Ayuda!!! ¿Quién comprueba las catenarias?

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

himarele
Newbie
Newbie
Mensajes: 3
Registrado: 11 Mar 2016, 09:50

Ayuda!!! ¿Quién comprueba las catenarias?

Mensajepor himarele » 11 Mar 2016, 10:18

Hola, soy un poco novatilla en todo este tema de las instalaciones ferroviarias y me encuentro un poco perdida… he leído que uno de los aspectos clave para las infraestructuras de alta velocidad es el buen contacto entre el pantógrafo y la catenaria y que, para esto, hay que cuidar que los parámetros de la catenaria no cambien. Para ello hay que hacer auscultaciones periódicas… ¿quién es el encargado de realizar estas auscultaciones? ¿un ingeniero? ¿qué equipo se necesita para hacerlas?

Muchas gracias por la ayuda, un saludo :wink:

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Ayuda!!! ¿Quién comprueba las catenarias?

Mensajepor MZC » 11 Mar 2016, 11:42

Lo primero darte la bienvenida a este lugar de encuentro, que tanto ha hecho por la afición y seguirá haciéndolo tras pasar por una temporada de dificultades técnicas.

Efectivamente, la catenaria es uno de los elementos críticos del ferrocarril, tanto más cuanto mayor sea la velocidad a que se circule. Adif posee trenes laboratorio tripulados por técnicos competentes que, entre otras cosas, auscultan la catenaria. La serie 330, basada en la serie 102 de Talgo, consta de un sólo ejemplar denominado "Séneca". Es de ancho estándar y tracción eléctrica a 25 kV ~. La serie 355, basada en el prototipo Talgo XXI, consta de dos ejemplares de ancho variable y tracción diesel. Una somera descripción en este video.

Para la red convencional existen coches auscultadores como éste.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda!!! ¿Quién comprueba las catenarias?

Mensajepor lbamonde » 31 Mar 2018, 09:50

Licitación de ADIF:

AUSCULTACIONES DINÁMICAS DE VÍA EN LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 975.828 €.
Plazo de Ejecución: 48 meses.
Dirección: Dirección General de Explotación y Construcción.
Fecha Publicación: 7/3/2018.


Se trata de realizar auscultaciones dinámicas de vía en todas las LAV con trenes en servicio comercial debidamente instrumentalizados y que alcancen las velocidades máximas correspondientes. Trenes 112,102, 103 y 100. O cualquier otro tren que cumpla los requisitos solicitados.
Todo ello para reemplazar al Séneca en sus periodos de revisiones, averías imprevistas, actualizaciones, etc.
En las LAV Madrid-Zamora y Madrid-León estas auscultaciones serán mensuales hasta la puesta en servicio del tramo Chamartín-Torrejón de Velasco.

Saludos.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado