LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor carlos64 » 19 Abr 2015, 20:24

lbamonde escribió:Hoy en el "Faro de Vigo":

"La alta velocidad a la comunidad (gallega) no tiene ya marcha atrás y podría culminarse a finales de 2017", palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

http://www.farodevigo.es/galicia/2015/04/19/ana-pastor-critican-ave-galicia/1223222.html

Saludos

¿Pero de verdad creéis que algún partido político que llegase al poder se atrevería a cancelar a estas alturas del partido el proyecto de la AV en España? Ahora, lo de las fechas yo no lo tengo tan claro.

Una cosa son los mítines electorales y otra la realidad pura y dura.

Un saludo.

SPiKeGoD
Newbie
Newbie

Mensajepor SPiKeGoD » 20 Abr 2015, 13:50

El otro día en laSexta Noche acudió como invitado Albert Rivera, líder de C's, y en una sección del programa llamada "La calle pregunta" (o algo similar creo que era el nombre) una gallega le preguntó por el AVE a Galicia y su respuesta fue más o menos esta:

"Que las obras que estaban licitadas ya no se podían parar, que estuviera tranquila porque el AVE a Galicia iba a llegar, pero que si el llegaba a ser Presidente a partir de ese momento se miraría hasta el último céntimo de la inversión en infraestructuras, que el veía más importante invertir en I+D+I y lo que se genere de esa inversión destinarlo a infraestructura dentro de unas cantidades viables y razonables"

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 20 Abr 2015, 16:16

Vamos, una forma maravillosa de decir que no sabe que decir. Porque eso de viable y razonable en boca de un político me da un miedo...

mercurio
Newbie
Newbie

Mensajepor mercurio » 21 Abr 2015, 00:26

La alta velocidad en España ¿No genera I+D en trenes y vía? Estamos exportando tecnología desarrollada en este país. De momento ya se ha hecho la línea de Arabia S. de la Meca y hay proyectos internacionales a los que nuestras empresas pueden optar en Mexico, California, Brasil etc. Creo que se puede racionalizar pero no parar.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 21 Abr 2015, 19:27

Hoy en "La Voz de Galicia" información del tramo Taboadela-Seixalbo que entra en nueva Información Pública, después de que Fomento rechazara el primer Estudio Informativo, por motivos que se alegaron y yo no tengo claros.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/taboadela/2015/04/21/tramo-ave-taboadela-seixalbo-costara-989-millones/0003_201504O21C7995.htm

Trataré de ver ese nuevo estudio y aquí mismo daré mi versión.
De entrada no veo ese cambio de bitubo a monotubo en Rante.

Saludos

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 21 Abr 2015, 22:29

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Abr 2015, 00:20

En el portal SABIA, de Medio Ambiente, aparecen varios expedientes relativos a la llegada a Orense desde Zamora. El que parecía definitivo (20080099) terminó con la DIA publicada en el BOE de 10 de diciembre de 2011.

El paso bajo la localidad de Rante (entre Taboadela y Seixalbo) se preveía mediante un tunel en cuya parte inicial se atravesarían zonas problemáticas:

Imagen

Con objeto de atenuar los problemas derivados del paso por dichas zonas, en marzo de 2014 se propuso una modificación, que se sometió a un proceso de evaluación ambiental simplificado (exp. 20140021):

Imagen

La Administración Medioambiental, a la vista de las modificaciones propuestas, comunicó en enero de 2015 que su evaluación no podía realizarse por la vía simplificada, sino que debería hacerse por la vía ordinaria. Es por ello que el Mº de Fomento retoma el proceso en estos días con la salida a información pública del proyecto.

Por cierto, que hace unas horas ha sido retirada del portal SABIA la documentación que allí había, incluído el documento ambiental presentado en 2014.

El siguiente mapa permite situar en planta las alternativas de la DIA de 2011 y la modificada en 2014
Imagen

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Abr 2015, 09:21

MZC escribió:Por cierto, que hace unas horas ha sido retirada del portal SABIA la documentación que allí había, incluído el documento ambiental presentado en 2014.

Poco después de escribirlo era repuesta la documentación.

Aparte el cambio de trazado, cambia también la tipología del túnel de Rante, previsto inicialmente como bitubo y proyectado ahora como monotubo.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Abr 2015, 17:26

En el diario de Ourense "La Región" de ayer titulaban:

En la recta de Seixalbo los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 264 kilómetros por hora.

¡Que risa!
A 264 km/h, ... , durante algunos segundos, claro.

Tela marinera con el EI. El nuevo tramo tiene las características del Eje Atlántico. No las de la línea de AV a Galicia. Y el tramo siguiente, Seixalbo-Ourense es peor aún, con velocidades más reducidas.
Fomento ha abierto un melón indigesto.

http://www.laregion.es/articulo/ourense/ave-podra-llegar-seixalbo-velocidad-maxima-264-kms-hora/20150421070755538734.html

Saludos
Última edición por lbamonde el 28 Abr 2015, 19:37, editado 1 vez en total.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 23 Abr 2015, 14:52

Seamos coherentes. Si un tren AV ha de parar en Ourense, deberia empezar a frenar antes de Seixalbo.
Si casi todos los trenes AV que circularan por esta linea pararan en Ourense, de que servira correr a mas de 250km/h? Si se diseñara para 300-350km/h cuando minutos x trenes al dia aprovecharian esta mejora? 0 minutos al dia de mejora?
Yo veo los AVE Madrid Barcelona, que cuando llegan a Castellbisbal ya circulan a 200km/h, para ir reduciendo por la entrada a Barcelona.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 23 Abr 2015, 16:18

Exacto. Solo hay dos alternativas. O entras por la vía convencional o si quieres pasar a 350, haces un bypass (sin parada). Como en Francia. El resto de alternativas "a la española" deberían estar desechadas desde un principio. Saludos

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 25 Abr 2015, 01:35

a_lezaun escribió:Exacto. Solo hay dos alternativas. O entras por la vía convencional o si quieres pasar a 350, haces un bypass (sin parada). Como en Francia. El resto de alternativas "a la española" deberían estar desechadas desde un principio. Saludos

Para frenar en Ourense llegando de Madrid un tren de AV, según Adif/Fomento, se necesitan 38 km, los que hay desde Porto hasta Ourense-Empalme, velocidad máxima 220 Km/h en todo el trayecto de frenada e incluso menos.

Y a la inversa, para arrancar desde Ourense hacia Madrid ¿también se necesitan 38 km a 200 o menos y luego, al llegar a Porto, ya dentro de la vía de 350, empezar a "jalar" para poner el tren a 350 o parecido?
¿Y cuando va a llegar a Madrid un AVE con esas matracas?

Una solución a la española puede ser construir la entrada "para frenar" e, independientemente, la salida, ajustándola a la aceleración del tren. :mrgreen:

Saludos

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 25 Abr 2015, 13:40

http://www.atlantico.net/articulo/vigo/ ... 71928.html

Estos señores de este periódico, como siempre, dedicándose a desinformar más que a otra cosa...

Un saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 25 Abr 2015, 18:06

jorgezizou escribió:http://www.atlantico.net/articulo/vigo/renfe-recorta-mayo-35-minutos-viaje-vigo-madrid/20150424091955471928.html

Estos señores de este periódico, como siempre, dedicándose a desinformar más que a otra cosa...

Un saludo

Desde luego no tiene ningún fundamento esa información.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 27 Abr 2015, 08:09

Hoy en el BOE
Expropiación de terrenos en el ultimo tramo pendiente del entorno de Ourense:
Túnel de Montealegre-estación de Ourense.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/04/27/pdfs/BOE-B-2015-13221.pdf

Saludos
Última edición por lbamonde el 28 Abr 2015, 19:48, editado 1 vez en total.

SPiKeGoD
Newbie
Newbie

Mensajepor SPiKeGoD » 28 Abr 2015, 10:34

Por dar un poco de vidilla a este asunto...

- Lo del diario Atlántico... Todos los billetes están accesibles a la compra, por lo q su teoría está más que desmontada.

Lo que si que me he encontrado son varias curiosidades (solo he mirado origen A Coruña):

- Hay algunos días como el 24/05 que aparece un nuevo tren ALVIA (o eso creo, que es nuevo, a mi solo me sonaba el de las 15:35). En fin, este tiene salida a las 14:20 de A Coruña y llegada a Madrid a las 20:19 (5h 59m de duración).

- El tren al que me refería antes con salida a las 15:35 de A Coruña y llegada a Madrid a las 21:55 (6h 20m), por ejemplo el día 12 de Junio (12/06) aparece como salida 15:35 y llegada a las 21:48 (6h 13m), es decir, 7 minutos menos. Ya se que es una chorrada pero lo comento por si acaso.

- El primer día que no aparecen billetes A Coruña-Madrid es el 14/06. Más de un més de diferencia de lo que comentaba el Atlántico. Pero no están bloqueados, simplemente no aparecen, por lo que no están cargados todavía

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 28 Abr 2015, 11:45

Consulta para jotaerre

hara un mes (+ o -) expusiste este cuadro como justificacion de distancias entre Ourense y Vigo

Ayer tuve que volver a calcular la distancia de nuevo para un determinado trabajo

Y me he encontrado con que el numero de tramos intermedios a sumar es igual que el de Estaciones/ Puntos divisorios. Y eso no es posible pues el numero de tramos siempre es "uno" menor que el de tramos extremos e intermedios.
Tambien me sorprendio la distancia inicial de 2, 7 km , situada al lado de la Estacion inicial "Ourense" ( presuntamente hasta Coto da Torre)

¿que explicacion le encuentras?

jotaerre escribió:Yo he hecho un cálculo del recorrido Ourense-Conxo-Vigo.
- Desde Ourense hasta Bif. A Grandeira hay 85 kms. por la LAV.
- Entre esa Bif. -que es donde se integra la LAV en la línea 822 Zamora-Coruña- y la siguiente Bif. A Grandeira km. 376.1 -donde se inicia el baipás de Conxo- hay 0.7 kms.
- El baipás de Conxo tiene 1.1 kms. (línea 842) y desemboca en Bif. Rio Sar.
A partir de ahí los tramos inaugurados están en las medidas de Adif. Los no inaugurados los he medido en Google Earth a falta de datos más fiables. Ahí radica mi margen de error.

Imagen

Según estas distancias, saldría entre Santiago -que no figura pero que está a 2.3 kms. de Bif. Rio Sar- y Vigo, 94.7 kms.

Según esta página de Adif la distancia entre Santiago y Vigo son 93.9 kms. por lo que mi error serían 800 metros.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 28 Abr 2015, 11:55

Coto da Torre es el punto que se separan la vía convencional a Santiago y la vía AV a Santiago.

Por cierto es provisional, hasta que se reforme todo el entorno de la Estación, asi como el cambio de ancho de la LAV.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 28 Abr 2015, 12:46

Gracias Zoltan

Pero mi consulta a jotaerre es sobre un problema de distancias que "no encajan"...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 28 Abr 2015, 13:39

Un horario oficial de un tren que usa la LAV Coto da Torre - A Grandeira

Imagen

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”