LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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lbamonde
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 10 Ene 2015, 03:11

Vi escribió:Holas;

Yo creo que, sin la línea directa por el Tea, el servicio Avant entre Vigo y Orense no va a tener sentido ni éxito, por motivo tiempos de viaje. Otra cosa es que renfe, en su línea habitual, lo imponga retirando o empobreciendo los servicios por convencional y 'no quede otra'.... :?

¿Qué hace falta para que, al menos, estudien esa opción? :|

Respecto a lo de los kilómetros, y aunque está bien ser lo más preciso posible.... ¡como sois! :o 8O :roll: :lol: :D


Vamos a ver Vi: pongo la malla del tramo del Eje Atlántico por donde van a circular los trenes de Ourense a Vigo por Cerdedo.
Te cuento. Donde leas 103 significa tren AVE genuino. puede ser un 100 o un 102/112 o un 103 o un AVRIL, si lo compran.
Y donde leas 120 se refieren a MD de AV, o sea, los Avant.
Y un Avant de Ourense a Vigo por Cerdedo hace el viaje en un abrir y cerrar de ojos.
Esta malla solo contempla el tráfico desde las 6,10 h hasta las 10,00 h.

Imagen

Vigo-Ourense por Cerdedo
Tráfico de 7,25 h a 9,50 h.
Un AVE Vigo-Ourense, 31 minutos. v/v 31 minutos.

Imagen

Saludos

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AFYESTREN
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 10 Ene 2015, 11:12

El "Estudio" o "Proyecto Básico" del tramo "O Carballiño-Barro" confirma la teoría de su inutilidad

Ante todo gracias lbamonde, por la molestia de refrescarnos la informacion que efectivamente habia(mos) visto en su dia, y por ello despreciado con el olvido. (no conviene llenar la memoria con inutilidades practicas)

Como ejercicio teórico, estético y justificativo de una voluntad política (que no se pone para asuntos bien mas necesarios, urgentes y economicos.... ) el Estudio/Proyecto Básico está muy bien logrado .

El "programa informático" fue bien alimentado: Avants (S-120) cada media hora (a las XX:25 y XX.50 desde Ourense a Vigo) y ( a las XX:15 y XX:45 desde Vigo hacia Ourense) . Es decir, a dos por hora , es lo que se deduce del gráfico

Claro que la capacidad del S-120 ( o S-121 en la actualidad) es de 238/270 ( 280 en S-121)
y completar ( digamos un 66 %) cada hora de Vigo a Ourense o viceversa , supone que cada hora 340 personas necesitan y estarian dispuestas a desplazarse de Ourense a Vigo y otras tantas de Vigo a Ourense ( con independencia de las que viajen en los trenes S-103 ( que "no se sinergizan" a efectos de explotacion en el grafico) y con independencia de las personas que viajaran en su propio vehiculo, pues en Vigo precisan moverse para su trabajo, gestiones, playa o lo que sea.

" Y esa falta de justificacion de la cifra de 340 viajeros por hora " es la que en su dia echamos en falta en el "SEUDOESTUDIO/SEUDOPROYECTO BASICO", que no tiene ni pies ni cabeza a efectos de apoyar lo INAPOYABLE : Mantener el Proyecto de una LInea INDIRECTA, supercara, para ahorrar 25 minutos frente al By Pass de Conxo (dejando el recorrido en 50 minutos o más con la parada de Pontevedra) .

Y todo porque "ciertas fuerzas facticas" de VIgo ( entre las que se incluye la actual Ministra) no quieren dar su brazo a torcer, reconocer que se equivocaron en su dia , y siguen condenando a los vigueses a dar la vuelta por Santiago, al negarse a poner en marcha un Estudio de "VERDADERA" linea directa, con tiempos de 25 minutos (como se hara el Ourense-Santiago) , llegando los trenes primero a Vigo ( maximo trafico comrcial) , y siguiendo luego a Pontevedra, Vilagarcia e incluso a Santiago....
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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jorgezizou
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jorgezizou » 10 Ene 2015, 14:14

Estoy de acuerdo con AFYESTREN.

Además, O Carballiño-Barro nunca se va a hacer, pero como dijo zoltan en alguna ocasión, ningún ministro gallego va a ser el que le meta el candado al proyecto, sino que será el siguiente ministro de turno el que lo haga.

No soy vigués (pero sí conocedor de la zona porque vivo en su área de influencia), y creo que en lo que se debería gastar energía sería, por este orden, en pedir el acceso Sur de Vigo Urzáiz y un trazado directo por Mondariz que realmente hiciese competitivo el Vigo-Ourense,

Un saludo

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talgo151
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor talgo151 » 10 Ene 2015, 20:52

Segun me ha contado hoy un vecino que anda con una hormigonera para el gunitado,el tunel de Prado esta totalmente perforado ambos tubos (sin revestir,solo con la gunita) ya que pasan por el para ir desde la planta de hormigon al tunel del Corno que es donde andan ahora ,llevaran unos 2km perforados de cada lado y tambien se perforan los dos tubos a la vez ya que para descargar el cemento en la bomba de gunitado utilizan las galerias para pasar de un tunel a otro y asi siempre salen del tunel de cara ya que al ser tuneles estrechos es muy dificil dar la vuelta con el camion.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor zoltan » 11 Ene 2015, 01:18

¿Qué ciudad tiene aeropuerto, competidor del AVE? Vigo

¿Cuál es la ciudad más grande de Rias Baixas/Galicia? Vigo

¿Cuál es la ciudad gallega, fuera de la provincia de Ourense, tiene mayor relación con Ourense? Vigo

¿Cuáles la ciudad más industrializada del Sur de Galicia? Vigo

¿Cuáles la ciudad con más actuaciones feriales en el Sur de Galicia? Vigo

¿Cuáles la ciudad con más plazas hoteleras en el Sur de Galicia? Vigo

¿Qué ciudad de las Rías Baixas es cuatro veces más grande que el segundo? Vigo

¿Cuál es la ciudad con más empleados y/o ejecutivos en el Sur de Galicia? Vigo


Estas razones son más que suficientes para ver que el AVE del Sur tiene que ir primero a Vigo, y después el resto, qué curioso queda a mano Vigo-Pontevedra-Vilagarcía en línea recta, mientras que Cerdedo hace quedar fuera a Vilagarcía, ya que ahora se va a dar el caramelo a Vilagarcía de tener conexión directa a Madrid para luego pretender quedarse sin él...

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 11 Ene 2015, 20:29

talgo151 escribió:Segun me ha contado hoy un vecino que anda con una hormigonera para el gunitado,el tunel de Prado esta totalmente perforado ambos tubos (sin revestir,solo con la gunita) ya que pasan por el para ir desde la planta de hormigon al tunel del Corno que es donde andan ahora ,llevaran unos 2km perforados de cada lado y tambien se perforan los dos tubos a la vez ya que para descargar el cemento en la bomba de gunitado utilizan las galerias para pasar de un tunel a otro y asi siempre salen del tunel de cara ya que al ser tuneles estrechos es muy dificil dar la vuelta con el camion.


Es muy buena la noticia que nos das.
El túnel de Prado es el 3º por longitud entre los más largos. No sé si quedará solo con el revestimiento de gunita. Pero aunque necesite más recubrimiento ya es cuestión de poco tiempo.
Son el final del tramo de 350 km/h, Pedralba-Porto. La fecha inicialmente prevista de terminación del túnel de la vía derecha es el 17/3/2015 y el de la vía izquierda el 23/9/2015. Pero en el contrato de la vía izquierda se incluyen los dos viaductos que quedan entre esos túneles de Prado y los de Corga da Vela, estos últimos terminados hace tiempo.
Y a Corga da Vela le siguen, marchando hacia Zamora, los bitubos do Corno, los más largos del tramo.
Si dices que tienen excavados 4 km, 2 km a cada lado, les falta horadar unos 4,5 km en cada tubo, supongo datos aproximados. La previsión de finalización del tubo de la vía derecha es el 11-5-2015 y el de la izquierda el 11-2-2015.
talgo 151: los 2 viaductos Prado/Corga se ven desde el entorno de la estación de la vía actual de Alberguería-Prado. Yo los vi empezados, cosa de estribos y cimentación de pilas. Si pasas por ahí en tu caballo de acero dinos si están terminados, al menos 1 y por ahí pasarían las hormigoneras hacia O Corno. Gracias.
Todo ese tramo va con vía en placa, apto para pasar a más de 300 km/h.
Ya lo dije: gran noticia.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor talgo151 » 11 Ene 2015, 21:35

Cuando toque de ir por alli ya hare alguna foto.
Je je,es que ahora lo de pistas lo tenemos algo dejado ya que tiramos mas a lo "extremo".es decir,romper manetas y tirar con la eslinga. :mrgreen: :mrgreen:
Algunos tramos ya estan terminados,ya pondre "otras" fotos para no herir sensibilidades.
Imagen

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor mandorallen » 12 Ene 2015, 00:51

zoltan escribió:...Estas razones son más que suficientes para ver que el AVE del Sur tiene que ir primero a Vigo, y después el resto, qué curioso queda a mano Vigo-Pontevedra-Vilagarcía en línea recta, mientras que Cerdedo hace quedar fuera a Vilagarcía, ya que ahora se va a dar el caramelo a Vilagarcía de tener conexión directa a Madrid para luego pretender quedarse sin él...


¿Y si todo es tan claro, quien me pone la pierna encima? Debe ser muy poderoso para agitar un espantapájaros como Cerdedo y de esa forma impedir que prospere lo del Tea. ¿No será que no quieren ni Cerdedo ni el Tea sino todos por Santiago porque no ven justificadas dos LAV?

Si está tan claro y lo de Cerdedo tan parado debería estudiarse el Tea a no ser que lo del Tea sea inviable por alguna razón que no nos cuentan. ¿Tan difícil es decir que se les ha ocurrido algo mejor? Yo creo que como en las novelas policíacas hay un tapado y ese es la solución Sur y la línea del Miño pero actualmente es políticamente incorrecta.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor Rob_470 » 13 Ene 2015, 16:23

Sinceramente, es una TONTERÍA la variante de Cerdedo. 20 minutos no justifican una inversión de tantos millones, una verdadera vergüenza. Espero y deseo que eso nunca se convierta en realidad porque cada vez vamos a peor.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 17 Ene 2015, 03:48

Se abren nuevos capítulos de "La Odisea de la LAV Madrid-Coruña", que dejan pálida a la de Homero.

1) Padornelo.
2) Taboadela-Ourense.

1) Hoy, solo decir que la solución vigente de Padornelo, basada en un nuevo túnel en construcción para la vía de entrada de la AV a Galicia, la derecha, y el acondicionamiento del viejo túnel para la vía de AV de salida de Galicia, la izquierda + la vía convencional actual y a ejecutar cuando funcione la línea por el túnel nuevo, es irrealizable. Inviable total.

2) Y la solución de Taboadela-Ourense, cuestionada por MA, sigue indefinida, y sobretodo, axfixiada por ahorros incompatibles con la calidad que le corresponde a una LAV de 600 km.

Ambos escollos van a terminar por desequilibrar y arruinar todo lo construido hasta ahora.
Dejando la futura LAV, si se sigue insistiendo es estas obsesiones economicistas, en un esperpento de tren.

Intentaré entrar mañana en este lamentable tropiezo.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor a_lezaun » 17 Ene 2015, 18:42

Bueno, si al final dejan este ferrocarril -algunos tramos- en vía única, bastaría con utilizar el viejo Padornelo y se ahorrarían muchos €€€ y mucho tiempo. (Y aprovechar bien algo hecho en 1950, que no hace tanto tiempo). Los tiempos de tirarlo todo a la basura y construirlo nuevo ya terminaron. Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 18 Ene 2015, 14:55

Parece ser que la veleta que marca la dirección del Adif en este momento apunta a inaugurar Olmedo-Puebla de Sanabria, de una vez y este año.

Mientras, se replanteará la solución del complejo paso del Padornelo:
¿Dos vías en el túnel "viejo"?; ¿tercer túnel para la vía izquierda de AV?; ¿habilitar el túnel en construcción para vía doble?; ¿otras?

Desconozco si existe coordinador de obras Olmedo-Ourense. ¿Es posible?

Veo indispensable una oficina Adif en Galicia, además de las de Madrid: ¿Ourense?
Está más que justificada. Otras mixturas no dan resultado. Esta visto.


Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor angeluix79 » 18 Ene 2015, 19:33

Ayer en la opinion de Zamora se indicaba que se iba a montar el cambiador de ancho al final de la playa de vias direccion Galicia.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor LILAZGZ » 18 Ene 2015, 20:18

Segun me a dicho un "PAJARICO"....., Lo piensan montar, pasado el TUNEL (Ciudad de Zamora), direccion Galicia.

8O :wink: 8)

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor talgo151 » 19 Ene 2015, 22:36

Yo creo que con tanto lio,al final el Taboadela-Ourense se va a resolver asi:

Imagen


Es decir,unir los 500 mts que separan el final actual con la via del directo.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 20 Ene 2015, 21:58

En "Faro de Vigo" de hoy y con motivo de la presencia de la ministra Ana Pastor en Ourense y Vigo:

Sobre Cercedo:

"Este mes de enero se someterá a información pública también la variante de Cerdedo para la prolongación de la alta velocidad hasta Vigo. La ministra recuerda la "especial complejidad" del tramo, de 57,3 kilómetros con un 76% en túnel y un 10% sobre viaductos".

Ahora si que va rápido el papeleo. De momento para aprobar el Estudio Informativo.

Y sobre Taboadela-Ourense:

"La reciente decisión del Ministerio de Medio Ambiente de que el tramo de entrada de la alta velocidad ferroviaria en Galicia desde Zamora pase por un estudio medioambiental completo en vez de la evaluación simplificada con la que se aprobó en abril del pasado año no será un problema, según Ana Pastor, para cumplir "como estaba comprometido" con el AVE para 2018. La responsable de Fomento minimiza las consecuencias de este cambio, con la intención de apurar el nuevo informe del enlace Taboadela-Ourense para someterlo a información pública en marzo. Antes, el próximo febrero, saldrá la relación de expropiaciones necesarias para el subtramo Seixalbo-Ourense, los 7,7 kilómetros que suponen la puerta del tren hacia la ciudad de As Burgas y a los que no les afecta la modificación de Medio Ambiente.

"No es motivo ninguno de preocupación porque todo irá conforme a los plazos establecidos", defendía ayer la ministra de Fomento en una visita a Ourense. La tramitación completa sobre el impacto en el entorno del túnel de Rante, con un diseño alterado -en noviembre de 2011 se rebajó de 5,1 a 3,4 metros para evitar el paso bajo un río- "se hará con agilidad". "Todo ello para cumplir el compromiso del presidente Mariano Rajoy de que el AVE llegue a Ourense en 2018", insiste Pastor".


Con las expropiaciones en Febrero, ya pueden trabajar en Seixalbo-Ourense.
Por cierto, en esta plataforma para AV, mi parecer es que solo se ponga UIC en ambas vías.

¿Y el tráfico en ibérico por donde iría? Muy fácil: por el trazado actual, mercancías y
trenes en ibérico. Pasando por la estación de San Francisco. Nadie puede decir que este trazado divide la ciudad de Ourense en dos. El trazado cruza la ciudad en túnel y el paso del tren no produce ni ruido ni incordios.
Así, la doble vía de la AV en UIC no tiene que contaminarse con el paso de mercancías. Además esta plataforma esta prevista para 300 km/h.

http://www.farodevigo.es/galicia/2015/01/20/pastor-agilizara-nuevo-estudio-ambiental/1168353.html

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor talgo151 » 20 Ene 2015, 23:00

lbamonde escribió:para evitar el paso bajo un río-
Je je,menuda excusa.Si es un regato de mala muerte afluente del rio barbaña que de julio a octubre se seca de todo.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 21 Ene 2015, 10:32

VAYA OCURRENCIA

Resulta que, tras una lucha titánica de la mayoria de las fuerzas vivas de Ourense: Empresarios, AAVV, Varios Partidos (No contaminados con las decisiones del Gobierno central) y en contra de la primitiva ideas de Fomento de "aprovechar la Linea convencional ( con radios de 400 m) para dar acceso a los TAVs a Galicia , los ourensanos conseguimos que un trazado obsoleto que divide a la ciudad en Dos, impide las comunicaciones E-W en toda la parte sur de la ciudad, y produce una ocupacion de terrenos urbanos, y que sirvió para emplzar a Fomento obligándole a realizar una Variante especifica para Alta Valocidad ....ahora Alguien propone la "Ocurrencia" de conservar dicho trazado en exclusiva para la circulacion de mercantes....

La ciudad esta conforme con conservar el trazado, pero , como se incluyó en el estudio y aceptacion , es para habilitarlo para una Linea de Tranvia o Metro Ligero que aprovechando el viaducto sobre el Miño y Tunel de San Francisco, se integre en la traza urbana, minimizando zonas de ocupacion ferroviaria ( que careceran de sentido) y viabilizando la permeabilidad vial entre las dos partes de la ciudad actualmente separadas.

Los ourensanos debemos solicitar cordura y respeto a nuestras decisiones, a quienes realizan propuestas basadas en otros eventuales intereses o en proyectos que estando solo en su imaginacion, resultarian dañinos para nuestra ciudad.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 21 Ene 2015, 11:49

Pero que toooooooontos son en Basilea (Suiza) o cualquier ciudad alemana por la ocupación de terrenos ¡¡¡a cielo descubierto!!! para usos ferroviarios.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor davida » 21 Ene 2015, 17:58

jotaerre escribió:Pero que toooooooontos son en Basilea (Suiza) o cualquier ciudad alemana por la ocupación de terrenos ¡¡¡a cielo descubierto!!! para usos ferroviarios.

Jotaerre: Se nota que no has visitado todos los soterramientos urbanos que pasan los trenes de alta velocidad Barcelona Paris al norte de Girona :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


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