¿Puede tener viabilidad el AVE del Cantábrico?

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

robertinho
Newbie
Newbie

Re: ¿Puede tener viabilidad el AVE del Cantábrico?

Mensajepor robertinho » 05 Feb 2014, 01:16

Y mi "crítica" hacia esa autovía se la inventó cierto forero, a las pruebas me remito.... del hilo Ferrol-Gijón extraigo mi intervención:

robertinho escribió:Si el transporte por ferrocarril, especialmente el de mercancias, tiene su nicho de mercado en los grandes volúmenes de transporte (en éste caso mercancia) y dicha conexión Galicia-Asturias-cantabria-Euskadi-Francia no interesa, sería reconocer que existe poco movimiento de carga (cosa que dudo) y por tanto, aplicando esa regla, tampoco sería necesaria la autovia; sin embargo yo lo veo al revés, bastante necesaria la autovía, al igual que una mejora importante en la red ferroviaria y su conexión dentro del puerto de Ferrol y prolongación al de Coruña.

La cual es visible en éste enlace, y publicada ayer:

viewtopic.php?p=426829#426829

cadelo
Newbie
Newbie

Mensajepor cadelo » 05 Feb 2014, 01:24

a_lezaun escribió:Pues va a ser que yo no he criticado la autopista de Galicia. Lo que he dicho es que NO va por la costa. Y cómo pretenden que haya un ave por la costa, cuando la propia autopista se mete al interior nada más entrar en Galicia. Y no le echen la culpa a Madrid. Se decidió en Galicia. Saben que la autopista por la costa hubiera fomentado el desarrollo en la Marina de Lugo. Pero eso no les importa... comparado con dar salida a los grandes núcleos centrales. Que tampoco lo critico, ustedes sabrán si tienen que conectar Ferrol con ¡¡¡una central de carbón!!! o fomentar el desarrollo de la comarca de la Marina. Quizá la próxima vez que quiera ir a Viveiro o Cedeira, como no hay autopista, me quedaré en Luarca... (Excepto el día de la exaltación del percebe). Así que no me vendan la moto de querer un ave Cantábrico que conecte los pueblos y rollos de esos, cuando meten la autopista al interior. Saludos

Por donde tú dices se descartó porque se disparaban los costes y había demasiado impacto ambiental, no se hizo al tuntún ni porque Fraga era de Vilalba( y de madre vasca, todo hay que decirlo)

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 05 Feb 2014, 01:57

cadelo escribió:
a_lezaun escribió:Pues va a ser que yo no he criticado la autopista de Galicia. Lo que he dicho es que NO va por la costa. Y cómo pretenden que haya un ave por la costa, cuando la propia autopista se mete al interior nada más entrar en Galicia. Y no le echen la culpa a Madrid. Se decidió en Galicia. Saben que la autopista por la costa hubiera fomentado el desarrollo en la Marina de Lugo. Pero eso no les importa... comparado con dar salida a los grandes núcleos centrales. Que tampoco lo critico, ustedes sabrán si tienen que conectar Ferrol con ¡¡¡una central de carbón!!! o fomentar el desarrollo de la comarca de la Marina. Quizá la próxima vez que quiera ir a Viveiro o Cedeira, como no hay autopista, me quedaré en Luarca... (Excepto el día de la exaltación del percebe). Así que no me vendan la moto de querer un ave Cantábrico que conecte los pueblos y rollos de esos, cuando meten la autopista al interior. Saludos

Por donde tú dices se descartó porque se disparaban los costes y había demasiado impacto ambiental, no se hizo al tuntún ni porque Fraga era de Vilalba( y de madre vasca, todo hay que decirlo)

Algo ,por lo que en gran medida ,entre otras cosas ya comentadas a grosso modo ,el Ave del Cantabrico o como se quiere denominar no salió para alante ,porque destrozamos la costa gallega y asturiana en una zona que no lo justificaba más a tenor del avance en aquel entonces de los tramos de autovia. Se hizo a primera instancia la autovia ,y eso es lo que cubre la demanda principal de movilidad y vertebración gallega hacia regiones costeras vecinas. Y para destrozar la costa gallega y asturiana visualmente hablando especialmente en el occidente de Asturias ,ya nos bastó con la autovía ,si bien el progreso trae esa clase de inconvenientes como también pudo traer el cierre o bajon de ventas de establecimientos antes más frecuentados en la antigua nacional. Claro ,que ,o eso o seguir en la prehistoria, lo que no justifica duplicar infraestructuras innecesariamente.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 05 Feb 2014, 02:04

Me parece que estás desbarrando, Ya no se trata de lo que defiendes o atacas sino del tipo de argumentos que utilizas. Como si hago un análisis de todos los disparates que dices voy a aburrir hasta a las ovejas voy a tener que elegir uno. No es el más importante pero sí el primero: Y cómo pretenden que haya un ave por la costa, cuando la propia autopista se mete al interior nada más entrar en Galicia.

Me da vergüenza ajena comentar lo anterior. El "AVE" irá por donde tenga que ir ya que no hay ley, ni divina ni humana, que diga que debe ser por el mismo trazado de la autovía sea ese trazado bueno o malo. Ni el AVE ni la autovía deben ir ni dejar de ir por la costa. Deben ir por donde convenga y por supuesto, no va a ser a gusto de todos y menos al gusto de algunos "opinadores" indocumentados.

Para información de lectores inocentes el trazado de la autovía se discutió y aunque hubo, como siempre, gente que no quedó contenta se consiguió un consenso en Galicia mayoritario apoyando lo que se decidió. Hace años que no se oye ni un ruido en sentido contrario y menos con las obras, por parte de la Xunta y de Fomento que están en marcha. Yo lo apoyo firmemente. El que tenga dudas al respecto que venga el próximo verano, porque ahora se pueden mojar, por Ortigueira y vea lo que está en marcha por la costa.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 05 Feb 2014, 02:14

cadelo escribió:Por donde tú dices se descartó porque se disparaban los costes y había demasiado impacto ambiental, no se hizo al tuntún ni porque Fraga era de Vilalba( y de madre vasca, todo hay que decirlo)

No fue porque se disparasen los costes ni por motivos medioambientales. Fue simplemente porque convenía otro trazado. Yo tuve en esa época bastante conexión con la gente que diseñó las distintas alternativas y lo que primó fue la conexión rápida con Ferrol, a través de la autovía de Puentes, y con Coruña y el resto de Galicia mediante la A-6 y la A-9 y el resto de autovías que entonces estaban en proyecto y ahora se están construyendo. Es lo que convenía.

La prueba en contra de lo que dices es que ahora se está construyendo una vía costera por Ortigueira. Pero pese a quien pese es menos prioritaria.

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 05 Feb 2014, 02:26

mandorallen escribió:

Me parece que estás desbarrando, Ya no se trata de lo que defiendes o atacas sino del tipo de argumentos que utilizas. Como si hago un análisis de todos los disparates que dices voy a aburrir hasta a las ovejas voy a tener que elegir uno. No es el más importante pero sí el primero: Y cómo pretenden que haya un ave por la costa, cuando la propia autopista se mete al interior nada más entrar en Galicia.

Me da vergüenza ajena comentar lo anterior. El "AVE" irá por donde tenga que ir ya que no hay ley, ni divina ni humana, que diga que debe ser por el mismo trazado de la autovía sea ese trazado bueno o malo. Ni el AVE ni la autovía deben ir ni dejar de ir por la costa. Deben ir por donde convenga y por supuesto, no va a ser a gusto de todos y menos al gusto de algunos "opinadores" indocumentados.

Para información de lectores inocentes el trazado de la autovía se discutió y aunque hubo, como siempre, gente que no quedó contenta se consiguió un consenso en Galicia mayoritario apoyando lo que se decidió. Hace años que no se oye ni un ruido en sentido contrario y menos con las obras, por parte de la Xunta y de Fomento que están en marcha. Yo lo apoyo firmemente. El que tenga dudas al respecto que venga el próximo verano, porque ahora se pueden mojar, por Ortigueira y vea lo que está en marcha por la costa.

El Ave irá por donde convenga ,si ,pero hay que recordar que normalmente cuanto más para el interior lo metas hablando de lo que son estas regiones cantábricas más montañosa se vuelve la orografía ,y por tanto más cara puede volverse la obra por costes en tuneles viaductos y demás. En la costa lo positivo que puede tener es que el ferrocarril discurre por muchos tramos donde no se requiere un viaducto o puente ,como ocurre por ejemplo entre Barreiros y Ribadeo o entre Castropol y Tapia de Casariego o La Caridad y Navia. Si es cierto que en otras es todo lo contrario como entre Luarca y Cudillero ,pero que sería como si metieramos el ferrocarril en vez de por los concejos costeros por otros concejos más interiores donde la orografía se vuelve más abrupta o los valles se duplican.

Por otro lado lo que comentas de Ortiguera lo he visto recientemente ,lo que es la via de altas prestaciones que se inicia en Espasante y conecta con la carretera de As Pontes. Lógicamente la mariña pide a gritos una via asi como lo pedía el occidente asturiano hace 20 años y es una obra necesaria. Obra que de llevarse a cabo hasta San Ciprián desde Ferrol ya sería un paso de gigante en toda esa zona para las comunicaciones. Porque hay casos donde esas obras se justifican ,cuando hay un atraso en las infraestructuras evidente. Pero a partir de ahi creo yo que las comunicaciones globalmente están ya bien atendidas para lo que es la zona.

dondegastanmidinero
Newbie
Newbie

Mensajepor dondegastanmidinero » 05 Feb 2014, 04:09

Cuando se habla de esa zona y de este ferrocarril para la mayoría de nosotros, es la otra costa de España y solo tenemos dos.
Ni menos ni mas importante una que la otra. Yo me río mucho cuando me hablan del 40% que supone el Mediterráneo, y para eso sumando claro está varias comunidades.
Zonas a las que no es que les deseemos lo mejor, es que sabemos que cuanto mejor vayan mejor irá España. Fijaros que alguno al leer la palabra España varias veces ya está en guardia y cree que el que escribe es un facha. Eso no pasa en ningún país del mundo. Ponen la mano en el pecho con su bandera y su himno.
Pero 100 menos 40 = 60 %
Hombre, pero si es mas que el 40 y me hacían creer que eran como el 140% por lo que gritaban y se movían.
¿ Solo se debe de invertir donde está el 40% del movimiento nacional ? no lo haría ni el que asó la manteca.
No quiero hablar de política y tampoco de los intervinientes de este foro (seguro que todos con sentido común menos los 4 o 5 que hay en cualquier club de opinión numeroso y a los que no se les hace mucho caso por lo que desbarran), pero voy a hablar de otros foros extranjeros y nacionales de todo tipo.
He detectado en muchísimos casos que los que critican las obras públicas (las que sean), sus críticas y sus troleos aumentan cuanto mas aumenta la distancia entre el punto de la obra y el punto donde residen.
Y voy a lo mas duro y que no cuestiono, solo muestro la evidencia.
Cada uno es libre de opinar y de querer ser independiente. En la época de internet lo de dividirse es ser mas débil pero cada loco con su tema, por mi cuanto antes y que no mareen y que no nos cuesten lo que nos están costando, incluidas las obras públicas porque nadie (ningún trocito de España) el solo tiene pasta para hacerlas.
Esto viene a cuento de que cuanto mayor es la tendencia a querer que a una unidad económica le vaya mal, en este caso España, los troleos y las críticas siempre vendrán en mayor parte de personas de las mismas zonas, para las que no existe esa identidad de nación y conjunto y su ideal es mas pequeñito.
Sus troleos tienen el objetivo de debilitar al contrario que como es mucho mas fuerte y no pueden con él, solo les queda trolear a algún trocito que creen mas débil.
El ejemplo mas claro es que nunca los veréis criticar una línea de AVE de Madrid a otras zonas, porque perderían.
Criticarán el Ave a Galicia , o a Extremadura (lo de ir a Portugal como todavía es mas lejos de sus casa, es mayor barbaridad).
Si nosotros estamos hablando de carreteras llenas de muertos hasta estas autovías, de líneas de tren donde se pide lo básico en velocidad y seguridad, en especial después de lo que ha pasado, o se habla del corredor marítimo de Fisterra y te negarán hasta que existe, y negarán que haga falta alguna inversión en los puertos. No son trigo limpio. No le deis vueltas y hacerles el menor caso posible que es la mejor técnica.
Y si alguien quier ir por libre esperaremos a ver quien les financia su deuda pública que para la nuestra tenemos muchos novios. Ya contando que nos dejarían sin pagar su parte alícuota de la deuda total actual, y nosotros por supuesto a cambio no pagaríamos las pensiones por cotizaciones de vidas laborales enteras, y tendrían que empezar a cotizar desde cero y su pensión sería la mínima en la mayor parte de los casos porque no tendrían para mas.
Una cantidad por otra. Yo le digo a muchos que ponen a parir toda mejora que se haga en el país (pero que ellos no toman como suyo), "nunca muerdas la mano que te da de comer".

cadelo
Newbie
Newbie

Mensajepor cadelo » 05 Feb 2014, 11:17

AVE al uso no. Mini-AVE o como le quieran llamar, SI. Propuesta de José Blanco. Aprovechar lo aprovechable, ir haciendo poco a poco, duplicar y electrificar, ni más ni menos lo que se ha ido haciendo en Eusko Trenbideak. No se hace de golpe, sin prisa pero sin pausa. No hace falta ir a 300.
¿que problema habría? no costaría tanto. No habría apenas impacto ambiental. Poner ancho internacional eso ya desconozco si se podría hacer. No digo de hacerlo como se hizo en al AVE a Andalucía y Cataluña, a golpe de talonario, y en tiempo récord, digo hacer las cosas con mesura.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 05 Feb 2014, 11:40

Por retomar el hilo y hacer una aportación constructiva...

No.

Buenos días. :D

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 05 Feb 2014, 12:05

cadelo escribió:AVE al uso no. Mini-AVE o como le quieran llamar, SI. Propuesta de José Blanco. Aprovechar lo aprovechable, ir haciendo poco a poco, duplicar y electrificar, ni más ni menos lo que se ha ido haciendo en Eusko Trenbideak. No se hace de golpe, sin prisa pero sin pausa. No hace falta ir a 300.
¿que problema habría?

Yo no creo que nadie en el foro se oponga a hacer las cosas con lógica, como propones. A ir mejorando FEVE e incrementar velocidades hasta que vuelva a ser competitiva.

A lo que creo que nos oponemos muchos, por ser una locura, es en gastarse un pastizal para hacer un AVE a 350km/h para hacer, La Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao (y Ferrol, por supuesto) por la que no puedan haber mercancías y no se puedan hacer regionales en una zona que lo que demanda es justamente esto, lo que pides tú: un regional de calidad donde, además, pueda haber mercancías y algún larga distancia competitivo.

Enviat des del meu GT-I9100 usant Tapatalk
Última edición por xcugat el 05 Feb 2014, 12:07, editado 1 vez en total.
Visita mi blog: Revolución energética

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 05 Feb 2014, 12:06

Borrado por duplicidad
Visita mi blog: Revolución energética

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 05 Feb 2014, 12:53

cadelo escribió:AVE al uso no. Mini-AVE o como le quieran llamar, SI. Propuesta de José Blanco. Aprovechar lo aprovechable, ir haciendo poco a poco, duplicar y electrificar, ni más ni menos lo que se ha ido haciendo en Eusko Trenbideak. No se hace de golpe, sin prisa pero sin pausa. No hace falta ir a 300...

Mal ejemplo, porque en el País Vasco se ha ido mejorado el tren de vía estrecha pero se está haciendo, además, la Y Vasca. No a 300km/h pero sí a 250 km/h. Y están ya con el raca, raca de hacer Santander-Bilbao antes que la conexión por Palencia.

El actual tren de Feve, cambiando o no de ancho y duplicando o no según las zonas, debe plantearse como cercanías o tren regional si es que se está dispuesto a seguir subvencionándolo. Por más mejoras que hagas no se puede sacar un tren que una, de forma competitiva con la carretera, las ciudades del Oeste y Norte de la Península. Los que os negáis a que en el futuro, ya dije en el otro hilo que a 30 o 40 años vista, exista una línea de altas prestaciones como el Eje Atlántico o la Y vasca me parece que es porque queréis que ya se mejore el actual tren. Yo, de entrada, no me gastaría un duro a no ser en las zonas en que se pueda aprovechar como cercanías.

Por supuesto antes de esa línea de altas prestaciones hay que hacer otras cosas como la línea Oporto-Braga-Vigo y la conexión Coruña-Ferrol. Todo a su debido tiempo.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 05 Feb 2014, 13:07

Hacer una línea de altas prestaciones... ¿por dónde? ¿a qué coste?

¿No somos conscientes de cosas como que la A-8 sigue sin completarse en la conexión Asturias-Cantabria, cuando hace ya más de 10 años que el resto de la autopista está abierta entre las dos comunidades?

Dudo que sea viable y razonable hacer algo más que rectificar el trazado de vía métrica para conseguir en los mayores puntos posibles velocidades máximas de 100 y 120 km/h. Eso ya es complicado de narices y va a salir caro.

Lo otro es imposible. No es que cuanto más avances al sur la orografía se vuelva más complicada; es que ya a pie de costa es complicadísima.

Dudo muchísimo que eso lo lleguen a ver mis ojos, la verdad.

Saludos.

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 05 Feb 2014, 13:32

Por retomar el hilo y hacer una aportación constructiva...

No.

Buenos días. :D

Yo pienso lo mismo.

cadelo
Newbie
Newbie

Mensajepor cadelo » 05 Feb 2014, 14:00

Aquí creo que nadie habla ni de 350 ni de 300. Como bien apunta uno, un embrión de la LAV, va a ser Bilbao-Santander y San Sebastián-Irún. Eso sería a 200-250. Yo me conformo con lo que se habló en su día. Creo que era 160 o 180, que es muchísimo más que la A-8 (90-100-120).

¿cual es la v máx en eusko-tren?

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 05 Feb 2014, 14:10

cadelo escribió:Aquí creo que nadie habla ni de 350 ni de 300. Como bien apunta uno, un embrión de la LAV, va a ser Bilbao-Santander y San Sebastián-Irún. Eso sería a 200-250. Yo me conformo con lo que se habló en su día. Creo que era 160 o 180, que es muchísimo más que la A-8 (90-100-120).

¿cual es la v máx en eusko-tren?
Es que con la orografía de la que hablamos, la diferencia entre 180 y 250 no es demasiada, es un destrozo carísimo en ambos casos. Salvo que quieras hacer una linea 'nominalmente' de 160, pero plagada de limitaciones a 50-80. Que no ganarías en velocidad, y por tanto, poco servicio daría.

Vmax|Eusko=80. Aunque se está subiendo a 90 o 100, creo. Aun así, los sitios en los que se alcanza, contados con los dedos de la mano.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 05 Feb 2014, 14:49

cadelo escribió:AVE al uso no. Mini-AVE o como le quieran llamar, SI. Propuesta de José Blanco. Aprovechar lo aprovechable, ir haciendo poco a poco, duplicar y electrificar, ni más ni menos lo que se ha ido haciendo en Eusko Trenbideak. No se hace de golpe, sin prisa pero sin pausa. No hace falta ir a 300.
¿que problema habría? no costaría tanto. No habría apenas impacto ambiental. Poner ancho internacional eso ya desconozco si se podría hacer. No digo de hacerlo como se hizo en al AVE a Andalucía y Cataluña, a golpe de talonario, y en tiempo récord, digo hacer las cosas con mesura.

Menos mal que se ha hecho algo en Euskotren.
Bilbao-Donostia
2 Horas 38 minutos en 2014.
2 Horas 40 minutos en el 2000.

Y aunque el desaparecido Euskopullman hiciera el viaje en 2 Horas 07 minutos allá por 1998 (Hace ya 16 años) lo único que ganó fue el mote T.G.V.: TREN GRANATE VACIO.
y su desaparición.

Las obras realizadas en la red de Euskotren o ETS están sirviendo principalmente para mejorar frecuencias en los núcleos de cercanías y no en todas las líneas.

En cuanto a una posible línea por el Cantábrico con unas prestaciones minimamente decentes frente a la A-8 solamente hay que ver que por ejemplo el tramo Unquera-LLanes sigue sin haberse terminado y ya van nosecuantos años desde que se empezaron los primeros tramos de autovía.
Si la A-8 no se ha finalizado todavía como para pensar en que vayan a hacer algo para el ferrocarril.
No lo verán mis ojos.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 05 Feb 2014, 15:17

chamaruco escribió:Hacer una línea de altas prestaciones... ¿por dónde? ¿a qué coste?...

¿No se está haciendo lo Y vasca en unas condiciones mucho más difíciles que la media de la que sería la línea transcantábrica? Igual que la A-8 en Galicia, Asturias y Cantabria es mucho mejor que en el País Vasco lo mismo es probable que ocurra con el ferrocarril. Pues deja que los técnicos, en su momento, miren el trazado y el coste. Parece que no queréis ni que se estudie. Ya estaba en el PIT, en el PEIT y ahora está en el PITVI. Si ofrece dudas se puede hacer previamente un estudio de viabilidad. Yo, en Galicia, me inclinaría a hacerla por Puentes, Villalba, Mondoñedo , Barreiros y Ribadeo aunque el problema son los desniveles. Pero eso ya se estudiará.

¿No somos conscientes de cosas como que la A-8 sigue sin completarse en la conexión Asturias-Cantabria, cuando hace ya más de 10 años que el resto de la autopista está abierta entre las dos comunidades?

No sé que tiene que ver eso que dices. Y además no es cierto que esté hecho hace más de 10 años como puedes comprobar en este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa/Autopista_del_Cant%C3%A1brico
Dudo que sea viable y razonable hacer algo más que rectificar el trazado de vía métrica para conseguir en los mayores puntos posibles velocidades máximas de 100 y 120 km/h. Eso ya es complicado de narices y va a salir caro....

Eso si que es imposible a no ser que empieces a hacer variantes con viaductos y túneles. Y para hacer una chapuza más vale esperar y hacer una cosa bien hecha.
Última edición por mandorallen el 05 Feb 2014, 15:35, editado 1 vez en total.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 05 Feb 2014, 15:33

GE1515 escribió:...En cuanto a una posible línea por el Cantábrico con unas prestaciones minimamente decentes frente a la A-8 solamente hay que ver que por ejemplo el tramo Unquera-LLanes sigue sin haberse terminado y ya van nosecuantos años desde que se empezaron los primeros tramos de autovía.
Si la A-8 no se ha finalizado todavía como para pensar en que vayan a hacer algo para el ferrocarril.
No lo verán mis ojos.

La A-8 tuvo su empuje en el 2003 con el Plan Galicia y se inauguraron tramos en el 2007 y 2008. Depués le pillaron los recortes de la crisis Antes solamente se habían hecho unas pocas variantes, a no ser que empieces a contar con la inauguración de la autopista Bilbao-Beovia. En todo caso yo planteo una cosa parecida en cuanto a tiempos.

cadelo
Newbie
Newbie

Mensajepor cadelo » 05 Feb 2014, 16:06

Creo que lo primero es acabar las grandes líneas del Norte, especialmente la LAV noroeste, pero no el tren de la bruja que están haciendo ahora, el Cantábrico ya se verá.

Puentes, Villalba, Mondoñedo , Barreiros y Ribadeo

Bilbao-Beovia

La toponimia no es tu fuerte, eh! :mrgreen:

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”