Accidente Alvia s730 en Santiago de Compostela 24-7-2013

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

juls
Newbie
Newbie

Re: Accidente Alvia s730 en Santiago de Compostela 24-7-2013

Mensajepor juls » 11 Sep 2013, 14:15

Virgen_del_Pilar, a las causas que enumeras yo añadiría al comienzo :

Puesta en servicio de la serie 730 con desconocimiento, o desconsideración (1), de las dificultades que supondría su homolagación HRTMS. Y nula reacción durante los 13 meses que este problema se viene prolongando sin solución.

------------

(1)

viewtopic.php?f=35&t=24305&start=1320#p419546

http://www.altavelocidad.org/index.php/ ... iniestrado

"¿Por qué los trenes de alta velocidad de la serie 730, operados por Renfe y fabricados por Talgo y Bombardier, circulaban por la línea de alta velocidad Ourense-Santiago sin el sistema ERTMS pese a haber sido puestos en servicio 13 meses antes (junio de 2012) y pese a haber comenzado sus pruebas en vía dos años antes (en verano de 2011)?"

.
Última edición por juls el 11 Sep 2013, 14:23, editado 1 vez en total.

Virgen_del_Pilar
Newbie
Newbie

Mensajepor Virgen_del_Pilar » 11 Sep 2013, 14:17

juls escribió:Virgen_del_Pilar, a las causas que enumeras yo añadiría al comienzo :

Puesta en servicio de la serie 730 con desconocimiento, o desconsideración (1), de las dificultades que supondría su homolagación HRTMS. Y nula reacción durante los 13 meses que este problema se viene prolongando sin solución

Hombre, yo entiendo que el tren si que entra en servicio con ERTMS por la descripción del trayecto que tan bien nos ha detallado Maquinista Mayor. Es posteriormente cuando se desconecta al producirse falsas alarmas por exceso de celo del sistema.

Lo que no sabemos es cuales eran las causas que producían esas falsas alarmas o hasta que punto estaba o no justificado ese exceso de celo de los sistemas. En ese sentido cabe decir que una norma básica de cualquier sistema de seguridad, es que ante la duda o ante fallos del propio sistema, el sistema siempre opta por la opción mas segura, es decir, en este caso: parar el tren. La desconexión del ERTMS implica impedir al sistema optar por la opción mas segura. Y las consecuencias de violar esa norma básica de seguridad las hemos visto todos: 79 muertos.
Última edición por Virgen_del_Pilar el 11 Sep 2013, 14:27, editado 1 vez en total.

juls
Newbie
Newbie

Mensajepor juls » 11 Sep 2013, 14:27

Virgen_del_Pilar escribió:Hombre, yo entiendo que el tren si que entra en servicio con ERTMS por la descripción del trayecto que tan bien nos ha detallado Maquinista Mayor.

La pregunta es si esta o no esta homologado ese tren (s-730) para ERTMS en ese tramo. Y si no lo esta, hasta que punto eso era previsible (1), y porque han pasado años sin que nadie diga o haga nada.

(1)

viewtopic.php?f=35&t=24305&start=1320#p419546

http://www.altavelocidad.org/index.php/ ... iniestrado

"¿Por qué los trenes de alta velocidad de la serie 730, operados por Renfe y fabricados por Talgo y Bombardier, circulaban por la línea de alta velocidad Ourense-Santiago sin el sistema ERTMS pese a haber sido puestos en servicio 13 meses antes (junio de 2012) y pese a haber comenzado sus pruebas en vía dos años antes (en verano de 2011)?"
Última edición por juls el 11 Sep 2013, 14:34, editado 1 vez en total.

Virgen_del_Pilar
Newbie
Newbie

Mensajepor Virgen_del_Pilar » 11 Sep 2013, 14:32

juls escribió:La pregunta es si esta o no esta homologado ese tren (s-730) para ERTMS para ese tramo. Y si no lo esta, hasta que punto eso era previsible (1), y porque han pasado años sin que nadie diga o haga nada

Evidentemente no lo estaba lo que me lleva a preguntarme si los reglamentos de Adif permiten o no la circulación por sus vías de trenes sin homologar. Y esa es una de las lineas de investigación que debería llevar el juez en lugar de imputar a todo bicho viviente desde los tiempos del vapor...

Virgen_del_Pilar
Newbie
Newbie

Mensajepor Virgen_del_Pilar » 11 Sep 2013, 14:36

Hay veces que debatiendo en este foro tengo la sensación de estar hablando directamente con los mismísmos presidentes de Adif y Renfe o con las becarias que les preparan los discursos :roll: 8O :?

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 11 Sep 2013, 14:42

Virgen_del_Pilar escribió:Hay veces que debatiendo en este foro tengo la sensación de estar hablando directamente con los mismísmos presidentes de Adif y Renfe o con las becarias que les preparan los discursos :roll: 8O :?

Creo que es una gran falta de respeto este mensaje.......
Cuando se acaban los argumentos lo fácil es atacar por peteneras.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Virgen_del_Pilar
Newbie
Newbie

Mensajepor Virgen_del_Pilar » 11 Sep 2013, 14:55

Simplemente expreso una sensación personal sobre algunas de las ideas que leo en este foro, no es una crítica a nadie en concreto. Y no creo que se me hayan acabado los argumentos cuando el juez parece seguir precisamente la misma línea argumental.

Y me parece increible que después de un accidente con 79 víctimas mortales se pueda defender la total corrección del sistema de seguridad y señalización que estaba vigente en el momento del accidente. Me parece incluso una falta de respeto a las víctimas, víctimas que podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Viajo en ese tren y no quiero ser la siguiente.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 11 Sep 2013, 15:10

Pues a veces las opiniones personales pueden ser irrespetuosas con los demás foreros y mas cuando se te intenta explicar el funcionamiento del sistema no con solo lo que ocurrió en esa curva sino con el funcionamiento general del ferrocarril y sobre todo el de el foro y sus componentes.
Si no entiendes eso lo siento pero para tener respeto a las victimas hay que primero entender el todo y no solo un trozo.
Y todo ello ahorrándome la comparación contraria que fue mi primera intención.

Y creo que explicar el funcionamiento de algo no es defender algo. Tal vez no querer comprenderlo si es atacar sin fundamento.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

juls
Newbie
Newbie

Mensajepor juls » 11 Sep 2013, 15:29

JMTrigos escribió:Pues a veces las opiniones personales pueden ser irrespetuosas con los demás foreros y mas cuando se te intenta explicar el funcionamiento del sistema no con solo lo que ocurrió en esa curva sino con el funcionamiento general del ferrocarril y sobre todo el de el foro y sus componentes.
Si no entiendes eso lo siento pero para tener respeto a las victimas hay que primero entender el todo y no solo un trozo.
Y todo ello ahorrándome la comparación contraria que fue mi primera intención.

Y creo que explicar el funcionamiento de algo no es defender algo. Tal vez no querer comprenderlo si es atacar sin fundamento.
Saludos.

Propongo que en lugar de "retrasmitir" el hilo como si fuera un partido de futbol, nos centremos en los hechos y los argumentos, prescindiendo de calificaciones y juicios de intención.

equipoadministracion
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor equipoadministracion » 11 Sep 2013, 15:29

Desde el equipo de administración vemos necesario cortar la deriva del hilo.

Está llevando unos derroteros en los que pronto puede haber responsabilidades penales (si es que no las ha habido ya). Dado que acorde la LSSI, cada persona es responsable de sus opiniones, pero desde la administración somos responsables de que estas se publiquen o no, debemos monitorizarlas constantemente, y esto nos esta generando un estrés y una carga de trabajo mayor que las habituales. Y un riesgo de corresponsabilidad penal.

De manera que, lamentándolo mucho, para evitar esas responsabilidades, y el exceso de trabajo que esto nos está costando, el hilo queda cerrado.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”