LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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zoltan
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor zoltan » 30 Sep 2014, 09:30

Si Olmedo-Zamora abre para las elecciones de Noviembre de 2015, Zamora-Pedralba para las elecciones de Octubre de 2016.

Eso son 11 meses, de ahí que he dicho "no llegará al año".

El montaje de vía de Zamora-Pedralba empezará en mediados de 2015 según me dijeron, pueden tender vía hasta casi Sanabria, queda el tramo más retrasado que es la zona de Sanabria hasta Pedralba. Sé lo que hay en Zamora-Montamarta, pero también sé que son obras sencillas y se hacen rápido.

Y cuando el montaje de vía llegue a Sanabria, las obras de Plataforma ya estarán finalizadas o a punto de terminar, quedan un año y algo para ello.

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AFYESTREN
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 30 Sep 2014, 18:54

Por lo que me beneficia para ir a / venir de Galicia...

Si se cumple lo que vaticinas (o lo que te "han dicho"), lo celebraremos con una buena comida en
el restaurante de Vigo que elijas, con algun forero mas...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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pacopaco
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor pacopaco » 30 Sep 2014, 21:32

Ya lo hicimos el año pasado, y este año también tocaba. Hemos desglosado por corredores las inversiones planificadas de los PGE 2015.

Echadle un ojo en :

http://www.geotren.es/blog/presupuestos-generales-del-estado-de-espana-para-2015-y-la-alta-velocidad-desglose-por-corredor/


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PD: Se agradecerían comentarios y correcciones :)

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor ETCS_03 » 02 Oct 2014, 01:56

Interesante resumen. Muchas gracias.

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Vi
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor Vi » 03 Oct 2014, 14:41

Holas;

AFYESTREN escribió:Por lo que me beneficia para ir a / venir de Galicia...

Si se cumple lo que vaticinas (o lo que te "han dicho"), lo celebraremos con una buena comida en
el restaurante de Vigo que elijas, con algun forero mas...


Si me admitís, yo me apunto.... :D
 Salu2 a to2;

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 05 Oct 2014, 01:38

Ayer en el BOE sale la licitación del suministro y transporte de balasto, en cinco lotes, para el tramo de AV a Galicia, Zamora-Pedralba:

Licitado para cinco subtramos en 4.989,001,65 € ; 5.105.023,08 € ; 5.141.441,28 € ; 5.090.455,20 ; € ; 5.115.948,33 € . Total . . . 25.441869,54 € . ¿En cuanto se adjudicará?
Ejecución del suministro y transporte en 12 meses.
Apertura de ofertas, 9/12/2014.
Publicado en el BOE, 4/9/2014.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/04/pdfs/BOE-B-2014-34533.pdf

Si se empeñan llegan a Pedralba, Lobeznos, a comienzos del 2016. No estaría mal

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 05 Oct 2014, 03:29

A Thales le adjudicó en su día el Adif todo el lote de señalización, protección del tren, CTC, etc. y las telecomunicaciones del tramo Ourense-Santiago.

En el ERTMS quise decir desde "pasado Ourense" y hasta "antes de Santiago".

Pero los trabajos los realizó en la práctica Dimetronic.
Ahora Dimetronic está vinculada a Siemens. No sé de que manera. Aunque sospecho que Siemens la compró o la absorbió. Pez grande se come pez chico.
El tramo Olmedo-Ourense se lo acaba de adjudicar el Adif a la UTE Thales- Siemens.
Por lo tanto no sería difícil que Dimetronic se haga cargo de todas estas instalaciones. Aunque sea con las sudaderas de Siemens. Es un decir.
O sea, que no me disgusta la idea.

Dimetronic instaló el primer ERTMS de España en la línea Alcazar-Albacete-Valencia.
Y resolvió a lo largo de los años muchos temas de señalización.
Con diligencia y calidad.
Y si queremos ver funcionando el ERTMS 2 entre Olmedo y Zamora a la mayor brevedad posible estaríamos en las "mejores manos".
Tal y como lo veo yo.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor talgo151 » 05 Oct 2014, 18:00

Hoy pasando por el tramo de Meaman-Ponteambia ,he visto que ya estan ultimando detalles para finalizar(arreglar caminos,asfaltar las pistas paralelas,hechar tierra negra a los lados y poner los mojones definitivos que delimitan la "propiedad" ).Al colocar los mojones han exagerado algo ya que unido a su gran tamaño y color blanco,los han puesto muy seguidos uno de otro y donde se ven todos seguidos parece las almenas de un castillo.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor JMTrigos » 05 Oct 2014, 18:32

lbamonde escribió:A Thales le adjudicó en su día el Adif todo el lote de señalización, protección del tren, CTC, etc. y las telecomunicaciones del tramo Ourense-Santiago.

En el ERTMS quise decir desde "pasado Ourense" y hasta "antes de Santiago".

Pero los trabajos los realizó en la práctica Dimetronic.


Fue realizado en UTE de Thales, Dimetronic, Cobra y Antalis.
http://www.farodevigo.es/galicia/2010/0 ... 36475.html


Ahora Dimetronic está vinculada a Siemens. No sé de que manera. Aunque sospecho que Siemens la compró o la absorbió. Pez grande se come pez chico.


Siemens compró Invensys Rail empresa matriz de Dimetronic a finales de 2012
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 05&cs=empr


El tramo Olmedo-Ourense se lo acaba de adjudicar el Adif a la UTE Thales- Siemens.
Por lo tanto no sería difícil que Dimetronic se haga cargo de todas estas instalaciones. Aunque sea con las sudaderas de Siemens. Es un decir.
O sea, que no me disgusta la idea.


Desde hace tiempo ya solo aparece el nombre de Siemens.

Dimetronic instaló el primer ERTMS de España en la línea Alcazar-Albacete-Valencia.
Y resolvió a lo largo de los años muchos temas de señalización.
Con diligencia y calidad.
Y si queremos ver funcionando el ERTMS 2 entre Olmedo y Zamora a la mayor brevedad posible estaríamos en las "mejores manos".
Tal y como lo veo yo.

Dimetronic también consiguió que el ATP EBICAB nunca funcionase bien y así estamos a estas alturas con el ASFA (de Dimetronic) en servicio como sistema de respaldo con todo lo que ha supuesto.

Saludos

Resaludos.
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 05 Oct 2014, 23:53

Lo del EBICAB y Dimetronic ni idea. No sería cosa solo de Dimetronic. El EBICAB nunca lo entendí bien y estaba muy localizado. Al licitar hace poco el ERTMS 1 entre Valencia y Cataluña se dice que desaparece el EBICAB. Reconozco que tenía sus adeptos.
En los enlaces viene tal cual la recuerdo la evolución desde Westinghouse, Dimetal hasta Dimetronic.
Y hubo más empresas foráneas en esto de la señalización y el tren. Como Ericson, etc.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor JMTrigos » 06 Oct 2014, 01:50

Un sistema que funciona sin problemas en Suecia, Noruega y Portugal, si hasta Francia que consiguió hacer su versión personalizada funciona y aquí no....... Curioso. Se tardó diez años en ponerlo en servicio y pocas veces lo ha estado toda la instalación.

Ericcson es la actual Bombardier y fue la creadora del EBICAB.
Saludos.
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor MZC » 09 Oct 2014, 16:48

Lo que sigue lo esccribí el 7 de julio de este año:
MZC escribió:La planificación de las infraestructuras energéticas, tal como se venía haciendo desde 2001, quedó en suspenso en marzo de 2012, y desde entonces el Consejo de Ministros ha venido disponiendo qué instalaciones deben ejecutarse de manera inaplazable y urgente. Precísamente el BOE del 1 de julio actual traía disposiciones acerca de líneas y subestaciones eléctricas, pero entre los motivos de su urgencia no figuraba en ningún caso la necesidad de alimentar LAVs.

Me sonaba que el año pasado sí que hubo algo relativo al tramo Zamora - Orense, pero no; ahora lo he consultado y tan sólo se programaron como necesarias para la AV las SS.EE. de Campanario, Riudarenes y Torrejón de Velasco (BOE del 11 de enero de 2013)

En su último Informe Marco (publicado en febrero de 2012), la Comisión Nacional de la Energía planificó las SS.EE. de transporte de Amoeiro, Tomeza y Silleda, y para la alimentación del TAV Olmedo - Orense planteó la necesidad de nuevas SS.EE. de REE en Medina del Campo, Toro, Zamora, Valparaíso y Taboadella [sic], así como la ampliación de Aparecida, todas a 400 kV. Lo curioso es que todas ellas figuraban en una Orden Ministerial de Industria por la que se aprobó un programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural., publicada en el BOE del 12 de noviembre de 2010.

Para liarlo más, hay en el MAgrAMA un proyecto de "LINEA DE ALTA TENSION ENTRE LAS SUBESTACIONES DE CONSO (REE) Y AS PORTAS (ADIF)" (exp. 20110475), iniciado en diciembre de 2011 y sin movimiento desde julio de 2012. Según el citado proyecto, la SE de As Portas, alimentada a 220 kV, iría en las coordenadas X: 646044 Y: 4659371 (huso 29), en el término municipal de Vilariño de Conso. ¿Vale ésta o la de Taboadela?

¿Alguien se aclara?
Bueno, pues ahora resulta que el expediente 20110475 y su documentación inicial han "volado" del portal SABIA, mientras aparece en fase "asignado a equipo" el expediente 20140115, con idéntico título al desaparecido y sin documentación adicional por ahora. El nuevo expediente tuvo entrada en el Órgano Ambiental el día 24 de septiembre.

¿Alguien se aclara?, reitero.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 09 Oct 2014, 23:09

JMTrigos escribió:Un sistema que funciona sin problemas en Suecia, Noruega y Portugal, si hasta Francia que consiguió hacer su versión personalizada funciona y aquí no....... Curioso. Se tardó diez años en ponerlo en servicio y pocas veces lo ha estado toda la instalación.

Ericcson es la actual Bombardier y fue la creadora del EBICAB.
Saludos.


Ericson fué sueca. Bombardier, canadiense.
Cuando Ericson estaba en su esplendor, Bombardier producía para Canada y EEUU principalmente.
Posteriormente Bombardier se extendió por todo el mundo. Y supongo que será hoy la primera firma en trenes y demás material de señalización y otros.
No entiendo que Ericson sea la actual Bombardier.
Salvo compra o algo similar. He perdido la pista de Ericson hace tiempo.
Ya te comenté que el Ebicab, según mi parecer, tenía escasa implantación.
¿Un Ebicab hubiera hecho el papel de un ERTMS? Me temo que no.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor canyailla » 09 Oct 2014, 23:34

lbamonde escribió:
JMTrigos escribió:Un sistema que funciona sin problemas en Suecia, Noruega y Portugal, si hasta Francia que consiguió hacer su versión personalizada funciona y aquí no....... Curioso. Se tardó diez años en ponerlo en servicio y pocas veces lo ha estado toda la instalación.

Ericcson es la actual Bombardier y fue la creadora del EBICAB.
Saludos.


Ericson fué sueca. Bombardier, canadiense.
Cuando Ericson estaba en su esplendor, Bombardier producía para Canada y EEUU principalmente.
Posteriormente Bombardier se extendió por todo el mundo. Y supongo que será hoy la primera firma en trenes y demás material de señalización y otros.
No entiendo que Ericson sea la actual Bombardier.
Salvo compra o algo similar. He perdido la pista de Ericson hace tiempo.
Ya te comenté que el Ebicab, según mi parecer, tenía escasa implantación.
¿Un Ebicab hubiera hecho el papel de un ERTMS? Me temo que no.

Saludos


Ericsson sigue siendo sueca y a lo largo de los últimos 14 años ha ido comprando o vendiendo diversas compañías de IT o formando parte de consorcios para desarrollos específicos, manteniendo su carácter sueco.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor JMTrigos » 10 Oct 2014, 00:43

lbamonde escribió:
JMTrigos escribió:Un sistema que funciona sin problemas en Suecia, Noruega y Portugal, si hasta Francia que consiguió hacer su versión personalizada funciona y aquí no....... Curioso. Se tardó diez años en ponerlo en servicio y pocas veces lo ha estado toda la instalación.

Ericcson es la actual Bombardier y fue la creadora del EBICAB.
Saludos.


Ericson fué sueca. Bombardier, canadiense.
Cuando Ericson estaba en su esplendor, Bombardier producía para Canada y EEUU principalmente.
Posteriormente Bombardier se extendió por todo el mundo. Y supongo que será hoy la primera firma en trenes y demás material de señalización y otros.
No entiendo que Ericson sea la actual Bombardier.
Salvo compra o algo similar. He perdido la pista de Ericson hace tiempo.
Ya te comenté que el Ebicab, según mi parecer, tenía escasa implantación.
¿Un Ebicab hubiera hecho el papel de un ERTMS? Me temo que no.

Saludos


La división ferroviaria de Ericcson fue integrada en su momento en EB, fusionada posteriormente con ASEA, esta se unió a Brown, Boveri & Cie en ABB, de ahí pasamos a AD-tranz al unirse con Daimler Benz Tranportation que abandona el sector ferroviario y lo vende, oportunidad aprovechada por Bombardier para adquirir todo el conglomerado de una sola vez. Bombardier llega al sector ferroviario por la adquisición de MLW division de ALCo para Canada.

El EBICAB te parecerá un sistema de escasa implantación pero es el mas extendido por toda la Unión Europea en todas sus versiones (Suecia, Finlandia, Portugal, España, Bulgaria y Francia) y ademas padre de la actual eurobaliza del ETCS.
Un Ebicab puede hacer casi lo mismo que un ETCS -no que el ERTMS, son cosas diferentes- pues son ATP los dos con casi las mismas características, ciertamente menos capacidades el primero por los años de diferencia, evolución tecnológica y condiciones de explotación que se le han añadido al ETCS.
Saludos.
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 14 Oct 2014, 01:20

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer las obras de la LAV de Galicia entre Lubián y Ourense.

[url]http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/E2463F62-509F-41E6-B05B-3C947E66EA33/127015/141013NPvisitaobraslíneadealtavelocidadentreGalici.pdf[/url]

Entre ellas los túneles de Espiño, la estación A Gudiña/Puerta de Galicia, Vilavella y el viaducto de Arnoia.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 14 Oct 2014, 22:05

Más información derivada de la visita de Ana Pastor a las obras de la AV en la provincia ourensana.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/10/14/pastor-estacion-ave-ourense-sera-obra-faraonica/0003_201410O14C2991.htm

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 15 Oct 2014, 09:59

ALIMENTACION ELECTRICA a la LAV Lubian-Ourense

MZC .... Tras tu nota de 7 de Julio, edité unas Aclaraciones sobre la situacion Geo-topologica aparentemente adoptada para alimentar en AT a la LAV de Lubian-Ourense entre A Gudiña y Ourense.

Recordando brevemente: Se facilitaria Energia (por el Este) desde la nueva SE de "As Portas" , situada en la proximidad de la LAV, cerca de la antigua Estacion "Vilariño de Conso-A Capela" , y (por el oeste) desde la existente "Amoeiro" ( 7 km al NW de Ourense, perteneciente a la LAV de Ourense-Santiago).

Para alimentar "As Portas" se precisa una LAT de unos 14 km desde la SE existente de REE "Conso"

En el SABIA del MAAMA (AAA en la nomenclatura oficial) , si uno entra al estado de los Proyectos de Lineas Electricas "NO sale" el proyecto 20140115 que citas , pero si la busqueda se hace por Codigo de Proyecto , entonces "SI sale" , la linea que mencionamos.
Sin embargo la SE de "As Portas" "No sale" en la lista de Proyectos relativos a Subestaciones electricas... ¿?

En mi segunda Aclaracion del 8 de julio , en el apartado Plazos, ya adelantaba que ADIF debía estar redactando el proyecto para someterlo al Proceso de evaluacion Medioambiental.
Por ello ahora ha entrado "de nuevo" en AAA , y aparentemente se han caragado el primitivo diseño/ trazado , que correspondia con el trazado anterior de la LAV, antes de que en la etapa de Magdalena Alvarez y Jose Blanco , decidieron modificarlo y sustituir 30 y pico tuneles y 30 y pico viaductos aptos para solo 240 km/h por una LAV de verdad ( apta para 350 km/h) con solo 8/10 tuneles de longitudes próximas a los 8 km
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor MZC » 15 Oct 2014, 10:26

Vale. Entonces los cambios en el trazado ferroviario (que motivan a su vez la modificación de la línea eléctrica Trives - Aparecida, de construcción reciente) han obligado también a rehacer el proyecto de acometida para alimentar la SET de As Portas desde Conso. Tanto cambiar sobre la marcha es cosa de locos. Ahí, en el Corredor Mediterráneo, en la línea de Fuentes de Oñoro o donde sea.

¿Sabes si se mantiene la ubicación de As Portas?

Gracias por la aclaración.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 15 Oct 2014, 18:09

Otra vez sobre la LAT para alimentacion electrica a la parte occidental de la LAV Lubian-Ourense

Hola MZC

Bueno, yo no he escrito nada sobre una eventual variacion de la LAT de Trives - Aparecida. ( de hecho creo que no se ha visto afectada por las modificaciones de la LAV decididas en 2010 por MA/JB)

Lo que se ha podido modificar es el final del trazado de la Linea que nos ocupa "Conso" - "As Portas", puesto que la LAV ahora solo "aparece" al aire libre en unas pocas ocasiones , por ir mayormente subterranea. y es posible que la posicion geográfica de la SE "As Portas" de ahora ( en las inmediaciones de la Estacion del FC convencional de Vilariño de Conso" , se haya modificado, si el itinerario anterior en planta y cota de la Linea era bastante diferente al actual. Si bien el pasado "ya no interesa" prácticamente.
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