LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

regfa
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor regfa » 07 Ene 2015, 09:23

lbamonde escribió:Ayer, "El Correo Gallego" y "El País", edición Galicia, publicaron sendas informaciones sobre la LAV por Cerdedo.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/fomento-anuncia-tramite-ambiental-ramal-cerdedo/idEdicion-2015-01-06/idNoticia-909216/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/05/galicia/1420489693_095724.html

La ministra de Fomento, Ana Pastor, da por terminados los estudios de esta LAV, Y los envía a Medio Ambiente. La LAV Maside-Barro se queda en 53 km y recorta 26 minutos los tiempos Madrid-Pontevedra-Vigo.
Está claro que la variante de Cerdedo sale adelante, al menos mientras se mantenga el actual gobierno en el poder. Para mi, es la mejor solución en AV para Vigo y Pontevedra y posible prolongación a Portugal.

Saludos

Que país rico , aun queda dinero para seguir derrochando.

Para cuantos trenes van hacer este gasto millonario , 3 en cada sentido ?

Saludos

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 07 Ene 2015, 10:30

Que tristeza, me dan estas noticias.

:cry: :cry: 8)

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 07 Ene 2015, 11:38

Podemos estar tranquilos que Cerdedo JAMÁS se hará.

Es solo cortinas de humo, porque Ana Pastor no quiere pasar a la historia por ser la Ministra que anule definitivamente Cerdedo. Lo hará su sucesor, que será de otro lugar.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 07 Ene 2015, 12:01

Abundando en lo que comenta Zoltan

Este año hay elecciones locales en Mayo y a final de año Generales, En 2016 autonomicas para Galicia.
La Ministra se ha limitado a poner la vacuna contra las proclamas de los partidos de la oposicion de aqui y de alla.
El proceso medioambiental durará por lo menos hasta las Autonomicas del 2016, o podria declarar el proyecto no respetuoso con alguna exigencia medioambiental.

Mientras... las "fuerzas vivas " de Vigo siguen desperdiciando la oportunidad de que la actual Ministra ( seudopontevedresa) ponga en marcha el Estudio Informativo de una LAV "Verdaderamente directa" entre Ourense y Vigo, que reduzca los actuales 130 km por la via convencional o los 174 km (ciento setenta y cuatro) por la LAV+LVA (Ourense-Conxo-Vigo) , a 87 km , los mismos que desde Ourense a Santiago (ya que Vigo dista de Ourense la misma distancia que desde Santiago) , con lo que Vigo ganaria 45 minutos en sus comunicaciones a Madrid (un 25 % de reduccion respecto del tiempo de lo actualmente previsto para 2018) . Y eso SI es planteable para un futuro a medio plazo.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 07 Ene 2015, 17:30

A mi me salen 181 por Conxo. Aplicando el porcentaje de error, admito 179.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 07 Ene 2015, 18:30

Distancia Ourense a Vigo

La línea AV Ourense - Santiago tiene una longitud de 87,5 Km, pero la Bifurcacion de Conxo arranca en el Km 85,71

El by pass mide aproximadamente 1 Km

La linea de Vigo a Santiago (medida por tramos adjudicados de obra tendria una longitud de 93,9 Km . Ahora bien , Fomento en Via Libre da como distancia de Vigo a Santiago 90 km

Y la Bifurcacion del by pass de Conxo arranca en el Km 90 (numeracion antigua)

En todo caso, se halla a unos 2,5 km de la Estacion de Santiago.

Ergo : Posibles longitudes del itinerario "Ourense- By pass de Conxo- Vigo"
A) segun tramos contratados 177,1 km
B) segun longitud de Vigo-Santiago de Fomento 173,2 km

Yo elegi este ultimo dato (redondeado a 174 ) para exponer la ventaja de una LAV directa entre Ourense y Vigo, para proponer a Fomento un nuevo Estudio Informativo entre Ourense y Vigo "directo"
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 07 Ene 2015, 23:47

Trazado directo, por Mondariz?

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 08 Ene 2015, 00:15

Por el Valle del rio Tea , y la comarca de Mondariz...
No tiene que pasar por nucleos de ninguno de los concellos de Mondariz

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Ene 2015, 00:30

Yo he hecho un cálculo del recorrido Ourense-Conxo-Vigo.
- Desde Ourense hasta Bif. A Grandeira hay 85 kms. por la LAV.
- Entre esa Bif. -que es donde se integra la LAV en la línea 822 Zamora-Coruña- y la siguiente Bif. A Grandeira km. 376.1 -donde se inicia el baipás de Conxo- hay 0.7 kms.
- El baipás de Conxo tiene 1.1 kms. (línea 842) y desemboca en Bif. Rio Sar.
A partir de ahí los tramos inaugurados están en las medidas de Adif. Los no inaugurados los he medido en Google Earth a falta de datos más fiables. Ahí radica mi margen de error.

Imagen

Según estas distancias, saldría entre Santiago -que no figura pero que está a 2.3 kms. de Bif. Rio Sar- y Vigo, 94.7 kms.

Según esta página de Adif la distancia entre Santiago y Vigo son 93.9 kms. por lo que mi error serían 800 metros.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 08 Ene 2015, 12:33

Tenemos la kilometración definitiva Vigo Urzáiz - Vilagarcía que son 53+724.

El final de kilometración definitiva corresponde exactamente a la kilometración antigua de 49+746 que todavía está vigente desde Vilagarcía hacia Santiago de Compostela

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Ene 2015, 15:34

zoltan escribió:Tenemos la kilometración definitiva Vigo Urzáiz - Vilagarcía que son 53+724.

El final de kilometración definitiva corresponde exactamente a la kilometración antigua de 49+746 que todavía está vigente desde Vilagarcía hacia Santiago de Compostela

Según mi cuadro, me salen 54.2 pero recuerdo que hay tramos a ojímetro (Arcade-Vigo).

Vilagarcia-Arcade ya son distancias oficiales de Adif.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 09 Ene 2015, 00:39

jotaerre escribió:Según mi cuadro, me salen 54.2 pero recuerdo que hay tramos a ojímetro (Arcade-Vigo).

Vilagarcia-Arcade ya son distancias oficiales de Adif.

Es Vigo Urzaiz-Vilagarcia, ya que la kilometración que empieza a contar en Arcade es la distancia exacta que aparecen en los proyectos de VIA para Vigo-Arcade.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 09 Ene 2015, 09:24

regfa escribió:
lbamonde escribió:Ayer, "El Correo Gallego" y "El País", edición Galicia, publicaron sendas informaciones sobre la LAV por Cerdedo.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/fomento-anuncia-tramite-ambiental-ramal-cerdedo/idEdicion-2015-01-06/idNoticia-909216/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/05/galicia/1420489693_095724.html

La ministra de Fomento, Ana Pastor, da por terminados los estudios de esta LAV, Y los envía a Medio Ambiente. La LAV Maside-Barro se queda en 53 km y recorta 26 minutos los tiempos Madrid-Pontevedra-Vigo.
Está claro que la variante de Cerdedo sale adelante, al menos mientras se mantenga el actual gobierno en el poder. Para mi, es la mejor solución en AV para Vigo y Pontevedra y posible prolongación a Portugal.

Saludos

Que país rico , aun queda dinero para seguir derrochando.

Para cuantos trenes van hacer este gasto millonario , 3 en cada sentido ?

Saludos

¿Esa es tu valoracion de la linea de Vigo?
En el estudio citado se trabaja con 8 frecuencias AVE Madrid-Vigo,, otros tantos Avant Ourense-Vigo,.
Y hay que sumar el trafico desde Barcelona, Pais Vasco y otros.

Saludos

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 09 Ene 2015, 10:03

Conviene aclarar...

que la kilometracion de la Linea Convencional desde Vigo a Santiago ... NO arranca en Vigo, sino en Redondela.
La cuestion es sencilla : el Tramo Redondela-Vigo pertenence a la Linea Ourense-Vigo por el Rio Miño :Antigua kilometracion 166,8 (Redondela) al 177,8 (Vigo-Urzaiz)
Para calcular la distancia Vigo - Santiago por la linea convencional , a los 92 kilometros que tenía dicha línea desde Redondela a Santiago , hay que sumarle los 11 kilometros entre Redondela y Vigo-Urzaiz ( Hoy ya tampoco coincide, pues el trazado original circulaba por Chapela) y actualmente se circula por la linea de acceso al Puerto hasta Guixar.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 09 Ene 2015, 10:21

¿ 8 Avants Ourense - Vigo por la LAV- LVA ?

No se a qué estudio se refiere lbamonde , pero niego la mayor .

A) Los trenes AVANTs Ourense- Vigo ( si llega a haber alguno) no circularían por el By Pass de Conxo, pues la Operadora intentará aprovechar tráficos (reales) entre Ourense y Santiago y entre Santiago y Vigo
B) Los tiempos actuales de Avant entre Ourense y Santiago son 38 minutos. Y no se reduciran mucho, pues estos trenes ya hoy circulan a su "casi" maxima velocidad. Dejémoslo en 35 minutos ( tiempo comercial)
C) Los tiempos dados por ADIF para Santiago- Vigo son de 44 minutos (para los trenes más rapidos) . Los Avants ( podrian tener alguna parada intermedia ademas de Vilagarcia y Pontevedra) tardaran ... ¿50 minutos?.
D) Los "presuntos" Avants Ourense-Santiago, de acuerdo a la consideracion A), tendrian una parada en Santiago de 5 minutos (se necesita Inversion de Marcha)
E) La suma de tiempos B) + C) + D) resulta ser 90 minutos = 1 Hora y media.
Hoy los rapidos ( equivalentes a AVANT ) por el Rio Miño tardan (tiempo medio) 1 Hora y 32 minutos..

Sobre el coste del billete: Los Viajeros entre Ourense y Vigo habran de recorrer 176 km (kilometraje medio entre el que yo he previsto y el que estima Jotaerre), frente a los 132 km que se recorren por el Rio Miño... Y ( logicamente) el coste unitario del kilómetro - en Avant - sera superior al de circular por via Convencional ....

¿8 Servicios Avant entre Ourense - Vigo , por LAV- LVA? ... ¿Quien ha hecho "ese estudio" y en qué premisas y presupuestos se ha basado?

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 09 Ene 2015, 11:21

Holas;

Yo creo que, sin la línea directa por el Tea, el servicio Avant entre Vigo y Orense no va a tener sentido ni éxito, por motivo tiempos de viaje. Otra cosa es que renfe, en su línea habitual, lo imponga retirando o empobreciendo los servicios por convencional y 'no quede otra'.... :?

¿Qué hace falta para que, al menos, estudien esa opción? :|

Respecto a lo de los kilómetros, y aunque está bien ser lo más preciso posible.... ¡como sois! :o 8O :roll: :lol: :D
 Salu2 a to2;

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 09 Ene 2015, 12:44

AFYESTREN escribió:¿8 Servicios Avant entre Ourense - Vigo , por LAV- LVA? ... ¿Quien ha hecho "ese estudio" y en qué premisas y presupuestos se ha basado?

Pienso que los tiros van con tarifa AVANT en los AVE Vigo-Madrid.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Ene 2015, 15:49

Vi escribió:Holas;

Yo creo que, sin la línea directa por el Tea, el servicio Avant entre Vigo y Orense no va a tener sentido ni éxito, por motivo tiempos de viaje. Otra cosa es que renfe, en su línea habitual, lo imponga retirando o empobreciendo los servicios por convencional y 'no quede otra'.... :?

¿Qué hace falta para que, al menos, estudien esa opción? :|

Por mucho que se empobreciera el servicio convencional, el número de viajeros actual no da para nada.

Otra cosa sería se busquen los tráficos que actualmente usan la autovía pero esos tráficos quizá tampoco justifiquen la construcción de una nueva línea por mucho que recorte.

A mi los tiempos Ourense-Vilagarcia-Pontevedra-Vigo para un Alvia (s730) me salen 82 minutos. Si hay que entrar en Santiago por cuestiones comerciales nos vamos a la hora y media como dice AFYESTREN.

Vi escribió: Respecto a lo de los kilómetros, y aunque está bien ser lo más preciso posible.... ¡como sois! :o 8O :roll: :lol: :D

En cuanto a la diferencia de kilometraje, hay que hacer constar que, siendo la duda en tramos nuevos de velocidad alta, 3-6 kms. suponen 1-2 minutos de diferencia en el tiempo de viaje.

Yo lo único que hacía constar era la metodología (incluido el ojímetro) por la que llego a mi conclusión.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 09 Ene 2015, 21:47

AFYESTREN escribió:¿ 8 Avants Ourense - Vigo por la LAV- LVA ?

No se a qué estudio se refiere lbamonde , pero niego la mayor .

A) Los trenes AVANTs Ourense- Vigo ( si llega a haber alguno) no circularían por el By Pass de Conxo, pues la Operadora intentará aprovechar tráficos (reales) entre Ourense y Santiago y entre Santiago y Vigo
B) Los tiempos actuales de Avant entre Ourense y Santiago son 38 minutos. Y no se reduciran mucho, pues estos trenes ya hoy circulan a su "casi" maxima velocidad. Dejémoslo en 35 minutos ( tiempo comercial)
C) Los tiempos dados por ADIF para Santiago- Vigo son de 44 minutos (para los trenes más rapidos) . Los Avants ( podrian tener alguna parada intermedia ademas de Vilagarcia y Pontevedra) tardaran ... ¿50 minutos?.
D) Los "presuntos" Avants Ourense-Santiago, de acuerdo a la consideracion A), tendrian una parada en Santiago de 5 minutos (se necesita Inversion de Marcha)
E) La suma de tiempos B) + C) + D) resulta ser 90 minutos = 1 Hora y media.
Hoy los rapidos ( equivalentes a AVANT ) por el Rio Miño tardan (tiempo medio) 1 Hora y 32 minutos..

Sobre el coste del billete: Los Viajeros entre Ourense y Vigo habran de recorrer 176 km (kilometraje medio entre el que yo he previsto y el que estima Jotaerre), frente a los 132 km que se recorren por el Rio Miño... Y ( logicamente) el coste unitario del kilómetro - en Avant - sera superior al de circular por via Convencional ....

¿8 Servicios Avant entre Ourense - Vigo , por LAV- LVA? ... ¿Quien ha hecho "ese estudio" y en qué premisas y presupuestos se ha basado?

Proyecto Básico Ourense-Vigo por Cerdedo.
Las mallas de este trayecto y otras informaciones interesantes están posteadas por mi en este hilo (o en SSC) en su fecha de información Pública.

Sin haber leído el Proyecto Básico de Cerdedo, me parece que es, al menos, atrevido dar presuntos datos y cifras, ignorando los reales que, lógicamente figuran es ese Proyecto Básico.

Saludos
Última edición por lbamonde el 09 Ene 2015, 21:56, editado 1 vez en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Ene 2015, 21:56

lbamonde escribió:Las mallas de este trayecto y otras informaciones interesantes están posteadas por mi en este hilo (o en SSC) en su fecha de información Pública.

Aquí sería de aplicación el refrán "Del dicho al hecho va un buen trecho".

Podrá haber AVANT Vigo-Ourense como parte de trenes Alvia sinergiados (que dice Renfe).

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”