Accidente Alvia s730 en Santiago de Compostela 24-7-2013

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Accidente Alvia s730 en Santiago de Compostela 24-7-2013

Mensajepor xcugat » 25 Jul 2013, 10:30

Disculpadme que me tome la libertad de crear el hilo, porque creo que se están desperdigando los mensajes.

Yo quisiera desde aquí unirme a vustras condolencias a todos los afectados, esperando que no haya ningún forero afectado por este trágico accidente.

Quisiera aprovechar para plantearos algunas dudas, para los que teneis la información.
1) Está claro que el accidente ha sucedido en una curva con limitación a 80km/h a la entrada de la estación. Se dice en medios que a esta altura solo hay ASFA, ¿Alguien puede confirmarlo?
2) ¿La línea Orense - Santiago tienen ETCS-L1 operativo?
3) ¿El s730 utiliza el ETCS-L1, obviamente en el tramo que lo tiene, no en la curva, en esta LAV?
4) En el tramo de LAV, ¿cual sería la velocidad máxima que desarrolla hoy en día el s730?

Muchas gracias.
Última edición por xcugat el 25 Jul 2013, 15:37, editado 1 vez en total.

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Accidente s730 en Santiago de Compostela

Mensajepor lluch49 » 25 Jul 2013, 10:41

Mis condolencias a los afectados y a todos los amantes del ferrocarril

Ayer fue un día negro para todos

estacion
Newbie
Newbie

Mensajepor estacion » 25 Jul 2013, 10:49

1) Si, el tren estaba bajo ASFA ya, unos 200m antes del descarrilo había una señal con cartel de "RGC" y ahí espezaba el ASFA.

2) Sí, los AVANT van con N1.

3) Lo desonozco, pero quiero pensar que si

4) 220Km/h

Bipo
Newbie
Newbie

Mensajepor Bipo » 25 Jul 2013, 10:53

Triste ironía que hoy sea Fiesta Nacional, la de nuestro Santo Patrón Santiago... Mi ánimo con todas las víctimas de esta terrible tragedia. Descansen en paz.

Respecto a las causas... Todo apunta a un exceso de velocidad. He estado observando detenidamente todas las fotos que he encontrado y parece que el tren "hizo un recto" al llegar a la curva. En ese tramo creo que el ERTMS ya no está operativo, pues es justo antes de incorporarse a la línea convencional para entrar en la estación de Santiago. La última eurobaliza está bastante antes de la curva mientras que la del ASFA está justo en el comienzo de ésta, por lo que poco podía hacer este sistema de seguridad al estar ubicado ya demasiado tarde...

Minuto 30 de este vídeo:

Esperaremos a tener datos 100% fiables, pero me temo que al cambiar de ERTMS a ASFA no se redujo la velocidad lo suficiente como para entrar en la curva con seguridad. Recordemos que es una curva realmente cerrada (radio de 300 m, Vmax de 80 km/h).

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 25 Jul 2013, 11:00

Hola:

Para la transición entre ERTMS y ASFA, la velocidad debe ser menor de 200 km/h, que es la máxima de supervisión del ASFA-200.

Un saludo.

Piju
Newbie
Newbie

Mensajepor Piju » 25 Jul 2013, 11:38

Mi mas sentido pésame a las familias y a todos los gallegos.

Muchas gracias por vuestras explicaciones y el vídeo, aclaran muy bien la situación. Viendo el vídeo tan solo me queda una duda, no me ha parecido ver ninguna señal de reducción a 80 (salvo la de 50 en la luminosa para el paso por las agujas. No he visto correctamente o alguien que no conoce el trazado como se enteraria de la llegada a la curva?
Última edición por Piju el 25 Jul 2013, 13:01, editado 1 vez en total.

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 25 Jul 2013, 11:42

Hola:

El maquinista lo sabe por el Cuadro de Velocidades Máximas. Cuando hay un cambio de velocidad de itinerario (no por circunstancias como curvas, puentes y demás), no se señalizan físicamente.

Un saludo.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Jul 2013, 11:56

Holas;

Mis condolencias a los afectados :cry:

Pensé que era más acertado escribir en el hilo de incidencias pero, teniendo en cuenta que se trata del tercer (creo que ya segundo) accidente ferroviario español por importancia (y primero de AVE), creo que es bueno que tenga un hilo específico.
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Jul 2013, 12:02

Holas de nuevo;

Traigo mis intervenciones al respecto en el hilo de incidencias:

Vi escribió:Holas;

Mis condolencias a todos los afectados :cry:

Como Gallego, como aficionado a los trenes y con la pasión que tengo por el TALGO dual s730, me apena por triplicado :(

En La Voz de Galicia dicen en este momento que ya son 78 víctimas mortales y 140 heridas.

También trasladan que 'El maquinista admite que iba a 190 kilómetros por hora'. De ser eso cierto, y a pesar de la responsabilidad que tiene, no me gustaría estar en el pellejo ni en la conciencia de ese hombre. Va a quedar marcado de por vida. Pero habrá que saber también, de ser esa la causa, por qué el tren no corrigió el error humano.

El tercer accidente ferroviario más grave en la historia de España, tras el de 1944 en Torre del Bierzo (también 'Gallego') y el del ferrobús entre Cádiz y Sevilla en 1972. Aunque parece que a éste segundo lo va a superar. El primero de AVE.

Vi escribió:Hola de nuevo;

LILAZGZ escribió:[....]
Hoy dia de Santiago Apostol, patron de España y dia muy triste, para el mundo ferroviario y su entorno.

:cry: :cry: 8)

¡¿No habrá días en el año!? Que ocurra algo así es horrible, pero ya de ocurrir, ¿tiene que ser un día así? Hay familias que todos los años van a tener un amargado día de Galicia.... :(

Vi escribió:Holas;

Coincido (y no quiero que mi amor por los TALGO me engañe) en que, si fue a 190Km/h en una curva de 80, muy entero ha quedado el tren....
 Salu2 a to2;

AlejandroIII
Newbie
Newbie

Mensajepor AlejandroIII » 25 Jul 2013, 12:04

...en una curva limitada a 80, y a poco más de un Km. de la estación. ¡ Inaudito !

Bipo
Newbie
Newbie

Mensajepor Bipo » 25 Jul 2013, 12:08

Vi escribió: Coincido (y no quiero que mi amor por los TALGO me engañe) en que, si fue a 190Km/h en una curva de 80, muy entero ha quedado el tren....

Así es, gracias a Dios el ser articulado ha evitado una catástrofe mayor. Llega a ser material convencional y el efecto acordeón y cabalgamiento múltiple tras salirse la locomotora de cabeza habría acabado con muchas más vidas con casi total seguridad.

A pesar de todo, la enorme masa de la locomotora trasera ha impactado contra los coches de cola, destrozándolos. Si sólo hubiese sido remolcado seguro que la catástrofe habría sido menor.

ERT
Newbie
Newbie

Mensajepor ERT » 25 Jul 2013, 12:19

DEP a todos los fallecidos y una pronta recuperación a los heridos.

Quizás no sea relevante, ¿Pero no se decía que uno de los 730 tenía problemas en las homologaciones?

dirdam
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dirdam » 25 Jul 2013, 12:30

Bipo escribió:Así es, gracias a Dios el ser articulado ha evitado una catástrofe mayor. Llega a ser material convencional y el efecto acordeón y cabalgamiento múltiple tras salirse la locomotora de cabeza habría acabado con muchas más vidas con casi total seguridad.

A pesar de todo, la enorme masa de la locomotora trasera ha impactado contra los coches de cola, destrozándolos. Si sólo hubiese sido remolcado seguro que la catástrofe habría sido menor.

Me parece muy aventurado lo que estás diciendo. Si ha habido un exceso de velocidad, no sería normal que descarrilara en primer lugar la tractora de cabeza. Tendría que haber descarrilado más atrás y a partir de ahí haber descarrilado el resto del tren.
Última edición por dirdam el 25 Jul 2013, 12:50, editado 1 vez en total.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 25 Jul 2013, 12:36

Acabo de ver las imágenes de una cámara de seguridad y no descarrilo la cabeza tractora de primero, si no coches intermedios. La violencia del impacto es tal que ahora si que me da por pensar en exceso de velocidad....

Maquinista440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Maquinista440 » 25 Jul 2013, 12:37

No elucubremos nada de nada que no tenemos ni idea de lo sucedido ,dejemonos de que "y si hubiera sido" "y si hubieran sido coches convencionales" o "si hubiera sido un serie 100". El daño está hecho y lo primordial son los heridos y su evolución ,asi como las condolencias a los familiares de fallecidos ,no en hacer leña del arbol caído.
Ahora mismo da igual como haya sido y mientras no se esclarezca oficialmente lo ocurrido ,que ya habrá tiempo por quien realmente ha de hacerlo.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 25 Jul 2013, 12:44

Acaban de echar las imagenes en Tele 5 entrando el tren afectado en la curva y es impresionante, el comportamiento del tren, en el accidente, se parte la tractora de alante y la de atras, bufff, que horror....

:cry: :cry: 8)

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Jul 2013, 12:46

Holas;

ferrovale escribió:Acabo de ver las imágenes de una cámara de seguridad y no descarrilo la cabeza tractora de primero, si no coches intermedios. La violencia del impacto es tal que ahora si que me da por pensar en exceso de velocidad....

En un vídeo que anda por ahí, a mi me parece que el descarrilo se inicia en el CET de cabeza.
 Salu2 a to2;

AlejandroIII
Newbie
Newbie

Mensajepor AlejandroIII » 25 Jul 2013, 12:48

dirdam escribió:
Bipo escribió:Así es, gracias a Dios el ser articulado ha evitado una catástrofe mayor. Llega a ser material convencional y el efecto acordeón y cabalgamiento múltiple tras salirse la locomotora de cabeza habría acabado con muchas más vidas con casi total seguridad.

Me parece muy aventurado lo que estás diciendo. Si ha habido un exceso de velocidad, no sería normal que descarrilara en primer lugar la tractora de cabeza. Tendría que haber descarrilado más atrás y a partir de ahí haber descarrilado el resto del tren.

Por cómo han quedado el coche preferente PMR y la cafetería (coches 2 y 3) situados entre coches de turista (en el centro del amasijo), me inclino a pensar que el descarrilamiento empezó en estos dos coches. La cabeza del tren (tractora, generador y coche 1) está "intacta" muchos metros más adelante, e incluso más adelante, entre la cabeza del tren y el amasijo de coches, hay un par de coches de turista también más o menos íntegros.

En el amasijo de coches antes del puente se encuentran los coches 2 y 3, y tres coches de turista, y sobre el terraplén el sexto coche turista. El generador de cola desintegrado por el impacto contra el canto del muro, y por último la tractora de cola.

No tiene porqué ser así. Tenga en cuenta que el centro de gravedad de la motora Diesel es mucho más alto que el de la máquina eléctrica, ademas de tener menos apoyos de rueda.

Saludos.

Piju
Newbie
Newbie

Mensajepor Piju » 25 Jul 2013, 12:51

YLC escribió:Hola:

El maquinista lo sabe por el Cuadro de Velocidades Máximas. Cuando hay un cambio de velocidad de itinerario (no por circunstancias como curvas, puentes y demás), no se señalizan físicamente.

Un saludo.

Por supuesto, doy por hecho lo del Cuadro de Velocidades Máximas, pero mi pregunta era más porque en el vídeo no consigo ver ninguna señal/cartel de velocidad que anuncie los 80km/h. ¿En las nuevas líneas ya no se colocan?

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 25 Jul 2013, 12:53

El video está en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=DGlgnUgTUmo

Prefiero poner el enlace en lugar de incrustarlo para que lo pinche solo quien quiera, y no se lo encuentre de frente nadie. Es muy duro.

Ójala todos los implicados puedan encontrar la fuerza suficiente para llegar a superar algo tan duro. Y ójala que no tengamos que contar nunca más casos de estos.

Edito: Acaban de quitar el video de Youtube.

Reedito: parece que aun está en las webs de la prensa. Un ejemplo: http://www.elcorreo.com/vizcaya/2013072 ... 51244.html

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”