EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor carlos64 » 14 Ago 2015, 09:40

Está muy verde todavía para poner servicios directos. Con el tiempo todo llegará, pero cambiar los hábitos de los viajeros requiere su tiempo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
AFYESTREN
Newbie
Newbie
Mensajes: 1147
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: MADRID
Contactar:

SOBRE : EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor AFYESTREN » 14 Ago 2015, 18:36

Sobre el Servicio actual de relaciones Vigo-Coruña en el Eje Atlántico Ferroviario

PRIMERO: El número de trenes global no se incremento, sino que sufrió una leve reducción (un 4 %)
SEGUNDO: El número de trenes que recorren la vía completa entre Vigo y a Coruña sufrió reducción de 1 servicio, quedando limitado en 16 Ida y Vuelta , de los cuales 10 son semidirectos con entre 3 y 5 paradas intermedias y 6 son del tipo regional con 8 ó 10 paradas y tramos por via antigua.
TERCERO: La diferencia de tiempo de los Regionales frente a los Semidirectos es de unos 40 minutos, lo que supone un 50 % más que estos últimos. Dos horas 10 frente a 1 Hora y 20.
CUARTO: Aunque se implantaron aparentemente (parcialmente) servicios cadenciados de una hora, lo cierto es que los huecos intermedios y la utilización de trenes Regionales como formando parte de la cadencia , destrozan el concepto , tanto de la cadencia, como por la duración de los viajes
En los servicios desde Vigo, solo 5 de los 16 trenes cumplen la regla de la repetición de los mintos ( a los 35) , el resto ,aun estando dentro del entorno de la hora, se desvían en mas o menos de 20 minutos , lo que revela falta de voluntad de Implantar el servicio cadenciado, careciendo de fundamento, pues se dispone de via doble y el trafico sigue siendo “reducido” para la capacidad de la línea. ( un tren cada 40 minutos , contando los servicios con recorrido parcial)
QUINTO: No se ha aplicado el concepto de "Incremento del Servicio en las horas de mayor demanda", tal vez porque se prefiere a igualdad de surcos y personal, duplicar composciones , en lugar de facilitar mejores horarios a los clientes.

RESUMEN: No se han establecido unos Nuevos servicios, sino una adaptación a los horarios anteriores, que produce una oferta de carácter pobre e irregular.
Y por ello, nadie debe sorprenderse que la Línea (con claras ventajas de duración horaria y competitividad real sobre el automóvil, impensables hace pocos meses) no este generando una demanda supletoria a la existente hasta entonces.
LAS MEJORAS
Que se han producido en la Linea se pueden cifrar en:
A) Mejora sensible de los tiempos de duración del viaje frente al servicio anterior
B) Mejora del material que realiza los servicios de itinerario completo , por su mayor velocidad, tracción eléctrica y capacidad
C) Separacion en un 50 % (aproximadamente) de los traficos de largo recorrido, respecto de los de carácter comarcal o local, al haberse establecido algunos trenes (con material 599)de recorrido parcial y que da servicio a las estaciones menores.

PROXIMAMENTE, expondre una propuesta de mejora del Servicio en el corredor , utilizando el mismo material y optimizando rutas y freecuencias.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6349
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor lbamonde » 14 Ago 2015, 19:19

Nota del gabinete de prensa de Renfe:

Servicios especiales para a Festa da Auga de Vilagarcía.

http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/index.html
____________________________

•Con la puesta en funcionamiento de los servicios del Eje Atlántico el número de plazas se ha incrementado un 40 por ciento en este corredor

13/08/2015 A Coruña, 13 de agosto de 2015 (Renfe).

Renfe refuerza sus servicios de Media Distancia entre A Coruña y Vigo

con motivo da Festa da Agua 2015 que se celebra en Vilagarcía de Arousa.

Para este cita, como ya ha acontecido otros años, Renfe ha preparado un dispositivo especial con 1440 plazas adicionales, que este año se suman a la ampliada oferta comercial que se puso a disposición de los clientes el pasado 18 de abril, cuando comenzaron a funcionar los servicios rápidos del Eje Atlántico, lo que ha supuesto un incremento del número de asientos de un 40 por ciento.

Servicios reforzados el sábado 15 de agosto

- A Coruña (salida a las 15:45 horas)- Vigo-Guixar (llegada a las 17:48 horas).

- A Coruña (salida a las 19:08 horas)- Vigo-Guixar (llegada a las 21:21 horas).

- Vigo-Guixar (salida a las 15:10 horas)- A Coruña (llegada a las 17:16 horas).

- Vigo-Guixar (salida a las 20:30 horas)- A Coruña (llegada a las 22:38 horas).

Servicios reforzados el domingo 16 de agosto

- A Coruña (salida a las 15:45 horas)- Vigo-Guixar (llegada a las 17:48 horas).

- A Coruña (salida a las 19:08 horas)- Vigo-Guixar (llegada a las 21:21 horas).

- Vigo-Guixar (salida a las 12:30 horas)- A Coruña (llegada a las 14:38 horas).

- Vigo-Guixar (salida a las 15:10 horas)- A Coruña (llegada a las 17:16 horas).

Por otro lado, se harán controles de acceso para evitar las aglomeraciones en los andenes y facilitar el acceso a los viajeros a los trenes, al mismo tiempo que se aconseja anticipar la compra.

Renfe quiere favorecer la movilidad del transporte público para este tipo citas para que los usuarios puedan evitar el uso del vehículo privado y de esta manera disfruten completamente del evento.

Renfe recomienda a sus viajeros informarse en la siguiente dirección

http://www.renfe.con o llamar al teléfono de información 902 320 320
_________________

Saludos
Última edición por lbamonde el 14 Ago 2015, 19:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6349
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor lbamonde » 02 Sep 2015, 20:21

1.00.000 de viajeros en el Eje Atlántico desde su puesta en servicio.

Hoy en "La Voz de Galicia"

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2015/09/02/tren-rapido-vigo-coruna-bate-records-registrar-millon-viajeros/00031441207025904864379.htm

Saludos

Avatar de Usuario
estrella_galicia
Newbie
Newbie
Mensajes: 609
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor estrella_galicia » 03 Sep 2015, 00:40

1.000.000 de viajeros en 5 meses = 200.000 viajeros mensuales

(200.000 viajeros)*(12 meses)= 2.400.000 viajeros anuales= Incremento de viajeros irrisorio para la potencialidad de la línea= Una oferta de servicios mal planteada.

Avatar de Usuario
ferrovale
Newbie
Newbie
Mensajes: 1605
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Coruña

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor ferrovale » 03 Sep 2015, 13:43

estrella_galicia escribió:1.000.000 de viajeros en 5 meses = 200.000 viajeros mensuales

(200.000 viajeros)*(12 meses)= 2.400.000 viajeros anuales= Incremento de viajeros irrisorio para la potencialidad de la línea= Una oferta de servicios mal planteada.


Para mi estos meses que viene ahora serán la prueba de fuego. Cuando se inauguro muchos de sus potenciales viajeros, estudiantes principalmente, tenían un piso en alquiler. Ahora que empieza el curso seria interesante saber si muchos de esos estudiantes de Vigo, Pontevedra, Vilagarcia, Santiago y A Coruña que tienen que ir a estudiar a otra de esas ciudades siguen alquilando un piso o por el contrario optan por coger un bono de tren y desplazarse diariamente ( O 4 días a la semana, que no todos tienen los 5 días de la semana clase)

Vamos a ver si Renfe lo esta haciendo bien, mal, o a medias :wink:

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor carlos64 » 03 Sep 2015, 23:21

Va creciendo poco a poco. Necesita tiempo para cambiar los hábitos.

Tiene todos los ingredientes para convertirse en una ruta muy transitada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor jotaerre » 03 Sep 2015, 23:40

estrella_galicia escribió:Una oferta de servicios mal planteada.


Haz una propuesta.

Avatar de Usuario
estrella_galicia
Newbie
Newbie
Mensajes: 609
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor estrella_galicia » 04 Sep 2015, 11:56

jotaerre escribió:
estrella_galicia escribió:Una oferta de servicios mal planteada.


Haz una propuesta.


Ya la he hecho y repetido en varias ocasiones. Sin renfe busca captar a ese cliente de desplazamientos diarios por trabajo o estudio necesita poner horarios acordes:

1- Al menos una frecuencia más en horas punta (mañana, mediodia, ultima hora de la tarde). Algunos ejemplos:
Md Vigo 6:45-Santiago 7:44
Reg Vigo 7:00 - Santiago 8:27
Md Vigo 8:00 - Santiago 8:50
Md Vigo 8:50 - Santiago 9:40
-----------------------------------------------
Md Santiago 13:30 - Vigo 14:28
Md Santiago 14:05 - Vigo 14:55
Reg Santiago 14:25 - Vigo 16:03

Es decir, a los horarios pseudo-cadenciados con frecuencias de una hora, introducirle frecuencias por la mañana, mediodia y tarde en días laborables.

2- Una última frecuencia diaria más tarde. Actualmente el último tren sale de Vigo Urzaiz 21:35. Por ejemplo poner un regional solo hasta santiago como el que ya existía con salida de Guixar a las 22:40 permitiendo enlace con el tren Celta Porto-Vigo que llega a las 22:30. A día de hoy solo el servicio mañanero a oporto permite enlazar desde el norte de Galicia (aunque de mala manera). También se podría ponerle parada al Celta en Redondela, con lo que el transbordo podría hacerse en esta y el último regional podría partir a las 22:20. El inverso desde Santiago sale actualmente a las 22 y debería salir también algo mas tarde.

3- Cuando en los próximos meses varios servicios de LD desde el sur de Galicia empiecen presumiblemente a circular vía Santiago deberían vender plazas en tarifa MD entre las localidades del eje donde paren, además de a Ourense como hacen actualmente por la línea del Miño.

4- Unificar en un solo servicio servido con un automotor 599 los servicios Reg Valença do Minho-Vigo Guixar, Reg Vigo-Guixar - A Coruña y MD A Coruña - Ferrol. De esta manera se crean dos servicios por sentido Ferrol-Valença resultado de unificar 3 que ya hoy están circulando ampliando la oferta de destinos directos y permitiendo el acceso de mayor población al eje atlántico.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor jotaerre » 04 Sep 2015, 14:25

La parte de los costes se ve muy claramente, la de los ingresos no tanto.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6349
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor lbamonde » 04 Sep 2015, 16:33

estrella_galicia escribió:
jotaerre escribió:
estrella_galicia escribió:Una oferta de servicios mal planteada.


Haz una propuesta.


Ya la he hecho y repetido en varias ocasiones. Sin renfe busca captar a ese cliente de desplazamientos diarios por trabajo o estudio necesita poner horarios acordes:

1- Al menos una frecuencia más en horas punta (mañana, mediodia, ultima hora de la tarde). Algunos ejemplos:
Md Vigo 6:45-Santiago 7:44
Reg Vigo 7:00 - Santiago 8:27
Md Vigo 8:00 - Santiago 8:50
Md Vigo 8:50 - Santiago 9:40
-----------------------------------------------
Md Santiago 13:30 - Vigo 14:28
Md Santiago 14:05 - Vigo 14:55
Reg Santiago 14:25 - Vigo 16:03

Es decir, a los horarios pseudo-cadenciados con frecuencias de una hora, introducirle frecuencias por la mañana, mediodia y tarde en días laborables.

2- Una última frecuencia diaria más tarde. Actualmente el último tren sale de Vigo Urzaiz 21:35. Por ejemplo poner un regional solo hasta santiago como el que ya existía con salida de Guixar a las 22:40 permitiendo enlace con el tren Celta Porto-Vigo que llega a las 22:30. A día de hoy solo el servicio mañanero a oporto permite enlazar desde el norte de Galicia (aunque de mala manera). También se podría ponerle parada al Celta en Redondela, con lo que el transbordo podría hacerse en esta y el último regional podría partir a las 22:20. El inverso desde Santiago sale actualmente a las 22 y debería salir también algo mas tarde.

3- Cuando en los próximos meses varios servicios de LD desde el sur de Galicia empiecen presumiblemente a circular vía Santiago deberían vender plazas en tarifa MD entre las localidades del eje donde paren, además de a Ourense como hacen actualmente por la línea del Miño.

4- Unificar en un solo servicio servido con un automotor 599 los servicios Reg Valença do Minho-Vigo Guixar, Reg Vigo-Guixar - A Coruña y MD A Coruña - Ferrol. De esta manera se crean dos servicios por sentido Ferrol-Valença resultado de unificar 3 que ya hoy están circulando ampliando la oferta de destinos directos y permitiendo el acceso de mayor población al eje atlántico.


Buena idea.
Pedí muchas veces la prolongación hasta Ferrol de 3 o 4 MD/Reg Vigo-Coruña.
Tu proposición la mejora. Que pongan en valor esa idea tuya.

Saludos

Avatar de Usuario
estrella_galicia
Newbie
Newbie
Mensajes: 609
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor estrella_galicia » 04 Sep 2015, 18:55

La parte de los costes se ve muy claramente, la de los ingresos no tanto.


Los ingresos están en poder captar a un perfil de viajero diario por trabajo o estudio que a día de hoy usa la autopista para sus desplazamientos. Hoy se puede igualar al vehículo privado en tiempo (en 10 servicios diarios) y superar en comodidad y precio; pero la oferta existente sigue coja en cuanto a flexibilidad.
Mi opinión es que con los horarios actuales se pueden conseguir más viajeros dentro del mercado actual, pero no expandirlo a otros mercados a los que hoy en día el ferrocarril si está en condiciones de competir.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor fernando449 » 23 Sep 2015, 00:06

Esta es una noticia sobre los servicios en el Eje Atlántico los fines de semana:


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ar ... C19910.htm

Avatar de Usuario
Khaul
Newbie
Newbie
Mensajes: 180
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Sydney, NSW

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor Khaul » 23 Sep 2015, 08:02

fernando449 escribió:Esta es una noticia sobre los servicios en el Eje Atlántico los fines de semana:


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ar ... C19910.htm


Bueno, la teoria era que los estudiantes iban a dejar de alquilar pisos en Santiago y coger el tren cada dia para ir a clase. Vamos a esperar a que salgan mas estadisticas.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor jotaerre » 24 Sep 2015, 00:47

Khaul escribió:Bueno, la teoria era que los estudiantes iban a dejar de alquilar pisos en Santiago y coger el tren cada dia para ir a clase. Vamos a esperar a que salgan mas estadisticas.


La cosa no es tan simple.

En el tema de los estudiantes, hay que valorar el tiempo de casa a la estación de origen y de la estación de destino al centro de estudios. Puede ser que esos dos tiempos invaliden la ventaja del recorte de tiempo del viaje en tren.
En segundo lugar, estaría el precio del alquiler de los pisos en la ciudad donde se estudia. Localidades como Madrid o Barcelona seguramente sean mucho más caras que cualquier otra para un estudiante. En Madrid, por ejemplo, una habitación cerca de la Ciudad Universitaria se va a cerca de 500 Euros al mes y en una ciudad más pequeña se consigue por 200 €

Sopesando estos dos factores puede ser que no merezca la pena para muchos estudiantes ir y venir todos los días, ni por tiempo ni por precio.

Además habría que añadir una tercera circunstancia que quizá incline definitivamente la balanza en contra del ir y volver cotidiano y es el ambiente universitario. Salvo que se tenga en el sitio de residencia familiar pareja o cuadrilla, el jolgorio de las ciudades universitarias sobre todo cuando se va a estudiar a una más grande suele enganchar o hipnotizar al estudiante. Es difícil que un estudiante que ya ha salido de casa vuelva para seguir la carrera yendo y viniendo. Quizá los que empiecen carrera en adelante sí que se planteen ir y volver a diario.

Avatar de Usuario
Cajaraville
Newbie
Newbie
Mensajes: 135
Registrado: 08 Abr 2014, 21:48

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor Cajaraville » 24 Sep 2015, 12:13

Has dado con la clave jotaerre, de echo mucha gente se va a estudiar a Santiago para vivir fuera de casa. Y Santiago es ciudad de estudiantes. Un piso de 3, 4 habitaciones puede andar en 400€. Y además el campus está "lejos" de la estación de tren.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor jotaerre » 24 Sep 2015, 15:50

Cajaraville escribió:Has dado con la clave jotaerre, de echo mucha gente se va a estudiar a Santiago para vivir fuera de casa. Y Santiago es ciudad de estudiantes. Un piso de 3, 4 habitaciones puede andar en 400€. Y además el campus está "lejos" de la estación de tren.


Jo, que barato.

Pues con un piso por 400 Euros para tres, nadie irá y vendrá a diario en tren.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2947
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor antares » 24 Sep 2015, 16:22

En el área de Zaragoza he tenido ocasión de viajar en trenes regionales los jueves o los viernes, a primera hora de la tarde.

Como normalmente viajo solo, he podido escuchar sin esfuerzo (por el volumen con el que hablan todos) las conversaciones entre los estudiantes que, a esas horas y días, regresan a sus casas.

Así que tengo datos para asegurar que, dado lo formidablemente bien que se lo pasan en la capital los días laborables (sin dar palo al agua con harta frecuencia, según se desprende de sus propios comentarios) no me extraña que prefieran cualquier cosa a regresar a casa por las tardes.

Es probable que si muchos padres escucharan lo que yo he oído en los trenes fuesen ellos los que con gusto pagarían la diferencia entre el piso en la capital universitaria y el abono del tren.

Y hasta aquí puedo leer...


:wink: :wink:



Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
Khaul
Newbie
Newbie
Mensajes: 180
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Sydney, NSW

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor Khaul » 25 Sep 2015, 08:18

jotaerre escribió:
La cosa no es tan simple.

En el tema de los estudiantes, hay que valorar el tiempo de casa a la estación de origen y de la estación de destino al centro de estudios. Puede ser que esos dos tiempos invaliden la ventaja del recorte de tiempo del viaje en tren.
En segundo lugar, estaría el precio del alquiler de los pisos en la ciudad donde se estudia. Localidades como Madrid o Barcelona seguramente sean mucho más caras que cualquier otra para un estudiante. En Madrid, por ejemplo, una habitación cerca de la Ciudad Universitaria se va a cerca de 500 Euros al mes y en una ciudad más pequeña se consigue por 200 €

Sopesando estos dos factores puede ser que no merezca la pena para muchos estudiantes ir y venir todos los días, ni por tiempo ni por precio.

Además habría que añadir una tercera circunstancia que quizá incline definitivamente la balanza en contra del ir y volver cotidiano y es el ambiente universitario. Salvo que se tenga en el sitio de residencia familiar pareja o cuadrilla, el jolgorio de las ciudades universitarias sobre todo cuando se va a estudiar a una más grande suele enganchar o hipnotizar al estudiante. Es difícil que un estudiante que ya ha salido de casa vuelva para seguir la carrera yendo y viniendo. Quizá los que empiecen carrera en adelante sí que se planteen ir y volver a diario.


Si estamos de acuerdo. No me acabo de creer lo de los estudiantes yendo a casa cada dia, pero bueno, es una hipotesis facil de comprobar. Ya se vera.

Avatar de Usuario
Onopko
Newbie
Newbie
Mensajes: 496
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: A Coruña

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor Onopko » 29 Sep 2015, 00:45

Santiago es una ciudad bastante barata para los universitarios, para vivir... y para salir de fiesta. Dicho lo cual con la incorporación del Plan Bolonia el ambiente nocturno ha decaído en comparación a años anteriores. De hecho había un interesante tráfico de estudiantes y jóvenes en general que cogían los trenes de final de tarde de los Jueves para desplazarse a Santiago a salir de noche y cogían los primeros de la mañana de vuelta del Viernes, esos trenes de vuelta de los viernes a primera hora de la mañana eran para verlos, el tren de la resaca!! :D :D

Veremos que pasa con los nuevos estudiantes, pero A Coruña lleva ya unos añitos a 30/40 minutos de Santiago y muchos coruñeses siguen prefiriendo vivir en Santiago, aunque obviamente se sigue moviendo mucho estudiante en tren entre Coruña y Santiago.

Eso sí, pasan los años, pero lo que nunca cambia son los Viernes y Domingos con gente de pie en los trenes que paran en más estaciones.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados