LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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angeluix79
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor angeluix79 » 13 Ago 2015, 01:35

Mi perspectiva es que siempre que una infraestructura importante se construye en Zamora pasa siempre algo.
La a11 el tramo de Toro Zamora estaba casi terminado un año antes de la inaguracion.
La a66 a Salamanca tuvo problemas justo el tramo que llegaba a Zamora por deficiencias en el puente del rio duero y se inaguro mas tarde.
La a 66 hasta Benavente las obras comenzaron tarde "años" con respecto al resto de todo el trazado.

Y ahora que, la lav no se iba ainagurar en septiembre o finales de año????? Yo creo que no.
Y eso que hay elecciones a la vista. Y no debe de faltar mucho por terminar.

Es mi opnion deZamorano de corazon sin querer ni mucho menos ofender a nadie.

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jotaerre
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 13 Ago 2015, 16:28

251013 escribió:Esto es basicamente DEPRIMENTE Y UN SINSENTIDO!!!!.... Seran capaces de abrir el tramo hasta Zamora sin cambiador????, lo veo absurdo!!!!!


No. Eso no lo van a hacer.

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antares
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor antares » 13 Ago 2015, 18:23

jotaerre escribió:
251013 escribió:Esto es basicamente DEPRIMENTE Y UN SINSENTIDO!!!!.... Seran capaces de abrir el tramo hasta Zamora sin cambiador????, lo veo absurdo!!!!!


No. Eso no lo van a hacer.




¿No estarán tramando algo peor...?.

8O 8O


Saludos al Foro,


Antares

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 13 Ago 2015, 23:20

Sobre el cambiador de ancho de Zamora

Hasta finales de Octubre ( fecha probable de la inauguracion de la LAV de Olmedo a ZAmora quedan 2 meses y medio.
Tiempo suficiente ( por el momento) para instalar un Cambiador de ancho ( Usado ,pero ya existente) y realizar las minimas pruebas.

La via, desde Olmedo a Zanora ha sido montada con ancho estándar , luego los trenes o cambian en el de Medina y siguen por la convencional como ahora , o llegan a Zamora en via estandar y no pueden seguir.

¿Se ha construido una via de AV para servicio de Zamora ? Bien sabemos que no, aunque esta ciudad se va a benefiiciar de la existencia de una linea que solo se explica si da servicio a toda Galicia.

La proximidad de las Elecciones generales desbloqueara en breve y despejara los eventuales obstaculos que la han ido demorando hasta el momento ( probablemente relacionados con la simultaneidad de trabajos de caracter similar en no menos de otras 6 Lineas de AV/VA en España en la actualidad.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

fernando449
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor fernando449 » 14 Ago 2015, 00:41

Supongo que en Pedralba se instalará otro cambiador cuando llegue la línea allí.A lo mejor se plantean abrir Olmedo-Pedralba aunque sea el año que viene.Lo importante de esta LAV es que se eliminen los actuales retrasos,casi permanentes,de los Alvia que los cogen siempre entre Zamora y Orense por los cruces,pero si los tramos de AV que se van a inaugurar son de vía única este problema no sé si se va a solucionar.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor zoltan » 14 Ago 2015, 13:31

fernando449 escribió:Supongo que en Pedralba se instalará otro cambiador cuando llegue la línea allí.A lo mejor se plantean abrir Olmedo-Pedralba aunque sea el año que viene.Lo importante de esta LAV es que se eliminen los actuales retrasos,casi permanentes,de los Alvia que los cogen siempre entre Zamora y Orense por los cruces,pero si los tramos de AV que se van a inaugurar son de vía única este problema no sé si se va a solucionar.


Va a haber cambiador en Pedralba sí, pero el tramo no está para abrir en 2016 sino en 2017.

Habrá tramos de vía doble en:

Olmedo-Medina AV
Coreses AV-Zamora-Montamarta
Otero de Sanabria-Pedralba

Es cuestión de cuadrar los gráficos de los cruces para que hagan en los tramos de vía doble.

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Mensajepor AFYESTREN » 14 Ago 2015, 17:47

Una matizacion al post de Zoltan

Cuando se cita Pedralba , deberiamos ser mas precisos.

El punto donde los trazados actual (convencional) y futura LAV ( estandar) se cruzan en cota (hoy) es en el Km 111,5 en las proximidades de Lobeznos, pequeña poblacion situada 2 km antes de Pedralba de la Praderia.
En este punto esta previsto que la linea convencional pase por encima de la LAV

La LAV pasara distante y a cota muy baja respecto de la Estacion de Pedralba .
Por otra parte , la única estacion (con PAET) prevista en esta comarca de Sanabria es Otero de Sanabria, unos 4,5 km antes de la EStacion de FC de Puebla, (por la nueva traza) pero que pasa unas decenas de metros bajo la actual estacion.

Por tanto ¿ Donde se va a ubicar el Cambiador de Ancho:
Si fuese Otero, la via deberia quedar desde aqui, conectada en via Iberica ( de forma provisional) y un ramalito de enlace con la convencional en Lobeznos

Si es en Lobeznos , deberá de situarse antes del paso elevado de la Convencional y con un ramalillo hacia esta para continuar mientras no se finalice Pedralba-Ourense

Lo que no es posible es situar el Cambiador de ancho en Pedralba, por la razon explicada anteriormente.
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 14 Ago 2015, 18:58

El día 8 de agosto inserté este post. Como ahora no lo encuentro hago una nueva inserción:

Hoy en el BOE: (8/8/2015)

Expropiacion de terrenos para el cambiador de Pedralba. :D

Por lo menos los papeliños no sufren parón. :colgate:

http://www.boe.es/boe/dias/2015/08/08/pdfs/BOE-B-2015-25335.pdf

Una vez que epyblas confirma la terminación del viaducto del Tera y yo vi gente trabajando en las cercanías del cambiador arriba citado ¿merece la pena instalar cambiador en Zamora?
Como no sea para conectar con la Via de la Plata, me da igual norte o sur, ...

Saludos

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Mensajepor AFYESTREN » 14 Ago 2015, 22:17

Y... ¿puedes explicar cómo y con qué ancho llegan los Alvias a Lobeznos hasta 2017?.
Y .. ¿para qué estan finalizando la electrificacion e instalando a toda pastilla los equipos de Control, Mando y señalizacion desde Olmedo a Zamora? 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Tal vez para que la Señora Ministra ( zamorana) haga una excursion a su pueblo el dia de la Inauguracion de la linea :) :) :) :) :) :)
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Mensajepor AFYESTREN » 15 Ago 2015, 09:47

Incognita resuelta:
La observacion de los numeros de finca expropiadas en el Poligono 8 del Parcelario de Zamora/Pedralba , confirman la ubicacion del Cambiador de ancho en Lobeznos:
A 300/400 m del paso elevado sobre el Fc del camino que procede de Lobeznos y a tan solo 750 m del pueblo.

Ergo... De momento no sera necesario elevar la via del Fc Convencional , sino que se puede empalmar la via en ancho estandar que procede de Otero , con la Convencional desde Lobeznos, todo ello hacia el km 111,5 de la via Convencional , es decir 3,5 km antes de llegar a la Estacion de Pedralba de la Praderia.
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 15 Ago 2015, 14:48

Las dudas de ubicación del cambiador son tuyas. Cualquiera que siga el "día a día" de la LAV ya sabe que un cambiador de ancho solo puede ir en la intersección o confluencia de ambas líneas, la convencional y la nueva de AV.

Zamora-casi Pedralba

Pues bien, lo que queda de obra entre Zamora y Cernadilla es la mitad del tramo Zamora-La Hiniesta, unos cuatro km en terreno llano, pendiente posiblemente del reformado de turno, la cabezonada de Adif/Fomento para tapar un proyecto constructivo supuestamente ¿mal definido?
O sea queda un suspiro de obra cuando se pongan a ella.

Lo mismo digo del tramo Cernadilla-Pedralba, de 19,1 km con cinco viaductos, terminando el del Rio Tera a la vista de Puebla y dos túneles, Otero, 1.144,5 m y el de Puebla de Sanabria, 1.498,5 m, un PAET, adjudicado a la UTE Copasa-Aldesa en 125,7 m€ el 1/12/2009, con plazo de ejecución de 25 meses. Y escandaloso retraso de 43 meses. En este tramo se está trabajando, parece que, activamente.
O sea se termina en otro suspiro.

Resumiendo, se puede terminar, según mi entender, la plataforma hacia el tiempo de Escorpión, según pió una pajarita. :mrgreen:
Y si ADIF da la orden, en cualquier momento pueden empezar los de la vía, energía y seguridad.
Es lógico querer recuperar el tiempo perdido.
Y de 2017 nada de nada.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 15 Ago 2015, 15:11

Alguno sigue en los Mundos de Yupi.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor talgo151 » 15 Ago 2015, 20:54

Por cierto,el sigpac esta actualizado a dia de hoy practicamente y se puede seguir todo el trazado hasta Ourense viendose todas las obras.Los que no conozcan el terreno,seguir el directo para empalmar las bocas de los tuneles largos de la lav.

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Mensajepor AFYESTREN » 15 Ago 2015, 22:16

Esta resuelto el ubicar el Cambiador de Anchos en Lobeznos ( ayuntamiento de Pedralba de la Praderia.

Pero "si ADIF diese la orden" igualmente lo hubiesen podido ubicar en la estacion de Otero de Sanabria.
Tender via iberica , polivalente o mixta ( da igual unica que doble) en 8 kilometros (Otero-Lobeznos) resultaria una chuminada para ADIF, que la ha instalado en 88 km de via doble de la LAV Ourense-Santiago, o para la DGFFCC /ADIF , que la instalaron en los 155 Km de toda la via doble del Eje Atlantico entre Vigo y A Coruña ... y se quedaron tan panchos.
Total en 2019 (uno antes que el 20) solo habra que "volver a "gastar" , que no invertir en estos 243 km

Por otra parte...
Cualquiera que siga "el dia a dia" de la construcción de cualquier LAV... sabe que:
- Finalizar la plataforma con la capa de subbalasto,
- Construir las canaletas de cables ,
- Montar la via ( balasto, Traviesas y Carril , con desvios) ,
- Electrificar ( tras construir las zapatitas de postes)
- Realizar las instalaciones de Control, Mando y Señalizacion,
Y...
"" Realizar las pruebas de todo lo anterior como Dios manda"" (no como en la LAV de Ourense a Santiago ...)
... Todas estas "chuminadas", en una linea de 113 Km que a dia de hoy carece de Plataforma acabada ... requiere un mínimo suspiro de 2 añitos...

Es de sabios aprender de la experiencia:

La LAV de Olmedo a Zamora , la más facil de toda la LAV a Galicia (y casi de España), si se inaugura en Octubre de 2015... habra tardado en construirse 8 años y 3 mese, desde que en julio de 2007 iniciaron las maquinas el desbroce para la plataforma

El tramo de Zamora a Pedralba, que es mas complejo e incluye tramos que se iniciaron tan solo hace 2 años.. y ha tenido paralizaciones sin cuento... se inicio en octubre de 2008, asi que las cuentas y la experiencia no fallan : A finales de 2016, pero mas seguro ... 2017.
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor mandorallen » 15 Ago 2015, 23:39

^^

Ahora que lo dices, si al final se hace la estación en Otero, hubiese sido mejor instalar el cambiador de ancho en la estación en lugar de enmedio de la nada. El cambio de ancho de los 8 km de vía estaría compensado con el ahorro en instalaciones.

¿Indicará la ubicación del cambiador que no piensan hacer la estación?

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 16 Ago 2015, 00:13

Yo creo que es una cuestión puramente administrativa o -por decirlo de otra forma- burrocrática.

Se estableció en su día que el tramo llegaba a Pedralba y aunque sería muy fácil aplicar la lógica y juntar la estación y el cambiador, la lógica está -en este caso al menos- reñida con la burocracia.

No se nos tiene que olvidar que el cambiador se usará de forma temporal y en poco tiempo quedará en desuso y será desmontado.

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Mensajepor epiyblas » 17 Ago 2015, 23:06

Lo prometido es deuda... ahí van una fotucas... perdonar por la calidad de alguna de ellas.

Empezamos por la zona donde la LAV pasa por encima de la A6, es decir, de sur a Norte, y también de la Imperial.

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Ahora un poco mas al norte a la altura del cruce de la LAV por encima de la carretera CL-610, de sur a norte una serie de fotos para hacer una idea de como la línea avanza hacia el principio del PAET. Al fondo el viaducto sobre la A6.
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Paso sobre la CL-610.
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Y un poco mas al norte empieza el PAET:
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Inicio del PAET, se pueden apreciar bien las 2 toperas del sur del mismo.
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Mirando desde la VP-8904 hacia el sur, una panorámica del mismo punto pero desde mas al norte.
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Paso por encima de la VP-8904
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Estación Medina AV

Mensajepor epiyblas » 17 Ago 2015, 23:07

Seguimos mas al norte... Mirando hacia el norte desde la VP-8904.

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Mirando hacia el sur en el inicio de lo que será la estación.
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Ahora hacia el norte desde el mimo punto. En esta imagen se ve una pluma de un camión que está descargando vallas para presumiblemente acotar la zona de las obras de la estación. No pude acercarme porque había mucho movimiento y no quería que me llamaran la atención y no poder terminar el reportaje.
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Esta siguiente desde mas al norte mirando hacia el sur.
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Mirando ahora hacia el norte, a la altura del final del PAET.
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En este caso el PAET al norte solo tiene una topera, ya que la otra escapatoria se dirige el cambiador de anchos.
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Detalle de la topera y del final de la electrificación de dicha escapatoria.
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Unos detalles de las agujas de vía y eléctricas hacia el cambiador.
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Paso por encima de la Cañada Real Burgalesa justo antes del cambiador:
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Cambiador Anchos Medina AV

Mensajepor epiyblas » 17 Ago 2015, 23:08

Un poco mas al norte y mirando hacia el sur nos encontramos con el cambiador, el cual tiene la estructura acabada (por dentro no sé si estará listo), pero la vía y la electrificación desde lado ancho estándar está terminada.
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Mirando hacia el norte vemos que la vía sigue en vía doble hasta unos cientos de metros mas adelante. Al lado discurre la plataforma casi terminada del ramal sur del cambiador hacia la convencional Medina-Salamanca. Solo falta la canaleta que ya está acopiada así como las traviesas. Es cuestión de pocos días que la rematen.
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Un poco mas al norte nos encontramos con la aguja del final de la doble vía:
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También nos encontramos con otras instalaciones auxiliares:
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Y el paso superior de la VP-8903 sobre la LAV y el enlace de la salida del cambiador con la Medina-Salamanca.
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Unas vistas de la misma zona desde el propio paso superior mencionado:

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor antares » 18 Ago 2015, 01:54

Gracias a "epiyblas" por tan completos reportajes. Te lo has currado y bien...

Resultan especialmente oportunos para paliar la modorra informativa estival.



Saludos al Foro,


Antares


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