Página 19 de 20

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 24 Jul 2016, 21:16
por jotaerre
A estas altura me parece que ya no van a circular.

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 28 Ago 2016, 13:27
por 3cvz
España dedica al AVE el 95% de los fondos de la UE al ferrocarril
Un auditor europeo revela el rendimiento insuficiente de los trenes de mercancías en el corredor mediterráneo
Cada día menos de cuatro trenes de mercancías utilizan el tramo Figueres-Perpinyà para cruzar la frontera, mientras que 19.000 camiones lo hacen por carretera. "Todavía estamos lejos de las cifras de tráfico que eran el objetivo", lamenta el auditor del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) Fernando Pascual Gil, uno de los autores de un informe del organismo que denuncia el "rendimiento insuficiente "del corredor mediterráneo. "En España, el 95% de los fondos se han dedicado en el periodo 2007-2013 a proyectos de alta velocidad y las mercancías tal vez no han sido la prioridad", dice Pascual Gil, que advierte a la CE que "hay una política coherente "para cumplir sus propios objetivos de transporte ferroviario de mercancías.

En los tres primeros años de funcionamiento de la conexión ferroviaria Figueres-Perpinyà, del 2011 al 2013, el número anual de trenes de mercancías fue de 357, 636 y 931, respectivamente, frente al objetivo de 8.665 trenes de mercancías marcado para el primer año y el de 19.759 previsto para el 2019. "Físicamente la sección internacional está construida, el dinero no han desaparecido, pero es verdad que cuando hacemos referencia al tráfico de mercancías, está muy por debajo de las expectativas", señala Pascual Gil.

Noticia completa: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... il-5347746

Recorrido medio

Publicado: 04 Oct 2016, 11:32
por Gusiluz1
Estoy interesado en datos sobre el recorrido medio anual de cada serie de TAV de todo el mundo. Lo único que tengo es esto de la UIC:
Imagen

Teniendo en cuenta el paso por R de los S-103 salen unos 500.000 al año, mientras que para los S-100 (no los que fueron 101) salen unos 365.000, pero me gustaría tener datos bastante más precisos y, a ser posible, de una fuente fiable (yo confío plenamente en según qué foreros, pero si se lo enseño a otros hará falta algo más).
Si se prefiere, puede hacerse por mensaje privado.
¡Muchas gracias por la colaboración!

Y es que acabo de encontrar datos de 2015 de JR Central,
http://english.jr-central.co.jp/company ... rt2016.pdf
donde se comprueba que el recorrido medio de sus 133 trenes Shinkansen (28 700C, 80 N-700 y 25 N-700A, los más antiguos son de 1999) es de 460.996 km al año, 1.260 al día. Por cierto: solo quedan 28 de los 60 trenes 700C que entraron en servicio entre 1999 y 2005.

Ya puestos, el aprovechamiento (viajeros-km / plazas-km) es del 64,31% (59,27% de media en el Shinkansen en 2012, 66,37% en AVE y 63,41% en SSCC en 2014),
La percepción media por km es de 19,85 céntimos de € mientras que en JR East (que no da datos de recorrido) es de 22,30. En AVE en 2014 fueron 10,74.

Más sobre estos temas:
Percepción por áreas de actividad y Cuentas SSCC: http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... tcount=866
Performance and efficiency of high-speed rail systems: http://abstracts.aetransport.org/paper/download/id/4391
Observatorio del FC 2014 (OFE): http://www.fomento.gob.es/ferrocarriles ... FE2014.pdf

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 07 Oct 2016, 17:36
por carlos64
El último año la S-103 ha recorrido una media de 500.000 kilómetros aproximadamente.

Las S-102/112 unos 400.000 kilómetros.

La S-100R unos 350.000 kilómetros.

Un saludo.

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 09 Oct 2016, 11:37
por Gusiluz1
Gracias!

En el Shinkansen no encuentro más datos que estos:
Los 133 Shinkansen de JR Central realizan una media de 460.996 km por año y tren o, lo que es lo mismo, 1.260 km diarios. Annual report 2016: http://english.jr-central.co.jp/company ... rt2016.pdf
Los 92 Shinkansen de JR West realizan una media de 481.370 km por año y tren o, lo que es lo mismo, 1.315 km diarios. Annual report 2016: https://www.westjr.co.jp/global/en/ir/l ... t_2016.pdf

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 25 Oct 2016, 14:53
por 3cvz
Los trenes de AVE de Renfe empezarán a ofrecer WiFi el 3 de noviembre
Ofrecerá un servicio básico y gratuito y otro premium de pago. Este servicio comenzará a prestarse en algunos trenes de los que cubren el trayecto del AVE Madrid-Sevilla y, posteriormente, se irá extendiendo a toda la flota y todos los corredores de Alta Velocidad, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proyecto.
Para prestar este servicio, Renfe ha constituido la plataforma 'PlayRenfe', que la compañía presentará el mismo día 3 de noviembre.
La compañía ferroviaria empieza a dar WiFi a bordo del AVE un año después de que en octubre de 2015 adjudicara a Telefónica el contrato para instalar y suministrar este servicio de conexión inalámbrica a Internet, un proyecto estimado en 148,63 millones de euros.
Según indicó entonces Renfe, prevé ofrecer dos tipos de servicio. Uno de carácter básico y gratuito para todos los viajeros, y otro 'premium' de pago, que permitirá conexiones de mayor capacidad, las que facilitan el acceso a contenidos audiovisuales, de forma que posibilitará ver una película o la transmisión de un partido de fútbol mientras se viaja en el AVE.

Fuente: http://www.eleconomista.es/transportes/ ... embre.html

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 26 Oct 2016, 10:47
por canyailla
3cvz escribió:Los trenes de AVE de Renfe empezarán a ofrecer WiFi el 3 de noviembre
Ofrecerá un servicio básico y gratuito y otro premium de pago. Este servicio comenzará a prestarse en algunos trenes de los que cubren el trayecto del AVE Madrid-Sevilla y, posteriormente, se irá extendiendo a toda la flota y todos los corredores de Alta Velocidad, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proyecto.
Para prestar este servicio, Renfe ha constituido la plataforma 'PlayRenfe', que la compañía presentará el mismo día 3 de noviembre.
La compañía ferroviaria empieza a dar WiFi a bordo del AVE un año después de que en octubre de 2015 adjudicara a Telefónica el contrato para instalar y suministrar este servicio de conexión inalámbrica a Internet, un proyecto estimado en 148,63 millones de euros.
Según indicó entonces Renfe, prevé ofrecer dos tipos de servicio. Uno de carácter básico y gratuito para todos los viajeros, y otro 'premium' de pago, que permitirá conexiones de mayor capacidad, las que facilitan el acceso a contenidos audiovisuales, de forma que posibilitará ver una película o la transmisión de un partido de fútbol mientras se viaja en el AVE.

Fuente: http://www.eleconomista.es/transportes/ ... embre.html


Mucho retraso es lo que lleva Renfe con este asunto de la wifi en los trenes y estaciones. Y lo que se hará el día 3 de noviembre es anunciar que se va a poner. El panorama mundial es muy distinto y así lo he dejado escrito en el Blog en estos días. En Europa la situación de la wifi en trenes y estaciones es ésta mientras en el resto del mundo es esta otra.

Como se puede comprobar, hay bastante diferencia.

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 28 Oct 2016, 19:59
por u-bahn
Muy excelente trabajo de recopilación!!

Desde luego, vistas estas páginas de blog, la situación de aquí es penosa. Ayer mismo, regresando en el AVE desde Madrid a BCN, muchas personas iban trabajando con el ordenador y se conectaban a internet vía teléfono por los cual sería muy útil para los viajeros y no precisamente para ver películas sino para producir. El tren era un Velaro doble e iba, como los anteriores, al completo.

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 28 Oct 2016, 23:13
por UT596001
Pues yo prefiero que ese dinero se destine a mejorar la fiabilidad de los trenes de cercanías, para qué las personas que de verdad hacemos que este país funcione simplemente podamos llegar.

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 31 Oct 2016, 09:55
por 3cvz
Renfe bate su récord diario de pasajeros e ingresos en AVE y larga distancia
Renfe batió el viernes 28 de octubre su récord diario en servicios comerciales -AVE y larga distancia-, tanto de pasajeros, con 126.182 clientes, como de ingresos, con 5,8 millones de euros, según han indicado fuentes de la compañía.
Estas cifras, que no incluyen los datos de cercanías, suponen batir el anterior récord de pasajeros transportados en un sólo día en AVE y larga distancia, que tuvo lugar el 3 de abril de 2015, con 125.898 clientes.
Por lo que respecta a los ingresos, los 5.890.092 euros ingresados ayer superan en casi 330.000 euros los 5.561.225 euros ingresados el 13 de mayo de este año.
Hasta septiembre, los servicios comerciales de Renfe Viajeros, que incluyen AVE, Alvia, Euromed o Altaria, transportaron 24 millones de viajeros, 1 millón más (un 4,3 % más) que un año antes, cuando fueron utilizados por 23 millones de clientes.
En los nueve primeros meses del año, la compañía obtuvo un beneficio de 15,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 26,1 millones en el mismo período de 2015.

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/trans ... b4595.html
Otra : http://www.larazon.es/economia/renfe-ba ... bRFIbDvX2A

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 03 Nov 2016, 20:05
por 3cvz
Renfe comienza a dar wifi en el AVE a Sevilla
El servicio se implantará el 5 de diciembre con un coste de entre dos y cuatro euros por viaje

Renfe ha elegido la linea más veterana de alta velocidad Madrid-Sevilla para comenzar a dar el servicio de wifi a partir del próximo 5 de diciembre. Posteriormente, a los largo del 2017, extenderá el servicio a toda la flota de casi un centenar de trenes AVE, comenzando por la lìnea a Barcelona. Desde este jueves hasta la fecha de implantación, los pasajeros podrán probar este servicio de forma gratuita según se vaya instalando en los trenes.
La compañía ferroviaria ofrecerá dos tipos de conexión, una básica y otra 'premium' con acceso a contenidos. El coste del servicio oscilará entre los 2 y los 4 euros por viaje, si bien se contempla la conexión gratuita si el viajero se inscribe al programa de fidelización de la compañía o para pasajeros de clase preferente.
Ha transcurrido un año desde que Renfe adjudicara a Telefónica, por un importe de 148 millones de euros, el contrato para que la operadora de telecomunicaciones implantara la red y la tecnología necesaria y, además, suministre los contenidos. Este servicio se facilitará a través de la plataforma 'PlayRenfe'. Para conectarse a internet, los viajeros del AVE deberán previamente descargar esta aplicación en sus dispositivos móviles y, después, decidir entre los dos tipos de servicio.
El servicio básico costará 2 euros por viaje, si bien será gratuito si el pasajero se inscribe en el programa de fidelización de Renfe, '+Renfe'. Permitirá conectar un dispositivo con una capacidad de 20 megas (Mb) y además acceder a determinados contenidos básicos.
En el caso del servicio 'premium', facilita la conexión de 100 Mb de hasta tres dispositivos y acceso a toda la oferta de contenidos de información y entretenimiento de 'Movistar+', e incluso la conexión a transmisiones de eventos en directo. Costará 4 euros para los clientes que no formen parte de '+Renfe', pero será gratis para los pasajeros inscritos en este programa de fidelización y para los que viajen en preferente.
La plataforma de contenidos permitirá además acceso a los servicios de información y venta de billetes que Renfe canaliza a través de su página web. Cada año, el AVE transporta unos veinte millones de viajeros.

RETO TECNOLÓGICO

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha destacado que 'PlayRenfe' como "algo más que una conexión 'wifi'" ya que constituye un "nuevo hito" en la historia del ferrocarril y de la Alta Velocidad y un "importante paso en la transformación digital" de la compañía, que busca generar valor añadido y competitividad a la empresa.
Luis Miguel Gilpérez, presiente de Telefónica de España, ha garantizado la "fiabilidad" de la conexión. "No va a haber cortes de cobertura, ni en los túneles, lo he comprobado yo mismo", ha dicho, para destacar el "difícil" reto tecnológico que ha supuesto llevar la conexióin a internet a un tren de 440 toneladas, que circula a 300 kilómetros por hora y en el que viajan hasta 300 personas.
Para ello, la operadora ha combinado la tecnología satelital con el 4G y ha instalado todo el sistema tanto en la flota de trenes, en colaboración con sus fabricantes (Talgo, Alstom y Siemens), como en la red de 1.600 kilómetros de AVE, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura.
En el caso de los trenes, además de instalarse elementos de conectividad en el exterior, como es una antena vía satélite, contarán en el interior con 'routers', servidores, puntos de acceso y una o dos antenas en cada vagón.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... la-5606385

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 04 Nov 2016, 14:12
por 3cvz
Probamos el nuevo wifi a bordo del AVE: una decepción a toda velocidad
El muy esperado servicio de internet para los trenes de Renfe arrancará el 5 de diciembre, pero está limitado a los contenidos de una plataforma que bebe de Movistar+
En otras palabras, permite ver contenidos extraídos de Movistar + como series y últimos estrenos, pero también ofrece libros, música y hasta videojuegos para entretener a los más pequeños, así como de un canal de televisión 'en directo' que emite el canal de 24 horas de TVE y deportes. Esto sería un interesante añadido de no ser porque supone la mayor parte del producto: el resto de internet es casi una anécdota.

Noticia completa: http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... e_1284332/

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 09 Nov 2016, 09:19
por 3cvz
Competencia ve riesgos para la sostenibilidad de la actividad de ADIF
La deuda de Adif por la extensión de la red del AVE supera los 14.000 millones
Las cuentas del día a día salen, pero el futuro no está despejado. Todo lo contrario, parece seriamente comprometido. Adif Alta Velocidad, la entidad empresarial dependiente del Ministerio de Fomento responsable de la gestión de la red ferroviaria de altas prestaciones –la mayor de Europa y la segunda del mundo después de la de China, con 2.672 kilómetros–, así como de su ampliación, acumula una deuda superior a 14.000 millones de euros. Y la perspectiva no es buena ya que está previsto seguir construyendo difiriendo el pago de las obras con financiación externa. Así lo ve la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la última instancia oficial en poner el grito en el cielo ante esta situación –el año pasado ya lo hizo el Tribunal de Cuentas– y en advertir del riesgo que existe para la sostenibilidad de la compañía.
El informe sobre la propuesta de cánones para el 2017 del organismo que preside José María Marín Quemada plantea un aumento de este peaje que el gestor ferroviario cobra a los operadores por usar la infraestructura, principalmente a Renfe, menor que el propuesto por Adif, un 4,2% en vez del 15% (véase La Vanguardia del pasado sábado). Pero va más allá y en su análisis de las cuentas de la empresa –las del 2014 y las del 2015– enmienda su modelo económico. A su juicio, el administrador “tiene dificultades, sin recurrir a financiación adicional, para cubrir sus obligaciones de pago, puesto que los recursos generados por las operaciones no permiten satisfacerlas” y añade que “los niveles del ratio deuda/ebitda, de unas 60 veces, ponen en riesgo la sostenibilidad de la actividad”. La práctica demuestra que para poder sufragar los gastos de explotación y el coste de la ampliación de la red, hay que aumentar todas las vías de ingresos y también el endeudamiento. La extensión proyectada precisa más 12.000 millones.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... lones.html

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 14 Nov 2016, 06:04
por LILAZGZ
Es "curioso"......, Pero LEON y HUESCA son las únicas ciudades, estaciones cabecera del tren AVE y LEON después de pasar mas de UN año de su inauguración, sigua sin tener una SALA RAIL CLUB (O un vagón, como lo tenia provisional.. Alicante) Parece ser, que debe de haber, o que existirán, distintas baras de medir, en poner en unas ciudades, unos servicios, que en otras, de un mismo producto ferroviario. de Alta velocidad.

8O 8O 8)

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 14 Nov 2016, 12:19
por jotaerre
Así no hay quien viva. ¡Qué horror!.

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 11 Dic 2016, 22:25
por lbamonde
Adjudicación de ADIF:

SERVICIOS DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE TRATAMIENTO DE PERFIL Y AMOLADO DE APARATOS DE VÍA DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD

U.T.E.UTE MECNOSERVICE SRL-COMSA SAU.
Plazo ejecución: 12 meses.
Importe: 2.039.912,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 2/12/2016.
Fecha de Publicación en Web: 10/12/2016.


Provincias donde se realizarán los trabajos adjudicados: Valladolid, Palencia, León, Burgos, Asturias, Zamora, Alicante, Murcia, Cáceres, Badajoz, Tarragona, Valencia, Madrid, Toledo, Málaga, Granada.

Saludos

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 26 Ene 2017, 13:30
por lbamonde
Licitación de ADIF:
Para mantenimiento AV.

SUMINISTRO DE PLATAFORMAS ELEVADORAS PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES EN ALTURA DE SUBESTACIONES, ATI´S, ATF´S Y OTROS PUNTOS ELEVADOS DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: UN SOLO CRITERIO: PRECIO.
Presupuesto de Licitación: 121.200,00 €.
Valor Estimado del Contrato: 121.200,00 €
Plazo de Ejecución / Fecha de Entrega: 3 meses.
Lugar de Ejecución / Entrega: Sin asignar.


Saludos

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 17 Feb 2017, 13:58
por lbamonde
Licitación de ADIF:

Título: SERVICIO DE AUSCULTACIÓN ULTRASÓNICA DE CARRILES, MEDIANTE SISTEMA AUTOMÁTICO DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: VARIOS CRITERIOS: OFERTA MÁS VENTAJOSA.
Presupuesto de Licitación: 130.836,00 €.
Valor Estimado del Contrato: 130.836,00 €.
Plazo de Ejecución / Fecha de Entrega: 12 meses.
Lugar de Ejecución / Entrega: Sin asignar.


Saludos

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 17 Feb 2017, 18:04
por carlos64
Vídeo del 25 aniversario de la AV.



Un saludo.

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Publicado: 21 Feb 2017, 22:54
por 3cvz
El AVE acaba con las principales rutas aéreas nacionales
El AVE ha aniquilado casi por completo las principales rutas aéreas nacionales, a excepción de la que une Madrid y Barcelona. Los viajes desde la capital a Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza se hacen de forma mayoritaria en tren, según los datos recopilados por el Anuario del Ferrocarril de 2016. En el caso de la capital aragonesa, las conexiones aéreas desaparecieron en 2011 para dejar vía libre al AVE, que en abril de 2016, último dato incluido en el informe, alcanzó los 1,32 millones de viajeros, lejos, sin embargo, de los 1,64 millones que registró a mediados de 2007, justo antes de la crisis.
Aunque todavía se puede viajar en avión a Sevilla, Málaga y Valencia, su uso es cada vez más residual. En el caso de la ciudad andaluza, alcanzó los 300.000 pasajeros en el citado mes, frente a los 2,5 millones del tren. En similares registros se mueve Valencia. A finales de 2010, justo antes de la inauguración de la línea de alta velocidad, la conexión aérea transportaba algo más de un millón de viajeros, frente a los algo más de 700.000 que optaban por viajar en tren. Pero desde entonces, las tornas han cambiado a velocidad de vértigo. Ahora, el tren registra 2,2 millones usuarios, por los apenas 300.000 del avión, que ha perdido el 70% de los usuarios que tenía.

Noticia completa: http://www.larazon.es/economia/el-ave-a ... CG14561021