EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

251013
Newbie
Newbie
Contactar:

EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor 251013 » 09 May 2015, 01:39

Buenas noches a todos!!!, abro este hilo para recopilar toda la informacion, videos, fotos etc etc, de los nuevos y futuros servecios que comprendera el Eje Atlantico. Pienso que sera mejor exploner aqui todo lo que se esta haciendo en la actualidad en el hilo de la CONSTRUCCION DE DICHO EJE. Una vez "terminada" su construccion aunque quedan flecos sin suda, podemos abordar aqui todos los aspectos de la explotacion del Eje Atlantico y sus nuevos futuros servicios. Espero sea de utilidad!!!

hercules
Newbie
Newbie

Re: EXPLOTACION Y NUEVOS SERVICIOS EJE ATLANTICO

Mensajepor hercules » 09 May 2015, 21:35

Pues inauguremos el hilo con un video.

Uno de los 121 que realizan ahora los servicios de Media Distancia rapidos entre A Coruña y Vigo Urzaiz efectua su parada en la Estación de Meirama Cerceda. De los 10 servicios de MD actuales solamente uno en cada sentido para en esta Estación. Los que si paran son los regionales servidos con 599

251013
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 251013 » 10 May 2015, 02:01

parece que no se bajo ni subio nadie!!!!, de verdad esta estacion aporta viajeros????
Gracias por el video!!

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 10 May 2015, 13:50

251013 escribió:parece que no se bajo ni subio nadie!!!!, de verdad esta estacion aporta viajeros????
Gracias por el video!!

Se bajaron 3 personas y ninguna subio.

De todas formas, todo hay que decirlo, es una estación que casi siempre suele aportar viajeros aunque en pequeñas dosis.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 May 2015, 16:39

¿Realmente tiene sentido que un tren AV pare en una estación así habiendo otro tipo de servicios -los MD con 599- más apropiados?.

Si hay que poner más trenes de proximidad que los pongan pero que no quieran abarcar todo con los 121 que, como dice el refrán, "quien mucho abarca, poco aprieta".

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 10 May 2015, 18:26

En Padrón hay dos estaciones, la de siempre y la nueva.
En la nueva de momento paran tres trenes por sentido, y en la clásica diez por sentido.
Esto no lo disfrutaban antes en Padrón.
Y lo mismo en el resto de la línea.
Quedan obras sin terminar pero lo importante es que está en marcha.
Eso es lo importante, insisto.

Y faltan los servicios de LD, otro buen empujón con muy importantes mejoras, que no tardará en llegar.

Saludos

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 10 May 2015, 22:46

Cerceda aun da algo de viajeros,Ordes nada.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 10 May 2015, 22:53

jotaerre escribió:¿Realmente tiene sentido que un tren AV pare en una estación así habiendo otro tipo de servicios -los MD con 599- más apropiados?.

Si hay que poner más trenes de proximidad que los pongan pero que no quieran abarcar todo con los 121 que, como dice el refrán, "quien mucho abarca, poco aprieta".

En Meirama Cerceda solamente para un 121 por sentido al día. El resto de trenes que paran son 6 regionales con 599

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 11 May 2015, 01:19

También hay que ver lo positivo.
Con motivo de los nuevos servicios del Eje Atlántico hay que resaltar que en la línea Ourense-Coruña se pasó de dos a tres Avant. Todo necesita su tiempo.

Saludos

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 11 May 2015, 11:58

Pues si hercules comparte un vídeo para estrenar el hilo; yo colaboro con una foto:

ImagenEstrenando tramo 2 by Juan Álvarez Villar, en Flickr

Un S-121 cubriendo un Vigo Urzaiz - A Coruña pasando a la altura del controvertido ramal de conexión entre Eje y Convencional. Al final de la rampa de la foto se situa la estación de Redondela AV

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 11 May 2015, 13:22

Holas;

¡Fotón....!

En mi opinión, los s121 deberían parar sólo en Vigo-Pontevedra-Villagarcía-Santiago-Coruña. Todos. Un sistema integrado y cadenciado, saliendo a los mismos minutos. Luego, los 599 por la clásica podrían hacer servicios con parada en las demás. Que 3 pasajeros de Meirama-Cerceda tarden más en llegar a Vigo no me parece horripilante, no estoy hablando de quitarles los servicios si no sólo de quitarles los exprés, que por otra parte dejarían de serlo si pararan en demasiados sitios....
 Salu2 a to2;

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 11 May 2015, 14:36

Vi escribió:Holas;

¡Fotón....!

En mi opinión, los s121 deberían parar sólo en Vigo-Pontevedra-Villagarcía-Santiago-Coruña. Todos. Un sistema integrado y cadenciado, saliendo a los mismos minutos. Luego, los 599 por la clásica podrían hacer servicios con parada en las demás. Que 3 pasajeros de Meirama-Cerceda tarden más en llegar a Vigo no me parece horripilante, no estoy hablando de quitarles los servicios si no sólo de quitarles los exprés, que por otra parte dejarían de serlo si pararan en demasiados sitios....

Así debiera ser ... pero hay mucha tontería.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 12 May 2015, 00:14

Hace unos días se comentaba, no recuerdo si fue aqui o en otro foro, discrepancias en los precios de los servicios de Media Distancia de renfe, concretamente en el tramo Vilagarcia-Pontevedra-Vigo.

Veamos:
Hablamos de los servicios rapidos prestados actualmente por 121 en el Eje.

Vigo Urzaiz - Pontevedra, 27,7 km , 3,65 Euros.
Pontevedra - Vilagarcia, 26, 0 km, 5,05 Euros.
Vigo - Urzaiz, 53,7 km, 7,35 euros.

Como se puede ver ahi hay algo que no cuadra. El recorrido Pontevedra Vilagarcia (5,05), aunque es mas corto que el Vigo-Pontevedra es mas caro que este (3,65)y, el precio del recorrido completo Vigo. Vilagarcia resulta mas barato (7,35) que la suma de los dos parciales (8,70)

Aparentemente el precio que está mal es el de Pontevedra Vilagarcia.

Pues bien, puesto en contacto con Atención el cliente de renfe, de entrada me despachan con un :

"Los precios no han variado con los nuevos servicios. Al ser servicios públicos se establecen a principios de año. Saludos."

Y se quedan tan anchos, da la impresión que ni se han tomado la molestia de comprobar lo que les preguntaba por lo que, me dirigi nuevamente a ellos detallando un poco más el tema y de esta me contestan que:

"Los precios que se establecen para cualquier recorrido, de Galicia o del resto de España, son el resultado de la aplicación de una fórmula general, en la que se tienen en cuenta dos conceptos: uno la distancia comercial, y otro en función del tipo de vía, material rodante ferroviario utilizado, calidad de servicio, etc.

El concepto de distancia comercial, sobre el cual Renfe tiene establecida la constante fija, no tiene por qué coincidir con las distancias "reales" o de "infraestructura" y se basa en un sistema aprobado por Renfe en octubre de 1992, y vigente aún en la actualidad.
De acuerdo con esta distancia comercial se establece los tramos tarifarios para los servicios de Media Distancia, tanto en el Eje Atlántico, como en cualquier otro recorrido en todo el territorio nacional."

Me quedé como estaba y nuevamente me dirigí a atención al cliente, indicandoles que no entendia el porque, ya que se trataba del mismo tipo de via, el mismo material,la misma calidad de servicio, el mismo trazado, el mismo trayecto (aunque repartido en dos tramos), etc.

Pues bien he aqui su nueva respuesta:

"Como le indicábamos, la distancia comercial no tiene por qué coincidir con la distancia "real". El sistema utilizado es el que regula todas las distancias comerciales en Renfe. Una pequeña diferencia podría ser determinante para cambiar de tramo tarifario y por tanto, de precio. Hemos cotejado los datos y son correctos."

¿Alguien lo entiende? Yo, o estoy muy espeso, o no entiendo nada.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 May 2015, 00:28

No hay nada que entender. Es pura burocracia.

Les dijeron los políticos: "Los precios no se tocan" y no adecuán las tarifas a los nuevos recorridos.

Que un recorrido completo cueste menos que la suma de los parciales es algo normal. Lo anormal sería lo contrario.

Editado para corregir error al poner más donde debiera haber puesto menos.
Última edición por jotaerre el 12 May 2015, 02:20, editado 1 vez en total.

SCsidon
Newbie
Newbie

Mensajepor SCsidon » 12 May 2015, 00:40

Es que el precio entre Vilagarcía y Pontevedra no tiene sentido, es una estafa. Cuesta lo mismo que a Santiago, por ejemplo.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 12 May 2015, 00:53

jotaerre escribió:No hay nada que entender. Es pura burocracia.

Les dijeron los políticos: "Los precios no se tocan" y no adecuán las tarifas a los nuevos recorridos.

Que un recorrido completo cueste más que la suma de los parciales es algo normal. Lo anormal sería lo contrario.

Es que precisamente lo contrario : el recorrido completo es mas barato que la suma de los parciales

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 12 May 2015, 00:56

SCsidon escribió:Es que el precio entre Vilagarcía y Pontevedra no tiene sentido, es una estafa. Cuesta lo mismo que a Santiago, por ejemplo.

Entonces es que hay un error claro ¿porque no quieren verlo,aceptarlo y arreglarlo? ¿O es que el funcionario de atención al cliente esta allí simplemente para echar balones fuera?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 May 2015, 02:22

hercules escribió:
Es que precisamente lo contrario : el recorrido completo es mas barato que la suma de los parciales

Claro que es al contrario. Es que lo he escrito al revés (en qué estaría yo pensando) puse más donde debería haber puesto menos. Perdón.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 12 May 2015, 08:48

Baremos por kilometraje año 2014 de las tarifas T2 y T4 de MD, del 2015 no tengo, pero con esto tenéis una idea de cómo se calcula.

Y es posible que en algún caso tengáis que utilizar el kilometraje del año 2000 de antes de empezar las obras, y no de 2015...

Imagen

Imagen

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 12 May 2015, 12:03

Aparte de las tarifas hay los km calculados.
Ejemplo Barcelona Girona:
De Sant Andreu Comtal a Girona son 91 o 93km ( no me acuerdo de memoria pero tengo billetes del 1991 con esta distancia) pero te cobra tarifa a 108km!!!
Porque?
- Se unifican las distancias de cualquier estación de Barcelona. Se toma la base de Sants.
- No se calcula la distancia por Granollers, sino la media entre via Granollers y Mataro. Otros km de mas. Esto pasaba cuando habia Girona - Mataro- Barcelona en los 90's, cuando despues se eliminaron y ahora que vuelven a haber.
- La distancia es por bloques. Puedes que 1km mas de distancia aumente el precio, pero en otros 9km mas el precio se mantiene.

Hace muchos años el primer regional hacia de Cercanias apartir de Granollers. La diferencia de precio de un Girona - Montcada a un St Andreu era muy grande.

Con la tarifa publicada parece que aun trayecto se le tarifique hasta 30km y otro mas de 30km. Con las 2 estacion de Vigo, los cambios de trazado, esta claro que en algun sitio se ha calculado mas 30km de Pontevedra a Villagarcia

No se como aplicaria en el Eje Atlantico, pero puede que Renfe este haciendo algun calculo "raro" con las distancias

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”