LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor talgo151 » 20 Feb 2015, 22:11

Bueno,pues unas fotos frescas de esta tarde en la proximidades de Zamora.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
murcielago
Newbie
Newbie
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor murcielago » 21 Feb 2015, 01:22

El proyecto original indicaba que la vía actual se desmantelaba, y por lo tanto no había problema con ese cruce prácticamente a nivel. De hecho, la salida de emergencia del túnel de Pedralba también utilizaba parte del trazado actual para construir el acceso hasta la estación de Pedralba.
En la actualidad, al mantener la vía convencional, hay que hacer una variante para solucionar el cruce con la vía del AVE, y otro modificado para hacer una nueva salida del túnel de Pedralba que no interfiera con la línea actual. Alguien dice que han encontrado mucha agua en el túnel, y que aprovecharán la nueva salida de emergencia para encauzar las aguas...
Adjuntos
21 Extracto hoja 1 del trazado.jpg

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 21 Feb 2015, 19:28

Adjudicación de Adif:

SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE BALASTO PARA EL TRAMO ZAMORA-PEDRALBA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OLMEDO-LUBIÁN-OURENSE. SUBTRAMO 5

U.T.E.: UTE PREBETONG MARIN.

Importe: 4.077.140,20 €.

Tipo Contrato: SUMINISTROS.

Procedimiento: ABIERTO.

Fecha de Adjudicación: 30/1/2015.

Fecha de publicación en Web: 21/2/2015


Zamora-Sanabria a efectos de balasto se subdividió en cinco tramos. Este es el tercero que se adjudica.
Yo vería mejor vía en placa, al menos desde Otero de Sanabria hasta el cambiador de Sanabria.
Estos trayectos permiten los 350 km/h por trazado, pero son papel mojado con los trenes que producen el vuelo del balasto a partir de los 300 km/h.

Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2015, 20:18

Hoy está la Señora Ministra en Galicia y se producen estas noticias

Fomento impulsa la conexión Madrid-Galicia al aprobar inversiones por valor de 20,4 millones de euros

Los contratos aprobados hacen referencia a la licitación de la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid) y al suministro y transporte de carril para el tramo Zamora-Pedralba, así como a la adjudicación del suministro y transporte de balasto para ese mismo tramo.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 27 Feb 2015, 23:48

Estación de Medina del Campo, hoy.

En post anterior (25-1-2015) y en este hilo, puse una foto de la estructura del cambiador para Salamanca.
Ese cambiador, previsto en principio en la confluencia de la línea actual Medina clásica-Salamanca y del ramal desde Medina AV a dicho línea y que al final lo instalan cuatro km antes. Justamente a la salida de la estación de Medina AV.
Hoy, se ve el cambiador ya cerrado, blanco y con su típica entrada tipo ratonera. Es un decir.
En el terraplén se aprecia la ampliación de la plataforma de la estación para instalar el cambiador.

Imagen

Hoy se trabajaba en Medina en la terminación de la catenaria de la estación. Falta cubrir las vías los desvíos. Entre Olmedo y Medina está terminada excepto la bifurcación Medina en Olmedo.
Se trabajaba en el primer CAT de la línea.

Imagen

El desvío desde la línea de Valladolid a la línea de Galicia le han puesto una limitación a 160. No tengo claro si es por el desvío en si o por el el radio de las curvas de la ese que sigue al desvío.

Imagen

Paso en pérgola sobre la línea que sigue a Valladolid. Las tapas de la canaleta de cables están levantadas.

Imagen

A la salida de la estación de Olmedo hacia Valladolid está el km 133. Y en el eje de la estación está el km 132,8.

Imagen

En Olmedo, en la bifurcación Medina, está sin instalar el desvío para seguir por la vía derecha de la LAV.

Imagen

Saludos
Última edición por lbamonde el 28 Feb 2015, 04:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 28 Feb 2015, 03:40

¡¡¡ Sorpresa, sorpresa !!!, aparece el PAET de TORO, esquivo hasta hoy.

Entrada, lado Madrid.

Desde la derecha:

Imagen

Y desde la izquierda:

Si os fijais bien el desvío a la vía de apartadero desde la vía de paso tiene tres motores para los espadines y otros dos motores para el corazón móvil. Es el primer desvío de ese tipo que veo en la línea. Salvo error mío. Hay una buena distancia.
Vaya un reconocimiento muy merecido al Adif. Esta escalada de calidad y seguridad es el buen camino.

Imagen

Ahora nos vamos al otro lado: la salida lado Zamora:
Vemos desde la derecha de la estación, además de la vía mango con topera, la catenaria instalada completa, menos la que va encima de los desvíos que esta a medio instalar. Incluyendo algún poste.
En el día luminoso de ayer brillaba al sol el cobre del sustentador y de la LAC que daba gloria.

Imagen

Aquí se vuelven a ver bien los motores de los espadines por un lado y los del corazón móvil por otro en el desvío de la vía de paso.

Imagen

Imagen

A la salida de la estación hay protecciones acústicas a ambos lados de la vía.

Un comentario de tipo general. El ERTMS y demás parafernalia de seguridad está adjudicado y formalizados los contratos a Siemens (DIMETRONIC) y Thales en UTE.
Pues bien. No he conseguido ver entre Olmedo y Montelareina ni una sola torre del GSM-R, sistema válido para las telecomunicaciones Y para el ERTMS 2. Está muy verde este tema.
Da la sensación de que vamos a tener bloqueos casposos para largo, en matrimonio con los selectivos. Nada menos que en una línea de AV.

Saludos
Última edición por lbamonde el 28 Feb 2015, 05:06, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 28 Feb 2015, 04:49

Y para terminar el puente sobre el Duero

En vía única, Dios Mio,

Imagen

Y las dos líneas, actual y AV que se cruzan en Montelareina.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor MZC » 28 Feb 2015, 11:13

Da alegría ver que se trabaja sin esa desgana habitual. Y se agradece la puntual información de primerísima mano.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 03 Mar 2015, 11:24

Hoy en el BOE sale la licitación de la construcción de la estación de Medina del Campo situada en la LAV Madrid-Coruña, tramo Olmedo-Zamora.

Presupuesto: 5.149.984,23 €
Ejecución: 5 meses.
Apertura de ofertas: Técnica, 27-3-2015. Económica, 10-4-2015.

La estación de momento será útil para los viajeros de la propia Medina del Campo.
Para los de Valladolid la cosa es más chunga. En las circunstancias actuales pueden tomar un tren a Medina convencional y por sus propios medios, taxi, trasladarse a Medina AV.
Lo suyo sería un tren por AV desde Valladolid C.G. a Medina AV directo. Con retroceso en Olmedo. Esa antigualla que ya no se lleva ni en los puños de los paraguas.
O ir por el by-pass de Olmedo. Pendiente de construir. Estos trenes podrían ser (Palencia-) Valladolid-Salamanca. Y v/v.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/03/pdfs/BOE-B-2015-6587.pdf

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 04 Mar 2015, 18:41

Hoy en "La Voz de Galicia" artículo de Pablo Gonzalez:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/03/04/ferrocarril-coruna-santiago-crecio-espana/0003_201503G4P5993.htm

Los viajeros en este eje Coruña-Santiago, pasaron de 486.356 a 921.848 en cinco años, entre el 2008 y el 2013, según los datos del Observatorio del Ferrocarril. Un crecimiento del 90,5 %.

El aumento de viajeros en la conexión Madrid-Galicia, que pasaron de [color=#FF0000]222.580 en el 2011 a 634.900 el año pasado[/color]- es la piedra de toque sobre la que el Foro de Urbanismo e Infraestructuras del Círculo de Empresarios de Galicia construye un informe para sustentar que esta demanda creciente justifica la construcción del AVE a Galicia.[/[b]

A la vista de estos datos, consideran que la futura conexión puede ser «más eficaz» que algunas líneas que ya están en servicio como la que conecta Madrid con Valencia y Alicante, pues se producirá una «migración» similar hacia el tren en los usuarios de otros medios de transporte.


De hecho, auguran que la nueva conexión ferroviaria alcanzará los niveles de ocupación de líneas de alta velocidad como la de Madrid-Málaga (1.544.464 viajeros en el 2013).

Los empresarios entregarán este documento al Ministerio de Fomento, departamento al que reclaman la variante de Cerdedo, que consideran «imprescindible» para dar servicio al sur de Galicia y que los tiempos de viaje Madrid-Vigo se queden en dos horas y media

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 06 Mar 2015, 13:17

Hoy en el BOE:

Licitación de suministro y transporte de carril para el tramo Zamora-Pedralba

Presupuesto: 7.789.834,70 €.
Plazo de entrega: 4 meses.
Apertura de ofertas: 19/5/2015.


http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/06/p ... 5-6982.pdf

Dos meses para adjudicar.
Muy justito. Parece que llegamos a tiempo si hay empeño.
Entre la puesta en servicio desde Olmedo hasta Zamora y hasta Pedralba va a transcurrir "cero coma".
Parece. Tal vez. Quizás, quizás, quizás. Nat King Cole.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 08 Mar 2015, 13:27

Adjudicación de Adif:

SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE BALASTO PARA EL TRAMO ZAMORA-PEDRALBA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OLMEDO-LUBIÁN-OURENSE. SUBTRAMO 4

U.T.E.: UTE PREBETONG MARIN.

Importe: 3.895.049,20 €.

Tipo Contrato: SUMINISTROS.

Procedimiento: ABIERTO.

Fecha de adjudicación: 27/2/2015.

Fecha de publicación en Web: 6/3/2015.


Solo falta adjudicar un 5º lote.

Saludos

Octavià
Newbie
Newbie
Mensajes: 64
Registrado: 08 Ago 2014, 10:46

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor Octavià » 09 Mar 2015, 11:33

lbamonde escribió:Parece. Tal vez. Quizás, quizás, quizás. Nat King Cole.
Pensaba que ya tenías una cierta edad, pero no tanta. :D

Aunque la canción es más antigua, Nat King Cole la cantó por primera vez en 1958.

https://www.youtube.com/watch?v=IYPoIuoZb-Q

Aliste77
Newbie
Newbie
Mensajes: 34
Registrado: 24 Mar 2015, 14:05

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor Aliste77 » 24 Mar 2015, 14:25

Hola Foreros de Tranvia.
.....
Soy un aficionado modesto y que aprendo mucho en estos foros
....
Deberíamos destacar que la Ministra de Fomento ayer 23 de Marzo 2015 visitó las Obras de Electrificación y Catenaria a su llegada a la Estación de Ferrocarriles Zamora.
....
Parece ser que la Apertura Comercial de la línea de Alta Velocidad Olmedo-Medina del Campo-Zamora, será después de las Vacaciones de Verano ( Mes de Septiembre 2015 ).
...
Habrá que tener paciencia.
...
Un saludo.
...
P.D: Que bonita es la Estación de Sarracín de Aliste. :) :) :) :) :)

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 24 Mar 2015, 22:22

Tras la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras de la AV Olmedo-Zamora, Adif publicó la siguiente nota.
Pone cierto énfasis en las acometidas eléctricas. AFYESTREN y MZC confirmarán sus post en este hilo.

http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/491842DCED18ECF4C1257E120031C69A?OpenDocument

En la foto, enero del 2015, se ve el montaje del primer CAT de la línea Olmedo-Zamora, situado en Olmedo, a continuación de la bifurcación Medina. En un plano posterior se ve un poste y la catenaria de la línea actual.
Ahora sabemos que está alimentado, como los demás CAT de la primera mitad de la línea, desde la SET de Olmedo. La otra mitad se suministra energía desde la SE de Valdecarretas, en el entorno de la localidad de Toro.

Imagen

Saludos

Aliste77
Newbie
Newbie
Mensajes: 34
Registrado: 24 Mar 2015, 14:05

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor Aliste77 » 25 Mar 2015, 12:21

Salió la Noticia de la Visita de la Ministra de Fomento a las Obras de elctrificación de Zamora

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 53&cs=infr

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 30 Mar 2015, 12:17

Hoy en el BOE viene la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de la estación de Medina del Campo AV en la línea Madrid-Coruña:

Fecha de levantamiento de las actas previas de ocupación de terrenos: 21/4/2015.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/30/pdfs/BOE-B-2015-9970.pdf

Saludos

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor FPD3 » 31 Mar 2015, 10:55

Una vez inaugurado esa Y invertida que es el Eje Atlántico, en alta velocidad ancho ibérico, y electrificado a 25000v., me quedan algunos planteamientos que no tengo muy claro. A ver si hay alguien que pueda despejarlos.
Parece claro que la Alta Velocidad llega desde Madrid a Orense en Alta Velocidad y ancho UIC, ahora una vez en Orense ¿los trenes cambian de acho y siguen por la línea actual?
En el caso que se cambie de ancho la nueva línea Orense Santiago, ¿Cómo cizallarán las vías de ancho UIC a las de ancho ibérico? ¿Podría cambiarse de ancho también el Santiago La Coruña?

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor zoltan » 31 Mar 2015, 11:55

Bueno inaugurada no está.

Fomento evita usar la palabra inauguración y le llama "inicio de viajes de pruebas"....


Cuando llegue el ancho 1435 a Ourense, habrá que cambiar el ancho en Ourense-Santiago y Vigo-Coruña.
Existe el plan B de no cambiar el ancho en Vigo-Coruña y hacer transbordos en Santiago.

Lo de cizallar, el problema será la tensión en Ourense, porque hay una X de líneas electrificadas en Ourense.

Lado Oeste:
Norte: 25kV a Santiago
Sur: 3kV a Vigo

Lado Este:
Norte: 3kV a Monforte
Sur: 25kV a Zamora.

Cizallar vías de ancho diferente no es problema, pero de tensión, o metes zonas neutras o zonas conmutables o migrar a 25kV Monforte-Vigo que también solucionas el problema de Vigo.

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor talgo151 » 31 Mar 2015, 18:38

O mas sencillo,que la de Zamora nueva al llegar a Ourense pase a desnivel por encima de la de Monforte y asi ya se queda enparejada con la de Santiago y de esta manera media estacion queda a 3.000 y otra media a 25.000 sin interferirse.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados