Accidente Alvia s730 en Santiago de Compostela 24-7-2013

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Accidente Alvia s730 en Santiago de Compostela 24-7-2013

Mensajepor LILAZGZ » 31 Jul 2013, 19:04

Si esta señalizada convenientemente la avanzada de la estación de Santiago de Compostela con sus preavisos y avisos de velocidad limitada, porque no se señalizó igualmente,en la avanzada de la bifurcación anterior, con las mismas señales, anteriores a la curva, con las mismas señales de velocidad limitada

8O :wink: 8)
[...]

Editado: la respuesta al mensaje eliminado por vulnerar el reglamento no ha lugar.
Última edición por LILAZGZ el 31 Jul 2013, 19:36, editado 2 veces en total.

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 31 Jul 2013, 19:13

Habrá mentiras mientras haya quien las escriba.

Me acaban de llamar del canal 24h para pedirme disculpas por el corte brusco que me hicieron, y aclararme que era cuestión de la entrada de La 2 Noticias, y no otra cosa....(se ve que nos leen). Y han quedado muy sorprendidos por los comentarios sobre la superior seguridad de los coches Talgo respecto al material convencional u otro. También me han dicho que las imágenes de Chinchilla eran (lógicamente) de archivo, pero que el editor no puso la "mosca" correspondiente, y eso produjo la mala info y motivó mi llamada.

La última burrada la acabo de escuchar (zapeando) en Córdoba TV, el canal de los musulmanes en España. Como soy muy tolerante (otros no lo son) me evito hacer comentarios sobre la manifiesta estupidez soltada por quien la ha soltado, para que no se me acuse de racismo, xenofobia o incitación a la guerra laica. Afortunadamente la tontería y la inutilidad no es patrimonio de una raza o credo, sino que abarca a todos por igual. Bien. Es lo justo...

Y ahora yo pregunto: ¿No tiene ADIf o ROSA una especie de Gabinete de Comunicación oficial que vele por el control de tamaños desmanes por parte de los juntaletras? ¿Algo así como una Comisión de Supervisión de la Información? Pues no sólo en casos de accidente no se enteran de nada semejantes individuos, sino que en las buenas noticias tampoco, sea la presentación de un tren o de una línea. Ya sabeis las barbaridades que se dijeron en Alicante con eso de que fueran los s100 los encargados de la faena.....

No puedo con ellos, lo siento.....Sólo los políticos los superan, pero a esos les pagamos todos.

Y gracias a los que saben por lo que nos enseñan.

Saludos hemerotéquicos
Vicente

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 31 Jul 2013, 19:29

fernantranvia escribió:

[...]

Vicente

Editado: la respuesta al mensaje eliminado por vulnerar el reglamento no ha ya lugar.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 31 Jul 2013, 19:41

[...]

Editado: la respuesta al mensaje que vulneraba el reglamento no ha lugar

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 31 Jul 2013, 20:14

El reglamento del portal prohibe las imputaciones directas, y, después del primer aviso, el hilo se ha mantenido dentro de lo razonable, hasta una aportación de esta misma página, que vulneraba el reglamento.

Mantengámonos dentro de lo razonable, y el hilo podrá seguir abierto...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Jul 2013, 20:22

Uno de los primeros derechos que tiene una persona en un Estado de Derecho es el de no autoinculparse.

moyo_85
Newbie
Newbie

Mensajepor moyo_85 » 31 Jul 2013, 20:27

Según el País el interventor llamó al maquinista para pedir que en la estación de Pontedeume se entrase por la vía más cercana a la estación en lugar de por la vía habitual.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/31/galicia/1375285378_408899.html

Algunos diréis que el interventor no debería de decidir por que vía entrar y que estas nuevas informaciones parecen poco creíbles. Sin embargo me gustaría aportar una experiencia personal. Hace aproximadamente un año hice el trayecto Madrid - Pontedeume en Trenhotel, viajando con una persona de avanzada edad, hablando con el interventor, éste se ofreció a llamar al maquinista y éste a su vez se puso en contacto con el puesto de mando, que finalmente cambió el itinerario para que el tren efectuase su entrada por la vía más próxima a la estación. Perdón por "meter" aquí esta historia personal, pero creo que viene un poco al caso.

Un saludo (Todavía con mal cuerpo por todo lo sucedido)

santiagoo
Newbie
Newbie

Mensajepor santiagoo » 31 Jul 2013, 20:45

moyo_85 escribió:Según el País el interventor llamó al maquinista para pedir que en la estación de Pontedeume se entrase por la vía más cercana a la estación en lugar de por la vía habitual.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/31/galicia/1375285378_408899.html

Algunos diréis que el interventor no debería de decidir por que vía entrar y que estas nuevas informaciones parecen poco creíbles. Sin embargo me gustaría aportar una experiencia personal. Hace aproximadamente un año hice el trayecto Madrid - Pontedeume en Trenhotel, viajando con una persona de avanzada edad, hablando con el interventor, éste se ofreció a llamar al maquinista y éste a su vez se puso en contacto con el puesto de mando, que finalmente cambió el itinerario para que el tren efectuase su entrada por la vía más próxima a la estación. Perdón por "meter" aquí esta historia personal, pero creo que viene un poco al caso.

Un saludo (Todavía con mal cuerpo por todo lo sucedido)

Pues que hayas contado tu experiencia me ha venido muy bien a mí, al menos, porque sinceramente no entendía nada de nada, y lo estaba achacando a mala redacción periodística. Pero lo que cuentas proporciona mucha coherencia.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Jul 2013, 21:01

Yo eso es lo que había pensado desde el principio. El maquinista no decide pero sí está en contacto con el puesto de mando que es quien puede decidir.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 31 Jul 2013, 21:15

triano escribió:Sí, efectivamente has precisado mejor que yo. Y quizá ese sea un problema, la norma técnica no obliga a poner un cartelón en un tramo que es su propia velocidad máxima, pero la transición de velocidad es notable. Incluso en el video yo no he llegado a apreciar en el trayecto la señal del artículo 217 de las PTO. No hay nadie relacionado con la línea que nos pueda precisar la presencia o ausencia de esa señal?

Si existe esa señal, la línea estaría correctamente señalizada por norma y habría que remitiese a los partes sobre consideración de riesgos que seguro ha registrado algún compañero. Yo lo hubiera hecho.

Si esa señal no está, la línea tendría una deficiencia técnica y se le podrían pedir responsabilidades a ADIF.

Saludos y gracias por tu matización.

Sí que está la señal. La puedes ver en el vídeo de marras en el minuto 31.36 inmediatamente después de pasar el túnel 31 de Santiago y después del cartelón de RGC y encima de una señal de esas de cerrar/abrir ventilación. Hay que ir despacio porque no se distingue bien al ser en amarillo con fondo blanco.

Transalpino
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Transalpino » 31 Jul 2013, 23:11

He escuchado al director de RENFE decir esta tarde que la línea no era de Alta Velocidad porque era en ancho Ibérico y que las LAV españolas son todas en ancho internacional. Que el tren, tampoco era de Alta Velocidad.

Hay gente en estos mismos foros que se ha desgañitado explicando que el ancho no tiene que ver con la velocidad. Que la diferencia entre la supuesta "Velocidad Alta" y la "Alta Velocidad" es más una elucubración de ciertos "personajes" que una realidad del universo U.I.C. (se pueden encontrar las definiciones de LAV y los enlaces a ellas en estos hilos).

Sinceramente y sin ánimo de polémica ¿alguno de los trabajadores de alto nivel de la operadora que nos lee (y me consta que es asi) puede recomendar a este señor un "master" que consista en leer algunos de los hilos históricos de Tranvía Portal...? O ¿estamos ante una "pose" que tiene que ver con intereses económicos como se ha sugerido también en estos hilos? (Brasil... y otros), porque entonces se subestima la inteligencia de la gente a la que se "dirige" el mensaje.

Perdón si puede parecer muy vehemente la intervención, no es mi intención. Pero es verdad que enfada el grado de confusión que aportan los "responsables" del asunto.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Jul 2013, 23:14

Transalpino escribió: ¿estamos ante una "pose" que tiene que ver con intereses económicos como se ha sugerido también en estos hilos? (Brasil... y otros)

Estamos ..... estamos ......

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 31 Jul 2013, 23:48

Según nos han contado el concurso de Brasil exige, como uno de los condicionantes, que no se haya tenido en los últimos cinco años accidentes mortales en AV. Si eso es así no se va a decidir por lo que se diga en declaraciones en la prensa. Tendrán que intervenir técnicos, abogados y demás gente para calificar/descalificar la oferta española.

Eso en el ámbito "legalista" porque otro es el político. Si se decidiesen por la oferta española la carga que tendrán que soportar los que decidan es fuerte porque los perdedores jugarían sucio con lo del accidente. Pero para eso están las mordidas, coimas, convolutos, etc.

A mí con el proyecto de Brasil me pasa como con las Olimpiadas de Madrid. No sé si es bueno o malo que nos toque. En esos concursos hay que estar pero se suele perder dinero y nosotros para eso ya tenemos lo de Arabia Saudí. Que se metan los franchutes que van a acabar a tortas con los brasileiros. Y si no, al tiempo.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 01 Ago 2013, 00:07

Voy hacer un offtopic si me permitís, aprovechando el comentario de "mandorallen";
Hay temas que no entiendo; Hace no mucho leí artículos donde se explicaban que las relaciones entre los brasileños y nosotros no están en su mejor momento, debido a la política inmigratoria de España, que tienden a mandar de vuelta a muchos brasileños cuando pisan Barajas. He llegado a ver vídeos brasileños en Youtube donde se burlaban del presidente del gobierno diciendo que ahora que nuestro país estaba en crisis acudíamos a pedir dinero/inversiones a Latinoamérica...y me entero la semana pasada que pretendemos ( O pretenden, porque yo ya no se si ganamos como país o ganan algunos...me refiero a esas grandes multinacionales españolas que pagan muy pocos impuestos pero en fin...) ganar un mega concurso en Brasil.

No leí mucho sobre dicho concurso pero supongo que competimos con los de siempre, o sea, Alemania (Siemens) y Francia ( Alsthom)

Honestamente, alguien que controle del tema puede contestar a la siguiente pregunta; ¿ Qué posibilidades hay de ganar un concurso teniendo en cuenta la situación diplomática con ellos, después de la imagen que están dando los presidentes de ADIF y RENFE tras el accidente, y teniendo en cuenta lo que tenemos enfrente, Siemens y Alsthom, 2 pedazo monstruos de empresa?

Un saludo y disculpad esta "salida de tramo" :wink:

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 01 Ago 2013, 00:13

Holas;

ferrovale escribió:Creo que se os paso por alto un articulo que estaba en la web de El Pais ayer. En el se menciona una incidencia en la misma curva durante un trayecto de pruebas en el que iban varios maquinistas y jefes de Renfe. Pasaron por la curva del accidente a 150 km/h. El testigo de esta incidencia relata que fue con otro modelo de tren, y da entender que salvaron el descarrilamiento por que no tenían los pesados generadores diesel del 730.

¿Nadie puede confirmar o desmentir esto?
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 01 Ago 2013, 00:30

Holas;

VicenteMiralles escribió:Habrá mentiras mientras haya quien las escriba.

Me acaban de llamar del canal 24h para pedirme disculpas por el corte brusco que me hicieron, y aclararme que era cuestión de la entrada de La 2 Noticias, y no otra cosa....(se ve que nos leen). Y han quedado muy sorprendidos por los comentarios sobre la superior seguridad de los coches Talgo respecto al material convencional u otro.
[....]

'Habrá mentiras mientras haya quien las escriba', y le valga la pena hacerlo....

No quiero que me pierda mi pasion pro-TALGO pero, viendo cómo han quedado los remolques tras un accidente a al menos 150Km/h, yo hablaría bien de ellos: están casi todas las cajas enteras, ni siquiera se han roto la mayoría de las ventanillas (por desgracia para la evacuación), ni siquiera han doblado en las esquinas o plataformas, o acordeonado.... sólo el bar está bastante reventado por haberse encabritado y creo que uno del centro (¿el anterior?)tiene todo un lateral abierto. Las tractoras aparentan tener poco, estructuralmente están casi enteras. No hubo tijeretazos y sólo un par (los dos de preferente) están volcados 90º.
 Salu2 a to2;

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Ago 2013, 00:33

Vi escribió:Holas;

ferrovale escribió:Creo que se os paso por alto un articulo que estaba en la web de El Pais ayer. En el se menciona una incidencia en la misma curva durante un trayecto de pruebas en el que iban varios maquinistas y jefes de Renfe. Pasaron por la curva del accidente a 150 km/h. El testigo de esta incidencia relata que fue con otro modelo de tren, y da entender que salvaron el descarrilamiento por que no tenían los pesados generadores diesel del 730.

¿Nadie puede confirmar o desmentir esto?

Cuando se dice que el tren descarriló a 153 kms/h ¿a que momento exacto se refieren?. En cualquier caso, estando en proceso de frenado (la velocidad pasó de 192 a 153) se ha de entender que el descarrilamiento se origina segundos antes (1, 2, ... no sé) en que se circulaba a mayor velocidad. Por tanto, a mi me parece que no procede comparación entre la marcha que llevaba el 730 y cualquier otro tren (incluso otro 730) que circulase a velocidad constante a 150 por la misma curva (suponiendo que fuera cierto).

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 01 Ago 2013, 00:38

Holas;

En eso me pongo con jotaerre y, es más, al contrario de lo que escribí hace tiempo en este mismo hilo, y ahora que sabemos que iba con urgencia tirado, pienso que es posible que lo que primero se vaya sea el culo de la tractora delantera y arrastre al CET..... La investigación dirá.

Escribo ésto por lo que en su momento le escribí a dirdam al respecto. No es que cambie de opinión, es que ahora sabemos que iba frenando de urgencia y eso cambia toda la dinámica del vehículo.
 Salu2 a to2;

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 01 Ago 2013, 00:55

Transalpino, supongo que es por la ilusión de engañarse a si mismos. Brasil no va a decidir si pueden o no participar por las declaraciones del presidente de renfe o adif. El tren es de AV, solo hace falta ir a la página web de Talgo y la línea es de AV, sea el ancho que sea y apesar de que no tengan trenes aptos para más de 220km/h para esta línea.

Por otro lado parece muy difícil que un político firme una adquisición a un consorcio que acaba de tener un accidente grave, sea cual sea el morivo.

También hay que decir que las empresas españolas están muy bien posicionadas en Brasil, Siemena seguramente también y Alstom dudo que lo esté tanto. Los chinos ya fueron deacalificados por otro accidente.

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk 4 Beta
Visita mi blog: Revolución energética

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 01 Ago 2013, 01:01

arrap escribió:Antes era que recibia instrucciones de que hacer para llegar a Ferrol y ahora El Correo dice en la portada que hablaba con el interventor y que le dijeron: "al llegar a Santiago hazlo por la via 2".

A ver cual es la siguiente mentira. Pues dudo de que el maquinista decida por que via entrar

Parece que todo es sospechoso.
Lo que yo intuyo es que el interventor le comentó que se entraba en Santiago por la vía 2, porque es la vía habitual para seguir a Coruña. Es vía directa hacia Coruña. Y los trenes paran lo justo y salen ganando rápidamente velocidad por eso, por no tener que zizaguear por los desvíos al salir de la estación.
Parece mentira. Lo que hay que leer.
¿Que pasa? ¿Que nunca habeis visto charlar maquinistas e interventores por el móvil?
Y no leais los periódicos.
O no metais a todos en el mismo saco.
¿Que le vais a pedir a una a hoja parroquial?

Saludos

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”