EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

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estrella_galicia
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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor estrella_galicia » 08 Jun 2015, 18:47

Con los nuevos servicios, el mercado de los viajeros pendulares (commuters) tiene que aumentar mucho lo cual no quiere decir que vaya a ser una cifra muy grande de viajeros.


Pero entonces volvemos al principio del debate. ¿Es la oferta actual suficientemente atractiva para captar ese mercado de viajeros? Horarios por ejemplo para desplazarse de Vigo a Santiago un día laborable por la mañana:

Vigo Guixar 7:00 - 8:27 Santiago
Vigo Urzaiz 8:50 - 9:40 Santiago

Dos posibles trenes para cubrir las necesidades de un perfil de cliente de Vigo que trabaje/estudie en Santiago.

Otro ejemplo, persona que estudie/trabaje en Vigo. Último tren del día Vigo Urzaiz 21:35 - 22:36 Santiago. Las clases de tarde en la universidad por ejemplo se extienden hasta las 21.

Los horarios en vigor buscan frecuencias de una hora combinando servicios "rápidos" y "lentos". Y eso esta bien. Pero existen lagunas como los dos ejemplos que expongo. Y creo que para captar bien ese mercado de commuters se necesitan reforzar frecuencias a ciertas horas intercalando por ejemplo un servicio rápido más a primera hora de la mañana y a mediodia e introduciendo una salida más tardía que la actual de las 21:35.

Meter los trenes de larga distancia vía Santiago podría ser una oportunidad de mejora. El Alvia Vigo-Barcelona podría hacer la función de refuerzo de la mañana (actualmente sale a las 7:45) y de último servicio (llega a las 23). Al mediodía, los alvia de Madrid.

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AFYESTREN
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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor AFYESTREN » 11 Jun 2015, 13:59

Afirmar que Renfe-Operadora no ha mejorado el servicio FC A-Coruña-Vigo NO es un esperpento

Las afirmaciones debemos de razonarlas o justificarlas, como vengo haciendo en diversos y sucesivos Posts, e intentar descalificarlas con palabras (en este caso, la que define un género literario creado por el escritor galego Ramon M. del Valle Inclan , caracterizado por deformar sistematicamente la realidad, recargando rasgos grotescos y absurdos) vanas... no añade nada al debate ni a la clarificacion de lo que se intenta dilucidar

A) La Linea Vigo-Santiago recientemente rehabilitada y "mejorada" ( no hay ninguna nueva linea de V.A. Vigo-Santiago, como en su dia no la hubo para el tramo Santiago- A Coruña) fue construida por el Ministerio de Fomento, a traves de la D.G. de Ferrocarrilles primero y del ADIF despues. Y el importe de las obras ( todavia sin finalizar) , lo aporto el Presupuesto del Estado, al que contribuimos a alimentar todos los ciudadanos de España (gallegos incluidos)

B) La citada linea permite circular a los trenes de REnfe-Operadora o de cualquier otra Empresa ferroviaria, legalmente constituida , a velocidades maximas de 200 Km /hora ( en el futuro algunos tramos admitiran 220 km/h, segun los proyectos construcivos)

C) Una vez inaugurada la mejora provisional de la línea, Renfe-Operadora "MODIFICO" los servicios que venia prestando anteriormente , teniendo muy presente NO incrementar el numero total de servicios ( digamos rápidos, porque realizan pocas paradas, ni "regionales" ( que realizan diversas paradas a lo largo de la linea), De hecho hay una reduccion del 6 % en el total. Y mantuvo asímismo, el equema horario de circulaciuones existentes hasta la fecha.

D) El unico cambio realmente producido es la sustitucion parcial de los trenes que realizaban los anteriores servicios ( S-599), por el modelo S-121, de mayor capacidad por unidad.

E) El aumento de velocidad no es achacable a la propia empresa Operadora, sino a la mejora de la Linea, que hemos sufragado los contribuyentes.

F) REnfe no Incremento el Numero de Servicios, REnfe no adaptó los horarios a las necesidades Comerciales de los viajeros en el total y en los tramos parciales de la red. Renfe no incremento el numero global de trenes que realizan el servicio

G) Habra diversas razones que lo expliquen , pero hasta el momento la Operadora no esta ofreciendo a los clientes de esta linea el servicio que desean, y no debemos esperar que se incremente mucho el trafico a cuenta de otros medios de viajar, mientras no se ofrezcan servicios pensados y deiseñados EX PROFESO para atraer a un gran conjunto de viajeros a lo largo del corredor.

El "esperpento" es la respuesta dada por Renfe ante la Inauguracion (provisional) de la mejora de una de las lineas que mayor trafico de caracter Regional le aporta , lo que supone , ademas de una falta de vision comercial, cierta dosis de desprecio por la clientela del Eje Atlantico
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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hercules
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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor hercules » 11 Jun 2015, 17:32

zoltan escribió:Baremos por kilometraje año 2014 de las tarifas T2 y T4 de MD, del 2015 no tengo, pero con esto tenéis una idea de cómo se calcula.

Y es posible que en algún caso tengáis que utilizar el kilometraje del año 2000 de antes de empezar las obras, y no de 2015...




Gracias zoltan por los baremos, aunque sean del año 2014 he aplicado el porcentaje de aumento del año 2015 y con los datos nuevos observo que no solo en el tramo Pontevedra Vilagarcia, sino en todos los tramos los costes del billete, no se corresponden con la tarifa vigente.

Siguiendo tus indicaciones he utilizado el kilometraje antiguo, pero no solo en el tramo citado sino en todos los tramos y observo que, en todos ellos se aplica el kilometraje antiguo (179 kms en lugar de los 155 para la totalidad del Eje) dando lugar a precios mas altos en la mayoria de los tramos, destacando sobremanera el tantas veces citado Pontevedra Vilagarcia (cobran 1,38 € más que sobre los 3,67 € que seria el precio correcto supone un 37,6%)

De nuevo me dirijo a renfe (os adjunto copia del escrito dirigido en el que se detallan todos los calculos efectuados), a ver si de esta aclaran algo.

""Estimados Sres:
En varias ocasiones me he dirigido a ese Departamento de Atención al Cliente de renfe, en solicitud de aclaración sobre el que, a mi parecer, es un error en la aplicación de los precios de Media Distancia en el tramo Pontevedra-Vilgarcia de Arousa, en el Eje Atlantico A Coruña- Vigo Urzaiz .
Me refiero a los servicios rapidos prestados actualmente por material 121 y concretamente , a los precios en el tramo Vigo Urzaiz-Pontevedra-Vilagarcia.
Los precios que se aplican en el tramo completo y en los dos tramos parciales que forman el mismo son:
Vigo Urzaiz - Pontevedra, 27,7 km , 3,65 Euros.
Pontevedra - Vilagarcia, 26, 0 km, 5,05 Euros.
Vigo - Urzaiz - Vilagarcia 53,7 km, 7,35 euros.
Como se puede ver ahi hay algo que no cuadra. El recorrido Pontevedra Vilagarcia (5,05), aunque es mas corto que el Vigo-Pontevedra es mas caro que este (3,65)y, el precio del recorrido completo Vigo. Vilagarcia resulta mas barato (7,35) que la suma de los dos parciales (8,70)
Pues bien, la primera respuesta que recibo es que :
"Los precios no han variado con los nuevos servicios. Al ser servicios públicos se establecen a principios de año. Saludos."
Dado que la respuesta recibida no contesta para nada a mi me pregunta vuelvo a ponerme en contacto con Vds. y en esta ocasión la respuesta es:
"Los precios que se establecen para cualquier recorrido, de Galicia o del resto de España, son el resultado de la aplicación de una fórmula general, en la que se tienen en cuenta dos conceptos: uno la distancia comercial, y otro en función del tipo de vía, material rodante ferroviario utilizado, calidad de servicio, etc.
El concepto de distancia comercial, sobre el cual Renfe tiene establecida la constante fija, no tiene por qué coincidir con las distancias "reales" o de "infraestructura" y se basa en un sistema aprobado por Renfe en octubre de 1992, y vigente aún en la actualidad.
De acuerdo con esta distancia comercial se establece los tramos tarifarios para los servicios de Media Distancia, tanto en el Eje Atlántico, como en cualquier otro recorrido en todo el territorio nacional."
En este caso la respuesta es mas amplia pero tampoco se contesta a mi pregunta. En principio el material rodante, el tipo de via y la calidad de servicio es la misma, por lo que solo queda ese elemento "etereo" de la distancia comercial que citan pero que, no indican de que se trata.
Vuelvo a la carga y en este caso la respuesta es:
"Como le indicábamos, la distancia comercial no tiene por qué coincidir con la distancia "real". El sistema utilizado es el que regula todas las distancias comerciales en Renfe. Una pequeña diferencia podría ser determinante para cambiar de tramo tarifario y por tanto, de precio. Hemos cotejado los datos y son correctos."
Bueno, seguimos con las respuestas de digamos "manual" pero que en ningún caso aclara porque se paga más en un tramo que es mas corto que otro.
No me doy por vencido y leo y releo sus respuestas por tratar de encontrar una solución. Un poco obcecado con la tan repetida "distancia comercial" no habia caido en lo que apuntan en la ultima de sus respuestas.... "Una pequeña diferencia podría ser determinante para cambiar de tramo tarifario y por tanto, de precio"... los precios no se marcan por la distancia real sino por tramos fijos de distancias kilometricas.
Rebuscando por ahi y con la ayuda de algun amigo, localizo unas tablas con los tramos tarifarios aplicados por renfe, lamentablemente no tengo la del año actual pero si la del año 2014, con lo cual aplicandole el porcentaje medio de subida del 1,85 % para los servicios de media distancia consigo unas tablas para el presente año;

Kms 2014 1,85% 2015
Hasta 10 2,40 0,04 2,44
11a 20 2,65 0,05 2,70
21 a 30 3,60 0,07 3,67
31 a 45 4,95 0,09 5,04
46 a 60 5,95 0,11 6,06
61 a 75 7,20 0,13 7,33
76 a 90 9,35 0,17 9,52
91 a 100 10,35 0,19 10,54
101 a 110 10,90 0,20 11,10
111 a 120 12,00 0,22 12,22
121 a 130 13,30 0,25 13,55
131 a 140 14,25 0,26 14,51
141 a 160 15,75 0,29 16,04
161 a 180 17,75 0,33 18,08

Teniendo en cuenta los datos de esta tabla y la kilometración actual del Eje Atlantico vamos a calcular todas las variables posibles (a excepción de las paradas que alguno de los MDs 121, realizan en Meirama-Cerceda, Padrón Barbanza y/o Redondela AV)teniendo en cuenta las estaciones de A Coruña, Santiago, Vilagarcia, Pontevedra y Vigo Urzaiz.

La kilometración actual, según Adif es:
Vigo Urzaiz. 0 Km por tramos:
Pontevedra 27,7 Km 27,7
Vilagarcia 53,7 Km 26
Santiago 94,1 km 40,4
A Coruña 155,5 Km 61,4

En base pues a los precios señalados en los distintos tramos tarifarios señalados en la primera tabla y las distancias kilometricas de la segunda, creo una tercera tabla con los 10 tramos posibles, indicando los kilometros de los mismos, el precio según tarifa, el precio cobrado realmente y la diferencia entre ambos.


VIGO PONTEVEDRA 27,7 3,67 3,65 -0,02
VIGO-VILAGARCIA 53,7 6,06 7,35 1,29
VIGO-SANTIAGO 94,1 10,54 11,1 0,56
VIGO - A CORUÑA 155,5 16,04 18,1 2,06

PONTEVEDRA-VILAGARCIA 26 3,67 5,05 1,38
PONTEVEDRA-SANTIAGO 66,4 7,33 7,35 0,02
PONTEVEDRA - A CORUÑA 127,8 13,55 16,05 2,5

VILAGARCIA-SANTIAGO 40,4 5,04 5,05 0,01
VILAGARCIA A CORUÑA 101,8 11,1 12,25 1,15

SANTIAGO A CORUÑA 61,4 7,33 7,35 0,02

Como se puede observar en esta tercera tabla, en 6 de los 10 tramos (despreciando los otros 4 por ser diferencias minimas producto posiblemente de los decimales en los calculos) se está cobrando un precio por encima del tarifado siendo especialmente llamativo el tramo Pontevedra Vilagarcia que si bien la diferencia total no es la mas alta de todas, porcentualmente si ya que supone un 37,6 % mas que el precio de tarifa. Es tambien llamativo que el citado tramo Pontevedra Vilagarcia de 26 kms, se le aplique el mismo precio que al Vilagarcia Santiago de 40.4 Kms.
Llegados a este punto y al ver que no coincidia practicamente ningún precio real con el tarifado me plantee la posibilidad de que hubiese algún error por mi parte en la confeción de las tablas, por lo que me puse a revisar las mismas pero, salvo error, en principio los calculos eran correctos.
Recordé entonces lo que alguien me habia comentado de que, en algunos de los tramos posiblemente hubiesen aplicado la kilometación de antes de la construcción del Eje Atlantico tal como es actualmente y que su longitud total actual es de 155,5 Kms contra los 179 Kms. del antiguo trazado.
Nueva tabla y, en este caso ya me fui directamente a comprobar no solo alguno de los tramos sino los mismo 10 tramos que en los calculos anteriores aplicando los tramos tarifarios ya comentados anteriormente y las distancias kilometricas antiguas resultando la siguiente tabla.

" KMS PRECIO S/ TARIFA

VIGO PONTEVEDRA 30 3,67
VIGO-VILAGARCIA 63 7,33
VIGO-SANTIAGO 105 11,1
VIGO - A CORUÑA 179 18,08

PONTEVEDRA-VILAGARCIA 33 5,04
PONTEVEDRA-SANTIAGO 75 7,33
PONTEVEDRA - A CORUÑA 149 16,04

VILAGARCIA-SANTIAGO 42 5,04
VILAGARCIA A CORUÑA 116 12,22

SANTIAGO A CORUÑA 72 7,33

Y aqui tenemos el resultado, aplicando la kilometración antigua los precios (salvo unos centimos, posiblemente de los decimales en los calculos) coinciden con los que se están aplicando actualmente. O lo que es lo mismo, a pesar de que actualmente el Eje Atlantico entre A Coruña y Vigo tiene 155,5 kilometros los precios que están aplicando son como si siguiera teniendo los 179 kms que tenia antiguamente.

En resumen, en 9 de los 10 tramos citados se vienen aplicando unos precios por encima de los de tarifa. Aunque en principio pudiera parecer que las diferencias absolutas son pequeñas (ver tabla 3) si las expresamos porcentualmente en relación al precio que corresponderia según tarifa, vemos que, en algunos casos las diferencias son realmente significativas. Vuelve a destacar el tramo Pontevedra Vilagarcia , pero tambien el Vigo- Vilagarcia, el Pontevedra A Coruña y el Vigo A Coruña.
VIGO PONTEVEDRA -0,54%
VIGO-VILAGARCIA 21,29%
VIGO-SANTIAGO 5,31%
VIGO - A CORUÑA 12,84%

PONTEVEDRA-VILAGARCIA 37,60%
PONTEVEDRA-SANTIAGO 0,27%
PONTEVEDRA - A CORUÑA 18,45%

VILAGARCIA-SANTIAGO 0,20%
VILAGARCIA A CORUÑA 10,36%

SANTIAGO A CORUÑA 0,27%

Desconozco el sentido (si es que lo tiene) de mantener las distancias kilometricas antiguas (superiores a las actuales) para el calculo de los precios de los billetes en el Eje Atlantico. No he realizado los calculos para los MD que siguen efectuando parte del recorrido por el trazado antiguo del Eje pero imagino que tambien habrá diferencias.
Me gustaria saber, si es posible, el porque de estas diferencias que repercuten negativamente en el bolsillo del viajero.
Un Saludo.""

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carlos64
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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor carlos64 » 11 Jun 2015, 18:48

Con los nuevos servicios, el mercado de los viajeros pendulares (commuters) tiene que aumentar mucho lo cual no quiere decir que vaya a ser una cifra muy grande de viajeros.


La única ruta que está madura es Coruña-Santiago. Falta toda la demanda de los commuters; Vigo, Pontevedra y Vilagarcía con Santiago; la demanda de la ruta completa; y la demanda inducida, que no será poca y siempre se nos olvida. Es decir, falta todo por llegar.


AFYESTREN escribió:

[...]

D) El unico cambio realmente producido es la sustitucion parcial de los trenes que realizaban los anteriores servicios ( S-599), por el modelo S-121, de mayor capacidad por unidad.

[...]





¿Supongo que no será necesario explicar a estas alturas las diferencias entre un DMU Tipo 160 con respecto a un EMU de AV Tipo 250?

En cuanto a los precios, yo pienso que ha habido una mano política que no ha permitido a Renfe implantar la Tarifa AVANT y han optado por mantener los precios antiguos hasta que llegue la AV a Galicia y el cambio de ancho.

Un saludo.

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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor 251013 » 12 Jun 2015, 01:15

Las caracteristicas del eje atlantico no permiten un servicio AVANT en plenas condiciones, y por tanto seria una ESTAFA implantar esa tarifa, pues no se corresponde con el servicio. Mucho mejor funcionarian los servicios AVANT si fuesen mas baratos. Las distancias entre estaciones en el eje asi como los parametros de via, no ofrecen un servicio AVANT con las prestaciones que se le exigen a este producto. Si aplican dichas tarifas lo unico que van a conseguir es que la gente emigre al AUTOBUS Y AL COCHE PARTICULAR. Solo manteniendo precios y dadas las caracteristicas de dicha linea, es aconsejable y MUY ACERTADO DEJAR LAS TARIFAS COMO ESTAN, que no sigan engañando, aqui no hay ni habra alta velocidad real, solo "PARCHES"... En cualquier caso tal y como esta la cosa ahora mismo esta muy bien, aunque faltan algunos servicios directos cadenciados, y recuperar las ultimas frecuencias perdidas con el cambio de horarios. Esa es la verdadera mejora que se debe afrontar para ganar viajeros, nada de subir precios que estamos en crisis señores,.... parece que se les ha olvidado!!!

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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor san » 12 Jun 2015, 13:15

No se si lo habeis puesto,pero estan emitiendo peliculas en los md vigo a coruña,lo malo q no da tiempo a ver la pelicula,al ser un viaje de 1:20 minutos.En todo caso bien para renfe,eso si s interrumpe peli en las paradas,tambien la mayoria de la gente ,no sabe q existen en el asiento,para poner los auricularesCon respecto a los horarios hace falta un pelin de mas frecuencias,no puede a ver un colchon desde a coruña desde las 18:00-a 21:00,deberia a ver uno.entorno a las 19:30.Tambien desde vigo podria salir un alvia q va a barcelona,via santiago,otros dias Md,a las 19:45 ,buen horario para cubrir la falta de esos trenes.

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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor san » 12 Jun 2015, 13:17

perdon el alvia saldria a las 07:45 (NO 19:45).

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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor estrella_galicia » 18 Jun 2015, 09:55

Ayer viaje en el MD A Coruña (18:00) - Vigo Urzaiz (19:20) y mi experiencia no fue del todo positiva:

Al subir al tren el cristal de la puerta de mi coche estaba reventado. Completamente cuarteado. A las 18 el tren inicio la marcha, pero tras unos segundos de aceleración de detuvo con un brusco frenazo. Pronto el personal del tren empezó a recorrer el S-121 abriendo varios "armarios" con componentes eléctricos en busca del fallo. El tren retomó la marcha a las 18:07 pero parece que el problema no estaba solucionado. Viajaba trabajando con mi portátil y la corriente de los enchufes iba y venia al igual que el aire acondicionado. Cada X minutos los enchufes dejaban de suministrar electricidad y el ruido del aire acondicionado se cambiaba por el sonido de móviles y tablets que perdían la conexión eléctrica. Pese a todo el tren recortaba tiempo, y llegó a santiago a las 18:31, sin embargo en Vilagarcia esperaba una excursión compuesta por unas 50 personas mayores. La de atendo no daba abasto para ayudarlos a subir por las estrechas escaleras. La parada se demoró varios minutos. Como resultado el tren llegó a Urzaiz con +6. La ocupación rondaría el 50%.

No se si lo habeis puesto,pero estan emitiendo peliculas en los md vigo a coruña,lo malo que no da tiempo a ver la pelicula,al ser un viaje de 1:20 minutos.


Pues a mi nunca me ha tocado película. Es más, las pantallas se suelen ver bastante mal y al poco de arrancar muestran solo el logo de renfe. La megafonia ademas suena distorsionada y extremadamente baja en algunos trenes.

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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor hercules » 18 Jun 2015, 21:53

estrella_galicia escribió:
No se si lo habeis puesto,pero estan emitiendo peliculas en los md vigo a coruña,lo malo que no da tiempo a ver la pelicula,al ser un viaje de 1:20 minutos.


Pues a mi nunca me ha tocado película. Es más, las pantallas se suelen ver bastante mal y al poco de arrancar muestran solo el logo de renfe. La megafonia ademas suena distorsionada y extremadamente baja en algunos trenes.


A mi tampoco me ha tocado pelicula. En cuanto a las pantallas coincido contigo en que se ven muy mal, borrosas, con muy poca nitidez y la información que se presenta en las mismas es muy escasa. En este sentido le ganan por goleada los 599. En cuanto a la megafonia lo mismo, en ocasiones por ejemplo saliendo de Urzaiz por el tunel de As maceiras no se oye nada.

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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor hercules » 20 Jun 2015, 01:58

jorgezizou escribió:
Hércules, por mi experiencia contactando con Atención al cliente de Renfe, yo creo que es imposible que te contesten algo lógico a la primera, es más, en la mayoría de veces te contestan algo similar a un corta pega para quitarte de en medio rápido. Si insistes, perderán un poco más de tiempo contigo e intentarán mostrar más interés, pero te desesperarás antes de que te den una respuesta a lo que realmente buscas. Si es algo que se aleja de lo que aparece en la página web, rara vez me han sabido contestar.
Realmente, es desesperante.

Un saludo


Cuanta razón tenias, jorgezizou, en que lo de atención al cliente de renfe es desesperante.
Sobre el tema de las diferencias en precios del Eje Atlantico, volví a digirime a ellos, con un largo escrito (del que puse copia aqui hace unos días) detallando kilometros, tarifas, distancias, etc.etc.etc. en el que para mi modo de ver, quedaba bastante claro que algo estaba mal en los precios que aplican a los billetes del Eje Atlantico. Pues bien, he aqui la respuesta

"Nos ponemos en contacto con usted para dar respuesta a su reclamación del pasado 10 de junio en el que nos hace llegar sus comentarios sobre los servicios prestados por Renfe.

Sobre este asunto, queremos indicarle que la configuración de nuestros productos y servicios se realiza en base a estudios tales como tipo de demanda, grado de aceptación, costes, etc., siempre con el objetivo de dar satisfacción a las necesidades de nuestros clientes.

En este contexto, Renfe estrena el próximo sábado 18 de abril el Eje Atlántico por vía de altas prestaciones entre A Coruña y Vigo con 10 frecuencias diarias por sentido de servicios rápidos de Media Distancia, lo que permitirá incrementar el número de plazas cerca de un 40 por ciento y una mejora de los tiempos de viaje hasta en un 58 por ciento.

Los nuevos servicios rápidos pararán en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo-Urzaiz incrementando de esta manera el número de paradas por sentido. También habrá paradas en Padrón-Barbanza, Redondela, Arcade y Cerceda – Meirama.

Asimismo, se implantan los servicios de proximidad que conectan las diferentes poblaciones del corredor con los principales núcleos urbanos. Estos servicios se prestarán con los trenes actuales. Los nuevos servicios rápidos mantienen el precio de las tarifas con reserva de plaza (Tarifa T4), el mismo importe que hasta ahora. Los servicios de Proximidad también mantienen la misma tarifa T2 de Media Distancia que ya existe en la actualidad.

La mejora continua de los servicios prestados a nuestros clientes, es un objetivo prioritario para Renfe En este sentido, sus comentarios y sugerencias nos resultan muy valiosos para su análisis y posterior incorporación a nuestro proceso de mejora.

Gracias por hacernos partícipes de su opinión para mejorar nuestro servicio.

Un cordial saludo,

Posventa On Line

Dirección Comercial"


Como puedes ver, más de lo mismo, primero lo tipico de "los estudios tales como tipo de demanda, grado de aceptación, costes, etc., siempre con el objetivo de darnos satisfacción a los clientes" pero de contestar a lo que se pregunta nada.

Luego se descuelgan con un copia y pega en el que ni han tenido la delicadeza de cambiar lo de "el próximo sábado 18 de abril por el pasado 18 de abril"

Y para terminar eso que queda muy bonito de que "gracias por sus comentarios que nos resultan muy valiosos........"

O sea nada de nada de nada, un autentico dialogo (bueno, mejor monologo en este caso) de besugos.

Estos días ando un poco liado, pero os prometo que intentaré seguir con esto a ver hasta donde llegamos.

Saludos.

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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor jorgezizou » 21 Jun 2015, 22:03

Nada me alegraría más que haberme equivocado en este tema, pero cuando te lo comenté estaba casi en la seguridad de que te intentarían ventilar como me intentaron ventilar a mi en su momento.

Mi cuestión había sido acerca del bono Galicia Rail Pass y para que solucionaran el tema (que realmente no lo solucionaron totalmente), tuve que soportar respuestas de corta y pega al estilo de la que nos muestras. Lo que ocurre es que al igual que tú, me indigna que traten así a los clientes y a base de insistir y de tener paciencia, consigues que te hagan un poco de caso pero, sinceramente hercules, me da mucha pena que pasen así de gente que quiere ayudar a mejorar las cosas. Yo sinceramente, hasta preferiría que me dijeran que ponen las tarifas como quieren por decreto y no intentar vacilar y sacar de quicio a los clientes que reclaman lo suyo.

De todas maneras, te animo a seguir insistiendo en lo que respecta al tema de las tarifas y te doy las gracias por ello. Yo por mi parte también me voy a dirigir a ellos para comentar unas cositas y si hay algo extraordinario (es decir, una respuesta coherente) os lo haré saber.

Un saludo

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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor AFYESTREN » 22 Jun 2015, 09:16

Trafico en el "nuevo Eje Atlantico"

Reubico este Post (anteriormente escrito en la Linea Olmedo-Zamora-Santiago) debido a ser este el Hilo que le corresponde.

--> Tambien solicito a los Administradores "Reubicar este Hilo" en el Grupo de Explotacion, pues actualmente esta adscrito al grupo de Infraestructuras...

""""420.000 viajeros en 2 meses (15/abril- 15/junio) y extrapolando a 12 meses , serían 2.520.000 al año

¿Donde esta la de "cal" ?. Ese venia siendo el trafico del Eje Atlantico en los ultimos ejercicios....
Mientras No modifiquen la Oferta de Servicios, acorde con las necesidades de los viajeros... no deben esperarse incrementos sustanciales del Trafico.

Por cierto , la reunion de la Ministra con el nuevo Alcalde de Ourense no fue hoy (domingo) sino ayer sabado , como ya lo adelante en un post anterior.""""
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Cajaraville
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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor Cajaraville » 11 Ago 2015, 01:15

Hola,
Alguien sabe como van los niveles de ocupación en el Eje Altlantico? Mejoran algo con respecto a años anteriores?

Qué tal los índices de puntualidad y la opinión en general? Esta última va para los usuarios.

Saludos.

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carlos64
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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor carlos64 » 12 Ago 2015, 09:11

En los nuevos servicios con S-121 no llega a los 3.000 viajeros diarios. Ya veremos después del verano.

Los índices de puntualidad perfectos.

Un saludo.

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Cajaraville
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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor Cajaraville » 12 Ago 2015, 13:28

Gracias. Espero que la gente se suba mas al tren en septiembre. Y me alegro por la buena puntualidad, espero que se puedan recortar colchones y hacerlo en 70 minutos cuando lo crean oportuno.

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estrella_galicia
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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor estrella_galicia » 12 Ago 2015, 14:28

Alguien sabe como van los niveles de ocupación en el Eje Altlantico? Mejoran algo con respecto a años anteriores?


Salvo un boom en el ultimo trimestre todo parece indicar que en el acumulado de 2015 el número de viajeros crecerá entre un 2 y 8%. Hay que matizar que los servicios rápidos no operaban en el primer trimestre. Aun así, mientras no se propongan aumentar frecuencias sobretodo en horas punta personalmente no creo que la demanda se dispare. Irá creciendo paulatinamente a ritmo lento si la situación económica empieza a mejorar.

Como usuario estoy contento con el servicio, no así con los horarios; ya que echo de menos alguna frecuencia más en horas punta (primera hora de la mañana, mediodia y media tarde). Los 121 tienen algun fallito en temas de megafonia, enchufes, pantallas de destino...nada importante pero si detalles que se pueden pulir.

Lo que me ha sorprendido es el buen funcionamiento de los servicios con transbordo en Santiago entre los de la línea de Ourense y el Eje. Bastante movimiento entre trenes he visto en estos servicios, algo que le viene muy bien a los Avant a la ciudad de las Burgas para mejorar ocupaciones. Otro tema es el hecho de que estos trenes se vendan como avant a un precio disparatado comparados con los del eje.

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lbamonde
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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor lbamonde » 12 Ago 2015, 22:35

Creo que a la parrilla de servicios Coruña-Vigo y v/v, que veo bien, se le pueden incorporar de lunes a viernes los posibles "Directísimos Atlánticos" Coruña-Vigo y v/v, sin paradas, por ejemplo:
6,50-7,55 h.
14,30-15,35 h.
19,50-20,55 h.

Y sus respectivos simétricos.

Saludos

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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor estrella_galicia » 13 Ago 2015, 00:53

lbamonde escribió:Creo que a la parrilla de servicios Coruña-Vigo y v/v, que veo bien, se le pueden incorporar de lunes a viernes los posibles "Directísimos Atlánticos" Coruña-Vigo y v/v, sin paradas, por ejemplo:
6,50-7,55 h.
14,30-15,35 h.
19,50-20,55 h.

Y sus respectivos simétricos.

Saludos


No hay demanda para servicios Vigo-Coruña sin paradas. Hago ese recorrido a menudo y los viajeros se renuevan sobretodo en Santiago. A lo sumo se podrían plantear con el tiempo servicios Vigo-Santiago-Coruña pero a día de hoy el recorte de tiempo no es significativo respecto a un tren con esas dos paradas. Sería mas un engorro tener que fijarse si el tren en cuestión para o no en Pontevedra y Villagarcia que el beneficio por tener un servicio con 10min menos de viaje.

Lo que me cuesta entender es que "veas bien" una parrilla de horarios donde el primer 121 sale de Urzaiz a las 6:45 y el siguiente no sale hasta las 8:50. Imposible llegar a Santiago desde Vigo en tren rápido en la franja punta de la mañana (8:30-9:30). Imposible llegar a la primera clase en la universidad, imposible llegar al puesto de trabajo. La opción de llegar a Santiago en esa franja es un regional que sale de Guixar a las 7:00 y que tarda 1h27`. 37 más que un 121.

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lbamonde
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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor lbamonde » 13 Ago 2015, 13:45

estrella_galicia escribió:
lbamonde escribió:Creo que a la parrilla de servicios Coruña-Vigo y v/v, que veo bien, se le pueden incorporar de lunes a viernes los posibles "Directísimos Atlánticos" Coruña-Vigo y v/v, sin paradas, por ejemplo:
6,50-7,55 h.
14,30-15,35 h.
19,50-20,55 h.

Y sus respectivos simétricos.

Saludos


No hay demanda para servicios Vigo-Coruña sin paradas. Hago ese recorrido a menudo y los viajeros se renuevan sobretodo en Santiago. A lo sumo se podrían plantear con el tiempo servicios Vigo-Santiago-Coruña pero a día de hoy el recorte de tiempo no es significativo respecto a un tren con esas dos paradas. Sería mas un engorro tener que fijarse si el tren en cuestión para o no en Pontevedra y Villagarcia que el beneficio por tener un servicio con 10min menos de viaje.

Lo que me cuesta entender es que "veas bien" una parrilla de horarios donde el primer 121 sale de Urzaiz a las 6:45 y el siguiente no sale hasta las 8:50. Imposible llegar a Santiago desde Vigo en tren rápido en la franja punta de la mañana (8:30-9:30). Imposible llegar a la primera clase en la universidad, imposible llegar al puesto de trabajo. La opción de llegar a Santiago en esa franja es un regional que sale de Guixar a las 7:00 y que tarda 1h27`. 37 más que un 121.


En los horarios actuales se pueden hacer ajustes.
Pero hay que reconocer que Renfe Operadora se esforzó en hacer unos horarios novedosos. Incluyendo a los 599 y sus inestimables alternativas, que yo daba por perdidos.

Respecto a los Directísimos Atlánticos hay que probar. Al menos el primero de la mañana, con el horario que propuse, saliendo uno de Coruña y otro de Vigo, tienen un cliente especifico que quiere rapidez entre las dos urbes gallegas y le sobran las paradas para las que, piensa ese viajero, ya hay otros trenes.
Estoy convencido de que ese horario acabaría por atraer viajeros ¿Cuantos? Dándole un tiempo prudente de afianzamiento cuajaría un tren con buena ocupación y con viajeros que en la actualidad no se suben a los actuales horarios.

Como los expresos de los metros de algunas capitales del mundo.

Saludos

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Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor jotaerre » 13 Ago 2015, 16:32

¿Sobran las paradas en Pontevedra y Santiago?.

De Vilagarcia no digo nada porque aunque sobrase, la linea pasa por esa estación con severas limitaciones de velocidad que poca diferencia hay entre que se pare o no.

Por cierto, a día de hoy, los 65 minutos son irrealizables.


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