Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2016, 21:52

JMTrigos escribió:Medina-Salamanca también debería sufrir un ataque de aspa colorada.
Saludos.

¡¡ Hombreeee !! Aunque la inversión no haya sido muy alta, la mejora -en tiempo de viaje- del servicio es muy notable.

Una forma de gastar poco con un rendimiento más que decente.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2016, 21:58

En el caso Palencia-Santander se ha producido una situación curiosa.

Hace unos meses hubo un descarrilo a lo largo de varios kilómetros que afectó a la aguja de entrada de Monzón de Campos. En esa estación tenían grafiado el cruce (de lunes a viernes) el 04073 Madrid-Santander y el 04072 Santander-Alicante. Al no poderse efectuar, el 04073 esperaba pacientemente en Palencia la llegada del otro tren. Esa situación ha durado meses hasta que la semana pasada hicieron oficial lo que ya era real que el 04073 espera en Palencia al 04072, con lo que le han añadido 19 minutos de viaje.

Que saliera de Madrid más tarde ... ni se lo habrán planteado.

PFJJ1
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PFJJ1 » 31 Ene 2016, 22:01

canyailla escribió:En 1993, los Talgo 200 hacían Sevilla-Cádiz en 1h 33' en vía única y con las mismas paradas que ahora.

23 años y 800 M€ después ¡han ahorrado 4' de viaje!

Hombre entiendo que entonces habría menos trenes en la línea y no habría que hacer muchos cruces.

¿Entre Madrid y Cádiz cuanto se tardaba? Lo pregunto porque mis padres siempre me han dicho que el recorrido tardaba 5 horas y siempre recuerdo de niño cogerlo a las 10 de la mañana en Atocha y llegar sobre las 15 horas a Cádiz, pero en cambio algún medio gaditano siempre que hace referencia al anterior horario habla de 5:30 - 5:15 horas, lo cual me hace pensar que inflan el tiempo anterior para vender que la bajada de tiempos ha sido mayor.

Un saludo!

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 Ene 2016, 22:17

PFJJ1 escribió:
canyailla escribió:En 1993, los Talgo 200 hacían Sevilla-Cádiz en 1h 33' en vía única y con las mismas paradas que ahora.

23 años y 800 M€ después ¡han ahorrado 4' de viaje!

Hombre entiendo que entonces habría menos trenes en la línea y no habría que hacer muchos cruces.

¿Entre Madrid y Cádiz cuanto se tardaba? Lo pregunto porque mis padres siempre me han dicho que el recorrido tardaba 5 horas y siempre recuerdo de niño cogerlo a las 10 de la mañana en Atocha y llegar sobre las 15 horas a Cádiz, pero en cambio algún medio gaditano siempre que hace referencia al anterior horario habla de 5:30 - 5:15 horas, lo cual me hace pensar que inflan el tiempo anterior para vender que la bajada de tiempos ha sido mayor.

Un saludo!

Estoy mirando los horarios de primavera de 1994 del Talgo 200 Madrid-Cádiz y el tiempo de trayecto es de 4h 59' y entre Sevilla y Cádiz 1h 30'.

PFJJ1
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PFJJ1 » 31 Ene 2016, 23:21

Muchas gracias! Para que veamos luego como juegan con los tiempos de viaje pasados y futuros a su antojo :roll:.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 01 Feb 2016, 01:52

jotaerre escribió:
JMTrigos escribió:Medina-Salamanca también debería sufrir un ataque de aspa colorada.
Saludos.

¡¡ Hombreeee !! Aunque la inversión no haya sido muy alta, la mejora -en tiempo de viaje- del servicio es muy notable.

Una forma de gastar poco con un rendimiento más que decente.

Cierto, pero tanto como calificarlo como línea de alta velocidad (o prestaciones)...... ya que no pasa de ser una electrificación de línea convencional.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 02 Feb 2016, 20:42

Tras unos cuantos meses de espera, quiero invitaros a visitar el nuevo Mapa de Servicios ferroviarios de alta velocidad y servicios mixtos a día de hoy, que hemos hecho en Geotren

http://www.geotren.es/blog/mapa-de-servicios-ferroviarios-de-alta-velocidad-y-mixtos/

Imagen

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 03 Feb 2016, 00:18

Visto así, parece que hay dos líneas paralelas, una por León y otra por Zamora. Es lo único que rompe el esquema radial. Saludos

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 15 Feb 2016, 08:19

De La Vanguardia de hoy:

S&P aconseja a España que no haga más líneas de AVE

La agencia pide que se revise la “viabilidad y rentabilidad” de las obras

La agencia de calificación Standard & Poor’s le ha pedido a España que analice la “viabilidad y la rentabilidad” de construir más kilómetros de líneas de ferrocarril de Alta Velocidad, una vez que ya cuenta con la segunda mayor red de AVE del mundo, sólo por detrás de China. “La mayoría de la inversión pública en infraestructuras en España durante los últimos años, y también en 2016, se ha destinado a la expansión de la red AVE”, indica la agencia de calificación en un informe sobre Infraestructuras al que ha tenido acceso la agencia Europa Press.

“En nuestra opinión -prosigue la agencia-, podría ser útil analizar la viabilidad y la rentabilidad de añadir más kilómetros a la red de AVE española”. La firma teme los efectos que la actual coyuntura política –fragmentación, dificultad para crear nuevo gobierno– puedan tener sobre las infraestructuras en el largo plazo.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... s-ave.html

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Feb 2016, 12:17

Como agencias de calificación ya se sabe cual es su índice de aciertos.

Que se dediquen a hacer bien lo suyo y no a decir a los demás lo que hay que hacer.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 15 Feb 2016, 21:20

Cuando menos son curiosas estas recomendaciones hacia las políticas de transportes de un país.

Un saludo.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 17 Feb 2016, 23:51

No recuerdo si era en este artículo o en otro, en el que se decía que en España no había habido una planificación ferroviaria de largo plazo (solo planes a 4 años del gobierno de turno, que muchas veces incluso se dejaban de lado para acometer proyectos que no estaban contemplados a corto plazo).

Así que nos encontramos con cosas como el ave a Zamora, a Toledo o a León... Saludos

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Feb 2016, 00:20

No hay AVE ni a Zamora ni a Toledo.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 18 Feb 2016, 00:36

Si unos motivos muy curiosos de planificación ferroviaria:
- Felipe Gonzalez. AVE Sevilla
- Aznar. AVE Valladolid. Lo inaguró Zapatero pero el gasto se produjo en su mandato.
- Zapatero. AVE Leon. Lo inaguró Rajoy pero el gasto se produjo en su mandato.
- Rajoy. AVE Galicia. No esta acabado pero si han sido los años cuando se ha invertido mas.

gavatx76
Newbie
Newbie

Mensajepor gavatx76 » 18 Feb 2016, 00:54

jotaerre escribió:No hay AVE ni a Zamora ni a Toledo.

Pues peor aún. Una LGV sin AVE...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Feb 2016, 02:38

Ya estamos con las tergiversaciones de la historia.

Felipe González -en versión de ABC de la época- hizo un tren a Sevilla para la Expo y que según el mismo medio sería cerrado al terminar la Expo.

Aznar hizo la LAV de Valladolid porque total todo el cuadrante Noroeste de España es solo Valladolid.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 18 Feb 2016, 21:25

Magdalena Álvarez a Málaga, que ella era de allí, Pepe Blanco, gallego, el trozo de ave de Orense a Santiago. Y Cascos, asturiano, puso la primera piedra del ave a Asturias... sin hacer un estudio geológico mínimamente decente... y eso que habían tenido tiempo desde 1981 que fue cuando se decidió por vez primera poner doble vía entre Oviedo y León.

Ah y me falta Bono con su ave Cuenca-Toledo. No me extraña que los europeos flipen con España.

El que no quiera entenderlo, pues nada... Saludos

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Feb 2016, 09:57

Solo te ha faltado nombrar la estación de Guadalaraja y a Esperanza Aguirre.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 19 Feb 2016, 14:11

Si las LAV las promovió este o aquel Gobierno, y si las inauguró uno u otro MInistro, es un detalle menor que el tiempo convertirá en mera anécdota. Han transcurrido ya casi 25 años desde la inauguración de la primera LAV, y la red se ha extendido y consolidado ante el asombro de propios y extraños. Ésa es la categoría.

A media tarde de ayer, jueves, me encontraba yo en la oficina de atención al cliente de Renfe de Zaragoza- Delicias y el empleado informaba a los usuarios que no había plazas a Madrid en los trenes AVE hasta las 20 horas.

El resurgir del transporte ferroviario de viajeros en España se ha producido gracias a las LAV. Parece algo difícilmente rebatible.

Saludos al Foro,

Antares

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 19 Feb 2016, 19:02

Categoría relativa. Aunque indudablemente una red troncal básica de alta velocidad era deseable, no quiere decir que todas sus antenas sean igual de necesarias que el tronco común. Sobre todo por cuanto que en España, por la diferencia de ancho, la aparición de una ha servido de excusa para la supresión de servicios o desaparición de la otra, eliminando directamente la categoría de ciudad pequeña/pueblo importante con servicio de ferrocarril, pasando a la categoría de "población servida por carretera". Sé perfectamente que nada de esto es responsabilidad de la AV "per se", pero es la realidad de lo que ha ocurrido en no pocos puntos de España.

Por no hablar de categorías diferentes dentro de la AV, en sus diferentes parámetros técnicos y/o de explotación, con más o menos prestaciones que te hacen encomendarte a los santos (tema enchufes, sin ir más lejos) o con una demencial política comercial, de servicios de restauración a bordo, por ejemplo. Que tampoco es responsabilidad de la AV, es verdad, pero el empecinamiento por subcontratar la restauración ha ocasionado precios astronómicos que el cliente medio no está dispuesto a asumir y que al final ha acabado por la supresión de un servicio ante la poca demanda, pero que se mantiene en otros medios de transporte, y ante los cuales el ferrocarril pierde por comparación, por muy Alta Velocidad que sea.

¿Se ha aumentado en número de viajeros? Cierto. ¿Dicho aumento es proporcional a la brutal inversión en dicha red? En mi opinión, de momento, no. Sé que queda un largo trecho por recorrer, pero creo que con las políticas a-ferroviarias de este país, no lo será nunca. Al menos mientras se dé este absurdo oligopolio encubierto de "libre" -JAJA- competencia. Si en una relación como Zaragoza-Madrid la AV no triunfase, sería como para tirar a todos los cargos de Renfe por el desagüe por incompetencia supina.

No entremos ya en el vergonzoso asunto que ha salido estos días a la palestra del detallado de los sobrecostos, de cómo se han hecho las obras, con materiales o especificaciones infladas y falseadas, tipo " [...] Como alguien quiera construir pisos encima pensando que se han construido unos pilares que en realidad no están...", etc. Si ya tenemos en cuenta este último punto, no sé cuánta categoría le puede quedar a la AV española. Esperemos que los trazados aguanten al menos 50 años sin intervenciones de urgencia.

Saludos

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”