EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

juanito
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor juanito » 02 Jun 2015, 21:00

AFYESTREN escribió:Alemania, Francia e Italia tienen en sus parques, más de 200 automotores (eléctricos o diésel) de uno o dos coches.
Estos países tienen redes mas densas y utilizadas que las españolas
Los usan para atender líneas de débil trafico ( es decir, como los fuertes de España) y conexiones de ciudades de tamaño medio con otras grandes.
En estos países no se ha ido a un parque unificado para "grandes tráficos", sino que se ha especializado en función de los tráficos.
¿Cuántos auto mores (diesel o electricos ) ha adquirido Renfe en los últimos 20 años, de 2 o de 1 coche.? (No vale contabilizar los 596, que, además de ser resultado de transformación, se han de considerar obsoletos para un servicio eficaz en 2015

Pues unos cuantos trds y unos cuantos civias(si me permites la licencia de aceptar los 463)

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 02 Jun 2015, 22:03

Lo vengo proponiendo desde antes de inaugurarse

A) servicios Cadenciados , aunque en horas bajas pueden eliminarse algunos servicios, pero A Coruña-Vigo tiene que estar unida cada hora
B) Alguno de los servicios A Coruña-Vigo ( 3 o 4 al día en cada dirección) deben ser directos A Coruña-Santiago-Vigo, el resto semidirectos , con parada en las 3 estaciones intermedias
C) las relaciones de proximidad (comarca les) también deben ser Cadenciados, si bien , puede oscilar la cadencia entre las 2 horas (horas valle) y la media hora (punta)
D) y seguiré defendiendo que "siempre es mejor para los clientes" intercalar una frecuencia que "doblar " una composición.
E) y los trenes que se usan en esta línea (121) no fueron diseñados ni comprados para esta linea.

Totalmente de acuerdo aunque añadiría algo más:

F) Unificación de servicios. Los servicios actuales Vigo-Coruña cubiertos con trenes S-599 alternando vía convencional y nueva deberían realizar el trayecto Valença do Minho-Vigo-Coruñá-Ferrol. Ojo, no digo todos. Pero si por ejemplo los servicios de primera hora de la mañana, mediodía y ultima hora de la tarde por ejemplo. Esto no supone una ampliación de servicios, solo unificar lo que actualmente son 3 trayectos independientes, trayectos que ya se cubren con 599 (exporádicamente en el caso de Valença y compartiendo tarea habitualmente con los 594 en los de Ferrol). Con esto se consigue una mayor oferta de trayectos directos haciendo viables viajes hoy poco atractivos por tiempo y transbordos.

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 02 Jun 2015, 22:21

Pero todo este proceso requiere tiempo, porque los viajeros de Santiago para abajo tienen que descubrir este servicio. Después llegará el aumento de frecuencias y la rebaja de tiempos de viaje.

Estoy de acuerdo. Y creo que coincidimos en que un cambio en la tipología de la oferta (menores tiempos, más frecuencias...) implica una evolución de la demanda (cambio en la tipología de viajero, numero de viajeros...)

Lo que yo creo es que ante el abanico de posibilidades que se abria con la nueva línea, la tipología de oferta escogida ha sido de lo más conservadora. Simplemente se han cambiado la mitad de los servicios que ya existian por otros con trenes más grandes con un tiempo de recorrido algo menor. Trenes más grandes porque es lo que había, si llegan a existir 599 con pantografo no habría 121.

No creo que el servicio en cuanto a plazas este sobredimensionado. Soy usuario habitual y no lo percibo. Además, si antes de el cambio de servicios, cuando solo estaban los 599, no se hablaba de servicio sobredimensionado, no creo que cambiar algunos servicios por 121 destroce el equilibrio.

Lo que yo opino, es que para propiciar esa evolución de la demanda hacia una tipologia de usuarios commuters como bien dices, se debe buscar una oferta acorde a ellos, es decir; enfocada a ofrecer altas frecuencias. Un servicio con el que puedas contar, y que sepas que si te retrasas x minutos por cualquier cosa tienes un tren la hora siguiente por ejemplo. El problema, es que un aumento de frecuencias en este caso conlleva aumentar mucho la oferta de plazas, si. Pero ese es el problema de no tener trenes acordes. La oferta ideal, trenes cadenciados cada hora con menores intervalos en horas punta pero con trenes más pequeños.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 03 Jun 2015, 03:53

Para Juanito:
Decir "unos cuantos", no es cuantificar
Los TRDs no llegan a 36 (además de estar bastante cascados)
Y los 363.... Como su propia definición dice... Tienen 3 coches, luego no valen para la cuenta que he solicitado. : Automotores (diesel o electricos de 1 o 2 coches)
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 03 Jun 2015, 08:54

Cajaraville escribió:Carlos64. Me gustaría que aportases datos de por qué están sobredimensionados, cuales sobrarían y por qué.

Es muy pronto para sacar conclusiones, lleva en servicio apenas un mes.

No digo que sobre ningún servicio, pero lo cierto es que los porcentajes medios de ocupación de Santiago a Vigo son bajos.

Renfe ha comenzado con estas diez frecuencias por sentido para crear demanda y consolidar la línea. Pienso que evolucionará rápidamente pero hay que darle tiempo porque el viajero del Eje no está habituado al tren.

El Eje Atlántico tiene todos los elementos para mover muchas frecuencias de 282 plazas, incluso en doble composición, y lo hará con el tiempo. Si se hubiera hecho semejante inversión para mover trenes de 100 plazas, apaga y vámonos.

Un saludo.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 03 Jun 2015, 15:40

Renfe..NO ha comenzado el servicio con 10 frecuencias...
Renfe...YA tenía 16 frecuencias... De las cuales 10 eran rápidas
Renfe , en el trayecto A Coruña - Vigo "ha reproducido" el mismo esquema de servicios que YA tenía anteriormente
La mejora NO se debe a Renfe, sino a Fomento , que ha mejorado la línea y le permite a Los trenes de Renfe reducir tiempos al circular con mayor velocidad
Y la "mejora" de los trenes es relativa'" pues si bien es cierto que los 121 tienen mayor capacidad, ello no se traduce en más frecuencias (mejor servicio) para los clientes.

Definitivamente, tras invertir 2.400 millones en la mejora de la línea... El Servicio ofrecido es DECEPCIONANTE.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 03 Jun 2015, 21:21

carlos64 escribió:
Cajaraville escribió:Carlos64. Me gustaría que aportases datos de por qué están sobredimensionados, cuales sobrarían y por qué.

Es muy pronto para sacar conclusiones, lleva en servicio apenas un mes.

No digo que sobre ningún servicio, pero lo cierto es que los porcentajes medios de ocupación de Santiago a Vigo son bajos.

Dices que es muy pronto para sacar conclusiones, pero a la vez tu sacas tu propia conclusión y es que los servicios están sobredimensionados.

A su vez dices que los porcentajes de ocupación Vigo-Santiago son muy bajos. ¿porque? ¿en que te basas? ¿Eres usuario habitual? ¿tienes datos internos de renfe de ocupación de cada servicio?

Yo si soy usuario habitual, al igual que otros foreros que escriben en este hilo. He compartido algunas de mis experiencias y la de conocidos míos. Y mi conclusión es que las ocupaciones medias semanales del tramo Vigo-Santiago rondarán el 60% y en el Santiago-Coruña el 75%. Puedo equivocarme, son estimaciones basadas en la experiencia pero tienen una base.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 04 Jun 2015, 09:31

Ya escribí el otro día que no seré yo quien defienda a Renfe pero hay que ser un poco objetivos.

Los datos de ocupación de los nuevos servicios rápidos por la nueva línea (que yo sí dispongo de ellos) dicen que el tramo Coruña-Santiago funciona correctamente pero la ocupación desciende drásticamente en el tramo Santiago-Vigo.

Me parece legítimo que exijáis más frecuencias a Renfe, pero me temo que hasta que los viajeros de Vigo y Pontevedra no se suban al tren masivamente no habrá nada que hacer.

Si escatiman una frecuencia AVE en la LAV de Barcelona que les supone unos ingresos de 25.000 euros, calculad lo que les preocupa una frecuencia de media distancia que no les supone ningún beneficio.

Un saludo.

Cajaraville
Newbie
Newbie

Mensajepor Cajaraville » 04 Jun 2015, 10:09

carlos64 escribió:Ya escribí el otro día que no seré yo quien defienda a Renfe pero hay que ser un poco objetivos.

Los datos de ocupación de los nuevos servicios rápidos por la nueva línea (que yo sí dispongo de ellos) dicen que el tramo Coruña-Santiago funciona correctamente pero la ocupación desciende drásticamente en el tramo Santiago-Vigo.

Me parece legítimo que exijáis más frecuencias a Renfe, pero me temo que hasta que los viajeros de Vigo y Pontevedra no se suban al tren masivamente no habrá nada que hacer.

Si escatiman una frecuencia AVE en la LAV de Barcelona que les supone unos ingresos de 25.000 euros, calculad lo que les preocupa una frecuencia de media distancia que no les supone ningún beneficio.

Un saludo.

Y no podrías dar esos datos de ocupación para hacernos una idea?

Yo creo que una cosa lleva a la otra, pocas frecuencias hacen que a la gente no le venga bien ir en tren. Sobre todo a primera y a última hora.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Jun 2015, 11:26

Diez frecuencias no son precisamente pocas frecuencias

Cajaraville
Newbie
Newbie

Mensajepor Cajaraville » 04 Jun 2015, 17:04

jotaerre escribió:Diez frecuencias no son precisamente pocas frecuencias

Cuantas son pocas entonces? Yo no hablo de 10 ni de nada, solo digo que pocas frecuencias hace que a la gente no le venga bien ir en tren.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 04 Jun 2015, 17:24

Bajar el grado de ocupacion en la línea A Coruña-Vigo ha sido fácil para Renfe:
Para el mismo servicio que ofrecía, pone trenes de mayor capacidad...
Así que, cuando le parezca... Puede bajar la ocupación todavía más: poniendo trenes con mayor numero de plazas que los 121
No se puede defender con ningún argumento lógico , ni técnico, que el solo incremento de la capacidad de los trenes sea motivo suficiente para incrementar el tráfico, sino mejoras la oferta del servicio: bien sea el incremento de frecuencia, bien sea su mejor adecuación a la demanda de los potenciales viajeros.

Vuelvo a insistir en que Renfe " NO PUEDE" atribuirse como mejora, la reducción de los tiempos de viaje. Esa reduccion es consecuencia de la mejora de la línea, realizada por Fomento, y a cuenta de todos los españolitos.

Los tiempos actuales son el resultado de que el Estado, esté intentando recuperar el déficit de inversión en ferrocarril, tras haber estado durante 50 años invirtiendo prácticamente solo en la carretera (hasta la llegada de la AV)
Así pues. Renfe NO HA MEJORADO el servicio, y no debe esperar incrementos significativos de uso del tren , y si quiere ganar ocupación, es sencillo: adaptar el tamaño de los trenes a la demanda.
No hay que tergiversar: la ocupación no subirá, mientras no se mejore el servicio. Y si se sigue diciendo que no se mejora el servicio porque la ocupación no le gusta a Renfe, pues que vayan despidiendo a los responsables de comercialización.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 04 Jun 2015, 21:31

AFYESTREN escribió:Bajar el grado de ocupacion en la línea A Coruña-Vigo ha sido fácil para Renfe:
Para el mismo servicio que ofrecía, pone trenes de mayor capacidad...
Así que, cuando le parezca... Puede bajar la ocupación todavía más: poniendo trenes con mayor numero de plazas que los 121
No se puede defender con ningún argumento lógico , ni técnico, que el solo incremento de la capacidad de los trenes sea motivo suficiente para incrementar el tráfico, sino mejoras la oferta del servicio: bien sea el incremento de frecuencia, bien sea su mejor adecuación a la demanda de los potenciales viajeros.

Vuelvo a insistir en que Renfe " NO PUEDE" atribuirse como mejora, la reducción de los tiempos de viaje. Esa reduccion es consecuencia de la mejora de la línea, realizada por Fomento, y a cuenta de todos los españolitos.

Los tiempos actuales son el resultado de que el Estado, esté intentando recuperar el déficit de inversión en ferrocarril, tras haber estado durante 50 años invirtiendo prácticamente solo en la carretera (hasta la llegada de la AV)
Así pues. Renfe NO HA MEJORADO el servicio, y no debe esperar incrementos significativos de uso del tren , y si quiere ganar ocupación, es sencillo: adaptar el tamaño de los trenes a la demanda.
No hay que tergiversar: la ocupación no subirá, mientras no se mejore el servicio. Y si se sigue diciendo que no se mejora el servicio porque la ocupación no le gusta a Renfe, pues que vayan despidiendo a los responsables de comercialización.

A mi me parece que bajar de 2 horas a 1 hora y 20 minutos el viaje, es mejorar el servicio y no me importa si hay que agradecerselo a renfe, a adif, a fomento o al dalai lama. En cuanto a la subida de la ocupación supongo que no se logra en un mes.

Por cierto gracias a todos los "españolitos" a cuenta de los que se ha mejorado la linea.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Jun 2015, 21:56

AFYESTREN escribió:Vuelvo a insistir en que Renfe " NO PUEDE" atribuirse como mejora, la reducción de los tiempos de viaje. Esa reduccion es consecuencia de la mejora de la línea, realizada por Fomento, y a cuenta de todos los españolitos.

Da lo mismo que sea Fomento que Renfe que es Fomento.

Así pues. Renfe NO HA MEJORADO el servicio

Francamente creo que esto empieza a rozar el esperpento.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 04 Jun 2015, 22:18

Los nuevos servicios rápidos con material S-121 están moviendo, los días laborables normales, unos 2.800 viajeros. El viernes y el domingo aumenta un poco la ocupación.

Todo indica que el crecimiento va a ser muy rápido, pero habrá que darle tiempo porque todavía está muy descompensado el Coruña-Santiago con respecto al Vigo-Santiago. Una estación que me está sorprendiendo gratamente es Vilagarcía, con un crecimiento muy rápido.

No nos pongamos nerviosos que este Eje va a tener muchos viajeros y muchos servicios, solo hay que darle un poco de tiempo para que se consolide.

Un saludo.

251013
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 251013 » 05 Jun 2015, 00:17

Vamos a ver..... vamos por partes....

1. Sin frecuencias no hay aumento de viajeros, eso seguro. Falla sobre todo por la tarde, no puede haber una brecha de 3 HORAS sin trenes rapidos.
2. El tramo Coruña - Santiago es logico que funcione tan bien, lleva mucho tiempo en servicio y ya esta consolidado, ademas ofrece un tiempo mas competitivo 28 min frente a 35 que se invierten a Pontevedra. Ademas goza de mayores frecuencias, asi que es el caldo de cultivo perfecto para los nuevos viejeros. Cuando el tramo sur del eje atlantico disponga de las mismas condiciones podremos hablar de aumento real de viajeros.... las frecuencias son claves para el despegue comercial del tramo, lo que ocurre es que no esta bien gestionado... Agreguen frecuencias y los viajeros se subiran al tren.
3. Vilagarcia es un filon por explotar, y no se a que estan esperando a meter los grandes lineas por Santiago.... Pontevedra y Vilagarcia aportaran muchos viajeros, estoy seguro de ello.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 05 Jun 2015, 12:03

Holas;

No os asfixieis, que las cosas llevan su tiempo....

Hay estudiantes, por ejemplo de Pontevedra, que alquilan piso en Santiago para un curso (septiembre-junio). Si la línea se ha inaugurado ahora en abril o mayo, ya se quedan en el piso a terminar el curso. El curso que viene ya se plantearán ir y venir a diario....
 Salu2 a to2;

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 08 Jun 2015, 00:01

Vi escribió:Holas;

Hay estudiantes, por ejemplo de Pontevedra, que alquilan piso en Santiago para un curso (septiembre-junio). Si la línea se ha inaugurado ahora en abril o mayo, ya se quedan en el piso a terminar el curso. El curso que viene ya se plantearán ir y venir a diario....

Yo creo que has dado en la clave, a partir de Septiembre de este año veremos el verdadero comportamiento de esta línea. En Verano supongo que muchos Santiagueses se acerquen a Vilagarcía a la playa, que ya lo hacían, pero yo creo que ahora más todavía.

Khaul
Newbie
Newbie

Mensajepor Khaul » 08 Jun 2015, 04:17

Vi escribió:Holas;

Bien pensado. Creo que tienes razón en eso. También es posible que algunos funcionarios de la Xunta hagan la misma cuenta. Como va de pasajeros el Ourense-Santiago?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Jun 2015, 10:01

Khaul escribió: Como va de pasajeros el Ourense-Santiago?

Flojo.

Con los nuevos servicios, el mercado de los viajeros pendulares (commuters) tiene que aumentar mucho lo cual no quiere decir que vaya a ser una cifra muy grande de viajeros.

Hay que tener en cuenta que hay un desplazamiento en origen y en destino, además del intermedio en tren, que puede condicionar mucho el paso de residir de lunes a viernes (por ejemplo en Santiago) a ser viajero diario de lunes a viernes.

El curso que viene seguro que los pisos de alquiler para estudiantes bajan de precio en Santiago. Habrá los mismos pisos pero menos estudiantes que alquilen. Si bajan los pisos de precio, el ahorro por ir y venir todos los días se puede esfumar o no compensar el coste en horas de viaje.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”