LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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LILAZGZ
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor LILAZGZ » 30 Dic 2014, 05:06

*Según entrevista a Xosé Carlos Fernández en el Post anterior....

Para TRES trenes de ida y otros TRES de vuelta, se realiza semejante INVERSION de INFRAESTRUCTURA..........? Por eso, pronostico que trenes procedentes y con destino a Barcelona, también pasen por allí, para poder AMORTIZAR la INFRA....... Por lo menos, hasta que no vivan nuestros TATARANIETOS, por lo menos

:cry: :cry: 8)

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 30 Dic 2014, 20:49

Los pronósticos que no se basen en criterios comerciales no valen nada.

En estos temas, conceptos como "se lo merecen" o del tipo "porque yo lo valgo" son inútiles.

No se amortiza una infraestructura nueva metiendo nuevas circulaciones que por sí no son sostenibles. Primero hay que justificar que el nuevo servicio cubre los gastos que origina y después podremos pensar en rentabilizar inversiones.

Tampoco tiene mucho sentido la justificación de por qué debería haber AVANT Madrid-Zamora-Madrid. Es una mera cuestión de reparto de surcos que no parece tener en cuenta para nada que poner en circulación un servicio exige un mínimo de viajeros que no creo yo que vaya a ser capaz Zamora de aportar.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor LILAZGZ » 30 Dic 2014, 22:12

A todo esto, aun no sabemos, el COSTE DE EXPLOTACION neto por plaza, de un 730, en un trayecto Madrid-Coruña, Parte proporcional de la amortización del tren, mantenimiento del mismo y su personal al frente, coste de personal, tanto conducción, como de intervención, Gasoil, Luz, canones diversos, tanto LAV, como LVA y la parte proporcional de su control del mismo por parte de ADIF, canon por paso de cambiador ó varios cambiadores, seguros, etc. seria interesante, saber dicho coste.

Según tarifas que veo para dentro de mes y medio a dos meses, el coste de explotación del tren no se cubre, con el precio de los billetes, que otorga la Operadora, ni de coña. Tratándosen de trenes RUINOSOS.

:cry: :cry: 8)

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor Vi » 31 Dic 2014, 21:50

Holas;

jotaerre escribió:En La Opinión de Zamora entrevista entrevista a Xosé Carlos Fernández


Me ha parecido muy interesante y atinada.

Y, LILAZGZ, el entrevistado comenta que de momento son 3 idas + 3 vueltas las circulaciones, pero también pronostica que acabarán siendo 8+8 con la LAV abierta al completo (entiendo que el aumento será gradual). Y de trenes en doble composición, que no serán tantos viajeros como 16+16 circulaciones pero sí más que 8+8, así que será ruinosa pero no tanto....
 Salu2 a to2;

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 03 Ene 2015, 18:18

Para Jotaerre....

Tal vez para implantar un servicio matinal /vespertino de AVE entre Huesca y Madrid , se hicieron muchos y atinados estudios de demanda, y tambien tal vez estaba asegurado el minimo de viajeros que desde Huesca iban a justificar un AVE matinal a Madrid.

¿ Y que tienen los oscenses de lo que carecen los zamoranos?

¿Por que los AVANT tienen que ofrecer 250 plazas?

¿Por que Renfe carece de Vehiculos de 90 a 140 plazas como si tiene Francia varios centenares o Alemania, o todos los paises nordicos?...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor LILAZGZ » 03 Ene 2015, 18:35

Pasa lo mismo que con los 730.

La Operadora deberia de tener vehiculos con las mismas caracteristicas que los 730, pero con la mitad de plazas, cambio de ancho, diesel y electrico a corriente continua y tambien en alterna, pero con la mitad de plazas.

Poner un 730, cuando hay poca demanda ó mucha, y luego ésta, no se puede atender, es como matar moscas en Agosto, a cañonazos.

Lo mismo pasará en este corredor, cuando funcione con el AVE, no será tan acusado, como esta ahora, pero deberia de tener trenes, cuando se produzcan estos casos. de fuertes fluctuaciones de trafico de pasajeros.

:cry: :cry: 8)

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 03 Ene 2015, 20:27

AFYESTREN escribió:Para Jotaerre....

Tal vez para implantar un servicio matinal /vespertino de AVE entre Huesca y Madrid , se hicieron muchos y atinados estudios de demanda, y tambien tal vez estaba asegurado el minimo de viajeros que desde Huesca iban a justificar un AVE matinal a Madrid.

¿ Y que tienen los oscenses de lo que carecen los zamoranos?


Dicen que las comparaciones son odiosas.

En primer lugar habría que estudiar por qué se construyó una línea UIC gastándose cientos de millones de euros para que un tren al día -por sentido- ganase .... ¿10 minutos?. Mientras tanto, se invirtió también en que Monflorite (aeródromo de Huesca) pudiera recibir vuelos comerciales. Como se ve hubo una sobrevaloración de Huesca en aquella época y que fuentes conocedoras del medio relacionaban con la afición de cierto capitoste con un local concreto con luces de neón.

A Huesca lo lógico es que hubiera ido desde el primer día un Alvia con cambio de ancho en Zaragoza. Se hubieran ahorrado un dineral (un montón de millones de euros) y solo hubieran tardado 10-15 minutos más en el recorrido.

Hay otra cuestión que hace imposible la comparación entre Huesca y Zamora. Es que entre Madrid y Huesca (y más cerca de Huesca que de Madrid) está Zaragoza que es la ciudad -y la estación- que da justificación a ese tren Madrid-Huesca que llega a su destino con una media de 50 viajeros. No es solo que el tramo Madrid-Zaragoza acapare el 80% de las plazas es que además la tarifa es el 95.45% del recorrido total, lo que equivale a la utópica situación de que el tren fuese Madrid-Huesca sin paradas y con una ocupación del 96 %. Un auténtico negocio es ese tren.

Es obvio que Segovia no puede hacer el papel de Zaragoza y aunque pudiera, Segovia está a 68 kms. de Madrid lo que supone que el recorrido Madrid-Segovia cubre el 30% del recorrido Madrid-Zamora por lo que difícilmente puede cubrir tarifariamente el vacío -y nunca mejor empleada esa palabra- del tren.

Yo muchas veces, creo que las comparaciones, además de odiosas, son simplonas.

En el caso de Zamora, yo lo que quiero ver son tráficos que justifiquen un servicio y no atajos que justifiquen un "se lo merece" porque Zamora se merecería muchas cosas que no tiene pero los servicios ferroviarios no se ponen por lo que pueda esconder la bragueta.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor LILAZGZ » 03 Ene 2015, 20:43

El historial de despropósitos del tramo Tardienta-Huesca, es para los ANALES del disparate de este País. Se cambío todas las traviesas bibloque y madera a monobloque, a los pocos días, tienen que levantar todas las traviesas, de ese tramo entero porque a alguien, le dio poner tercer carril, luego electrifican a 3.000 voltios, que solo se utilizó para el tren de inauguración de dicha obra, seguidamente, cambian todo en alterna. total, un despropósito, ahhh y un cambiador CAF, que en la actualidad, es un monumento al despilfarro del dinero publico, dinero de todos nosotros.

Todo....por un ojo de la cara y la yema del otro.

:cry: :cry: 8)

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor angeluix79 » 04 Ene 2015, 02:00

Creo que la mejor posibilidad para que se pueda prestar un servicio avant desde Zamora es que el tren vaya a Valladolid y de alli para Madrid.
No se que tiempo se perderia en hacer el rodeo desde Medina, pero se daria servicio Regional Zamora Valladolid y luego ambas ciudades con Madrid.
Mejor rodear que nada pero a pesar del rodeo cuanto se tardaria un Zamora - Valladolid - Madrid?, 1 hora 40....
Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 04 Ene 2015, 02:37

Zamora tendrá su Avant madrugador, un 114, con paradas en Medina, ¿Olmedo? y Segovia, y llegada a Chamartín en el entorno de las 8 h, y no irá vacío. Es lo más lógico.
Habrá que tener con él la misma paciencia que se tuvo con el servicio Segovia-Madrid. Que empezó con los 130, con pocos viajeros, y hoy entra diariamente un 114, en doble y prácticamente completo. Y más gente que llevaría si continuara a Atocha, cosa imposible por ser tren de ancho fijo.
Que deseable se está la haciendo la estación de Méndez Alvaro (Atocha)
Tiempo de viaje, ¿1,20 h?
Y la vuelta por la tarde ¿19,00 h?

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 04 Ene 2015, 02:46

Teniendo en cuenta que el cierre del triángulo de Olmedo no parece correr ninguna prisa, dudo que vayan a poner ningún tren Zamora-Valladolid con parada e inversión de marcha en Olmedo. Las inversiones de marcha exigen 5 minutos de parada en cada caso y hay dos.

El tiempo resultalte sería:

Zamora-Olmedo: 38-39 minutos
Inversión en Olmedo: 5 minutos
Olmedo-Valladolid: 20 minutos.
Inversión en Valladolid: 5 minutos.
Valladolid-Madrid: 65 minutos.

Zamora-Valladolid: 1h03'-1h04'. Con ese tiempo de viaje ¿cuántos viajeros se pueden captar?.
Zamora-Valladolid-Madrid 2h13'-2h14'

lbamonde escribió:Zamora tendrá su Avant madrugador, un 114, con paradas en Medina, ¿Olmedo? y Segovia, y llegada a Chamartín en el entorno de las 8 h, y no irá vacío. Es lo más lógico.


¿Lógico?. ¿En base a qué?.

En Segovia ya había mucha gente que se desplaza a diario a Madrid a trabajar, estudiar, etc. Esa gente es la que está utilizando el AVANT. Esa situación no existe en Zamora, ciudad que pivota mucho más hacia Salamanca y Valladolid que hacia Madrid y donde no existe ningún tráfico previo que justifique ese flujo, salvo que alguien piense que media Zamora va a encontrar trabajo en Madrid o que medio Madrid se va a ir a vivir a Zamora.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor LILAZGZ » 04 Ene 2015, 09:55

Un 114 para hacer un Zamora-Madrid, por la futura LAV creo que pondrían un tren, con numero elevado de plazas, contando solo con una parada intermedia con Segovia AV, que TAMBIÉN será abastecida con trenes procedentes de Valladolid y cuando inauguren las supuestas LAV de mas arriba.

8O :wink: 8)

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 05 Ene 2015, 00:36

jotaerre escribió:Teniendo en cuenta que el cierre del triángulo de Olmedo no parece correr ninguna prisa, dudo que vayan a poner ningún tren Zamora-Valladolid con parada e inversión de marcha en Olmedo. Las inversiones de marcha exigen 5 minutos de parada en cada caso y hay dos.

El tiempo resultalte sería:

Zamora-Olmedo: 38-39 minutos
Inversión en Olmedo: 5 minutos
Olmedo-Valladolid: 20 minutos.
Inversión en Valladolid: 5 minutos.
Valladolid-Madrid: 65 minutos.

Zamora-Valladolid: 1h03'-1h04'. Con ese tiempo de viaje ¿cuántos viajeros se pueden captar?.
Zamora-Valladolid-Madrid 2h13'-2h14'

lbamonde escribió:Zamora tendrá su Avant madrugador, un 114, con paradas en Medina, ¿Olmedo? y Segovia, y llegada a Chamartín en el entorno de las 8 h, y no irá vacío. Es lo más lógico.


¿Lógico?. ¿En base a qué?.

En Segovia ya había mucha gente que se desplaza a diario a Madrid a trabajar, estudiar, etc. Esa gente es la que está utilizando el AVANT. Esa situación no existe en Zamora, ciudad que pivota mucho más hacia Salamanca y Valladolid que hacia Madrid y donde no existe ningún tráfico previo que justifique ese flujo, salvo que alguien piense que media Zamora va a encontrar trabajo en Madrid o que medio Madrid se va a ir a vivir a Zamora.


El Avant Zamora-Madrid no he escrito que recule desde Olmedo hasta Valladolid. Es obvio que desde Olmedo sigue a Segovia y Madrid. Salvo cambios, sin parar en Olmedo. Aunque seguiré machacando.
El Zamora-Valladolid-(¿Palencia-Burgos?), en su caso, es tren distinto. Otro 114.

Muy mala memoria tienen algunos. Se olvidan de que condenaron el Segovia-Madrid al ostracismo: que si la Sepulvedana se lo llevaba todo, sobretodo por precio, que si Chamartín quedaba lejos del centro, patatín, patatán.
Ahora pasa lo mismo con Zamora.
Para mi, ni caso. Esta desconfianza inicial y pertinaz se acaba esfumando. Algunos ya hablan de Avant de primera hora. ¿Y cual si no? La primera vez que saque el tema todos hablaron de los siete males. La masa crítica y otras variopintas cosas. Según mi entender.
Zamora no es Valladolid. Evidente. Pero tendrá su parroquia de clientes.
Y mantendrá ese tren. Yo apuesto por ello.
Aunque algunos cuenten los viajeros día a día desde el principio.
Abriendo el hilo correspondiente, claro.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 05 Ene 2015, 01:08

Alguien por ahí arriba proponía que el AVANT fuera Zamora-Valladolid-Madrid. De ahí el desglose de tiempos.

Lo de pensar en un AVANT Zamora-Valladolid-Burgos otra "boutade" más de las habituales. Al final va a resultar que Zamora es Nueva York.

Recuerdo por otra parte que AFYESTREN justificaba ese AVANT en una cuestión puramente estética: porque hay un surco disponible antes del paso del primer Alvia de Galicia. Está comprobado en las diferentes LAV en servicio que pese a que haya una demanda de primera hora, la demanda fuerte de la mañana temprano no es la de primera hora (cuando hay varias).

La única razón sostenible para justificar ese AVANT sería que hiciesa de explorador de la línea.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor angeluix79 » 05 Ene 2015, 01:41

Gracias por los comentarios pero sinceramente me sorprende la inversion de la marcha en Olmedo, tenia entendido que la LAV esta integrada para que un tren pudiera ir del Burgos por poner un ejemplo a Galicia sin tener que hacer ese tipo de maniobra.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 05 Ene 2015, 03:06

angeluix79 escribió:Gracias por los comentarios pero sinceramente me sorprende la inversion de la marcha en Olmedo, tenia entendido que la LAV esta integrada para que un tren pudiera ir del Burgos por poner un ejemplo a Galicia sin tener que hacer ese tipo de maniobra.


Falta por construir un ramal de 6/7 km, cuya plataforma no está licitada y que permite hacer el recorrido que mencionas, de Burgos, o de Francia, o del País Vasco hacia Galicia o hacia Salamanca y Portugal.
No creo que tarden en realizar la pequeña inversión que representa ese by-pass de Olmedo, y que beneficiaría a unos cuantos trenes, como por ejemplo un autopropulsado Barcelona-Valladolid-Salamanca.
También a Portugal le puede interesar ese ramal que es parte del itinerario Paris-Lisboa.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor aravalle » 05 Ene 2015, 10:15

Ese Avant Zamora-Valladolid yo solo lo veo cuando sea factible meter algun transversal de Barcelona, o algun tren desde el Pais Vasco por Zamora, me refiero a vender parte de ese futuro tren como Avant.

Por que si tenemos que esperar a que la Junta cree su Euskotren o su Rodalies, para dar ese servicio...

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor mandorallen » 05 Ene 2015, 14:29

^^

Una posibilidad que se me ocurre es apoyarse en el Salamanca-Madrid. Se trataría de combinar en Medina AV un tren desde Zamora a Valladolid con otro desde Salamanca a Madrid.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor 252-050Arco » 05 Ene 2015, 16:07

Para que el Avant Barcelona-Valladolid se pueda prolongar a Salamanca, es tan fácil como electrificar el tramo Medina convencional-Bif. Arroyo La Golosa en la línea Medina-Vilar además de poner una zona neutra a la entrada de Medina. Cosa que no se ha hecho

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 07 Ene 2015, 03:05

Ayer, "El Correo Gallego" y "El País", edición Galicia, publicaron sendas informaciones sobre la LAV por Cerdedo.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/fomento-anuncia-tramite-ambiental-ramal-cerdedo/idEdicion-2015-01-06/idNoticia-909216/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/05/galicia/1420489693_095724.html

La ministra de Fomento, Ana Pastor, da por terminados los estudios de esta LAV, Y los envía a Medio Ambiente. La LAV Maside-Barro se queda en 53 km y recorta 26 minutos los tiempos Madrid-Pontevedra-Vigo.
Está claro que la variante de Cerdedo sale adelante, al menos mientras se mantenga el actual gobierno en el poder. Para mi, es la mejor solución en AV para Vigo y Pontevedra y posible prolongación a Portugal.

Saludos


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