LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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pacopaco
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LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor pacopaco » 16 Mar 2014, 14:22

Bueno como veo que nadie lo crea, lo creo yo 8)


Para empezar con los detalles del nuevo trazado planteado por Fomento para la primera fase de la Variante de Ourense ( pendiente de DIA ), aquí los detalles del trazado sobre mapa interactivo.

http://www.geotren.es/blog/lav-a-galici ... novedades/


Importantes novedades en cuanto a ahorro en la construcción de la obra.

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MZC
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor MZC » 16 Mar 2014, 14:38

El día 3 de este mes tuvo entrada en el MAgrAMA el proyecto "PLATAFORMA INTEGRACION URBANA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA RED FERROVIARIA DE ORENSE. TRAMO: TABOADELA-SEIXALBO" (expediente 20140021). Aunque lo normal hubiera sido tratar de ello en el hilo correspondiente, como tenía echado el candado lo puse en otro lugar, y ahora lo traigo aquí.

En noviembre de 2011 fue emitida DIA del tramo Taboadela - Orense (BOE de 10/12/2011), pero nuevos estudios geotécnicos de detalle realizados para la redacción de los proyectos de construcción han localizado un buen número de puntos críticos a lo largo del recorrido previsto en el Estudio Informativo, que producirían afecciones superficiales pese a que el trazado se realizase en túnel. Estos puntos críticos se sitúan en:

- El paso bajo Espiñeiro.
- El cruce bajo el río Mesón de Calvos.
- El paso bajo Santa Leocadia.
- A lo largo del túnel de Rante.

Es por ello que ha habido que proponer una variante respecto a lo anteriormente aprobado, entre Taboadela y Seixalbo. Está bastante detallado en un Documento Ambiental de 214 páginas, fechado en febrero de 2014, accesible desde el Portal SABIA como parte de la documentación anexa al proyecto citado al principio.

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lbamonde
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 18 Mar 2014, 09:36

Imagen

Ahora ya sé porqué los Alvias gallegos entran y salen de la LAV vallisoletana por el mismo desvio: el de la vía 1, sentido Valladolid.
La vía 1 de la de AV a Galicia, despues del desvio 300/220 salta sobre las vias que siguen a Valladolid y se acerca a la vía 2 formando la vía doble que veis en la foto.
La vía 2 es la que tiene la señal de parada. Y ya está conectada, a la izquierda de la foto, a la plataforma definitiva hacia Zamora.
Mientras que la vía 1 sigue a Medina por la traza de la antigua Segovia-Medina, y se usa como vía única.
Situación provisional, por supuesto.

Saludos

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lbamonde
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 18 Mar 2014, 09:38

Algunas fotos más de Olmedo y Medina del sábado pasado.
Estación de Medina AV: fotos desde el lado Sur.

A la derecha Madrid y a la izquierda Zamora y Salamanca. Al fondo una subestación de Iberdrola. Mencionada pr MZC.

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Zona de desvios de salida de la estación hacia Zamora y la vía más cercana hacia Salamanca.

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Ahora desde el lado Norte de la estación.
Al fondo el puente de la carretera Medina-Campillo.
A unos 100 m se inicia la vía única.

Imagen

Desde el mismo punto miramos hacia Madrid. A la izquierda vemos la plataforma de la vía mango del futuro anden 1.

Imagen

Desvio provisional que da lugar a la vía única. Via única que llegará hasta 6 km antes de Zamora. Total 68 km de esa vía única. ¡¡¡ !!!

Imagen

Cada vez hay más bases de postes de catenaria. A la salida de Medina AV hay postes depositados en la plataforma.

Saludos
Última edición por lbamonde el 27 Feb 2016, 20:45, editado 3 veces en total.

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lbamonde
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 18 Mar 2014, 09:42

En Olmedo, fotos de la plataforma hacia Galicia:

Tramo por donde discurría la vía actual. Ahora con doble vía. Y con el desvío hacia la Segovia-Medina que utilizan de momento los Alvias. Tiene vía mixta. Detras de esta plataforma se ve la linea mixta de acceso a la base de Olmedo. Donde por cierto están montados desvios de AV preparados para su traslado.

Imagen

Imagen

Imagen

Justo al comienzo de la nueva plataforma de AV a Zamora, pasada la bifurcación Medina, vía 1, vemos una 319 de Continental. Vaya para los muchos forofos que tiene.

Imagen

Imagen

La LAV se cruza mediante viaducto sobre la vía actual

Imagen

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor orcellon » 18 Mar 2014, 20:29

Los cambios en la integración de la LAV en Ourense tienen indudables aspectos negativos, como lastrar el tiempo final de viaje a Madrid; pero también algunos positivos. Aparte del consiguiente ahorro, conllevará que, no sólo no desaparezca la estación de Ourense-San Francisco, sino que potencie su uso; no olvidemos que es bastante céntrica para toda la zona Este y Sur de la ciudad, y que está próxima al CHUO. Con la electrificación del todo ese tramo hasta el Empalme no habrá excusa para que los AVANT no partan o lleguen a San Francisco, lo que pienso incrementaría su ocupación.
No concibo que una vez terminada la LAV haya servicios directos que no paren en Ourense; con lo cual se notará menos la inexistencia de la variante. De todas formas me gustaría que a medio plazo, cuando la situación económica lo permita, se considerase su construcción.


Saludos

cadelo
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor cadelo » 18 Mar 2014, 21:09

orcellon escribió:Los cambios en la integración de la LAV en Ourense tienen indudables aspectos negativos, como lastrar el tiempo final de viaje a Madrid; pero también algunos positivos. Aparte del consiguiente ahorro, conllevará que, no sólo no desaparezca la estación de Ourense-San Francisco, sino que potencie su uso; no olvidemos que es bastante céntrica para toda la zona Este y Sur de la ciudad, y que está próxima al CHUO. Con la electrificación del todo ese tramo hasta el Empalme no habrá excusa para que los AVANT no partan o lleguen a San Francisco, lo que pienso incrementaría su ocupación.
No concibo que una vez terminada la LAV haya servicios directos que no paren en Ourense; con lo cual se notará menos la inexistencia de la variante. De todas formas me gustaría que a medio plazo, cuando la situación económica lo permita, se considerase su construcción.


Saludos


Gracias por posicionarte a favor de una mejora para la infraestructura en la LAV. De todas formas no es tema de situación económica. Es una decisión política. Para otras cosas hay dinero.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor cosasdetrenes » 18 Mar 2014, 22:47

Hace tiempo que no entraba en este hilo.

Como veo que se ha comenzado una nueva tanda de intervenciones (la VIII), me gustaría que alguien resumiese el estado de las obras y las previsiones de fechas de apertura de tramos.

Gracias de antemano al que pueda aportar algo.

Alfonso
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor ferroviario_2 » 19 Mar 2014, 13:07

Si me permitís una chanza, este hilo es más bien una cremallera, dada las veces que se cierra y se vuelve a abrir. :D

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor zoltan » 19 Mar 2014, 15:13

cosasdetrenes escribió:Hace tiempo que no entraba en este hilo.

Como veo que se ha comenzado una nueva tanda de intervenciones (la VIII), me gustaría que alguien resumiese el estado de las obras y las previsiones de fechas de apertura de tramos.

Gracias de antemano al que pueda aportar algo.


Hay 2 hipotesis:

A)

Apertura 1: Olmedo - Medina AV - Cambiador de Campillo: ¿¿Mayo 2015?? Para los trenes a Salamanca

Apertura 2: Medina AV - Zamora - Pedralba: Noviembre-Diciembre 2015


B)

Apertura 1: Olmedo - Zamora: Mayo 2015.

Apertura 2: Zamora - Pedralba: Noviembre-Diciembre 2015



Es más factible A que B porque:

- No hay licitación para cambiador de Zamora, mientras sí que hay para León.
- Se acaba de licitar PROYECTO y OBRA de Comunicaciones y sistemas de protección del tren para el tramo Olmedo-Ourense y MANTENIMIENTO para Olmedo-Santiago.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor cosasdetrenes » 19 Mar 2014, 20:24

Muchas gracias, Zoltan. Que Dios te lo pague con una buena novia.

Un abrazo.

Alfonso
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 20 Mar 2014, 10:45

Mi opinion sobre las eventuales puestas en Servicio

He recorrido ( en tren ) recientemente la linea entre Olmedo y Pedralba ( de camino hacia Galicia) y mi visión de eventuales Puestas en Servicio es

Opcion "C"

C.1 Olmedo-Medina-Zamora , Verano de 2015

C.2 Zamora- Pedralba , Verano de 2016 .

La razon de C.1 es que,
a) ha sido desbloqueada recientemente la licitacion de las Instalaciones de seguridad
que afectan a este tramo,
b) el estado de montaje de la Via ( doble entre Olmedo y Medina , unica entre Medina y Coreses, y doble entre Coreses y Zamora ) es muy avanzado
c) el inicio de los trabajos de la Electrificacion ( que se visualizan en fotos meas arriba de Luis Bamonde) , que ya cuenta con la mayoría de zapa-postes
perimitiran alcanzar la culminacion de la superestructuras a mediados de primavera e iniciar los periodos de Ensayos y pruebas de circulacion para finalizarls en verano 2015.
d) La carencia actual de actuaciones sobre el Cambiador de ancho de Zamora , puede suplirse en el tiempo ( 18 meses) anteriores al verano de 2015. Entre Licitacion, adjudicacion , construccion y montaje no deben consumirse mas de 9 meses

La razon de C.2 es que :
a) Los trabajos de Platafoma en este mas largo tramo ( 113 km) van todavia atrasados en zonas/ puntos concretos.
b) Hay Estructuras de viaductos sin finalizar , a las que le quedan no menos de 6 meses.
c) El tramo de Zamora a La Hiniesta , (incluyendo el viaducto de Valderrey) se halla en una fase muy alejada de su finalizacion, aunque se esta trabajando a buen ritmo.
d) Tambien los kilometros de trazado entre Otero de Sanabria y Pedralba ( imprescindible para la continuidad de la linea) estan en fase muy prematura, con el tunel bajo Sanabria a medio construir.
e) Puede asegurarse que la demora del avance de la obra respecto de la situacion del tramo "Olmedo-Zamora" es del orden de un año.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor ferroviario_2 » 20 Mar 2014, 13:21

Hay otro factor a tener en cuenta, el calendario electoral, que favorecería la apertura del tramo Olmedo-Zamora en 2015.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor MdC » 21 Mar 2014, 00:55

Respecto a las opciones B y C que plantean abrir primero hasta Zamora y en unos meses hasta Pedralba ¿en el contexto económico actual creéis que se va a hacer un intercambiador en Zamora para dar servicio durante 6 meses o un año? (Quizás me equivoque, pero creo recordar que su coste es elevado como para tenerlo en cuenta).

Otra reflexión, Medina AV se supone terminada antes de la apertura Olmedo-Zamora y estamos en Marzo y todavía no se ha licitado la redacción del 2º proyecto (BOE del 17/10/2013). ¿Creéis que nos van a puentear sin estación durante un tiempo? (no me extrañaría a pesar de las palabras de la Ministra en Medina en Diciembre del año pasado), si de verdad tienen previsto abrir Medina-AV a la vez que el tramo Olmedo-Zamora, inclina a pensar en una sola apertura hasta Pedralba a finales del 2015 / principios del 2016.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 21 Mar 2014, 12:02

Sobre Cambiadores y Estaciones Intermedias

A) Las obras actualmente en marcha ( LAV hacia el Norte y Noroeste ) van a exigir instalar varios Intercambiadores
Sin ser exahustivos : Salamanca. Leon hacia Galicia, Ourense hacia Monforte, Palencia hacia Santader, Miranda hacia Logroño, etc.
O se adquieren nuevos o se aprovechan los que se vayan liberando de las LAVs del Sureste.

Mi evaluacion de diferencia cronologica entre Zamora y Pedralba es del orden de los 12 meses, pero pueden ser mas

Si se aprovecha algun Cambiador de los existentes, el coste de uno nuevo ( creo recordar que anda por los 8/9 Millones), se reduce considerablemente, ya que solo se necesita la obra civil y los desmontajes/montajes

Me inclino a pensar que lo instalaran en Zamora para poder inaugurar "algo" en 2015

B) La Estacion de Medina cobrara mayor importancia cuando se construya el by pass previsto hacia la LAV de Valladolid, y se instale el Cambiador de ancho hacia Salamanca, tras completar la Electrificacion iniciada.
Mientras tanto, Un edificio ( que puede ser provisional) y andenes validos para la subida/descenso de viajeros , no seria ni costoso ni demoraria la posible utilizacion.

Lo que esta por ver es si la Actual Obligada parada de los trenes del Noroeste para maniobras de inversion de marcha o acoplamiento de Ramas , va a seguir realizandose.
No dudo que La utilizaran algunas circulaciones, y los Avant de Zamora a Madrid ( o Valldolid en su dia) .
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 21 Mar 2014, 14:23

AFYESTREN escribió: Miranda hacia Logroño


No creo.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 21 Mar 2014, 15:23

Por fin se va a cumplir algo que se escribió en estos hilos:
La Ministra anuncia mejoras en LD/AV. Servicios y precios más bajos. 15% menos en turista.

En el 2014 habrá servicio combinado de tren de LD con autobus:
1) Pontevedra-Sanxenxo.
2) Santiago-Finisterre.

¡¡¡Olé!!!

Tal cual. El de Finisterre espero que tenga paradas en Noia, Muros, Carnota, Corcubión y Finisterre.
Y el de Sanxenxo tenga prolongación a La Lanzada, La Toja y el Grove.
Si se publicitan convenientemente esos servicios, no irán vacios esos buses.

La gran idea debe extenderse a Vigo-Bayona, Ferrol-Ortigueira, Lugo-Viveiro, Lugo-Playa de las Catedrales-Ribadeo ...

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/NOTICIAS1/2014/MARZO/140220-01.htm

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 21 Mar 2014, 16:41

Por la experiencia en otros corredores, esos servicios de autobús son servicios regulares por carretera ya preexistentes.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor davida » 21 Mar 2014, 17:13

Y la opcion de habilitar transbordos en Zamora?
Se ahorra un cambiador para un uso muy limitado y hay material para circular a 300km/h hasta Zamora.
Seguro me algunos me vais a matar.
Pero un tren a 300km/h no podria hacer Madrid Zamora en 1h10 o 1h20 con parada en Segovia? Ganando 40-50minutos al Alvia por convencional hasta Olmedo.
15 minutos de transbordo y para Galicia en s730. Ganancia total 25-35 minutos.
De los 3 Alvias Galicia Madrid se podria dejar 1 directo para los que les moleste el transbordo.
Ademas se puede liberar material alguna unidad s730.

PS: Hace mucho tiempo cuando los Altaria Barcelona Madrid cambiaban de ancho en Lleida, ya propuse lo mismo en este foro.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 21 Mar 2014, 19:03

davida escribió:Y la opcion de habilitar transbordos en Zamora?
Se ahorra un cambiador para un uso muy limitado y hay material para circular a 300km/h hasta Zamora.
Seguro me algunos me vais a matar.
Pero un tren a 300km/h no podria hacer Madrid Zamora en 1h10 o 1h20 con parada en Segovia? Ganando 40-50minutos al Alvia por convencional hasta Olmedo.
15 minutos de transbordo y para Galicia en s730. Ganancia total 25-35 minutos.
De los 3 Alvias Galicia Madrid se podria dejar 1 directo para los que les moleste el transbordo.
Ademas se puede liberar material alguna unidad s730.

PS: Hace mucho tiempo cuando los Altaria Barcelona Madrid cambiaban de ancho en Lleida, ya propuse lo mismo en este foro.


No te voy a matar por eso.
Puede hacerse una comparativa de tiempos.
Ahora bien. Entre un transbordo y un viaje directo ya sabes lo que prefieren los viajeros.
Y Madrid-Zamora en ese cualquier caso debe aspirarse a que sea en una hora o menos, velocidad media 228 km/h.

Saludos
Última edición por lbamonde el 21 Mar 2014, 19:13, editado 1 vez en total.


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