Accidente Alvia s730 en Santiago de Compostela 24-7-2013

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

triano
Newbie
Newbie

Re: Accidente Alvia s730 en Santiago de Compostela 24-7-2013

Mensajepor triano » 06 Sep 2013, 22:36

renfe-450 escribió:
Vuelvo a explicar: el tren no es solo Talgo, es un consorcio entre Talgo y Bombardier, en el cual, Talgo aporta carrocería y bogies de las cabezas motrices, así como los coches íntegros; Bombardier se encarga de los sistemas de tracción, equipos electrónicos, equipos eléctricos, y ERTMS. Así, si el ERTMS falla, ¿a quién hay que pedir responsabilidades: al que hace la chapa, o al que fabricó e instaló el ERTMS? Yo, desde luego, lo tengo muy claro.

Y añado más: los Civias también han tenido problemas con el ERTMS Nv.1, y seguramente lo tendrán en un futuro las unidades 446, 447, 450 y 451 cuando Dimetronic lo termine de instalar, y Renfe decida comenzar las pruebas (no sabemos cuándo...); de hecho, los últimos Civias llegaron de las fábricas de CAF con el Atlas (ERTMS de Alstom) ya instalado; si falla, ¿a quién deberá pedir responsabilidades Renfe, a CAF, que solo se dedicó a atornillar los equipos y enchufar cables, o a Alstom, que fue quien lo fabricó? Si se me permite el paralelismo, sería como si yo compro un mueble en Ikea, llamo a un amigo para que me lo monte, y cuando, en pleno proceso, descubre que faltan piezas en el paquete, le echo la culpa al amigo, que es quien lo ha montado...

Un saludo

Bueno pues si el contrato se adjudico a un consorcio, son corresponsables los dos y, si no, que no se asocien. Que se hubiese asociado con Siemens para la parte eléctrica y sistemas, que se lo tienen más currado que los de Bombardier. Producto de esa alianza le han salido las cosas de esta manera. Ahora no vale defender a Talgo porque el que se encarga de los sistemas es Bombardier. Los dos son responsables y espero que se pongan las pilas de una vez ya. Porque las cosas a día de hoy siguen igual.

Saludos.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 06 Sep 2013, 22:46

Respecto a esta noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/09/06/juez-rechaza-imputar-renfe-accidente-tren-angrois/0003_201309G6P6995.htm
Me saca del optimismo al que me había aferrado al pensar que por una vez en la historia, una instrucción iba a imputar realmente a "todas las variables" causantes del accidente.

Que Renfe Operadora tiene responsabilidades penales que asumir, está más claro que el agua. Tiene también responsables de seguridad que deberían haber desestimado la circulación de ese material en condiciones degradadas tanto tiempo.

En fin, una mala noticia para el ferrocarril.

Saludos.

camaron
Newbie
Newbie

Mensajepor camaron » 06 Sep 2013, 22:48

:cry: :cry: 8)
LILAZGZ escribió:No me extrañaría nada, que a raíz de este accidente pongan OBLIGATORIA grabación de video, en todas las cabinas de conducción, tanto en las publicas, como las que no lo son, así como otra CAM con la panorámica hacia la vía. del tren, ya que la tecnología, ya existe.

Muy acertado, LILAZGZ. Desde ese momento empezará a cambiar muchos comportamientos.

juls
Newbie
Newbie

Mensajepor juls » 07 Sep 2013, 00:54

Triano escribió:Que Renfe Operadora tiene responsabilidades penales que asumir, está más claro que el agua. Tiene también responsables de seguridad que deberían haber desestimado la circulación de ese material en condiciones degradadas tanto tiempo.

Habría que ver en detalle como se ha establecido la division de funciones entre Renfe y Adif. Me da la impresión de que si el juez se ha concentrado en el concepto de "prevencion de accidentes" como una "competencia debida" de ADIF en donde se evidencian sus omisiones, es porque alli es donde claramente va a poder apoyar una acción legal eficaz.

Si entra en el jardin de reglamentos, ERTMS, ASFAS, etc. Se puede pasar decadas intentando averiguar el sexo de los angeles.

A Talgo, como no espabile con los bits&bytes, el castigo se lo va a dar el mercado.

Tal y como van las cosas, la próxima vez que Renfe pida a Adif autorización para degradar un ERTMS le van a mandar a buscar la firma como mínimo al Consejo de Ministros.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 07 Sep 2013, 02:02

juls escribió:
Triano escribió:Que Renfe Operadora tiene responsabilidades penales que asumir, está más claro que el agua. Tiene también responsables de seguridad que deberían haber desestimado la circulación de ese material en condiciones degradadas tanto tiempo.

Habría que ver en detalle como se ha establecido la division de funciones entre Renfe y Adif. Me da la impresión de que si el juez se ha concentrado en el concepto de "prevencion de accidentes" como una "competencia debida" de ADIF en donde se evidencian sus omisiones, es porque alli es donde claramente va a poder apoyar una acción legal eficaz.

Si entra en el jardin de reglamentos, ERTMS, ASFAS, etc. Se puede pasar decadas intentando averiguar el sexo de los angeles.

A Talgo, como no espabile con los bits&bytes, el castigo se lo va a dar el mercado.

Tal y como van las cosas, la próxima vez que Renfe pida a Adif autorización para degradar un ERTMS le van a mandar a buscar la firma como mínimo al Consejo de Ministros.

Pues sí, por ahí deben ir los tiros porque el material sigue estando en operación a día de hoy igual que hace 13 meses.

Saludos y gracias.

maquinista_mayor
Newbie
Newbie

Mensajepor maquinista_mayor » 07 Sep 2013, 09:28

triano escribió:
juls escribió:

Pues sí, por ahí deben ir los tiros porque el material sigue estando en operación a día de hoy igual que hace 13 meses.

Saludos y gracias.

Igual que no se estudió en su día los peligros de desconectar el ERTMS y circular con Asfa Digital en ese trayecto, también se debería estudiar ahora los peligros de circular con ERTMS en vez de con Asfa Digital.

Como se ha explicado en este foro, ahora han puesto una baliza L1 en la señal de Anuncio de limitación temporal de Velocidad de 30, que en breve con la nueva normativa, modificarán por una señal de Anuncio de Limitación Permanente de Velocidad a 80. El maquinista ahora en un tren híbrido, si no se le olvida pulsar el cambio de modo de Asfa en el PK 80,8 cambia a modo Convencional, y al pasar por la baliza L1 el sistema realiza curva de frenado desde 160 a 60 (a 100 si se pulsa el botón de aumento). Al pasar por el fin de limitación el maquinista pulsa el botón correspondiente y elimina ese control de 60. Por lo tanto, el Asfa digital, limita el paso por la curva a 60.

¿Qué pasa si se autoriza el ERTMS? Pues que en el punto de transición de ERTMS ->ASFA el sistema pasa a STM EBICAB (modo Asfa Antiguo Ave) y al pasar por la L1 de la limitación de velocidad me inicia una temporizacion que ahora no recuerdo y cuando finaliza tengo que estar por debajo de 160 km/h, pero cuando paso por la baliza previa de la señal E7 en vía libre, esa baliza me quita el control de 160 y el sistema me permite pasar por la curva a 200.

Por todo lo anterior, se evidencia lo comentado anteriormente en el foro, antes de hacer un cambio hay que estudiarlo y ver que peligros nuevos aparecen. Por lo tanto, no digamos alegremente que se conecte el ERTMS del tren, sino estudiemos las consecuencias de que ocurriría y en base a ello pensemos que es lo mejor que se debe hacer, porque visto lo visto a lo mejor tenía razón el Sr. Garzón cuando le decía al puesto de mando que ante ese peligro avisado se tenía que haber recibido siempre a los trenes con la avanzada en Anuncio de Precaución. Además por otro lado, veo que todo el mundo dice que se conecte el ERTMS en el tren y nadie dice que se conecte el ERTMS en la curva. Pues yo, lo solicito desde aquí, modifiquen el ERTMS de vía para que se proteja la curva como estaba diseñada inicialmente la línea.

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 07 Sep 2013, 10:15

camaron escribió::cry: :cry: 8)
LILAZGZ escribió:No me extrañaría nada, que a raíz de este accidente pongan OBLIGATORIA grabación de video, en todas las cabinas de conducción, tanto en las publicas, como las que no lo son, así como otra CAM con la panorámica hacia la vía. del tren, ya que la tecnología, ya existe.

Muy acertado, LILAZGZ. Desde ese momento empezará a cambiar muchos comportamientos.

?????
Estás insinuando que los profesionales son unos temerarios?
Espero que no sea eso, y que si lo confirmas, los administradores tomen cartas en el asunto.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 07 Sep 2013, 11:08

En absoluto, para nada son temerarios , ni lo e dicho, ni JAMAS lo pienso decir, pero..... conociendo el percal político que nos rodea, no seria extraño, que adoptaran esa medida o por lo menos, yo no la descarto, que la adopten.

Siendo el maquinista AFECTADO, amigo, de un amigo mío

:( :( 8)

renfe-450
Newbie
Newbie

Mensajepor renfe-450 » 07 Sep 2013, 11:14

252-050Arco escribió:[...]

O puede que no. La realidad es que a día de hoy los trenes circulan con el ETCS nivel I en la C4 del núcleo de Madrid sin problemas. Que puede haber problemas con los equipos? No es descartable, pero se subsanarán los fallos. O acaso no habría problemas al principio si instalásemos otros sistemas con prestaciones superiores al ASFA?

El ERTMS en la C-4 del Cercanías Madrid, si mal no recuerdo, ha estado alrededor de 3 años de pruebas antes de que se comenzara a circular bajo ERTMS comercialmente; y aún así, hasta esta primavera, en las cabinas de algunos Civias había pegatinas que especificaban que dichas unidades no estaban autorizadas para circular bajo ERTMS (principalmente, los Civia preserie). ¿Esto es buen funcionamiento: que tras tres años de pruebas, aún haya equipos de ERTMS dando problemas? Puede que sea por desconocimiento, pero no me imagino a las 446.1 en su momento, con cartelitos en cabina de "Unidad con sistema LZB embarcado autorizado para circular" o "Esta unidad NO está autorizada para circular con sistema LZB embarcado", como si ocurrió con los Civias (cámbiese "LZB" por "ERTMS - ETCS")...

Un saludo

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 07 Sep 2013, 11:32

renfe-450 escribió:
252-050Arco escribió:[...]

O puede que no. La realidad es que a día de hoy los trenes circulan con el ETCS nivel I en la C4 del núcleo de Madrid sin problemas. Que puede haber problemas con los equipos? No es descartable, pero se subsanarán los fallos. O acaso no habría problemas al principio si instalásemos otros sistemas con prestaciones superiores al ASFA?

El ERTMS en la C-4 del Cercanías Madrid, si mal no recuerdo, ha estado alrededor de 3 años de pruebas antes de que se comenzara a circular bajo ERTMS comercialmente; y aún así, hasta esta primavera, en las cabinas de algunos Civias había pegatinas que especificaban que dichas unidades no estaban autorizadas para circular bajo ERTMS (principalmente, los Civia preserie). ¿Esto es buen funcionamiento: que tras tres años de pruebas, aún haya equipos de ERTMS dando problemas? Puede que sea por desconocimiento, pero no me imagino a las 446.1 en su momento, con cartelitos en cabina de "Unidad con sistema LZB embarcado autorizado para circular" o "Esta unidad NO está autorizada para circular con sistema LZB embarcado", como si ocurrió con los Civias (cámbiese "LZB" por "ERTMS - ETCS")...

Un saludo

Cuando se ha instalado un nuevo sistema de seguridad en cualquier pais o en cualquier red, estos fallos son habituales. Lo que no es habitual ni normal que los equipos de un tren o varios trenes no funcionen, cuando en el resto de la serie si funcionan. Los problemas que pueda haber se tienen que solucionar y a correr.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 07 Sep 2013, 12:41

Lo que no es normal es que un equipo ERTMS embarcado funcione en algunas líneas que tienen ERTMS y no en otras.
Esta es la gran cagada del ERTMS.

Por poner un ejemplo, no puede ser que homologues un ASFA embarcado haciendo pruebas entre Valencia y Barcelona y que luego si eltren circula entre Alcazar y Madrid el ASFA no funcione, porque eso sería un truño de sistema.

Ahora mismo el ERTMS es una torre de Babel y como no solucionen esto rápido se va a hundir. Y el país más perjudicado va a ser España porque es el país con más kms de ERTMS instalado.

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk 4
Visita mi blog: Revolución energética

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 07 Sep 2013, 13:21

maquinista_mayor escribió:
Igual que no se estudió en su día los peligros de desconectar el ERTMS y circular con Asfa Digital en ese trayecto, también se debería estudiar ahora los peligros de circular con ERTMS en vez de con Asfa Digital.

Ostras, jeje. Menuda torta que le vas a pegar a alguno con esto jajajaja. Se suponía que el ERTMS era lo más plus que había. Pero, efectivamente, algo está mal en el ERTMS de esa línea, porque como no llega hasta el PK85, han hecho un apaño y es posible que no esté bien implementado como yo mismo he apuntado varias veces aquí, si permite una transición a 200 km/h.

maquinista_mayor escribió:¿Qué pasa si se autoriza el ERTMS? Pues que en el punto de transición de ERTMS ->ASFA el sistema pasa a STM EBICAB (modo Asfa Antiguo Ave) y al pasar por la L1 de la limitación de velocidad me inicia una temporizacion que ahora no recuerdo y cuando finaliza tengo que estar por debajo de 160 km/h, pero cuando paso por la baliza previa de la señal E7 en vía libre, esa baliza me quita el control de 160 y el sistema me permite pasar por la curva a 200.

Aquí tengo yo una duda. Hay en el foro quien nos ha dicho que los s130 y s730 tienen embarcado y funcionando ya el ASFA digital, por lo tanto debería haberse desinstalado el EBICAB. Además, en una línea en la que se solicita el cambio de modo ASFA dos veces, uno para entrar en ella y otro para salir, cómo se regula el caso de vehículos que no dispongan de ese cambio de modo??
Lo digo porque el en las LAVs el emplazamiento de balizas se hace con unos criterios un poco diferentes a los de convencional, sobre todo en cuanto a distancia.
Me gustaría que tú o algún compañero que tenga información precisa, me sacara de esta duda en cuanto a equipos actuales que tiene funcionando el s730 y sobre qué ASFA se puede usar en las líneas donde se solicita el cambio de modo.
maquinista_mayor escribió:Por todo lo anterior, se evidencia lo comentado anteriormente en el foro, antes de hacer un cambio hay que estudiarlo y ver que peligros nuevos aparecen. Por lo tanto, no digamos alegremente que se conecte el ERTMS del tren, sino estudiemos las consecuencias de que ocurriría y en base a ello pensemos que es lo mejor que se debe hacer [...]

Bueno, a ver... Esto se supone que se hace antes de entregar la obra no??? No vale que dos años después de estar en funcionamiento, se empiecen a evaluar los riesgos. Cuando se entregan la obra y los trenes, ambos tienen que estar al 100%, porque para eso se ha pagado. Es como si te hago un puente para una autopista y cuando te entrego la obra te digo que mejor que solo pasen motos, que no tengo muy claro si pueden pasar coches o camiones, que ya revisaré los cálculos para ver si es seguro que éstos pasen.
maquinista_mayor escribió:(...) porque visto lo visto a lo mejor tenía razón el Sr. Garzón cuando le decía al puesto de mando que ante ese peligro avisado se tenía que haber recibido siempre a los trenes con la avanzada en Anuncio de Precaución. Además por otro lado, veo que todo el mundo dice que se conecte el ERTMS en el tren y nadie dice que se conecte el ERTMS en la curva. Pues yo, lo solicito desde aquí, modifiquen el ERTMS de vía para que se proteja la curva como estaba diseñada inicialmente la línea.
[/quote]

Lo que dice el Sr Garzón, lo podemos decir cualquiera de los que conducimos trenes, si lees mi primera o segunda intervención en este hilo, ya apunté aprovechar las señales fijas fundamentales para asegurar la curva. En el BPT hay una estación que siempre te recibe en anuncio de precaución a la entrada y anuncio de parada a la salida y, no hay agujas que proteger. No habría hecho falta tanta baliza como han puesto ahora (en el caso de la entrada a Santiago, en otros sitios puede que no haya estas señales y no quede más remedio que poner balizas).
En cuanto a la vía y el tren: a la vía le doy dos opciones: una que llegue el ERTMS hasta el PK85 como se tenía previsto, dos que lo dejen como está ahora pero que programen la transición a 80 km/h, que se puede hacer perfectamente y no haría falta gastar dinero para ello. Al s730 tambien le doy dos opciones: ERTMS o al taller. Aquí no valen medias tintas ni excusar a nadie, ese tren nos cuesta a los españoles una burrada de pasta y no funciona como debe funcionar. Ya se ha dicho que de haber estado en servicio el ERTMS en él, el mero hecho de tener que reconocer podría haber evitado el siniestro y, ojo, he dicho PODRÍA. Pero como no funciona, al final, ni una cosa ni la otra.
La diferencia compañero en estos casos es quién dirige la batuta de nuestras vidas. Si yo hubiera sido el jefe, esos trenes estaban en el taller y con un expediente por inclumimiento de contrato que te cagas. Pero con el dinero público siempre hemos sido muy permisivos en este país, por no volver a mencionar los compromisos electorales. Que el TALGO tiene que tener en perfecto funcionamiento el sistema es algo incuestionable, que no valen argumentos ni excusas joder. Y que los que han metido la pata hasta el fondo en esta cuestión particular se van a ir de rositas.

Saludos.

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 07 Sep 2013, 13:59

Una dudilla que me ha surgido. ¿Con que sistema de seguridad circulan las 334 por ese tramo? Según wikipedia, con ASFA. Todo el mundo habla de que el Alvia, al ir sin ERTMS, estaba incurriendo en una situación de riesgo potencial que tristemente se tornó real, pero también las 334 primero con el Talgo de Madrid antes de la entrada en funcionamiento del Alvia y posteriormente con la circulación del ARCO en ese tramo tenía el mismo riesgo, quizás un poco menor, ya que con el ARCO tengo entendido que circula a 160 km/h, pero esa situación también se daba con el ARCO ahora, y anteriormente con el Talgo.

renfe-450
Newbie
Newbie

Mensajepor renfe-450 » 07 Sep 2013, 14:43

triano escribió:[...]

Aquí tengo yo una duda. Hay en el foro quien nos ha dicho que los s130 y s730 tienen embarcado y funcionando ya el ASFA digital, por lo tanto debería haberse desinstalado el EBICAB. Además, en una línea en la que se solicita el cambio de modo ASFA dos veces, uno para entrar en ella y otro para salir, cómo se regula el caso de vehículos que no dispongan de ese cambio de modo??
[...]

El ERTMS puede hacer perfectamente transición a ASFA 200, por lo que no es necesario el Asfa Digital para esta operación (véase los 102 y 103, que aún no disponen de ASFA Digital); el auténtico problema es que el ERTMS use el STM de Ebicab 900 también para el ASFA, cuando no debiera ser así. Además, los 130 llevan el Ebicab 900 en el STM del ERTMS para circular por el corredor del Mediterráneo (recordemos que el servicio Euromed Alicante-Barcelona lo realizan actualmente los trenes 130).

Un saludo

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 07 Sep 2013, 14:44

Holas;

Ya estoy en mi casita, de vuelta del viaje, y me he leído todo este hilo desde la página 50 jeje :P

Aunque es muy de agradecer todo lo que se aprende en este hilo (y otros) de este Foro, generalmente por parte de gente que sabe y comparte (¡gracias!), pienso que también, mientras no se falte al respeto ni se lancen acusaciones, básicamente mientras no se infrinja el reglamento, está bien que demos opiniones y hagamos preguntas. Que no sólo puedan escribir aquellos que aportan datos objetivos y fiables, vaya. Que somos un foro de aficionados/amigos, no una comisión de investigación....
Última edición por Vi el 07 Sep 2013, 15:04, editado 1 vez en total.
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 07 Sep 2013, 14:47

[....]
Última edición por Vi el 07 Sep 2013, 15:05, editado 1 vez en total.
 Salu2 a to2;

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 07 Sep 2013, 14:53

Yo ya lo dije desde el principio de este hilo, que la secuencia semafórica, en vía libre, no era la mas apropiada, en la avanzada, anuncio de precaución, con baliza restrictiva por exceso de velocidad, si al paso por ella,SI se supera los 100 km. con su cartel correspondiente avisando de la velocidad limitada en la misma señal con aviso de 300 metros antes de llegar a ella y con aviso de reconocimiento por parte del maquinista, dos confirmaciones en cabina por parte del maquinista,de la avanzada, ya que se viene de una via a 200 km hora, aplicando frenada de confort bien señalizada, en la vía, con sus carteles de avisos y preavisos de velocidad temporal permanente, debidamente colocados, en la curva de frenado

:( :( 8)

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 07 Sep 2013, 14:57

Holas;

e_tran escribió:
gaudenzio escribió:De acuerdo, pues yo tampoco creo que esté todo mal ni creo nunca haber dicho que se instale ERTMS en toda la red.
Pero permiteme seguir con tu metáfora, no estamos en un gris, sino en un blanco con uno o más profundos agujeros negros que hay que corregir.
No, tú no. Pero hay quien sí. Y me gusta la visión del blanco con agujeros negros, añadiéndole unas zonas grises. :smile:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Quizá se ha entendido que yo sí defiendo instalar ERTMS en toda la red y ¡ya!

- No defiendo instalar ERTMS, pues no me gusta como sistema, sí he insistido en instalar siempre lo que se tenga disponible y más seguro en ese momento y estadio de la tecnología. Hablando de seguridad todo esfuerzo es bueno.

- No digo que ¡ya!, pero sí con cierta alegría ir mejorando todo lo que haya a lo que la tecnología permita. Véase punto anterior :roll:

Ésa es la filosofía en mi opinión. En seguridad, seguir mejorando, siempre. Por ejemplo, no quedarnos en ASFA si hay cosas mejores, ir paulatinamente mejorando.
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 07 Sep 2013, 15:11

Holas;

gaudenzio escribió:[....] en Europa (hablamos de la europa ferroviaria, es decir, francia, alemania, suiza, italia..), todo lo que vaya por encima de 160 km/h tiene supervisión de velocidad. [....]

Interesante....

oponopono escribió:En Inglaterra hasta 125mph (200km/h) no hay supervision continua de velocidad. Y punctualizemos algo. En Francia, por ejemplo, hoy día existe el KVB pero se circuló a 200km/h en Francia a lo largo de décadas solo con el antiguo Crocodile. Luego y a consecuencia de dos accidentes se pasó al KVB.

maquinista_mayor escribió:[....] En la parte inglesa el sistema antiguo era el AWS y dice lo siguiente: [....] Es decir, les paso lo mismo en el año 1969 y en los casos de bajada brusca de la velocidad permanente instalaron balizas.

Por lo tanto, nos sacan 44 años de ventaja.

252-050Arco escribió:El KVB se instala en la red principal francesa a raiz de varios accidentes que demuestran las carencias de los cocodrilos. En Alemania al amparo del Indusi solo se puede ir hasta 160 km/h. A partir de ahi, es obligatorio que lineas y vehiculos dispongan de LZB.

Una pena no haber aprendido de errores de otros.... :cry:
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 07 Sep 2013, 15:18

Holas;

maquinista_mayor escribió:[....] Existe otra aplicación ASFA pero en la red de FGC que controla la velocidad de paso de los trenes en diferentes puntos. ¿Cómo lo hace? Muy sencillo, existen 2 balizas L4 situadas a una distancia X dependiendo de la velocidad de quiero controlar. El sistema del tren recibe una baliza L4 y si en menos de 10 segundos recibe la siguiente ya sabe que voy muy rápido y me frena el tren. Y esto con tecnología de los años 70.

Un poco de sentido común caballeros, que el ERTMS es fantástico pero cuesta mucho dinero y a veces incluso de lo que cuesta no funciona.

Un claro ejemplo de que, con cariño y poco dinero, se pueden hacer grandes cosas. ¿Por qué no se exportó a la RFIG? Ir evolucionando y mejorando....
 Salu2 a to2;

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”