mediados de 2015.

Yo creo que el retraso corresponde a un error en el proceso burocrático de la declaración de impacto medioambiental. Entonces, hubo un litigio y tuvieron que hacer otra declaración medioambiental y se retrasó el proceso. Lo explicó Canyailla en este foro hace unos años. Supongo que después le ha pillado la crisis y que hay menos dinero para carreteras, porque me da que la obra va muy despacio.

Volviendo al tema del ave Cantábrico, aparte de que actualmente no tendría viabilidad, me da que algunos compañeros de Galicia lo meterían por Baamonde, por ejemplo, y no por la costa. ¿El fc costero se levantaría? La planta de aluminio se quedaría sin fc. Y si llevamos el ferrocarril hasta casi Lugo capital, ¿no es mejor arreglar el fc de Monforte, que buena falta le hace?

Mientras tanto, como bien dicen los compañeros lo mejor es ir mejorando los trazados, sobre todo los tramos de cercanías, duplicando poco a poco desde Oviedo y Santander, y proyectar el fc Bilbao-Castro-Laredo para cuando haya dinero.

Otro tema que ha salido es que el fc de Santander a Lierganes fue construido en vía ancha. Al hacer el Santander a Bilbao, se aprovechó el tramo común hasta Orejo, por lo que tuvo que estrecharse la vía entre Santander y Orejo, al hacerse S-B en vía estrecha. Alguien lo explicó en este foro. Supongo que no tardaron tantos años como ha costado "estrechar la vía" entre Barcelona y la frontera... Saludos

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 05 Feb 2014, 23:49

El Unquera - Llanes tarda por querellas, protestas de vecinos e intereses de los negocios (hostales, restaurantes y comercios) de la zona. Que nadie se lleve a engaño. También habrá otras causas, pero que nadie se olvide de incluir eso.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 06 Feb 2014, 00:36

xcugat escribió:

¿Clan gallego? ¿Como los irlandeses y escoceses? Pues me hace ilusión. Vayamos por partes:

1.-He revisado y no he encontrado tu propuesta. Te ruego que me la facilites.

2.-El camino de Santiago primitivo discurría por la cornisa cantábrica y al llegar a Oviedo se desviaba hacia el sur. Después se desarrolló por Mondoñedo. Casi como yo propongo la línea transcantábrica de AV. Lo de pasar por Burgos y León fue una maniobra de un rey navarro que ahora no recuerdo.

3.-Para ir por Valadolid y Burgos ya tenemos una línea en construcción. Lo que queremos es otra que nos conecte con las ciudades de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

4.-Lo del valle del Ebro no sé a santo de que viene.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 06 Feb 2014, 00:39

a_lezaun escribió:...Volviendo al tema del ave Cantábrico, aparte de que actualmente no tendría viabilidad, me da que algunos compañeros de Galicia lo meterían por Baamonde, por ejemplo, y no por la costa. ¿El fc costero se levantaría? La planta de aluminio se quedaría sin fc. Y si llevamos el ferrocarril hasta casi Lugo capital, ¿no es mejor arreglar el fc de Monforte, que buena falta le hace?...

Lo de actualmente ya lo he repetido hasta la saciedad, pero sois como niños que si el juguete no os lo traen para el próximo cumpleaños no os vale. Y no sé quien dijo eso de Baamonde. Yo dije por Puentes y por Villalba para allí desviarse hacia Mondoñedo. No sé si es una buena idea o una tontería pero yo la lanzo y si colase estoy dispuesto a defenderla porque de rebote supondría una estupenda salida para el puerto de Ferrol incluyendo el carbón de Puentes. Con una conexión Villalba-Lugo tendrías resuelta, además, la salida de Ferrol con Madrid y, para mercancías, una buena conexión con Monforte. Se podría hacer con el dinero que cuesta Coruña-Ferrol que se pospondría para más adelante.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 06 Feb 2014, 00:43

mandorallen escribió:2.-El camino de Santiago primitivo discurría por la cornisa cantábrica y al llegar a Oviedo se desviaba hacia el sur. Después se desarrolló por Mondoñedo. Casi como yo propongo la línea transcantábrica de AV. Lo de pasar por Burgos y León fue una maniobra de un rey navarro que ahora no recuerdo.

OT: El camino primitivo partía (y parte) de Oviedo por el interior.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 06 Feb 2014, 00:49

cadelo escribió:
GE1515 escribió:El tramo Unquera-Llanes se debería haber acabado junto a los 2 tramos colindantes que se finalizaron en 2001:

No seas demagogo. Han tardado eso por las protestas vecinales y querellas judiciales sin fin. Tienen lo que merecen, lo malo es que fastidian a todo un país.

Vale majo. Muy amable por tus partes.

Solamente las cagadas de Fomento para hacer el DIA suponen 10 años de retraso.

Dicen que querer es poder. Cuando se quiere realmente, se hacen las cosas.
Ha habido problemas en otros sitios y se han solucionado en menos tiempo.
Un ejemplo: El túnel del AVE bajo la Sagrada Familia
Solucionados los problemas y las protestas en menos tiempo que en los 14 años del Unquera-Llanes.

Pero seguiré siendo demagogo.
10 Años se tardó en hacer el estudio de impacto ambiental en condiciones:

Y no lo diré yo. Simplemente copiaré fragmentos del siguiente artículo:

ww.lne.es/oriente/2013/11/29/gafe-unquera-pendueles/1507443.html

El gafe de Unquera-Pendueles

El subtramo más oriental de la Autovía del Cantábrico acumula pugnas judiciales, conflictos sociales y problemas técnicos desde que comenzó a tramitarse, en 1989

Los problemas no han cesado desde que en 1989 comenzara la tramitación de este trayecto de 11,2 kilómetros....

Las pugnas judiciales, las disputas políticas, los conflictos sociales y los problemas técnicos han provocado un retraso de 18 años

una historia llena de dificultades y de malas decisiones políticas

La tramitación de la autovía en el oriente de Asturias comenzó el 6 de octubre de 1989. Entonces el tramo estudiado era el Unquera-Llovio.

el tramo ideado en un primer momento se dividió en dos: Unquera-Llanes y Llanes-Llovio.

El 23 de junio de 1993 el Estado publicaba la primera declaración de impacto ambiental (DIA) de Unquera-Llanes, pero meses más tarde paralizaba la tramitación porque sólo se presentó un trazado, pese a que la ley exige analizar todos los técnicamente posibles. Nuevo parón, hasta que el 6 de septiembre de 1994 Fomento ordena iniciar un segundo estudio informativo, aprobado ocho meses más tarde.

....Pero el Ministerio había hecho "trampa": presentó dos alternativas que discurrían por la costa......Y los servicios técnicos ministeriales se negaron a dar de paso la autovía porque consideraban indispensable estudiar también un trazado por el sur de la sierra plana

Dos años permaneció paralizada la tramitación de la autovía, hasta que, el 28 de agosto de 1996, Fomento desbloquea Unquera-Llanes, con la ayuda del Gobierno del Principado

Así las cosas Fomento publicaba el 5 de marzo de 1997 la segunda DIA, que aconsejaba uno de los trazados costeros, el que avanzaba más al sur.

Nuevamente alguien había hecho "trampas" o, cuando menos, se había equivocado gravemente: el 90 por ciento de los datos topográficos eran incorrectos y la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el último día de 1999, denunciaba en el Juzgado numerosas irregularidades en la tramitación.

El Ministerio tardó dos años en reaccionar: a la vista de las actuaciones judiciales y de las irregularidades observadas, el 19 de enero de 2002 paralizaba de forma oficial una vez más la tramitación de Unquera-Llanes. que en realidad ya estaba bloqueada.

El 23 de octubre de 2003, Fomento ordenaba iniciar el tercer estudio informativo de Unquera-Llanes

El PP, al perder las elecciones de marzo de 2004, dejó concluido el estudio informativo de Unquera-Llanes, que aconsejaba construir la autovía por el Valle Oscuru. Pero el PSOE ordenó rehacer el documento. Sorprendentemente, dos meses más tarde, el nuevo estudio, con las mismas mediciones pero distintos baremos, descartaba el Valle Oscuru y devolvía la autovía a la costa.

.....el 27 de abril de 2006, que Fomento dividió el tramo en dos subtramos: Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes

....Se colocan los carteles de obra de ambos subtramos el 6 de marzo de 2008, justo tres días antes de las elecciones generales. En realidad las obras no arrancaron hasta un año después.
Última edición por GE1515 el 06 Feb 2014, 00:58, editado 1 vez en total.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”