Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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lbamonde
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Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor lbamonde » 07 Dic 2013, 10:49

Continuo el hilo iniciado en su día por Zoltan.

Hoy en el BOE, licitación de la protección acústica y estudio vibratorio del tramo Zamora-Pedralba.

Presupuesto: 405.000 €
Ejecución: 12 meses.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/07/pdfs/BOE-B-2013-46286.pdf

Saludos

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor lbamonde » 08 Dic 2013, 04:00

Ayer amaneció en Madrid un día sin nubes.
En la M-40, la A-6, la 601, la provincia de Segovia, se mantuvo ese buen tiempo, pero al llegar al letrero "Provincia de Valladolid" un muro de niebla redujo la visibilidad a muy pocos metros.
Olmedo: primera imagen de la vía única a Galicia, pasada la confluencia de las vías de entrada y salida de la LAV de Valladolid.
Se ve la nueva vía izquierda, al lado de la utilizada actualmente, esta, con catenaria.

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Punto de bifurcación del cambiador de Medina. La vía actual y su catenaria salen hacia la derecha, antigua linea Segovia-Medina (linea de pruebas) y hacia la izquierda se inicia la nueva plataforma de AV a Galicia. En ella ya está instalada la doble hasta Medina, 20 km, en lo que yo vi.
Los trenes de trabajo están en la vía 1 a partir de la bifurcación.

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Estamos en el lugar donde llegará/saldrá el by-pas de Valladolid. Hacia nuestra izquierda. Hacia la derecha Zamora y Salamanca. Los cerramientos dejan anchas franjas de terreno con la forma de las plataformas de las futuras vías.
Lo que no entiendo es porqué no están instalados los desvios. Como hicieron antes de inaugurar la LAV Madrid-Valladolid, que con la inauguración encima, instalaron a la salida del PAET de Olmedo los desvios hacia Galicia. Que dicho sea de paso están impecablemente instalados. Ni un mínimo "meneito".
Vease un paso de fauna.
Al fondo pasa la linea convencional. Postes azules.

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Via en Pozal de Gallinas. Están instalando las bases de los postes de la catenaria.

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PAET de Medina.
Viaducto de la carretera de Medina a El Campillo, situado al final del PAET, sentido Galicia y Salamanca. El amplio vano derecho da salida a la plataforma de AV a Salamanca. Para dos vías o más. ¿Será el emplazamiento del cambiador?

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Derecha, Salamanca, izquierda, Medina.

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Plataforma hacia Salamanca.

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Linea de Galicia una vez pasado el puente anterior. Está instalada la vía derecha y algunos postes de catenaria.

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Y ahí veis como la AV a Galicia se pierde en la niebla y nunca mejor dicho. ¿Será la única con vías únicas, con ERTMSs amputados, con tramos de dudosa AV, Zamora, Porto-Taboadela, Santiago-Coruña?
¿Y tendrá que esperar a que se terminen unas cuantas AVs iniciadas con posterioridad para ver un AVRIL salir de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia y llegar a Coruña o Vigo?
En igualdad de condiciones se verá que lineas tienen viajeros.

Siento que la niebla haya desdibujado las imágenes.

Saludos
Última edición por lbamonde el 16 Dic 2013, 01:54, editado 2 veces en total.

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor lbamonde » 15 Dic 2013, 19:48

Respecto a la posible inauguración de Olmedo-Lubian en vez de Olmedo-Zamora.
El tema está en el entorno de Padornelo.
¿Donde se establece el cambiador?
La AV de Galicia ha marchado a empujones.
Sin coordinación acertada.
Ha faltado y falta un coordinador que disponga de visión, conocimiento de este tema muy singular y autoridad suficiente.
Y que se establezca en Galicia.
La dependencia de organos radicados fuera de Galicia siempre han sido un desastre para el ferrocarril gallego. Siempre. Y sigue ahora.
Veanse la cadena de las úlimas decisiones. Errática, alteradora de la cadencia lógica de las obras. Un despropósito.
Así no vamos a ningún sitio.
No tenía que ser ingeniero.
No tenía que ser gallego.
No tenía que ser varón.
Ahora, toca no templar gaitas.
Solo avanzar.

Saludos

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor LILAZGZ » 15 Dic 2013, 20:06

No se si realizará lo que digo, pero esto tiene toda la pinta de que quieran acabar el Olmedo-Zamora-Lubian y el resto de la linea hasta Orense, la manden al frigorifico, hasta que escampe el tema monetaria del Pais hasta que se dinamize la economia de una vez O ese es mi punto de vista, desde Zaragoza de la linea de Madrid-Galicia.

:( :( 8)

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor zoltan » 15 Dic 2013, 22:20

No creo que abandonen varios túneles, es una locura. Así que terminarán la obra.

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor lbamonde » 16 Dic 2013, 01:19

LILAZGZ escribió:No se si realizará lo que digo, pero esto tiene toda la pinta de que quieran acabar el Olmedo-Zamora-Lubian y el resto de la linea hasta Orense, la manden al frigorifico, hasta que escampe el tema monetaria del Pais hasta que se dinamize la economia de una vez O ese es mi punto de vista, desde Zaragoza de la linea de Madrid-Galicia.

:( :( 8)


Hay mucha obra entre Lubián y Ourense.
Los 21 km Porto-Taboadela tienen la plataforma muy avanzada.
Y entre Lubián y Porto hay obras en todo el recorrido. A mucho ritmo la mayoría.
Una actividad como yo no he visto hace tiempo.
Si sigue así el ritmo se puede pensar en que está más cerca esa vía continua UIC Madrid-Coruña/Vigo. Con el beneficio que aportará a los viajeros.

Saludos

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor ferrovale » 16 Dic 2013, 02:23

Hace casi 2 meses realice el trayecto Coruña-Madrid en el Alvia matutino y vuelta en el Alvia Madrid-Lugo-Betanzos y puedo escribir que me sorprendió, y así se lo hice saber a mis allegados, la cantidad de movimiento de maquinaria y obreros que vi entre Puebla de Sanabria y Taboadela.

Ibamonde porque insistes en un Avril en servicio en España?? Que te hace pensar que Renfe o un futuro operador va a comprar ese tren??
Un saludo y gracias por subir las fotos.

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor lbamonde » 25 Dic 2013, 18:25

Regalo de Navidad:
Hoy en el BOE se anuncia la Información Pública del Proyecto Básico de la LAV Ourense-Vigo.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/25/pdfs/BOE-B-2013-48752.pdf

Decian que habia que partir de cero. Se publicó en prensa que se abandonaba este trazado. Que nunca se construiría.
Me alegro que sigan adelante esos 53 km que acercan ferroviariamente Pontevedra y Vigo a España.
La Información Pública dura 45 días.
Hubo un Proyecto Básico que se envio a MA en octubre del 2011.
Se ve que MA encontró "pegas" y este nuevo Proyecto Básico las habrá corregido.

Saludos

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor jorgezizou » 26 Dic 2013, 12:34

Ojalá nunca se haga. Ya me está cabreando seguir con la cantinela cuando no tienen intención de hacer nada o si lo hacen, será de forma chapucera para ahorrarse millones y que aún sea menos interesante. Sería estúpido gastarse 1.800 millones o los que sean para recortar unos minutos. O se hace un trazado en el que se ahorre tiempo de verdad, o cualquier otro trazado será tirar dinero a la basura. Me acuerdo de la propuesta de Xosé Carlos Fernández Díaz, esa sí sería quizás la única posibilidad de "rentabilizar" la inversión.

Un saludo

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor joanbc » 26 Dic 2013, 12:44

lbamonde escribió:Regalo de Navidad:
Hoy en el BOE se anuncia la Información Pública del Proyecto Básico de la LAV Ourense-Vigo.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/25/pdfs/BOE-B-2013-48752.pdf

Decian que habia que partir de cero. Se publicó en prensa que se abandonaba este trazado. Que nunca se construiría.
Me alegro que sigan adelante esos 53 km que acercan ferroviariamente Pontevedra y Vigo a España.
La Información Pública dura 45 días.
Hubo un Proyecto Básico que se envio a MA en octubre del 2011.
Se ve que MA encontró "pegas" y este nuevo Proyecto Básico las habrá corregido.

Saludos


Pontevedra y Vigo, ¿acaso están siuados en Mozambique?. O es que acercarlos ferroviariamente a "España", se debe sobreentender que es acercarlos a Madrid. Ufff.

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor davida » 26 Dic 2013, 14:14

Realment en ningun país serio se plantearia un LAV como la de Vigo a Ourense por Cerdedo.

En un pais como Francia, que son los reyes de europa en pasajeros AV, de Paris a Toulouse la LAV prevista, es dando la vuelta por Burdeos y no una linea directa por Limoges.
En la LAV Barelona Madrid, se da una vuelta de 30-40km por Camp de Tarragona, para que en un futuro proximo se aproveche 100km de trazado tanto para el Barcelona Madrid, como el Barcelona Valencia.

Hay 2 soluciones, mejorar linea convencional o vuelta por Santiago.

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electrificado
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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor electrificado » 26 Dic 2013, 15:03

Retomando el tema anterior, me ha invadido la nostalgia al ver fotos de la LAV gallega en Medina. Un año viviendo por trabajo allí y ni un solo movimiento en la obra, pero es irme y menudos cambios 8O Con la de veces que he pasado por el puente de la carretera de El Campillo!! Y encima van a empezar con la electrificación de la línea salmantina... Por no hablar de pasar de 1 a 3 frecuencias de Alvia :cry: Gracias Ibamonde :wink:

Respecto a las obras por la provincia de Ourense, a mí también me sorprendió la cantidad de maquinaria que se veía desde la ventanilla del Alvia al volver de hacer El Camino de Santiago en septiembre. No sé que intención tendrán, pero sería absurdo abrir a medias con semejante gasto o congelar la ejecución con plataformas hechas, como con la LAV de León, pues la climatología acabaría deteriorándolas.

Dados los nuevos tiempos económicos, y como opinión personal, sería mejor ir acabando (y de una fase, nada de vías únicas) los tramos iniciados. Sin obsesionarse con el todo AVE, si no más bien con la mejora de los tiempos de viaje y frecuencias. Todo lo que sea poner las rías gallegas a unas 4 horas de Madrid y ampliar en un par las frecuencias en 2 años, ya sería un buen avance, como digo, en estos tiempos. Lo de Cercedo, habiendo como hay tajos a montón pendientes, me queda muy lejano en el tiempo

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor zoltan » 26 Dic 2013, 15:09

En un país serio, aquí hubieran hecho la L Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago-Coruña.

Hacer la T como se ha hecho (Ourense-Santiago) tiene un problema, dividir frecuencias usando doble composiciones, o bien, alternar destinos, unos servicios a Coruña y otros a Vigo.

Cerdedo es una pésima solución para los de Vigo con un rodeo de unos 40 kms para evitar un rodeo de 90 kms.
De hacer algo, lo mejor es Valle del Tea que es mucho más directo e incluso de menor longitud que Ourense-Santiago ya que Vigo está más cerca que Santiago de Ourense.

Ya que dices mejorar la línea del Miño, pues con el Acceso Sur O Porriño-Vigo, los tiempos por el Miño igualarían con los de por Santiago. Y se puede añadir Guillarei-O Porriño para AV, para recortar tiempos y también se beneficiarían los portugueses, ya que es un tronco común.

Pero Fomento no da por sacado el EI del Acceso Sur O Porriño-Vigo, que también arreglaría el desguisado que han hecho en Vigo, de que los trenes del Sur saldrán de una estación distinta a los del Norte.
Y se ha hecho una inversión multimillonaria para dejar Vigo en pasante con el túnel de Acceso Norte y la nueva estación de Vigo-Urzáiz con configuración pasante.... para luego no hacer el Acceso Sur. Oficialmente es porque como Portugal no puede participar en la LAV Vigo-Porto, pero se puede acometer igualmente sin LAV para facilitar explotación ferroviaria con trenes Coruña-Porto sin necesidad de transbordo con cambio de estación.

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor mandorallen » 26 Dic 2013, 17:07

davida escribió:Realment en ningun país serio se plantearia un LAV como la de Vigo a Ourense por Cerdedo.

En un pais como Francia, que son los reyes de europa en pasajeros AV, de Paris a Toulouse la LAV prevista, es dando la vuelta por Burdeos y no una linea directa por Limoges.
En la LAV Barelona Madrid, se da una vuelta de 30-40km por Camp de Tarragona, para que en un futuro proximo se aproveche 100km de trazado tanto para el Barcelona Madrid, como el Barcelona Valencia.

Hay 2 soluciones, mejorar linea convencional o vuelta por Santiago.


Cuidadín, cuidadín. En España ya tenemos Montilla del Palancar-Valencia para ahorrar media hora y en Cataluña está ya en estudio medioambiental el llamado "Eje transversal" que es realmente un radial de Barcelona y un "atajo" para Gerona y que se reivindicará en cuanto se pueda. Así que menos lobos.

Yo no soy partidario de Cerdedo porque no me parece la solución óptima ni es necesaria a corto plazo.

zoltan escribió:En un país serio, aquí hubieran hecho la L Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago-Coruña.

Hacer la T como se ha hecho (Ourense-Santiago) tiene un problema, dividir frecuencias usando doble composiciones, o bien, alternar destinos, unos servicios a Coruña y otros a Vigo....


Eso de la L fue una pintada que no apoyó nadie por irrealizable. Tres puntos:

-Los mismos que la propusieron no fueron capaces de decir el trazado de Orense a Vigo y cuando no se les hizo caso proponen el bodrio de Cerdedo incompatible con la famosa L.

-De Vigo a Coruña no se ha sido capaz de hacer una línea de 250 km/h. Lo de hacerla a 350 km/h es una ensoñación.

-En el mejor de los casos los tiempos reales de Madrid-Coruña de 3:30 pasarían a más de 4:15 por los 100 km más y dos o tres paradas adicionales. Un desastre que no permitiría ni las ocho frecuencias que se barajan ahora. Galicia es como es.

Tampoco se ha aplicado en otros sitios menos gravosos como Murcia en que se está haciendo un baipás sin entrar en Alicante.

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor lbamonde » 26 Dic 2013, 21:43

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Esta mañana he ojeado el estudo informativo (Ourense)-Carballiño-Barro-Pontevedra-(Vigo) y digo ojeado porque 44 tomos (en 11 cajas) no se ven en el tiempo del que dispuse. Sin olvidar el tamaño de cada tomo (apaisado).
Me recordó el Proyecto Básico de Lubián-Porto, el que modificó el trazado previsto para 220 km/h y lo reconvirtió en otro trazado para 350, salvando la vía actual, y que está todo él en obras en este momento.
Para empezar haré un breve resumen.

Este 2º PB (Proyecto básico) se redacto por tres motivos:

a) Modificación del lugar de conexión con el Eje Atlántico.
b) Aplicación de la Mejora de Eficiencia establecida por Fomento.
c) Nuevas directivas europeas sobre interoperabilidad (ETI) y seguridad en túneles.

MA (Medio Ambiente) exigió más datos para una nueva DIA.

Resulta una linea de AV, vía doble, electrificada, ancho UIC, para tráfico exclusivo de viajeros, tipo I-P.
Habrá dos plataformas independientes en 34,4 km y plataforma de DV en 19,3 km.
En el primer PB las plataformas eran independientes en toda la linea menos en 3,4 km del PAET de Cerdedo. Pero la EFICIENCIA ...

Total 53,7 km.

La linea tiene su inicio en la LAV Ourense-Santiago, a 20 km de Ourense, y su final en el Eje Atlántico a 6 km al Norte de Pontevedra. Desvios a la entrada 350/220 y a la salida 350/160.
Ourense-Vigo, algo más de 100 km. (132 km por la vía actual del rio Miño)
Se construira la plataforma para DV. Pero en la primera fase se instalará vía única. La izquierda. Para ahorrar los viaductos de la vía derecha sobre la LAV Ourense-Santiago y el Eje Atlántico.
En la primera fase se construirán todos los túneles de DV y los bitubos con sus dos tuneles de vía única. Se exceptuan los túneles de la vía derecha en su inicio y al final.
Túnel de O Irixo, bitubo 18 km. A su salida esta el PAET de Cerdedo.
Todos los túneles llevan vía en placa. Transición de vía en placa a balasto, 79,20 m, cifra establecida para 350 km/h.
Habrá un PAET en Cerdedo, km 32,6. Primera fase, solo la mitad izquierda.

Electrificación solo catenaria vá izquierda. 2 centros de autotransformación. LAC -350.
Sistemas de protección del tren:

1) ERTMS/ETCS 2
2) ERTMS/ETCS 1
3) ASFA

44 circulaciones AV/día/sentido. 16 LD y 28 MD.
Horario comercial 6,00-22,00 h

Gasto ambiental: 0,6 % del presupuesto total.
Su coste: 1.459 m€.
27 m€/km.

Esto, que para algunos es poco serio, innecesrio para otros, no les creo hasta que me pongan ejemplos de lo mismo fuera de Galicia.
Esta linea "casi" completa la red primaria de AV de Galicia. Aunque alguno la vea como una pieza suelta. Se equivoca.
(Seguirá)

Saludos

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor lbamonde » 26 Dic 2013, 22:20

2050. Hipótesis de tráfico de circulaciones de viajeros en el triángulo de AV Ourense-Santiago-Vigo.

S-103 = LD en AV
S-120 = MD en AV

Imagen

Buen debate. :mrgreen:

Saludos

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor regfa » 26 Dic 2013, 23:08

lbamonde escribió:2050. Hipótesis de tráfico de circulaciones de viajeros en el triángulo de AV Ourense-Santiago-Vigo.

S-103 = LD en AV
S-120 = MD en AV

Imagen

Buen debate. :mrgreen:

Saludos



Viendo esto me recuerda a varios aeropuertos construidos sin uso, vaya forma derrochar el dinero. La lav entre Medina y Ourense va a competir con tres aeropuertos, será capaz de hacerle la competencia al avión con una vía única. :) :)

Saludos

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor jorgezizou » 26 Dic 2013, 23:50

El que hizo ese estudio de los tráficos futuros en 2050 debió ser el mismo que hizo los estudios de tráfico de las Autopistas Radiales de Madrid.

Un saludo

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Re: Línea de AV OLMEDO- ZAMORA-OURENSE-SANTIAGO.

Mensajepor jotaerre » 27 Dic 2013, 00:37

Yo no digo nada que luego todo se sabe.

Feliz Navidad.

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LAV "O Carballiño- Cerponzons"

Mensajepor AFYESTREN » 27 Dic 2013, 09:32

LAV "O Carballiño- Cerponzons"

Para quien desconozca esta LAV , es el tramo de 53 Km ,que se incluye en el Estudio Informativo mal llamado "Ourense-Vigo"

NO HAY PREVISTA LA CONSTRUCCION DE NINGUNA LAV "Ourense-Vigo"

A continuacion adjunto Noticia de hoy en Faro de Vigo

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/12/27/ave-cerdedo-desemboca-pontevedra-barro/938727.html

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/12/27/tunel-final-8455-metros-disenado/938728.html

Llamo la atencion sobre el coste previsto de 2.200 millones para 54 km, que conduce a la barbaridad de 41 millones/Km

Ahora agrego la explicacion del porqué Fomento no va a construir nunca esta fallida línea

"" Razones que segun mi entender,
A) no propician la continuidad del proyecto de union de Ourense y Vigo utilizando la ruta (INDIRECTA ) de O Carballiño-Cerponzons ( El grafico con que ayer ilustraron buena parte de los reportajes informativos sobre este asunto, lo deja bien claro) y
B) mantienen la posibilidad de que Vigo llegue a contar algun dia con una linea Directa a Ourense , que ahorraría 45 minutos respecto al tiempo que tardarán los trenes de AV entre Ourense y Vigo "via Santiago"

A) La estrategia que viene desarrollando Fomento , desde la etapa de Jose Blanco ( unos dos años) y ahora Ana Pastos ( de momento otros 2/3 años) para no iniciar las Inversiones en la Linea (Ourense)-O Carballiño-Portas-(Vigo) se basa en:
1) demorar, mediante el estudio prolongado de los trazados posibles, la finalizacion de la tramitación administrativa anterior a la aprobacion del Estudio Informativo y la contatacion de los proyectos constructivos
2) Promover y/o aceptar sugerencias de mejora del trazado que requieran nuevos Estudios y Nueva tramitacion de Evaluacion ambiental (Ministerio de AMAA , indirecto colaborador)
3) Mejora de las caracteristicas del trazado, incluso con más exigencias de diseño ( en túneles y viaductos) que la propia LAV de Lubian-Ourense, para obtener como resultado el encarecimiento del coste de la obra que la haga inviable, (41 Millones/Km) de acuerdo con los parámetros de rentabilidad y coste por Km
4) Llevar la toma de decisiones más alla de la primavera/verano de 2015. Con ello se pondra de manifiesto que los tiempos de viaje desde Madrid a Coruña y Vigo no difieren mas de 13 minutos ( lo que sobre tiempos de 6 horas , no supone mas que un modesto 3,5 % )
5) Paralizar cualquier reivindicacion de Vigo , alegando que no se puede invertir 2.200 millones de euros para ahorrar 13 minutos respecto de A Coruña , o 25 minutos respecto de la ruta via Santiago.

B) Vigo seguira conservando la posibilidad de que algun dia , cuando las "fuerzas Vivas " de la ciudad : Concello, CEP, Entidades Profesionales y Cívicas , recapaciten, reconozcan que la solucion Cerdedo es mala para el futuro de la ciudad, y trabajen y reivindiquen ante Fomento por un trazado "verdaderamente DIRECTO" a traves de una ruta por Mondariz/ Rio Tea.. o similar
1) La distancia por carretera entre Vigo y Ourense, siendo similar es ligeramente mas corta a la de Ourense a Santiago ( unos 100 km)
2) La distancia en tren convencional de Ourense a Vigo es de 132 Km y la de Ourense a Santiago de 130 km
3) La LAV de Ourense a Santiago ha quedado reducidaa 87 Km , frente a la que quedaria de Ourense a Vigo ( via Cerdedo) , del orden de los 112/ 115 km
4) El tiempo previsto para los trenes de AV , cuando este finalizada la Linea de la Meseta , entre Ourense y Santiago , sera de 22 mintos, mientras que el tiempo de viaje entre Ourense y Vigo via Cerdedo sería del orden de los 45 / 50 minutos ( para una distancia similar)
5) El Tiempo de viaje de Ourense a Vigo ,por una Linea DIRECTA ( Mondariz-Tea) sería de unos 25 minutos, (20 a 25 minutos inferior a Cerdedo) , y 45 a 50 minutos inferior a la ruta "que se promueve como definitiva por Fomento" via Santiago.
6) La solucion Ourense-Vigo de Fomento deja a Ourense sin tren a VIGo, dado su mayor longitud ( 175 km frente a 100 por carretera) con el logico aumento de tiempos y un sobrecoste del 75 % en los billetes
7) La solucion "DIRECTA" via Mondariz-Tea permite a los trenes desde Madrid, continuar dsde Vigo (estacion Pasante) a Pontevedra, Vilagarcia y a la propia Santiago, mientras que la solucion Cerdedo convierte a Vigo en Estacion Témino, sin continuidad.
8) La soluciin Cerdedo, como la de Santiago, imposibilitan el viaje al norte de Portugal de los viajeros procedentes de Madrid o la Meseta """
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?


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