Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor MZC » 18 Abr 2015, 17:16

El título puede parecer exagerado, pero en el sitio web del Ministerio de Fomento está expuesto para información pública el Estudio informativo para el aumento de la capacidad de la Linea de Alta Velocidad Tardienta-Huesca. Se contemplan cuatro alternativas de trazado, para velocidades máximas de 350, 300, 250 y 220 km/h respectivamente.

portada tard-hues.jpg


Un par de esquemas con la propuesta:

tardienta.jpg


huesca.jpg

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor jotaerre » 18 Abr 2015, 17:48

¿Estamos locos o qué ...?.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor antares » 18 Abr 2015, 18:00

jotaerre escribió:¿Estamos locos o qué ...?.


Pues, como mínimo, creo que "están locos estos romanos..." (tomado de Uderzo y Goscinny, "Astérix el Galo").


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor u-bahn » 18 Abr 2015, 18:41

¿Y en cuanto estiman el coste el Ministerio de Fomento del Gasto a lo Tonto? 8O

De acuerdo que parece que resuelve el problema de cruces en Tardienta expuesto en un reciente hilo aparecido sobre la Línea Zaragoza Monzón Lleida, pero estas alturas de deuda del país hay que apostar por inversiones con retorno realmente interesante a corto plazo. No creo que este sea el caso.

Avatar de Usuario
ROMI65
Newbie
Newbie
Mensajes: 1146
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: València, ex-París, ex-Ambérieu-en-Bugey, Chambéry
Contactar:

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor ROMI65 » 18 Abr 2015, 19:58

u-bahn escribió:¿Y en cuanto estiman el coste el Ministerio de Fomento del Gasto a lo Tonto? 8O

De acuerdo que parece que resuelve el problema de cruces en Tardienta expuesto en un reciente hilo aparecido sobre la Línea Zaragoza Monzón Lleida, pero estas alturas de deuda del país hay que apostar por inversiones con retorno realmente interesante a corto plazo. No creo que este sea el caso.


¿Cómo que no es una inversión con retorno a corto plazo? Para empezar, supongo que alguien del ministerio espera un retorno de la "inversión" del estudio informativo tan a corto plazo como puede ser el próximo 24 de mayo.

¡País...!
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor LILAZGZ » 19 Abr 2015, 22:58

Con lo que nos gusta enterrar y desenterrar varias veces al mismo muerto, en este País, que actualmente no pueda CRUZARSEN dos trenes de viajeros en Tardienta por la vía convencional, es absolutamente "GLORIOSO" Para las grandes mentes pensantes de ADIF. y sus disparatados proyectos y re proyectos sucesivos.

8O 8O 8)

Avatar de Usuario
Javi-
Newbie
Newbie
Mensajes: 97
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Burgos

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor Javi- » 20 Abr 2015, 00:56

Menudo despropósito de línea (la que está hecha digo). Los trenes por vía convencional no pueden cruzarse. Los de AV sí pero no hay trenes. Estos además tienen una limitación en la estación por cizallamiento de 40 km/h y otra a la salida lado Huesca por la curva. Y eso por hacer pasar la línea AV por una estación que no da viajeros a este servicio. Y todo por no haberlo hecho desde un principio como alguna de las alternativas 1 a 3. En fin, parece que quien proyectó esto se dedicaba a cualquier cosa menos al FF.CC..

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor FPD3 » 20 Abr 2015, 09:00

Independientemente de las actuaciones que se propongan o que se ejecuten, solo leyendo los titulares, se tiene una idea del nivel de analfabetismo ferroviario que existe en este país. Y lo grave es que este analfabetismo, quizás en la mayoría de las veces interesado, viene de las altas instituciones del Estado, denominar "Línea de Alta Velocidad" al Tardienta Huesca, es el error tan extendido y comentado en este foro, de denominar Alta Velocidad a las líneas con ancho UIC (tercer carril en este caso), según esta máxima ¿Cuántas líneas de Alta Velocidad existen en Europa?

Avatar de Usuario
petrus
Newbie
Newbie
Mensajes: 100
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Huesca

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor petrus » 20 Abr 2015, 14:04

La línez de "alta velocidad" Zaragoza-Huesca se proyecta en un momento en el que lo importante es hacer caso a mis amigos. De esta forma se proyecta un aeropuerto en Huesca y la línea de alta velocidad pasando por Tardienta (dejando sin posibilidad de parada de servicio a dos unidades por vía convencional) y llegando a Huesca en la que se comete el mismo error. Los que hemos vivido esta tontería de cerca vimos como todos aplaudían estas burradas.
Cuando llega la dura realidad nadie quiere enmendar el proyecto y hacer algo coherente. Ahora están construyendo un andén en Huesca y algo tendrán que hacer en Tardienta.
Hablando de esta línea, aunque sea salirme del tema principal. En Tardienta sabemos la causa de la limitación a 40; pero alguien sabe la causa de la limitación a 30 en Zuera?

Un saludo

Avatar de Usuario
oponopono
Newbie
Newbie
Mensajes: 462
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor oponopono » 20 Abr 2015, 14:13

FPD3 escribió:Independientemente de las actuaciones que se propongan o que se ejecuten, solo leyendo los titulares, se tiene una idea del nivel de analfabetismo ferroviario que existe en este país. Y lo grave es que este analfabetismo, quizás en la mayoría de las veces interesado, viene de las altas instituciones del Estado, denominar "Línea de Alta Velocidad" al Tardienta Huesca, es el error tan extendido y comentado en este foro, de denominar Alta Velocidad a las líneas con ancho UIC (tercer carril en este caso), según esta máxima ¿Cuántas líneas de Alta Velocidad existen en Europa?


El error al respecto no está en España sino que viene de más allá. La definición de Alta Velocidad fijada por la Comisión Europea en la Directiva 96/48 es la siguiente:

las líneas de alta velocidad incluirán:

- las líneas especialmente construidas para la alta velocidad equipadas para velocidades por lo general iguales o superiores a 250 km/h;

- las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad equipadas para velocidades del orden de 200 km/h;

- las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad, de carácter específico debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano, cuya velocidad deberá ajustarse caso por caso.


Es decir, aquí cabe todo lo que a uno le de la gana incluir.

Es una definición política, un sin sentido esperpentico destinado tan solo a que todos puedan decir que sí, que tienen Alta Velocidad.

Avatar de Usuario
oponopono
Newbie
Newbie
Mensajes: 462
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor oponopono » 20 Abr 2015, 14:13

FPD3 escribió:Independientemente de las actuaciones que se propongan o que se ejecuten, solo leyendo los titulares, se tiene una idea del nivel de analfabetismo ferroviario que existe en este país. Y lo grave es que este analfabetismo, quizás en la mayoría de las veces interesado, viene de las altas instituciones del Estado, denominar "Línea de Alta Velocidad" al Tardienta Huesca, es el error tan extendido y comentado en este foro, de denominar Alta Velocidad a las líneas con ancho UIC (tercer carril en este caso), según esta máxima ¿Cuántas líneas de Alta Velocidad existen en Europa?


El error al respecto no está en España sino que viene de más allá. La definición de Alta Velocidad fijada por la Comisión Europea en la Directiva 96/48 es la siguiente:

las líneas de alta velocidad incluirán:

- las líneas especialmente construidas para la alta velocidad equipadas para velocidades por lo general iguales o superiores a 250 km/h;

- las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad equipadas para velocidades del orden de 200 km/h;

- las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad, de carácter específico debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano, cuya velocidad deberá ajustarse caso por caso.


Es decir, aquí cabe todo lo que a uno le de la gana incluir.

Es una definición política, un sin sentido esperpentico destinado tan solo a que todos puedan decir que sí, que tienen Alta Velocidad. De aquí resulta que hoy día ya no se hacen lineas de ferrocarril sino que todo son lineas de AV. Una burrada, vamos.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor antares » 20 Abr 2015, 15:57

petrus escribió:La línez de "alta velocidad" Zaragoza-Huesca se proyecta en un momento en el que lo importante es hacer caso a mis amigos. De esta forma se proyecta un aeropuerto en Huesca y la línea de alta velocidad pasando por Tardienta (dejando sin posibilidad de parada de servicio a dos unidades por vía convencional) y llegando a Huesca en la que se comete el mismo error. Los que hemos vivido esta tontería de cerca vimos como todos aplaudían estas burradas.
Cuando llega la dura realidad nadie quiere enmendar el proyecto y hacer algo coherente. Ahora están construyendo un andén en Huesca y algo tendrán que hacer en Tardienta.
Hablando de esta línea, aunque sea salirme del tema principal. En Tardienta sabemos la causa de la limitación a 40; pero alguien sabe la causa de la limitación a 30 en Zuera?

Un saludo




¿Lo de Zuera no es debido a que hay cizallamiento de la línea de AV por parte de una vía en ancho ibérico que se dirige hacia el polígono industrial, a la salida de Zuera en sentido Tardienta?.

Algo similar me parece haber leído hace tiempo por aquí.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor MZC » 27 Oct 2016, 20:52

Publicado ayer en la web de Adif:

Número de Expediente: 3.16/27507.0043 Ver documentos adjuntos

ADAPTACION FUNCIONAL EN VIA 2 DE LA ESTACION DE TARDIENTA. LINEAS MADRID-BARCELONA (L200) Y BIF. HUESCA-HUESCA (L070)

Adjudicatario: TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA SA
NIF Adjudicatario: A48059208
Nº Licitadores: 5
Plazo ejecución: 3 meses
Importe: € 627.628,00
Tipo Contrato: OBRAS
Procedimiento: ABIERTO
F.Adjudicacion: 06/09/2016
F.Publicación en Web: 26/10/2016


La licitación fue anunciada hace seis meses.

==================================================================================================

Aparte de eso, con todo lo que sucedió en Tranvía creo que se me pasó comentar aquí algo que me tiene intrigado.

El 10 de junio salió esto en la web de Adif:

Número de Expediente: 3.15/27507.0258

INSTALACIÓN DE PLACAS DE ADAPTACIÓN DE TRAVIESA POLIVALENTE A TRAVIESA DE ANCHO MIXTO EN LA CURVA SITUADA ENTRE LOS PP.KK. 6/047 Y 6/672 DE LA LÍNEA TARDIENTA-HUESCA

Adjudicatario: COALVI SA
NIF Adjudicatario: A50060029
Nº Licitadores: 1
Plazo ejecución: 1 meses
Importe: € 30.358,00
Tipo Contrato: OBRAS
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD
F.Adjudicacion: 08/06/2016
F.Publicación en Web: 10/06/2016


Entre Tardienta y Huesca ya había traviesas de ancho mixto en todo el recorrido, por lo que no entendía la necesidad de adaptar al ancho mixto traviesas polivalentes. Salvo que se quisera probar con tráfico real alguno de los inventos diseñados para añadir un tercer carril sin tener que cambiar las traviesas polivalentes por otras de ancho mixto. En tal supuesto se actuaría en 600 y pico metros de vía en los que se retirarían las traviesas de tres hilos poniendo en su lugar polivalentes dotadas de los citados inventos. Si se han cumplido los plazos del contrato ya hace meses que debería estar hecho el trabajo.

Los sistemas de que tengo noticia son estos dos:

El SINAV:

Imagen


Y las placas de asiento SD:

Imagen



El lugar del experimento queda en término de Sangarrén, a medio camino entre Tardienta y Vicien:

Imagen



Lanzo una llamada general a los que os movéis por esa zona, a ver si podéis comentar lo que se haya hecho.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor 3cvz » 31 Oct 2016, 20:05

Adif adjudica la adaptación funcional de la estación de Tardienta (Huesca) con un presupuesto de 759.000 euros
Esta actuación consistirá en reconvertir la vía 2, actualmente de ancho estándar (1.435 milímetros), a ancho convencional (1.668) y adaptar las instalaciones para el uso del andén para las vías 2 y 3, con el objetivo de mejorar la explotación de los servicios de ancho convencional.
La solución adoptada no disminuirá las prestaciones de las circulaciones de ancho estándar, que disponen en la cercana estación de Almudévar de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) para estos servicios, con una vía general y una de apartado dotada de un andén de 199 metros.
Los trabajos consistirán en la sustitución de las traviesas de ancho estándar por nuevas polivalentes, el desmontaje de los desvíos de este tipo de ancho, además de otras operaciones de adaptación en vía, catenaria, instalaciones de seguridad y el enclavamiento que gestiona el conjunto de sistemas.
El contrato, que incluye una partida de 172.091,7 euros (sin IVA) en concepto de los servicios y suministros aportados por Adif, ha sido adjudicado a la compañía Tecsa Empresa Constructora con un plazo de ejecución estimado de tres meses.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201610 ... euros.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Línea de alta velocidad Tardienta - Huesca

Mensajepor 3cvz » 10 Jun 2018, 18:59

Huesca propone al ADIF una ampliación de la estación para permitir operar a dos trenes AVE

El Ayuntamiento de Huesca, junto con el Gobierno de Aragón, está en conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para conseguir la ampliación de la estación intermodal de la capital oscense, todavía inacabada desde su remodelación hace más de 20 años. La prioridad, por un lado, es alargar los andenes del tren de alta velocidad para permitir un servicio más operativo del AVE y, por otro, prolongar la vía de ancho internacional al menos en el límite del suelo urbano de la ciudad, a la altura del puente de la variante de la calle Alcañiz, lo que facilitaría el desdoblamiento hasta Tardienta.
En la estación solo cabe actualmente un AVE. Los dos andenes de las vías de ancho internacional tienen 161 y 197 metros, inferiores a la longitud del convoy (200), e impiden operar a dos trenes de alta velocidad simultáneamente. La idea es prolongar al menos uno hasta los 400 metros, en cumplimiento de la normativa europea, ya que no hay espacio físico para dos de estas dimensiones. La vía 1, la del andén más largo, seguiría hasta Tardienta en ancho internacional, complementando la que hay ahora, que es mixta.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, lleva más de un año trabajando en este proyecto. El Ministerio de Fomento ya hizo un estudio informativo en 2011 y un año después los trasladó a proyecto constructivo. Ahora ha pedido al ADIF que lo rescate. Era más ambicioso. Además de incrementar la longitud de los andenes, incluía la remodelación de las estaciones de Huesca y Tardienta y el desdoblamiento de la vía entre las dos poblaciones, con una segunda de ancho internacional (la actual es mixta, para AVE y regionales). Pero el presupuesto, 126 millones de euros, lo hacía inviable, de forma que la reivindicación se ha enfocado a mejorar la operatividad del AVE en Huesca.
Algunas mejoras ya se han ejecutado. En 2014, hubo obras en Huesca para reformar la línea de ancho convencional, con un nuevo andén que mejoraba los servicios regionales. Y actualmente, en Tardienta se trabaja en el mismo sentido, con la vista puesta también en la recuperación de los enlaces entre Huesca y la zona oriental de la provincia.
La estación está "inacabada", recuerda Luis Felipe, que ya ha mantenido varias reuniones con el ADIF y con el Gobierno de Aragón para darle la vuelta a una situación que, según sus palabras, "nos condena a tener un solo AVE". Con la SD Huesca en Primera División, es probable que muchos desplazamientos se hagan en alta velocidad, "y aquí no pueden entrar dos trenes". En este sentido, el alcalde ha pedido una reunión con el director general de Renfe Operadora para hablar de las frecuencias del AVE. Actualmente hay un servicio diario en cada sentido entre Huesca y Madrid, reforzado el viernes y el domingo. Otra cuestión es la liberalización del transporte ferroviario en 2020. "Esta estación debe ser atractiva para las operadoras privadas", afirma Luis Felipe.
La ampliación del andén y de la vía hasta el final del suelo urbano se haría sobre una parte del paseo del Banco Azul y terrenos de la Comunidad Autónoma donde actualmente hay una zona de huertas cedidas a precario. El Ayuntamiento y la DGA ya han avanzado en la disponibilidad de esos suelos para ponerlos en manos del ADIF, una cuestión que también se ha tratado con el gestor de infraestructuras.
Una cuestión aparte es el transporte de mercancías. Aragón Plataforma Logística ya trabaja en el proyecto del apartadero de Plhus, mientras el Ayuntamiento es el responsable de disponer los suelos necesarios.
Estos planes han cobrado, si cabe, más relevancia esta semana, cuando la Comisión Europea preseleccionó esta semana la línea ferroviaria Pau-Huesca para que pueda ser incluida en el presupuesto europeo a partir de 2020. "Es crucial para el desarrollo de Huesca retomar estos proyectos", dice el alcalde, tanto el de pasajeros como el de mercancías, recordando que la ciudad se quedó sin este servicio cuando se construyó la nueva estación a principios de la década de los noventa.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 9-302.html


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado