Elevación de la velocidad punta a 350Km/h

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Vi
Newbie
Newbie

Elevación de la velocidad punta a 350Km/h

Mensajepor Vi » 29 Ago 2014, 12:10

Holas;

En la página 3 de este interesante PDF de Vía Libre afirman (y argumentan) que elevar la velocidad punta de los TAV en las bajadas no sólo mejora el tiempo de viaje si no que además disminuye el gasto energético....

También afirman que el aumento de coste por plaza, para aumentar la velocidad punta hasta 350 en general, es reducido, como siempre ha afirmado xcugat.

¿A qué esperan?

Sé que hay un hilo al respecto de este tema, y lo he buscado. Y no lo he encontrado. He buscado 350, elevar, elevación, aumento, punta, en el buscador y no he encontrado resultados, he recorrido las 7 páginas de este subforo y no he encontrado el susodicho hilo.... :oops:
 Salu2 a to2;

Octavià
Newbie
Newbie

Re: Elevación de la velocidad punta a 350Km/h

Mensajepor Octavià » 29 Ago 2014, 14:05

¿Y qué pasa con el vuelo del balasto y otras menudencias por el estilo?

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 29 Ago 2014, 14:29

En vez de pasar de los 300 a los 350 de golpe, podríamos hacer como en la SNCF y subir primero a 320. Quizás a 320 el tema del balasto no sea tan crítico. Sé que en su momento se habló de deflectores, carenados, etc, para reducir este problema pero no sé cómo está esta situación en la actualidad ni hasta qué velocidad se podría circular para cada uno de los trenes que tienen este problema (series 102 (112) y 103). Los trenes de Alstom afortunadamente parece que no levantan el balasto.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 29 Ago 2014, 21:22

Si no me equivoco, al menos en el s103, el tema del vuelo de balastro se solucionó con un carenado especial. Por otro lado el único tren capaz de ir a esta velocidad, porque el resto de AVEs son 330km/h, excepto el s100 que es 300km/h.

joanbc
Newbie
Newbie

Mensajepor joanbc » 30 Ago 2014, 01:09

xcugat escribió:Si no me equivoco, al menos en el s103, el tema del vuelo de balastro se solucionó con un carenado especial. Por otro lado el único tren capaz de ir a esta velocidad, porque el resto de AVEs son 330km/h, excepto el s100 que es 300km/h.

Tengo entendido que el "pato" 112, está diseñado para los 350 Kms./hora.

Saludos cordiales.

Octavià
Newbie
Newbie

Mensajepor Octavià » 30 Ago 2014, 09:47

joanbc escribió:Tengo entendido que el "pato" 112, está diseñado para los 350 Kms./hora.
Una cosa es que esté "diseñado para" y otra diferente es que esté "homologado a". En otras palabras, lo que promete el fabricante no siempre se cumple.

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 30 Ago 2014, 12:20

No es eso. Cuando se licitó el contrato para los trenes de la LAV Madrid-Francia se pedía entre otras cosas que se pudiera hacer el Madrid-Barcelona en 2h30' sin paradas, cosa que se podía hacer sobradamente a 330 km/h. De ahí que los 102 no vayan a más. No les hace falta para cumplir las especificaciones. No es que no pudieran cumplir con lo prometido.

Para los 112 tampoco les pedirían los 350 km/h.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 30 Ago 2014, 18:37

Es un problema de costes de mantenimiento. No creo que den este paso a corto plazo.

Sería más interesante poner en explotación comercial el ERTMS N2 en toda la red de AV y empezar a quitar los colchones que aumentar la velocidad punta en 20 Km/h.

El diseño de Talgo es para 350 Km/h. aunque se homologó para 330 Km/h. El del Oaris 350 Km/h y se quiere homologar para 320 Km/h. El del Avril 380 Km/h y pretenden homologar para 360 Km/h.

No se nos olvide que las homologaciones cuestan mucho dinero.

Un saludo.

joanbc
Newbie
Newbie

Mensajepor joanbc » 30 Ago 2014, 18:58

Octavià escribió:
joanbc escribió:Tengo entendido que el "pato" 112, está diseñado para los 350 Kms./hora.
Una cosa es que esté "diseñado para" y otra diferente es que esté "homologado a". En otras palabras, lo que promete el fabricante no siempre se cumple.

A ver si afinamos la semántica. La primera parte de lo que escribes es correcto. Pero eso de que "lo que promete el fabricante no siempre se cumple" no hace al caso -éste- .
:mrgreen:

mckane
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mckane » 30 Ago 2014, 20:32

¿Los de Alstom (en general, no sólo los s100) no tienen el problema del balasto o lo tapan mejor que los demás?

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 31 Ago 2014, 01:52

mckane escribió:¿Los de Alstom (en general, no sólo los s100) no tienen el problema del balasto o lo tapan mejor que los demás?

Para responder con rigor habría que comparar los mismos trenes en las mismas vías, para que aspectos como el grosor y altura del balasto fueran los mismos. En España sólo lo podríamos hacer con la serie 100. El problema del vuelo del balasto apareció cuando se empezaron a hacer pruebas con las series 102 y 103 en torno a los 300 km/h en la línea Madrid-Barcelona. La serie 100 no tuvo esos problemas en las mismas líneas y a las mismas velocidades a las que los otros trenes sí los tenían. La serie 100 apenas ha superado en pruebas en España los 350 km/h (creo que fueron 357 km/h), y aunque la memoria me puede fallar, porque fue hace muchos años, creo que no se detectaron estos problemas. En Francia circulan los Dúplex a 320 sin problemas y colegas franceses me aseguraron que a 350 tampoco tenían problemas. Sin embargo, cuando en Francia se probaron los Velaro sí los hubo.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 31 Ago 2014, 10:52

Subir de 300 a 350 Kilometros, en el supuesto que se acceda a ello, conllevará una subida del precio del billete, bastante guapa. ya que el consumo de electricidad, es proporcional a la velocidad.

:cry: :cry: 8)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Ago 2014, 12:25

LILAZGZ escribió:... el consumo de electricidad, es proporcional a la velocidad.

Creo que está demostrado que no es cierto.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 31 Ago 2014, 12:37

Consumo de energía del tren y de otros medios de transporte

http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_de ... transporte

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 31 Ago 2014, 13:48

A lo largo de muchas décadas se usó la regla de que el consumo se incrementa con el cuadrado de la velocidad de lo que se obtiene una función exponencial para el incremento del consumo como función de la velocidad. Es algo que viene de tiempos de antaño, en larga medida de la experiencia con motores térmicos con los cuales hasta un dado valor de velocidad el consumo se incrementaba de forma casi linear con el incremento de la velocidad y de ahí en adelante de forma exponencial. Con los avances en la tracción eléctrica y en particular con la alta velocidad este tema viene siendo estudiado a conciencia en muchos países estando España en la vanguardia de lo que de mejor se hace al respecto. Estudios de los últimos 10 años vienen presentando conclusiones que muestran el incremento del consumo casi lineal con el incremento de la velocidad. En el ámbito de laboratorio se vienen desarrollando herramientas de predicción que concluyen lo mismo. Las conclusiones de estas herramientas vienen siendo confirmadas cuando contrastadas con los consumos reales.

Así las cosas hay aquí un paradigma que ha cambiado. Donde antes se asumía el incremento de consumo como exponencial con el incremento de la velocidad hay que verlo ahora como lineal. Los impactes de todo esto para la explotación comercial, ya esta bien de ver, son que los costes de reducir los tiempos de viaje son menores que lo que se suponía antes y, por ende, los operadores ferroviarios tienen menores restricciones a la hora de incrementar la velocidad y disminuir los tiempos de viaje.

Otra cuestión es si disminuir los tiempos de viaje resulta en un aporte de pasajeros que cubre los costes añadidos, algo que debe hacerse siempre que se piensa en un cambio de la oferta comercial. De hecho el proceso ha de hacerse al revés: primero ver como cambia el número de pasajeros como función del tiempo de viaje, conjugar esta información con la variación de pasajeros con los precios y luego decidir que tiempos de viaje ofertar, a que precios y, en general, diseñar la oferta comercial.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 31 Ago 2014, 23:30

joanbc escribió:
xcugat escribió:Si no me equivoco, al menos en el s103, el tema del vuelo de balastro se solucionó con un carenado especial. Por otro lado el único tren capaz de ir a esta velocidad, porque el resto de AVEs son 330km/h, excepto el s100 que es 300km/h.

Tengo entendido que el "pato" 112, está diseñado para los 350 Kms./hora.

Saludos cordiales.

Están homologados para velocidades hasta 330km/h. Eso quiere decir que solo pueden ir como máximo a esa velocidad en servicios comerciales.
Lo cual no significa que técnicamente no puedan ir más rápidos. Porque renfe para homologar una velocidad máxima exige que el tren, en pruebas, circule como mínimo a Velocidad homologada + 10% lo cual nos lleva que es técnicamente posible, porque lo hicieron en las pruebas de homologación, a que el s102 pueda circular a 363km/h y los s103 a 385km/h. De hecho es público que el s103 superó bastante ampliamente esta velocidad llegando hasta 404km/h en pruebas lo cual supuso un record mundial imbatido de un tren comercial sin ninguna modificación (si exceptuamos los maglev) en las pruebas de homologación.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 31 Ago 2014, 23:35

carlos64 escribió:E
El diseño de Talgo es para 350 Km/h. aunque se homologó para 330 Km/h. El del Oaris 350 Km/h y se quiere homologar para 320 Km/h. El del Avril 380 Km/h y pretenden homologar para 360 Km/h.

Habría que ver si el s102 sería capaz de ir a 385km/h que sería la velocidad necesaria para homologarse a 350km/h. La filosofía de renfe me parece correcta. Un tren no puede homologarse a la velocidad máxima posible que técnicamente sea posible. Tiene que existir un margen entre las condiciones normales y lo máximo técnicamente.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 31 Ago 2014, 23:39

LILAZGZ escribió:Subir de 300 a 350 Kilometros, en el supuesto que se acceda a ello, conllevará una subida del precio del billete, bastante guapa. ya que el consumo de electricidad, es proporcional a la velocidad.

No menos de tres veces he hecho el cálculo de lo máximo que representaría ese coste extra en este foro. No repetiré los cálculos, por ahí están mis mensajes, pero no más de 2EUR como máximo (en reslidad estaría entre 1 y 1,5EUR) en un Barcelona - Madrid. Es decir, no es una subida bastante guapa. Y seguro que la cantidad de gente que atraería la disminución de tiempo compensaría con creces ese 1-1,5EUR.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 31 Ago 2014, 23:42

oponopono escribió: ...Otra cuestión es si disminuir los tiempos de viaje resulta en un aporte de pasajeros que cubre los costes añadidos, algo que debe hacerse siempre que se piensa en un cambio de la oferta comercial... .

Ese es el meollo de la cuestión. Los costos añadidos más importantes, en efecto, no son los del mayor consumo de energía, sino los del incremento del costo de mantenimiento de material móvil y de la infraestructura. Aparte del problema del vuelo de balasto.

http://www.ferropedia.es/wiki/Vuelo_de_balasto

Por cierto que hablando de energía: el artículo citado más arriba de wikipedia es (tal como se indica) una copia literal de una versión antigua del de Ferropedia. En Ferropedia podeis encontrar una versión algo más actualizada:

http://www.ferropedia.es/wiki/Consumo_d ... transporte

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 01 Sep 2014, 00:28

xcugat escribió:
LILAZGZ escribió:Subir de 300 a 350 Kilometros, en el supuesto que se acceda a ello, conllevará una subida del precio del billete, bastante guapa. ya que el consumo de electricidad, es proporcional a la velocidad.

No menos de tres veces he hecho el cálculo de lo máximo que representaría ese coste extra en este foro. No repetiré los cálculos, por ahí están mis mensajes, pero no más de 2EUR como máximo (en reslidad estaría entre 1 y 1,5EUR) en un Barcelona - Madrid. Es decir, no es una subida bastante guapa. Y seguro que la cantidad de gente que atraería la disminución de tiempo compensaría con creces ese 1-1,5EUR.

Al coste técnico, que indicas, habrá que añadirle la parte proporcional de los costes ó margenes comerciales y es allí, donde yo tengo MAS miedo que los de la Operadora, se les escape la mano, para intentar tapar agujeros de su nefasta política comercial y puedan redondear al alza, para tapar agujeros anteriores al cambio de velocidad.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”