Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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carlos64
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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor carlos64 » 20 Feb 2016, 01:01

Pues yo estoy con Antares.

El tiempo hará que los tejemanejes políticos pasen a un segundo plano y la infraestructura quedará para incrementar la competitividad de este país. Es necesario finalizar esta "joya", popularizarla y explotarla racionalmente para que genere los recursos necesarios que sostengan todo el sistema ferroviario.

Ya lo he dicho en varias ocasiones, todos los países que están desarrollando proyectos de AV -que son cada día más- mandan habitualmente delegaciones para conocer la que se ha convertido en referente para todo el mundo (con sus defectos y sus virtudes).

Un saludo.

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jotaerre
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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor jotaerre » 20 Feb 2016, 07:18

carrington escribió:Categoría relativa. Aunque indudablemente una red troncal básica de alta velocidad era deseable, no quiere decir que todas sus antenas sean igual de necesarias que el tronco común. Sobre todo por cuanto que en España, por la diferencia de ancho, la aparición de una ha servido de excusa para la supresión de servicios o desaparición de la otra, eliminando directamente la categoría de ciudad pequeña/pueblo importante con servicio de ferrocarril, pasando a la categoría de "población servida por carretera". Sé perfectamente que nada de esto es responsabilidad de la AV "per se", pero es la realidad de lo que ha ocurrido en no pocos puntos de España.

Por no hablar de categorías diferentes dentro de la AV, en sus diferentes parámetros técnicos y/o de explotación, con más o menos prestaciones que te hacen encomendarte a los santos (tema enchufes, sin ir más lejos) o con una demencial política comercial, de servicios de restauración a bordo, por ejemplo. Que tampoco es responsabilidad de la AV, es verdad, pero el empecinamiento por subcontratar la restauración ha ocasionado precios astronómicos que el cliente medio no está dispuesto a asumir y que al final ha acabado por la supresión de un servicio ante la poca demanda, pero que se mantiene en otros medios de transporte, y ante los cuales el ferrocarril pierde por comparación, por muy Alta Velocidad que sea.

¿Se ha aumentado en número de viajeros? Cierto. ¿Dicho aumento es proporcional a la brutal inversión en dicha red? En mi opinión, de momento, no. Sé que queda un largo trecho por recorrer, pero creo que con las políticas a-ferroviarias de este país, no lo será nunca. Al menos mientras se dé este absurdo oligopolio encubierto de "libre" -JAJA- competencia. Si en una relación como Zaragoza-Madrid la AV no triunfase, sería como para tirar a todos los cargos de Renfe por el desagüe por incompetencia supina.

No entremos ya en el vergonzoso asunto que ha salido estos días a la palestra del detallado de los sobrecostos, de cómo se han hecho las obras, con materiales o especificaciones infladas y falseadas, tipo " [...] Como alguien quiera construir pisos encima pensando que se han construido unos pilares que en realidad no están...", etc. Si ya tenemos en cuenta este último punto, no sé cuánta categoría le puede quedar a la AV española. Esperemos que los trazados aguanten al menos 50 años sin intervenciones de urgencia.

Saludos


Mezclas tantas cosas que el mensaje es ininteligible ¿Será porque son las seis de la mañana y soy yo el que no entiende tal mezcolanza?-

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor jotaerre » 20 Feb 2016, 07:28

carlos64 escribió:Pues yo estoy con Antares.

El tiempo hará que los tejemanejes políticos pasen a un segundo plano y la infraestructura quedará para incrementar la competitividad de este país. Es necesario finalizar esta "joya", popularizarla y explotarla racionalmente para que genere los recursos necesarios que sostengan todo el sistema ferroviario.

Ya lo he dicho en varias ocasiones, todos los países que están desarrollando proyectos de AV -que son cada día más- mandan habitualmente delegaciones para conocer la que se ha convertido en referente para todo el mundo (con sus defectos y sus virtudes).

Un saludo.


Los que disparan contra la Alta Velocidad Española suelen obviar el principal problema que tenemos y el es del ancho de vía. Lógicamente si nuestra alta velocidad se hubiera desarrollado en ancho ibérico no hubiéramos tenido tantos problemas pero tampoco hubiéramos tenido las subvenciones europeas.
Si desarrollamos la alta velocidad en UIC tenemos un serio problema de compatibilidad con el ancho ibérico que solo se puede solucionar con dinero, mucho dinero y cuando se quiere ahorrar algo de ese dinero se entra en chapucillas. Ese es el problema y no hay otro.

Creo recordar que la colección de Via Libre del 1 al 500 cuesta en CD 15 Euros. Da pena que gente que se supone informada meta la pata o se salte páginas de la historia a su conveniencia por no gastarse tan solo 15 míseros euros. Siempre he pensado que el día a día de Via Libre da una visión mucho más exacta de lo que algunos -en su empeño de llevar el agua a su molino- nos quieren demostrar.

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor arrap » 20 Feb 2016, 16:31

Si guana oh oh alta velocidad yo te adoro.

Menos mal que el cambio de gobierno echará el freno al mangoneo y el despilfarro.

Solo el PP DEFIENDE EN su programa seguir con el Ave a saco. El resto, por suerte, no. A más de un empresario se le va a atragantar el no vivir ya de la subvención y la obra pública innecesaria.

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor antares » 20 Feb 2016, 21:44

Dudo mucho que los actuales usuarios de la AV vayan a estar de acuerdo con que les supriman los servicios ferroviarios que algunos viajeros casi acaban de descubrir.

No hay más que observar cualquier cola de acceso al check-in de los trenes para comprobar que, hoy por hoy, los servicios por líneas AV son utilizados por personas de variadísima condición social.

Mientras tanto hay trenes regionales y MD, bastante más económicos, que circulan medios vacíos.

La realidad es tozuda...


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor arrap » 21 Feb 2016, 02:34

Es tozuda sobre todo según el fin que se quiera conseguir.

Aquí todos sabemos lo que hay que hacer para vaciar de viajeros un tren, o para llenar el que nos interese.

Los políticos dan la orden y renfe la cumple.

Y no me voy a entretener en dar motivos ni ccasos, que todos los sabemos.

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor carrington » 21 Feb 2016, 19:29

jotaerre escribió:Mezclas tantas cosas que el mensaje es ininteligible ¿Será porque son las seis de la mañana y soy yo el que no entiende tal mezcolanza?-


Ciertamente, había cierto batiburrillo. Reorganizando las ideas, a modo de telégrafo, quizás estaría mejor expresado en este esquema:

Razones varias para no considerar la AV en España como "de categoría":

a)Relacionadas exclusivamente con la AV:

-AV troncal razonable, pero muy discutibles ciertas antenas
-AV rentable en un posible futuro (cubrir costes de mantenimiento), pero de momento sin correspondencia entre inversión y resultados aumento viajeros, en parte debido a la no liberalización del mercado

b)Que no emanan directamente de la AV, pero sí de su aplicación particular en España:

-Eliminación de servicios convencionales, eliminando intermodalidad entre ambas redes
-Política comercial/prestaciones desastrosa que no redunda en beneficio de la AV
-Sobrecostos y corrupción, que tampoco benefician su imagen

Saludos

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor arrap » 25 Feb 2016, 01:39


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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor joaky30 » 25 Feb 2016, 12:52

arrap escribió:https://www.diagonalperiodico.net/global/29379-ultimo-tren-con-destino-al-pueblo.html


Hay algunas cosas del artículo en las que no estoy de acuerdo, por ejemplo, el decir que la modernización de líneas convencionales es 10 veces más barato que construir una línea nueva, cuando ya sabemos que más o menos, y dependiendo de la orografía, no hay mucha diferencia.

Luego está el tema de incluir dentro de "Alta Velocidad" el Eje Atlántico y la línea Sevilla-Cádiz, que son en realidad mejoras de las líneas convencionales, pero bueno. En cualquier caso, me parece muy interesante poner en valor el hecho de que estamos dejando de lado completamente la red convencional, y que ésta, si bien no tiene futuro en los trayectos de larga distancia, sí lo tiene, y mucho, en el ámbito metropolitano y regional.

Un saludo!

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor davida » 25 Feb 2016, 13:11

La red de alta velocidad y la convencional no necesariamente son excluyentes y se complementan.

Un servicio convencional de calidad se complementa a la Alta Velocidad
Vease en el casoa Barcelona Girona Figueres
12 AVE-Avant Sinergiados
23 MD o Regional via Granollers
8 Cercanias R1-RG11 via Mataró

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor jotaerre » 25 Feb 2016, 15:48

Siempre hay un periódico digital a gusto de cada uno.

Por lo menos con la prensa tradicional sabemos quien los paga y consecuentemente qué intereses defienden. Con los digitales es más difícil porque son muchos muy variados y no siempre lo suficientemente transparentes.

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor a_lezaun » 25 Feb 2016, 21:26

Luego está el tema de la línea Cádiz Sevilla. Te gastas u pastón con un trazado para av o casi, y luego tienes que ir pisando huevos detrás de un regionías. .. Para este viaje, efectivamente era mejor tender una nueva línea paralela... Saludos

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor carlos64 » 26 Feb 2016, 10:19

Esto es lo que ocurre cuando no se construyen líneas dedicadas en líneas de alto tráfico.
Se destinan ingentes recursos para conseguir muy poquito. En esta línea, con cercanías, MD y LD, van a tener que hacer encaje de bolillos y las reducciones en los tiempos de viaje van a ser mínimas.

Un saludo.

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor ROMI65 » 26 Feb 2016, 19:30

carlos64 escribió:Esto es lo que ocurre cuando no se construyen líneas dedicadas en líneas de alto tráfico.
Se destinan ingentes recursos para conseguir muy poquito. En esta línea, con cercanías, MD y LD, van a tener que hacer encaje de bolillos y las reducciones en los tiempos de viaje van a ser mínimas.

Un saludo.


Exactamente. Esto es lo que ocurre cuando se destinan los recursos a construir líneas dedicadas donde menos falta hacen y no donde más tráfico hay. València - Barcelona es otro caso de libro, quizás peor que este.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor carlos64 » 26 Feb 2016, 21:23

El caso del Barcelona-Valencia es el más grave de todos. Van a dedicar los mismos recursos que hubiese costado una línea dedicada y no van a conseguir viajeros ni mercancías. Eso sí, los poderes económicos y sociales locales tendrán su Corredor Mediterráneo.

Un saludo.

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor 3cvz » 28 Feb 2016, 18:32

En El País de hoy:
El AVE, quinto tren más rápido del mundo y el segundo de Europa

En el Viejo Continente, solo la alta velocidad francesa es más rápida que la española

Articulo completo: http://economia.elpais.com/economia/201 ... 49850.html

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor pacopaco » 08 Mar 2016, 09:45

Quería complementar lo publicado aquí con el último post en mi blog, dónde hemos publicado el último mapa de servicios ferroviarios convencionales , juntos con los otros dos existentes ( el de servicios de alta velocidad y de estado de la red ferroviaria de una tacada ):


http://www.geotren.es/blog/el-ferrocarr ... res-mapas/

Espero que os guste, y sobre todo espero comentarios, y correcciones 8)

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor lbamonde » 23 Abr 2016, 11:28

Adjudicación de ADIF:

SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA DE INCIDENCIAS CONTRACTUALES EN TRAMITACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EXPLOTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ADIF Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD

Adjudicatario: EUROESTUDIOS S.L.
Plazo ejecución: 3 meses.
Importe: 33.304,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicación: 9/4/2016.
Fecha de Publicación en Web: 22/4/2016.


¿Se trata en última instancia de agilizar los reformados atascados y otros?
¿No se puede abreviar el título de la Adjudicación?
Con una línea debe de bastar. En el texto va el asunto.

Saludos

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carlos64
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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor carlos64 » 01 May 2016, 11:37

No sé muy bien donde ubicar esta noticia, habría que crear un hilo específico para este megacontrato.

Bombardier califica de "leonino" el megacontrato de Renfe. Parece que se les está terminando la posición tecnológica hegemónica que tenían.

http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/04/29/5723752eca4741e45b8b45f8.html

Un saludo.

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor 3cvz » 13 May 2016, 07:54

El pasaje de vuelos interiores crece el doble que el del tren

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... -tren.html


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