LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor MZC » 15 Oct 2014, 18:43

AFYESTREN escribió:Bueno, yo no he escrito nada sobre una eventual variacion de la LAT de Trives - Aparecida. ( de hecho creo que no se ha visto afectada por las modificaciones de la LAV decididas en 2010 por MA/JB)

Concretamente me refería a la modificación de la Línea Eléctrica D/C a 400 kV Trives - Aparecida y a 220 kV Conso - Valparaíso, en el ámbito de construcción de la plataforma del Corredor de Alta Velocidad Norte - Noroeste; tramos Túnel de la Canda - Vilavella y Túnel de O Cañizo, vía izquierda. Afecta a los municipios de A Gudiña y A Mezquita.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 15 Oct 2014, 20:57

Modificaciones de la LAT (400Kv) Trives-Aparecida y (220) Conso-Valparaiso

Je, je,... Hola MZc

Me parece que estamos tocando asuntos diferentes.

La expropiacion forzosa a que se refiere esa Resolucion , es el tipico caso que hay que "realizar" ligeras modificaciones a las lineas existentes porque interefieren con la traza en planta o en cota, de la plataforma que se debe construir.
En mi conocimiento, nada tiene esto que ver con la Alimentacion Electrica a la LAV.
Si te fijas, hay una gran distancia entre ambas actuaciones ( tal vez unos 10 o 15 km en planta) , y los Concellos afectados son diferentes en los dos casos.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor MZC » 15 Oct 2014, 21:42

Este es el típico caso de los que se ponen a callejear y se olvidan de dónde venían y a dónde íban...

Empecé hace tres meses comentando la situación del expediente de la acometida de As Portas, y volví sobre el tema la semana pasada manifestando mi extrañeza por la desaparición de aquel expediente y la aparición de uno nuevo con idéntico título.

Me respondiste hoy considerando la posibilidad de que se tratase de un nuevo diseño motivado por las modificaciones de la LAV respecto a lo inicialmente proyectado. Ya sé que A Gudiña queda al este, y A Mezquita más aún (y si no lo supiera bastaría con mirar un mapa), pero tu explicación me recordó lo anunciado en el BOE, hará unos veinte días, acerca de los cambios de trazado de la línea Trives - Aparecida al paso por esos municipios. Algo parece haber fallado en la necesaria coordinación entre la parte ferroviaria y la parte eléctrica

Eso es todo.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor MZC » 16 Oct 2014, 09:58

Esta sí que es buena: ahora mismo no están en SABIA ni el expediente 20110475 ni el 20140115 (me refiero a la línea de acometida de Conso a As Portas)

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 16 Oct 2014, 10:52

Esto es lo que publiqué el 8 de Abril de 2011.

Es una lástima que los hilos anteriores no estén facilmente accesibles y cuando se encuentran no se pueden leer.

Esta es la hoja de ruta de Renfe para el período 2011-2014 referida a esta línea

Imagen

Hay otro hito destacable pero que no influye mucho en la duración de los viajes y es la puesta en servicio de la estación provisional de Vigo-Guixar mientras se desarrollan las obras de la nueva estación de Urzaiz.

No se despeja la duda de si una vez reabierta Urzaiz, continuará Guixar como estación de viajeros MD y Cercanías.


Las previsiones de tiempo de viaje Madrid-Zamora para cuando inauguren Olmedo-Zamora siguen en 1h 25'.

He estado mirando marchas para el tramo Madrid-Zamora y el resultado es mejor de lo que yo pensaba.

Probablemente lo de 1h25' incluya la parada en Segovia . Estoy hablando de un servicio con 730 a 240 km/h. de velocidad máxima y suponiendo que entre la bifurcación en Olmedo y Zamora no haya puntos de velocidad reducida. Soy consciente que el paso de vía doble a vía única implica ligerísimos cambios de velocidad (vía desviada a 220) pero apenas influyen en la marcha.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor zoltan » 16 Oct 2014, 13:19

20 minutos Pontevedra-Vigo??

Me parece mucho cuando hoy en día los Alvia de 7:48 a 8:08 muchos días llegan a las 8:01 o 8:02 a Vigo yendo por la vía actual...

Con la vía nueva y electrificada, el tiempo comercial no debería ser superior a los 15 minutos.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 16 Oct 2014, 16:51

No es lo mismo un colchon al principio del viaje -que no suele haberlo- que al final del viaje.

De todos modos quien hizo esas previsiones estaria mas pendiente de los recortes en la linea Olmedo-Galicia que en otra cosa, no hay que darle mayor importancia.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 16 Oct 2014, 19:35

Tiempos Pontevedra-Vigo

Los 20 minutos entre Vigo y Pontevedra "no son tales"

a) Hay que "parar" en Pontevedra ( ¿ 2 minutos ? ) y

b) Hay que volver a arrancar y coger velocidad...
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 20 Oct 2014, 13:02

La vía en placa, mi actual caballo de batalla, puede probarse, por ejemplo, entre Mombuey y Sanabria.
Es un tramo potencial para instalar dicha vía. Y tendría continuidad hasta Porto.
Y lo digo a pesar de la reciente licitación de balasto para el tramo Zamora-Pedralba.

Parece que la barrera de los 300 km/h que impone el balasto a los trenes, con lo del vuelo de las piedras, no tiene de momento más solución que circular por vía en placa.

Tiene poco sentido diseñar y construir LAVs para 350 km/h y luego infrautilizarlas con circulaciones más lentas de 300 de velocidad máxima.

Un ejemplo clamoroso es la AV Madrid-Barcelona, que en este momento ya debía ofertar tiempos cercanos a las 2 horas: 2,20; 2,15; 2,10. Fin último de su construcción. Indispensable para competir con el avión que todavía transporta muchos viajeros.

Vuelvo a la LAV de Galicia.
El tramo Requejo-Porto, entre túneles y viaductos ya va a disponer de esa vía en placa.
Ahora hay que conseguir que esa vía carezca de cortos tramos en balasto.
Es decir, que sea continua en placa, para mantener velocidades elevadas sin interrupciones durante amplios periodos de tiempo para así lograr altas velocidades medias.

El Adif debía estudiar si a ese tramo Requejo-Porto se le puede incorporar el mencionado Mombuey (Otero de Bodas)-Sanabria-Pedralba-Requejo.

Con una velocidad sostenida en el entorno de los 350 km/h en ese trayecto Mombuey-Porto se puede pensar en acercarse a las dos horas para un tren de AV de última generación Madrid-Coruña.
Y alguna cosa más, claro.

Este es el momento de cuidar la superestructura para lograr optimizar la plataforma construida. Aunque ello exija algún reformado.

Seguiré con la letanía, Adif, óyenos. Al menos, piénsatelo.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 22 Oct 2014, 23:21

Alimentacion Electrica a la LAV Lubian -Ourense, parte Oeste

Como parece que nadie ha informado de esto....

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-36960
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor MZC » 23 Oct 2014, 14:45

AFYESTREN escribió:Alimentacion Electrica a la LAV Lubian -Ourense, parte Oeste

Como parece que nadie ha informado de esto....

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-36960


¿Cómo que no? LBamonde ha informado cumplidamente en SSC :)

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 23 Oct 2014, 17:12

MZC escribió:
AFYESTREN escribió:Alimentacion Electrica a la LAV Lubian -Ourense, parte Oeste

Como parece que nadie ha informado de esto....

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-36960


¿Cómo que no? LBamonde ha informado cumplidamente en SSC :)


Tranvía estaba en off.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 24 Oct 2014, 09:22

Anuncio en el BOE sobre E.I. de la LAT Conso-As Portas

Hola MZC:

Me refería a Tranvia , naturalmente (No todo el mundo lee ambos foros )

y LBamonde te confiramará que le avisé personalmente, a las 8:00 de la mañana, mediante un mail , tras leer el BOE de la Fecha que incluye el Anuncioen cuestion

Saludos.
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 24 Oct 2014, 11:10

AFYESTREN escribió:Anuncio en el BOE sobre E.I. de la LAT Conso-As Portas

Hola MZC:

Me refería a Tranvia , naturalmente (No todo el mundo lee ambos foros )

y LBamonde te confiramará que le avisé personalmente, a las 8:00 de la mañana, mediante un mail , tras leer el BOE de la Fecha que incluye el Anuncioen cuestion

Saludos.


Así es.
Lo bueno del caso es que, al no haber leído los correos, a mi vez le di a AFYESTREN a las 10,00 la noticia por teléfono.

Es increíble la pesada y lenta maquinaría administrativa de los temas de la red eléctrica, sus modificaciones y la llegada final de esa energía al tren.
Arias Cañete prometió aligerar las DIA. No sé si lo consiguió.
El ministro Soria podía "engrasar" el "oficineo" que aludimos.
Y que a los treneros nos tiene aburridos.
Peor serán las consecuencias para las empresas afectadas.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 25 Oct 2014, 19:18

Hoy en el BOE viene la expropiación de terrenos situados en el tramo Porto-Meamán de la LAV gallega y necesarios para un reformado, sin más información.
Pertenecen a los términos municipales de Vilar de Barrio y Baños de Molgas.
Son bastantes m2. ¿Serán para un ramal que una la línea convencional y la AV en la zona de Porto?
Permitiría a los actuales Alvias aprovechar los 21 km del tramo casi terminado Porto-Taboadela.
Ahorrillo de tiempo, mejor rodadura y más confort para los viajeros, y asentamiento de la vía.
Pero ¿quien sabe la utilidad de esos terrenos?
El Adif.
Pero ya sabemos que está muy ocupado en otras muchas cosas, como devaluar líneas gallegas de ferrocarril, recién construidas por ellos mismos...
Claro que espero que, coherentemente, baje el canon de paso por esas vías y Renfe, también coherentemente, baje el precio de los títulos de transporte, vulgo, billetes.
Además de que los Avants pasen a MD. Y demás coherencias.

¿Y no había reformados?
Bienvenidos sean, sobretodo si son para mejorar.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor talgo151 » 25 Oct 2014, 20:38

En esa zona el desnivel entre ambas lineas es bastante importante porque ahi el directo va cogiendo altura para afrontar el tramo mas duro de las lineas y la LAV va por el fondo para dirigirse a los tuneles largos.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor zoltan » 25 Oct 2014, 21:39

Luis, si tienes tiempo, lo puedes averiguar en el catastro, imprimes unas hojas del catastro en su web, y vas tachando las parcelas a expropiar y conociendo los corredores, te puedes hacer una idea.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 25 Oct 2014, 23:53

zoltan escribió:Luis, si tienes tiempo, lo puedes averiguar en el catastro, imprimes unas hojas del catastro en su web, y vas tachando las parcelas a expropiar y conociendo los corredores, te puedes hacer una idea.


Lo intentaré. Gracias zoltan.
Y talgo151: por la pinta que tiene puede ser una rampa de una cierta longitud que salve el desnivel en una cierta longitud y con una pendiente asumible; recuerda, son dos concellos, Vilar de Barrio y Baños de Molgas.
Visto desde los Alvias me dió la sensación de que es posible, que hay camino.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 26 Oct 2014, 01:06

Todas las parcelas que he conseguido identificar están a lo largo de la traza de la LAV. Al final se tratará de la típica ampliación de la zona de trabajo para hacerlo más cómodos.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 26 Oct 2014, 01:26

Una buena noticia para la LAV de Galicia:

Adjudicación de Adif AV para implantar en el CRC central de Atocha el sistema Da Vinci y más cosas para el tramo Olmedo-Zamora.

Título:
AMPLIACIÓN DE DAVINCI Y TELEMANDO DE SISTEMAS AUXILIARES DE DETECCIÓN EN EL CRC DE ATOCHA PARA LA INCLUSIÓN DEL TRAMO OLMEDO-ZAMORA.

Adjudicatario: INDRA SISTEMAS SA.

Importe: 2.914.650,5 €.

Tipo Contrato: SERVICIOS.

Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.

Fecha de Adjudicación: 20/10/2014.

Fecha de Publicación en Web: 24/10/2014.

Muy bien y a tiempo.

Saludos


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