LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor mandorallen » 22 Ene 2015, 00:16

AFYESTREN escribió:...Resulta que, tras una lucha titánica de la mayoria de las fuerzas vivas de Ourense: Empresarios, AAVV, Varios Partidos (No contaminados con las decisiones del Gobierno central) y en contra de la primitiva ideas de Fomento de "aprovechar la Linea convencional ( con radios de 400 m) para dar acceso a los TAVs a Galicia , los ourensanos conseguimos que un trazado obsoleto que divide a la ciudad en Dos, impide las comunicaciones E-W en toda la parte sur de la ciudad, y produce una ocupacion de terrenos urbanos, y que sirvió para emplzar a Fomento obligándole a realizar una Variante especifica para Alta Valocidad ....ahora Alguien propone la "Ocurrencia" de conservar dicho trazado en exclusiva para la circulacion de mercantes....

Yo sé que tú lo sabes ¿Que ventajas ferroviarias tiene la circunvalación desde Seixalbo ? Si es medida en minutos mejor.

Gracias.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 22 Ene 2015, 12:05

LILAZGZ escribió:Segun me a dicho un "PAJARICO"....., Lo piensan montar, pasado el TUNEL (Ciudad de Zamora), direccion Galicia.

8O :wink: 8)

tu fuente se equivoca.

Fotos de Trenzamora:

Imagen

Imagen

Ya han empezado las obras del cambiador de ancho que es el que había en la base de montaje de La Gineta (Albacete)

edusad69
Newbie
Newbie

Mensajepor edusad69 » 22 Ene 2015, 12:11

Como orensano, modestamente voy a dar mi opinión, y no sobre si circunvalación de Seixalvo si o no, si no que voy a expresar mi opinión sobre esa “barrera” que constituye el trazado tradicional del Directo por el centro de la ciudad.

Yo nací en 1980. Con ello quiero decir que durante toda mi vida (hasta hace tres años) he vivido en una ciudad que ya convivía plenamente con el trazado de ferrocarril y puedo decir que nunca he escuchado quejas al respecto de la incomodidad del paso del tren por los barrios por los que lo hace, de la gran barrera que supone, ni nada por el estilo, hasta, lógicamente, que se empezó con la historia del AVE, su entrada a la ciudad y demás.

Entonces se empezó a vender que si el ruido, que si el tren dividiría la ciudad en dos…….y mil chorradas mas por el estilo.

La ciudad nunca ha estado dividida por el tren. Viendo imágenes del “vuelo americano”, que he descubierto gracias a otro post de este foro, podemos ver como era la ciudad cuando se construyó el directo. Ni siquiera la tocaba el trazado. Incluso la estación de San Francisco estaba fuera del casco urbano.

Lógicamente, con el paso del tiempo la ciudad creció y pasó al otro lado de la traza del ferrocarril, pero………ahora aquí sería cuando podríamos hacer comparaciones odiosas con, por ejemplo Burgos o Valladolid…… y es que, a diferencia de estas (que pongo a modo de ejemplo) ¿cuántos pasos a nivel había en Orense, en el directo? Pues la friolera de…….. CERO!!!

Podemos hablar de una traza perfectamente integrada en el casco urbano. Y es que la salida de Empalme hacia Madrid es en primer lugar en viaducto, y posteriormente continúa elevada, así supera el barrio de As Lagoas. Posteriormente el trazado sigue en túnel, mediante el cual se pasa bajo la parte más densa de la ciudad por la que discurre, y cuando sale del túnel, si acaso, podríamos hablar de un espacio de unos 500 o 600 metros en los que hace barrera, en donde está la estación de SF, pero que podemos decir que queda perfectamente solventada con los dos pasos a distinto nivel para peatones existentes (si, DOS).

Así que, sinceramente, cuando escucho todas estas historias de que la traza divide la ciudad me da un poquito la risa. Lo siento si alguien se siente ofendido, pero como ciudadano orensano, la traza no me ha molestado nunca. Si, ya se que me encantan los trenes, pero si a lo mejor viviese en una ciudad cruzada por una doble vía con pasos a nivel y circulaciones constantes, y arrastrase un montón de tiempo perdido en esperas de paso a nivel no pensaría igual. En mi caso y mi ciudad considero que el tren no es un obstáculo.

Y por último, pensar en el tranvía, o en mantener el trazado solo para un hipotético tren de cercanías………pues pienso lo mismo que otros del Aeropuerto de Castellón, o el de Ciudad Real, o mil y una obras faraónicas a las que antes estamos (o estábamos) acostumbrados. Porque quien conozca Orense sabe que es una ciudad larga y estrecha, y si, es cierto que el trazado recorre longitudinalmente gran parte de la parte “alargada” pero, por otro lado, alejado del centro. Si casi todas las líneas de autobús se desplazan de sur norte y vv. por una misma calle será por algo, digo yo, ¿no? Vamos, que Orense no es París, ni Londres, ni Madrid…… ni Vigo o Zaragoza, es decir, es una ciudad relativamente pequeña por lo que crear una línea de tranvía por cualquier lugar no tiene mucho sentido.

¿Y que haría yo? Pues si la LAV se atasca en Taboadela, tercer carril y electrificación de la convencional hasta Empalme, hasta el momento en que se decida como hacer la variante y por donde.

Y en la variante, pienso igual que Luis, variante para Alta Velocidad exclusivamente y mantendría el trazado clásico, que seguiría con su ancho ibérico para mercancías (si, por lo menos hasta Taboadela hay mercancías) e incluso aprovechando que ya he electrificado el tramo, haría que los AVANTS saliesen de SF, al igual que lo hacen los Regionales de Santiago, no se puede olvidar que esa estación está perfectamente situada e instalando una sencilla vía de apartado podría dar un espléndido servicio.

Esperando la lluvia de críticas, un saludo.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 22 Ene 2015, 13:22

Pues por mi parte no tendrás ninguna critica. Yo no soy de Ourense, pero tengo amigos que si lo son y tampoco escuche ninguna critica del tipo el "la vía del tren divide Ourense" etc.

Me gusta tu idea de llevar los AVANT en cuanto se puedan hasta San Francisco. Siempre que paso por esa estación me da mucha lastima que esta tan dejada.

Un saludo.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 22 Ene 2015, 14:06

No voy a hacer críticas al planteamiento de "ferrovale", y menos aún en forma de lluvia...

Pero tu relato me ha hecho recordar el caso de la ciudad de Girona, donde viví entre 1971 y 1988.

En 1971 el ferrocarril en Girona estaba perfectamente "desintegrado", con varios pasos a nivel en la trama urbana.

Así que, aprovechando el tendido de la segunda vía entre Girona y Figueres (que por entonces era un tramo de vía sencilla) se decidió construir un largo viaducto, de unos 2,5 kms de longitud, que incluía una nueva estación elevada para la ciudad.

Como puede imaginarse, en parte del trazado hubo que construir un haz de al menos 5 tableros, para dar cabida a las vías de apartado y estacionamiento de los trenes.

Tras varios años se concluyó la obra y el ferrocarril en Girona quedó finalmente integrado hacia mediados de la década de los 70. Solamente quedó un paso a nivel, en una carretera local que unía Girona con Santa Coloma de Farners. Pero dicho paso fue también suprimido a los pocos años mediante la construcción de un paso inferior para la carretera en un punto próximo.

Pues, a pesar de todo ello, véase lo que ha sucedido con la llegada de la AV a la ciudad. El viaducto ya no era suficiente, los trenes hacían ruido y había que soterrarlo todo, tren convencional y alta velocidad incluídos. Costara lo que costara.

Y ahí está el resultado: Una obra faraónica, con un trazado en túnel para la AV que debe tener al menos 5 km y ha costado una fortuna. A pesar de lo cual se ha inundado ya en dos ocasiones con motivo de fuertes lluvias.

Pero como además ahora ya no hay dinero, el tren convencional sigue pasando por el viaducto, sin que se vislumbre cómo va a quedar al final la cosa. Así que montones de dinero gastado y encima todo el mundo descontento.

Espero que en Ourense se hagan mejor las cosas, pues lo que se echa de menos ahora en Girona (aparte el inconcluso soterramiento previsto para el tren convencional) es un baipás para mercancías, que parece no estaba ni previsto. Y por si fuera poco, hay quienes exigen el derribo del viaducto construido en los años 70, por el negativo impacto visual que produce...

He estado varias veces en Ourense (la última hará unos tres años) y no me ha parecido que la ciudad tenga un problema grave de integración del ferrocarril. Pero, visto lo sucedido con Girona, vaya Vd. a saber lo que nos deparará el futuro. ¡Que haya suerte!.

Saludos al Foro,

Antares

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 22 Ene 2015, 15:10

Llevar los Avant hasta S.F seria un acierto,en adif tendran "retales" para electrificar los 2km que hay desde el actual fin de traccion electrica en el estribo del viaducto hasta la parada de S.F.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Ene 2015, 15:12

Yo no lo hubiera sabido decir tan bien, pero conociendo tanto Orense como Gerona, pienso lo mismo que antares. Mejor aún conozco León, y no deseo a nadie meterse en semejantes jardines como en el que están metidos los leoneses

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 22 Ene 2015, 15:35

Holas;

Es que antares, como acostumbra a hacer, ha estado acertadísimo. Menuda cagada que han perpetrado en Gerona....

Y, por hablar algo de la LAV a Galicia en este hilo que es el suyo :P , creo que deberían hacerla entrar empalmándola al Directo hasta que tengan claro cómo hacer lo definitivo, y hacerlo bien.
 Salu2 a to2;

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 22 Ene 2015, 16:49

Cuando pienso en una integración urbana mal hecha pienso en Gerona y en una bien hecha en Castellón aunque con reparos.

orcellon
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor orcellon » 22 Ene 2015, 17:27

He vivido varios años en Ourense, y no he tenido tampoco esa sensación de "barrera" con el trazado ferroviario.
También pienso que sería una muy buena idea electrificar al menos hasta la estación de San Francisco, ya que es una estación bastante céntrica, que no olvidemos está muy cerca del complejo hospitalario, además la ciudad ha crecido bastante hacia esa la zona. Seguramente se le podría sacar más partido.
Lo del tranvía, sinceramente, a pesar de que me gusta como sistema de transporte en la ciudades, en una de las dimensiones de Ourense, y con el trazado actual, me parece un exotismo.

Un saludo con el paraguas abierto :(

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Ene 2015, 18:02

antares escribió:[...] lo que se echa de menos ahora en Girona (aparte el inconcluso soterramiento previsto para el tren convencional) es un baipás para mercancías, que parece no estaba ni previsto.[...]

Precísamente es lo que estaba previsto y se eliminó como contrapartida al soterramiento.

mandorallen escribió:Cuando pienso en una integración urbana mal hecha pienso en Gerona [...]

¿Cuál de ellas, la de los años 70 o la actual?

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Ene 2015, 19:33

Gracias, muchas gracias, edusad69.
Me has liberado de volver a la carga y contestar a varios foreros.
Lo has descrito tan bien, tan bien, que me queda poco margen para añadir algo.
Lo de los Avant partiendo de San Francisco es de cajón, y se comentó varias veces.

Pero esta historia es vieja.

Cuando se tomó la decisión de echar abajo lo previsto para el tramo Lubián-Porto y hacer un nuevo diseño de la línea como los del resto de España, LAV 350, y además mantener la línea actual, la emblemática Zamora-Coruña, sentenciada a muerte por dichos proyectos abandonados, me pregunté el porqué de no haber llegado con los nuevas características hasta Ourense.
Lo escribí reiteradamente en este foro, Tranvía.
Se dijo que si el terreno desde Porto hasta Ourense era ondulado y más fácil y bla, bla, bla.
El caso es que siendo mejor el terreno no entiendo que quedaran los trazados para 200/220 km/h de velocidad máxima desde Porto hasta Taboadela.

Cualquiera puede ver en un mapa, que una línea recta desde Porto (Vilar de Barrio) a Ourense (estación empalme) pasando por el entorno de Maceda, representa menos de los 39 km del trazado Porto-Taboadela-Ourense que se pretende ejecutar.
Que es una S seguida de otra S invertida. Vamos, un paseo inútil y a baja velocidad.

Si el orgulloso Adif hubiera escuchado, tendría ahora un trayecto Lubián-Ourense a 350 y no estaría tacañeando ese Taboadela-Ourense de la discordia.
Y con menor coste.
Además las mercancías Ourense-San Cibrao das Viñas-Zamora-Medina, las de ahora y las futuras, no tendrían que irrumpir indebidamente en las vías de alta velocidad.

Pero dejemos al Adif.
Tiene que concentrarse en el conjunto "Padornelo" y explicar si ha terminado de hacer los deberes. Y si tiene informada al día a la ministra.

Saludos

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 22 Ene 2015, 20:16

La razon de la Variante de Ourense

Estan bien todas y cada una de las sesudas argumentaciones de los que viven, han vivido en Ourense y/o conocen otras experiencias buenas, malas y regulares en otras ciudades, pero...
conviene volver al origen de las decisiones :

La Variente Este de Ourense, no surge para liberar a los barrios del sur de Ourense de una ancestral division , sino que esa liberacion ( solo necesaria desde los años 60 , la llinea se inauguro en 1957) es una sencilla y a mi juicio, "beneficiosa" consecuencia

- La Variante Este de Ourense surge para permitir que los trenes de Alta Velocidad (esos que podrian llegar a circular a 350 Km/h), lo hagan por Vias construidas ad hoc para esa funcionalidad.

- El trazado actual desde Taboadela es una "corredoira" ferroviaria con curvas de entre 300 y 400 metros de radio, que limita las velocidades de circulacion a unos 100 km/hora en los 15/17 km de su recorrido. Lo cual no parece que sea una plataforma de Alta Velocidad

Por otra parte, tengo entendido que el Viaducto sobre el Miño tambien presentaría serias limitaciones al eventual establecimeinto y paso de circulaciones de Alta Velocidad.

Y yo mismo he propuesto varias veces en Conferencias y en Prensa, que es factible el llegar de forma provisional a Ourense con los trenes de AV, en el caso de que la construccion de la Variante Este se halle demorada uno o más años. Eso sí, tras haber iniciado las obras de dicha Variante ... y que lo Provisional se convierta en definitiva trapallada.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

edusad69
Newbie
Newbie

Mensajepor edusad69 » 22 Ene 2015, 21:34

Bueno, pues vayamos por partes AFYESTREN.

Me parece muy bien que aclares que tu cierre de la linea por el centro de la ciudad al construirse la variante sea una consecuencia de, y no un fin en si misma, pero, aún así, no estoy de acuerdo, y planteo los siguientes escenarios:

1) El AVE no llegará hasta Orense por fala de concrección y diversos problemas medioambientales de la variante. Bien, pues

2) Como consecuencia de lo anterior, y para respetar plazos en la medida de lo posible, establecemos una unión entre la nueva plataforma y la antigua, a la altura de Taboadela, paa que los trenes lleguen a Orense y de ahí, al resto de Galicia.

3) Hecho lo anterior, en el siguiente paso tenemos dos alternativas

3.a: Se migra a ancho UIC la linea Orense Santiago. Ante este escenario se debería electrificar y dotar de tercer carril el tramo entre Taboadela y Orense-Empalme. (Aunque ahora el problema se nos plantearía con las dos tensiones que coexistirían en la estación)

3.b: Si la continuación de la LAV hacia Santiago continúa en ancho ibérico, pues nos sobra el tercer carril de Taboadela a Empalme, electrificamos ese tramo del directo e instalamos un cambiador en Taboadela. Eso si, tendríamos una LAV de la leche servida unicamente por S130, 730, 120 o 121...

4) Cuando se pueda, se cuente con recursos, se tengan claras las cosas.... Se hace la variante exterior SOLO PARA AV, y dejamos el trazado antiguo como lo hayamos dejado según los puntos anteriores.

CONCLUSION: A largo plazo ganamos con el corredor exterior, podemos tener una estación centrica para tráficos regionales/AVANT y por ultimo y no por ello menos importante, no tendremos una ñapa de 12 kms de una LAV en la que por una de sus vías pueden circular mercantes....en diesel y con una rampa que quita el hipo.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Ene 2015, 22:02

zoltan escribió:
LILAZGZ escribió:Segun me a dicho un "PAJARICO"....., Lo piensan montar, pasado el TUNEL (Ciudad de Zamora), direccion Galicia.

8O :wink: 8)

tu fuente se equivoca.

Fotos de Trenzamora:

Imagen

Imagen

Ya han empezado las obras del cambiador de ancho que es el que había en la base de montaje de La Gineta (Albacete)

¿Estás seguro, zoltan, que en esas vías de la salida de la estación de Zamora hacia Galicia van a instalar un cambiador?

Saludos

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 22 Ene 2015, 23:52

AFYESTREN escribió:La razon de la Variante de Ourense

Estan bien todas y cada una de las sesudas argumentaciones de los que viven, han vivido en Ourense y/o conocen otras experiencias buenas, malas y regulares en otras ciudades, pero...
conviene volver al origen de las decisiones :

La Variante Este de Ourense, no surge para liberar a los barrios del sur de Ourense de una ancestral division , sino que esa liberacion ( solo necesaria desde los años 60 , la llinea se inauguro en 1957) es una sencilla y a mi juicio, "beneficiosa" consecuencia

- La Variante Este de Ourense surge para permitir que los trenes de Alta Velocidad (esos que podrian llegar a circular a 350 Km/h), lo hagan por Vias construidas ad hoc para esa funcionalidad.

- El trazado actual desde Taboadela es una "corredoira" ferroviaria con curvas de entre 300 y 400 metros de radio, que limita las velocidades de circulacion a unos 100 km/hora en los 15/17 km de su recorrido. Lo cual no parece que sea una plataforma de Alta Velocidad.

Por otra parte, tengo entendido que el Viaducto sobre el Miño tambien presentaría serias limitaciones al eventual establecimeinto y paso de circulaciones de Alta Velocidad.

Y yo mismo he propuesto varias veces en Conferencias y en Prensa, que es factible el llegar de forma provisional a Ourense con los trenes de AV, en el caso de que la construccion de la Variante Este se halle demorada uno o más años. Eso sí, tras haber iniciado las obras de dicha Variante ... y que lo Provisional se convierta en definitiva trapallada.

Yo también tengo cosas que decir:

1.-Toda obra tiene un coste y un beneficio. Y, normalmente, hay varias alternativas para gastarse el dinero tanto en algo concreto como es la llegada de la AV a Orense como en otras actuaciones de esa línea o de otras que, a lo mejor, dan mejor rendimiento.

2.-Un ejemplo de lo anterior es endosar el beneficio de la variante, desconocido para mí, a los 17 km últimos cuando realmente serían solamente unos 7 km dado que hasta Seixalbo se podría llegar en AV de una forma bastante económica. No he visto ninguna estimación de ganancia en tiempo de este último tramo de la variante. Se habla de curvas, de corredoiras y de divisiones ancestrales pero lo mejor es cuantificar coste y beneficio.

3.- Me parece un truco, por no decir una hipocresía, decir que se defiende la variante desde las "fuerzas vivas" de Orense por la ganancia de tiempo. No me lo creo. A sus defensores se les ve el plumero en cuanto se propone mantener la línea antigua y cuando excitan a la gente en la prensa local no hablan de tiempos sino de reforma urbana y estaciones de diseño. Y de no hacerse no protestarían los de Santiago o Coruña sino los de Orense que serían los menos perjudicados por los 5 minutos de penalización.

4.- No es cierto que la línea actual provoque una división "ancestral". La división, bastante relativa, se ha provocado por una política urbana desastrosa. Nada especial en este país. Podéis comprobarlo en esta fotografía aérea de 1956: http://visorgis.cmati.xunta.es/cdix/des ... A-0808.pdf

5.-Se propone tirar a la basura una inversión de 1957 en la estación y túnel de San Francisco así como el viaducto por otra menos "ancestral". Nada distinto a lo hecho en Vigo con la estación de Vigo-Urzáiz. Esos caprichos se los tendría que pagar cada ciudad a base de un recargo en el IBI. Seguro que se lo pensarían.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 23 Ene 2015, 04:02

Tiene pinta de poder poner una via RENFE y dos UIC hasta la aguja antes del túnel que se convierte en una RENFE y una UIC , para una tercera via del cambiador y sus correspondientes culatones, no veo espacio, así por encima.

A no ser de que una de las dos vías UIC vaya directamente al cambiador, sin culatones, quedando el cambiador, en medio de las vías de RENFE y la de UIC.

8O 8O 8)
Última edición por LILAZGZ el 23 Ene 2015, 04:14, editado 1 vez en total.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 23 Ene 2015, 09:55

Matizaciones sobre la planificada Variante Este deOurense de la LAV de acceso a Galicia

a) Que el Viaducto sobre el Rio Miño no sea "especificamente indicado para la llegada de la LAV" a Galicia, no significa que su mantenimiento y uso para otro tipo de comunicaciones deba rechazarse.
Asi pues, estoy totalmente a favor de que se siga utilizando, como la estacion de San Francisco, para la circulacion de Trenes Avant / Regionales / Cercanias etc con origen y destino en la Estacion Ourense-SF.
Ahora bien , esa posibilidad "ya existe en la actualidad" y no he visto gran interes ( si es que hay alguno) , en electrificar ese corto tramo, y realizar ya ahora mismo ese tipo de servicios .

b) Cuando se presentó la Variante en Ourense,
http://www.camfergal.info/documentos/camfergal_58/cfg_5802.pdf

por tanto, mucho antes que Fomento aceptase la Propuesta que asumió la CEO (frente a la oposicion del entonces alcalde de Ourense Francisco Rodriguez),
-> la diferencia de tiempos entre la circulacion de los Trenes Convencionales entre Taboadela-Ourense ( que cualquiera puede consultar en las hojas de Ruta de Adif/Renfe) y la de la LAV a Galicia , (entonces con velocidad de 220 Km , tal y como la contemplaba el Plan Galicia) y por ello de la Variante, era de 6 minutos.
-> Ahora , con un proyecto de LAV para 300 km/h , podría estimarse la reduccion en 7 minutos,

El ahorro es para "Todos los trenes que salen y entran de Galicia al dia", durante toda la vida
El ahorro de 7 minutos (unos 12, si son trenes pasantes sin parada en Ourense) sobre los 130 minutos que preveía el E.I. de Fomento, es de entre el 5 y el 10 % . del tiempo Madrid-Ourense

OJO: Debo aclarar que la Variante propuesta por la CEO accedía a la Estacion de Ourense, por un viaducto "aguas arriba" de la Presa de Velle (paralelo al de la CN-525) , para mantener una radio de curvatura apto para los 200 Km/h , mientras que el Proyecto que elaboró Fomento accede a la Estación de Ourense mediante un Viaducto "aguas abajo" de la Presa de Velle, necesitando una cerrada curva que obligará a los trenes a entrar en la zona NE de la estación a no más de 80 km/h
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 23 Ene 2015, 10:21

LILAZGZ escribió:Tiene pinta de poder poner una via RENFE y dos UIC hasta la aguja antes del túnel que se convierte en una RENFE y una UIC , para una tercera via del cambiador y sus correspondientes culatones, no veo espacio, así por encima.

A no ser de que una de las dos vías UIC vaya directamente al cambiador, sin culatones, quedando el cambiador, en medio de las vías de RENFE y la de UIC.

8O 8O 8)

Para un cambiador provisional que no durará un año y para el híbrido, para que necesita culatones??

La vía de ancho ibérico, desde la estación de Zamora hasta la bifurcación La Hiniesta/Montamarta, va en ancho mixto, entonces la vía 1 1435 va directamente a la vía de ancho mixto y la vía 2 1435 al cambiador.

Cuando se ponga en servicio la LAV Zamora-Pedralba, los trenes irán por la vía mixta hasta que se desmantele el cambiador y conecten la vía 2 1435 con la vía 2 de la LAV.

251013
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 251013 » 24 Ene 2015, 16:02

Es justo lo que yo pensaba..... por una vez actua la logica, y desde luego tenia muy claro donde iba a ir el cambiador y es justo ahi.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”