Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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AFYESTREN
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Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor AFYESTREN » 26 Jun 2015, 20:02

Lineas de Alta Velocidad con una sola Via

Este hilo pretende resumir toda la informacion que los diversos participantes puedan aportar sobre un tema que, aunque en España es "casi" una Novedad ( si exceptuamos el tramo de V.A. de Zaragoza-Tardienta y el de triple carril Tardienta-Huesca) , a partir de final de verano se va a "poner de moda", con algunas inauguraciones anunciadas.

De momento ya se cuenta con que la LAV de Olmedo a Zamora , lleva via Unica entre Medina y Coreses

Y la LAV de Venta de Baños a Leon , tambien contara con Via Unica entre Paredes de Nava (Viillalumbroso) y Villada y entre Bercianos del Real Camino y Onzonilla ( más o menos)

Mi particular invitacion es que, tanto para España, como para los que conozcais casos similares en otros paises, podamos llegar a conocer

A) Lineas de A.V. en que se insertan (completas o parciales) tramos de Via Unica
B) Identificacion de los tramos (Inicio y fin del kilometraje) asi como longitud total
C) Sistemas de explotacion
D) Servicios soportados

Saludos al Foro.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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canyailla
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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor canyailla » 26 Jun 2015, 20:49

Algunos ejemplos en otros países:

En Suecia hay una línea de alta velocidad, la Botniabanan, de 190 km que, además de ser de tráfico mixto, se ha construido casi toda ella en vía única.

Para facilitar el cruce de trenes se han construido 22 puntos de cruce, la mayor parte de ellos en plena vía, es decir, sin estaciones.

Va desde el aeropuerto Höga Kusten, donde conecta con la línea de Ådalen, y Umeå. Toda ella está situada en la costa del Golfo de Botnia, en el Mar Báltico. Cuenta con ETCS nivel 2.

En Alemania, la línea Berlín-Hannover (250 km/h) tiene un tramo cercano a Berlín en vía única. Al ser de tráfico mixto, a veces los ICE han de esperar en plena vía a algún tren que viene en sentido contrario. Me ha pasado dos veces y ambas con mercantes, por lo que debe ser bastante frecuente.

En Suiza, el túnel de Lötschberg, de 34,57 kilómetros, para tráfico mixto, en el que los trenes de viajeros pueden circular a 250 km/h (con pendulación), es de vía única en 21 km de su recorrido. Tiene un tráfico muy intenso. Cuenta con ETCS nivel 2.

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gumias
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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor gumias » 26 Jun 2015, 21:26

En el túnel de Lötschberg hay más de 100 circulaciones diarias... si alguna viene con retraso y no la pueden encajar en su surco la envían por la vía doble del puerto, que sigue operativa...

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor jotaerre » 27 Jun 2015, 01:07

Zaragoza-Tardienta-Huesca no es Alta Velocidad. Es ancho UIC pero eso no la convierte en AV.

foxspain
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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor foxspain » 28 Jun 2015, 17:15

canyailla escribió:Algunos ejemplos en otros países:

En Suiza, el túnel de Lötschberg, de 34,57 kilómetros, para tráfico mixto, en el que los trenes de viajeros pueden circular a 250 km/h (con pendulación), es de vía única en 21 km de su recorrido. Tiene un tráfico muy intenso. Cuenta con ETCS nivel 2.


En mis viajes por Suiza he pasado varias veces al moverme por el país por el túnel de base de Lötschberg. La primera vez no lo conocía, cuando llevaba un buen rato y a mucha velocidad dentro y el túnel no se acababa, pensaba que túnel será éste? Luego ya en el hotel al llegar ese día por la noche lo descubrí, y ya las demás veces me fijé más al atravesarlo. Forma parte del mega proyecto Alp Transit de construcción de varios túneles de base, los mayores son justamente el de Lötschberg y el nuevo túnel de base del Gotardo a inaugurar en 2016.

Más info de la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/L%C3%B6tschberg_Tunnel

"El proyecto original contemplaba la construcción de dos túneles paralelos con una sola vía cada uno y conectados entre sí cada determinada distancia para permitir la evacución hacia el otro túnel en caso de emergencia.

Sin embargo, a causa del aumento de los costes solo se completó el túnel este. Del oeste se completaron únicamente unas dos terceras partes (las situadas más al sur). Por ello el túnel oeste es utilizado solo en su parte sur, desde allí las dos vías se unen y continúan como vía única por el túnel este durante aproximamdamente 22 km. El segundo tercio (el central) del túnel oeste no posee vías y tiene como función la eventual evacuación del túnel este. Finalmente y ante la inexistencia del tercio norte del túnel oeste, se han adaptado túneles de exploración para ser utilizados para evacuaciones del tercio norte del túnel este."

https://en.wikipedia.org/wiki/AlpTransit

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor a_lezaun » 30 Jun 2015, 14:23

Lo curioso del tema es que en muchos de esos casos hablamos de túneles, pasos alpinos... Y en España ponen vía única en las lav que precisamente van por terreno más llano. Parece una contradicción. Saludos

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor u-bahn » 01 Jul 2015, 20:56

Ciudadanos suizos que viven aquí siempre me han dicho que ellos son un pais pobre, que los ricos somos nosotros... :D

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor Sagrerenc » 01 Jul 2015, 22:25

u-bahn escribió:Ciudadanos suizos que viven aquí siempre me han dicho que ellos son un pais pobre, que los ricos somos nosotros... :D

En cualquier país del mundo un túnel como el de Pajares se habría diseñado en via única, menos en la rica España.

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor zoltan » 02 Jul 2015, 00:19

Sagrerenc escribió:
u-bahn escribió:Ciudadanos suizos que viven aquí siempre me han dicho que ellos son un pais pobre, que los ricos somos nosotros... :D

En cualquier país del mundo un túnel como el de Pajares se habría diseñado en via única, menos en la rica España.


Tienes que hacer un túnel paralelo, lo exige la normativa de seguridad.
Bien, ese tubo paralelo podría tener menor sección para vehiculos, aqui hay la mentalidad de ya que haces ese tubo, lo haces con sección ferroviaria para más versatilidad.

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor Sagrerenc » 02 Jul 2015, 11:41

zoltan escribió:
Sagrerenc escribió:
u-bahn escribió:Ciudadanos suizos que viven aquí siempre me han dicho que ellos son un pais pobre, que los ricos somos nosotros... :D

En cualquier país del mundo un túnel como el de Pajares se habría diseñado en via única, menos en la rica España.


Tienes que hacer un túnel paralelo, lo exige la normativa de seguridad.
Bien, ese tubo paralelo podría tener menor sección para vehiculos, aqui hay la mentalidad de ya que haces ese tubo, lo haces con sección ferroviaria para más versatilidad.


Tienes razón. Entonces rectifico la frase: "En cualquier país del mundo un túnel como el de Pajares nunca se habria construido, menos en la rica España."

66 km de túneles para una sola Área metropolitana que no llega al millón de habitantes. De ricos...

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor jotaerre » 02 Jul 2015, 15:01

Sagrerenc escribió:Tienes razón. Entonces rectifico la frase: "En cualquier país del mundo un túnel como el de Pajares nunca se habria construido, menos en la rica España."

66 km de túneles para una sola Área metropolitana que no llega al millón de habitantes. De ricos...


Me parece que adoptas la postura de los que se oponen a que en su comunidad de vecinos se hiciera el gasto que cuesta poner el ascensor a cota cero porque para ellos -jóvenes y ágiles- no era necesario. Luego de viejos o de no tan viejos si les atacaba una enfermedad degenerativa, ya no era un gasto tan superfluo.

Cuestión de ser o no ser solidario con los demás.

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor Sagrerenc » 02 Jul 2015, 15:51

jotaerre escribió:
Sagrerenc escribió:Tienes razón. Entonces rectifico la frase: "En cualquier país del mundo un túnel como el de Pajares nunca se habria construido, menos en la rica España."

66 km de túneles para una sola Área metropolitana que no llega al millón de habitantes. De ricos...


Me parece que adoptas la postura de los que se oponen a que en su comunidad de vecinos se hiciera el gasto que cuesta poner el ascensor a cota cero porque para ellos -jóvenes y ágiles- no era necesario. Luego de viejos o de no tan viejos si les atacaba una enfermedad degenerativa, ya no era un gasto tan superfluo.

Cuestión de ser o no ser solidario con los demás.


Dime un solo caso en el mundo donde se haya hecho una LAV (≥ 250 km/h) para una sola area metropolitana de 850.000 habitantes, con 66 km de tunel o sin ellos.

En este pais las autoridades pregonan la solidaridad para derrochar millones en grandes infraestructuras pero luego no hay ni un euro para solidarizarse con el vecino que no llega a final de mes.

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor antares » 02 Jul 2015, 16:00

Efectivamente, está feo eso de "para mí, dos; y para tí, sólo uno".

Afortunadamente no será demasiado complicado que los trazados que ahoran se abren en vía sencilla dentro de unos años estén en vía doble. Lo que ahora parece sobredimensionado nuestro nietos lo verán lo más normal del mundo.

Hace no demasiados años se abrió en Cataluña una carretera nueva de alta capacidad, el llamado Eix transversal (Eje transversal) de Cataluña, carretera numerada en su momento C-25. Une la A-2, a la altura del Aeropuerto de Girona, con la A-2 a la altura de Cervera. Permite circular desde Francia y el norte de Cataluña hacia el suroeste de Cataluña y el centro de la península y Portugal sin tener que atravesar la conurbación de Barcelona.

El éxito de crítica y público fue tal que, en un tiempo casi récord para ese tipo de obras, lo que fue una vía de alta capacidad se ha convertido en una espléndida autovía, y además gratuita. Afortunadamente el trazado inicial estaba previsto para ello.

Y es que "el buen paño, en al arca se vende".

Yo creo que con las LAV que van a abrirse ahora en simple acabará pasando lo mismo que con la carretera C-25. Y que nosotros, como partidarios del modo de transporte ferroviario, no tendríamos que ser reduccionistas. Para eso ya están otros.


:wink: :wink:



Saludos al Foro,


Antares
Última edición por antares el 02 Jul 2015, 16:38, editado 1 vez en total.

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor little » 02 Jul 2015, 16:10

Sagrerenc escribió:
jotaerre escribió:
Sagrerenc escribió:Tienes razón. Entonces rectifico la frase: "En cualquier país del mundo un túnel como el de Pajares nunca se habria construido, menos en la rica España."

66 km de túneles para una sola Área metropolitana que no llega al millón de habitantes. De ricos...


Me parece que adoptas la postura de los que se oponen a que en su comunidad de vecinos se hiciera el gasto que cuesta poner el ascensor a cota cero porque para ellos -jóvenes y ágiles- no era necesario. Luego de viejos o de no tan viejos si les atacaba una enfermedad degenerativa, ya no era un gasto tan superfluo.

Cuestión de ser o no ser solidario con los demás.


Dime un solo caso en el mundo donde se haya hecho una LAV (≥ 250 km/h) para una sola area metropolitana de 850.000 habitantes, con 66 km de tunel o sin ellos.

En este pais las autoridades pregonan la solidaridad para derrochar millones en grandes infraestructuras pero luego no hay ni un euro para solidarizarse con el vecino que no llega a final de mes.

Dime un caso en el mundo donde para hacer 110 km en linea recta hay que hacer 160km por las vias y se tarde un mínimo de 2 horas en hacer el trayecto. Has ido a elegir el peor ejemplo del mundo, mas que otra cosa porque Pajares es una LAV mixta en proyecto, aunque luego a mucho lumbreras se le ha ocurrido que no lo pueden usar mercancías porque destroza las medias de velocidad de los viajeros.
Habiendo bastantes ejemplos de LAV ridiculas y de ricos para elegir.

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carlos64
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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor carlos64 » 02 Jul 2015, 17:38

Sagrerenc escribió:
zoltan escribió:
Sagrerenc escribió:
u-bahn escribió:Ciudadanos suizos que viven aquí siempre me han dicho que ellos son un pais pobre, que los ricos somos nosotros... :D

En cualquier país del mundo un túnel como el de Pajares se habría diseñado en via única, menos en la rica España.


Tienes que hacer un túnel paralelo, lo exige la normativa de seguridad.
Bien, ese tubo paralelo podría tener menor sección para vehiculos, aqui hay la mentalidad de ya que haces ese tubo, lo haces con sección ferroviaria para más versatilidad.


Tienes razón. Entonces rectifico la frase: "En cualquier país del mundo un túnel como el de Pajares nunca se habria construido, menos en la rica España."

66 km de túneles para una sola Área metropolitana que no llega al millón de habitantes. De ricos...


Entonces, a un país que promueve que sus ciudadanos tengan en el garaje un todoterreno de más de dos toneladas para llevar el niño al colegio o ir de compras, ¿cómo lo llamamos?

Un saludo.

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor antares » 02 Jul 2015, 18:03

Pues cómo le vamos a llamar, hombre...Tiene un nombre antiguo y que a todos os sonará: España.

Sin ir más lejos.


:oops: :oops:


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor carlos64 » 02 Jul 2015, 18:12

No estaba pensando en España precisamente, aunque es un fenómeno que también ha llegado aquí desgraciadamente.

Estaba pensando en EEUU, donde no pueden construir infraestructuras de transporte público, pero asusta ver esas carreteras atestadas de inmensos todoterreno.

Un saludo.

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor chamaruco » 02 Jul 2015, 18:20

A ver si ahora en verano tengo algo de tiempo y me acuerdo de buscar los artículos de prensa que defendían que era un dispendio el gasto de la construcción de la A-67 entre Santander y Torrelavega porque nunca se vería justificada una autovía ahí con el tráfico que iba a soportar... Hoy, 25 años después de que se completara ese tramo, soporta un tráfico de tal intensidad, que muchos recurrimos a lo mismo que hacíamos antes de la existencia de la circunvalación de Torrelavega: salirnos dirección Puente Viesgo en Los Corrales de Buelna para evitar las retenciones...

Algunos no van a dejar de atacar la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias nunca. Siguen sin entender, o no quieren hacerlo, que no se han de justificar con los tráficos de hoy ni de pasado mañana...


Saludos.

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor antares » 02 Jul 2015, 18:55

carlos64 escribió:No estaba pensando en España precisamente, aunque es un fenómeno que también ha llegado aquí desgraciadamente.

Estaba pensando en EEUU, donde no pueden construir infraestructuras de transporte público, pero asusta ver esas carreteras atestadas de inmensos todoterreno.

Un saludo.



Es que lo de EE.UU. ya es para nota. En ese país el escaso transporte público lo utiliza fundamentalmente la población de bajo poder adquisitivo.

La mayoría se traslada en sus fortalezas rodantes, lo mismo para ir al cine que para atravesar el desierto Mojave.



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Lineas de AV con una sola Via: España y otros Paises

Mensajepor AFYESTREN » 02 Jul 2015, 23:38

La Razón de construirse el Acceso a Asturias

Tambien conocido como "Variante de Pajares",

con las características con las que se construyó, y sin entrar a valoraciones Economico-Sociales, o de otro tipo como de solidaridad o de no discriminacion para un determinado territorio, hay que buscarla en la
Ley 47/1997 del 20 de noviembre (BOE 21 de Novembre de 1997) que estableció, con caracter legislativo, la obligatoriedad de incluir dicha Variante en el Plan Nacional de Infraestructuras, siendo el unico caso conocido desde la etapa Constitucional que se explicita esta obligatoriedad para una Infraestructura ferroviaria concreta.

Y ahora una petición :

Agradezco a los foreros VOLVER al tema que da titulo a este Hilo, y quienes tengan algo concreto que aportar, como los dos primeros post tras la apertura, que lo expreses.

Los otros asuntos , creo que tienen cabida en algunos otros hilos o discusiones.

Gracias
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