Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 04 Jul 2013, 20:40

En el número de julio de International Railway Journal, bajo el título "Where next for Spanish high-speed rail?" hay un interesante artículo de cuatro páginas sobre las LAV españolas. Su autor es un asiduo de este foro...

El enlace para ver directamente el artículo es este:

http://content.yudu.com/A29g9q/IRJJuly1 ... ces/36.htm

(He empezado un nuevo hilo, porque no he encontrado un hilo general sobre las LAV españolas. Si alguien lo encuentra podemos cerrarlo y traspasarlo)

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor MZC » 04 Jul 2013, 21:25

Verdaderamente es complicado organizar el enorme caudal de información del Portal; pese a los desvelos de los administradores hay ocasiones en que resulta misión imposible localizar algo. No es extraño, entonces, que a veces dudemos en dónde abrir un tema o poner un comentario.

Pienso que el mensaje inicial podría ir en Índice general » Miscelánea » Ferrocarril en diferentes medios de Comunicación. El problema que veo es que un hilo de título tan genérico se puede convertir en un [cajón] desastre.

Si se pensara centrarlo en aspectos tecnológicos estaría bien donde está, pero entonces el título debería expresar con más concreción su alcance; algo así como "Generalidades sobre Infraestructura y Tecnología de Alta Velocidad en España"

Algo similar, pero en el foro "Explotación Ferroviaria", si se decantase por esa otra vertiente.

Sea donde sea, que lo que se trate merezca la pena como lo enlazado en el mensaje de apertura.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 05 Jul 2013, 10:43

Este hilo es candidato a tener más mensajes de pacopaco que de cualquier otro usuario..

Yo creo que se podría abrir un hilo específico para este artículo (como se ha hecho en otras ocasiones)

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 08 Jul 2013, 18:55

Hoy en el BOE, 4 licitaciones de Adif:

1) Valencia Norte-Sagunto. Vía mixta y electrificación.
66.500.000.- €, 16 meses. Apertura ofertas 1-10-2013.

Tiene toda la pinta de reunir Convencional y LAV en un único trazado.
Por eso la pongo en LAV en España. LAV virtual, claro.

2) San Sebastián-Irún. Suministro de traviesas mixtas.
5.160.000.- €, 2 meses. Apertura ofertas 18-9-2013.

Más de lo mismo.

3) Palencia-Mataporquera. Renovación de vía.
52.900.000.- €, 7 meses. En dos contratos. Apertura ofertas 10-10-2013.

Más de lo mismo. AVE virtual en vía única.
¿Y si diseñaramos para todo el mundo, mundial un AVE monorail?

4) Túnel, Vigo Urzaiz-Redondela. Instalaciones de seguridad.
9.650.000.- 8 meses. Apertura ofertas 27-9-2013.

No es LAV. Es LAV'ita.

Lo que no consigo leer en el BOE es algo de Olmedo-Zamora.
Ha debido caer en un agujero negro.
¡Ahora que se llenan las dos frecuencias diarias de Madrid a Galicia! ¡Que lujo!
Y todavía con el retroceso de Medina. 2013. Era Cristiana. Primera Galaxia.

Saludos

http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/08/pdfs/BOE-B-2013-26211.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/08/pdfs/BOE-B-2013-26212.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/08/pdfs/BOE-B-2013-26216.pdf
Última edición por lbamonde el 08 Jul 2013, 21:47, editado 3 veces en total.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 08 Jul 2013, 19:07

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/ ... 50718.html

Este articulo, se publico 31.12.2012 en la opinion de Zamora

8O 8O 8)

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Articulo sobre evolucion y perspectivas LAVs en España en IR

Mensajepor AFYESTREN » 08 Jul 2013, 19:39

El articulo de , en mi opinion, es un buen resumen sobre la situacion de la disponibilidad y previsiones sobre la red de AV a medio plazo en España.
Dicho esto, es procedente aclarar que contiene algunos errores de datos, aunque ello no desmerece la calidad del conjunto:

Por mi parte he detectado que:
a) la distancia entre Ourense- Santiago - A Coruña es 150 km en lugar de los 211 que recoge el artículo

b) en pureza, no hay una LAV (radial) desde el entronque con la LAV de Valladolid hasta Coruña , sino solo hasta Santiago (LAV -350) , pues el tramo Santiago-A Coruña, forma parte deotra línea transversal (o perimetral), definida por Fomento en los planes PEIT y Pitvi, con la denominación de "Eje Atlantico" que unirá en su dia Ferrol con la Frontera portuguesa , (actualmente en construccion entre Vigo-Santiago), Linea que además, no tiene el mismo nivel de prestaciones que la radial , sino solo LVA-220 ( con algun tramo a habilitarse para 250 y mas de seis inferiores a 200 km/h)
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 08 Jul 2013, 21:12

Tienes toda la razón.
Última edición por currocaceres92 el 10 Sep 2016, 11:08, editado 2 veces en total.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 08 Jul 2013, 23:09

Bonita elección de la fotografía Fernando. ¡Enhorabuena!

Un poco más y se vé mi casa desde esa toma, a los pies de la Ibérica.

Un saludo.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 10 Jul 2013, 15:57

Hay muchos hilos abiertos sobre este tema. Es curioso que buscando-buscando, aparecen hilos antiguos de tranvia.org, pero ¡en la memoria cache de google! 8O

Por ejemplo, este de 2005...

"Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 21 Abr 2013. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo".

Saludos

La rentabilidad económica y financiera del ave

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 10 Jul 2013, 21:05

No ere necesario buscar por ahí; aquí lo tenemos.

De su post #59 surgió este otro: Comentario de A_Lezaun acerca de los años 80.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 11 Jul 2013, 00:31

Gracias, he sido incapaz de encontrarlo. Lástima que aparezcan extraños signos, je je. Saludos

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 13 Ago 2013, 09:07

carlos64 escribió:No es una cuestión de chulería.

Con datos objetivos en la mano, España dispone de la mejor red de AV del mundo.

Sin ánimo de resultar ofensivo: ¿cuáles son esos datos objetivos? Quiero decir, más allá de los tres puntos ya mencionados (Uzbekistán, Turquía y Arabia Saudí)

carlos64 escribió:Es uno de los pocos paises capaz de diseñar, construir y explotar una red de AV de última generación.

¿Pocos?

-Japón
-Francia
-China
-Italia
-Alemania
-Corea del Sur
(Además de Países Bajos, Bélgica y Reino Unido)

carlos64 escribió:Es hora de que empecemos a comprender el potencial que tiene este sector para la economía de este país.

Más allá de las declaraciones rimbombantes y maximalistas, de momento lo único que sabemso es que este sector (el de la alta velocidad) ha supuesto una inversión de 57.000 millones de euros (euros constantes de julio de 2013) que han salido íntegramente del bolsillo de los contribuyentes (casi todos españoles, y alguno más de otros países de la UE).

Desde luego, lo único que tiene la expansión exterior de cara a recuperar la inversión realizada en casa es, justamente, eso: POTENCIAL.

carlos64 escribió:Por cierto que sería muy conveniente que alguien englobase a CAF y Talgo en la misma oferta: quien quiera tracción distribuida OARIS; quien desee tracción concentrada o semiconcentrada AVRIL, y a competir en el mercado mundial de AV.
.

¿Alguien? ¿No son empresas privadas? ¿Qué es esto de confundir lo privado y lo público como si todo fuese lo mismo?

Yo me conformaría con conocer, EN DETALLE, cuánto vamos a ganar y cuánto vamos a perder en el contrato de Arabia Saudí, o cuál es el retorno que se ha calculado, siquiera para el sector público español, en el caso del contrato de Brasil.

Saludos,
Fernando

Fernando, es internacionalmente reconocido. Sabes perfectamente que la única red que supera a España en dimensión es la China, pero que la escala de ese país no es comparable con la nuestra.

De esos países que mencionas -que me siguen pareciendo pocos- todavía me sobran algunos.

Para ganar este tipo de contratos, es necesario formar un grupo potentísimo que ofrezca al cliente todas las garantías, tanto técnicas como económicas. Esto solo se conseguirá con la implicación de todo el sector ferroviario de este país.

En lo único que estoy de acuerdo contigo, es en la necesidad de exigir transparencia y garantías por parte de las empresas públicas en estas sociedades.

Un saludo.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 12 Dic 2013, 18:32

Por las noticias que van llegando de Zamora, León, Burgos, etc., Adif va a rematar la red de AV con ese invento de vía "uni-doble"; todo a la vez y sin respiro.

Pienso que se va a cometer el mayor y más grave de los errores cometidos desde 1992:

- Por mucho que lo pienso no veo la necesidad de terminar todo deprisa y corriendo.

- No veo el gran ahorro de costes por ningún sitio, más bien todo lo contrario.

- No veo la forma de explotar esas líneas con fiabilidad.

- No veo la forma en que se montará después la segunda vía, con la línea en explotación, sin mermar la calidad del servicio.

Se va a rebajar la calidad de la infraestructura a unos límites intolerables. De tener la mejor red de AV del mundo, pasaremos a una red mediocre.

Espero equivocarme y que el tiempo me quite la razón.

Un saludo.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 14 Dic 2013, 11:00

Pues el problema es el de siempre, que se mezcla la politica en la planificacion de infraestructuras. Si se hicieran las cosas con un poco de calma, se podrian hacer las cosas de diferente manera.

- Doble via Olmedo- Zamora. De alli a Orense se puede hacer solo una via. Son 300 km y Galicia esta muy lejos, a dia de hoy, de saturar una via unica. Segun crezca la demanda, se puede duplicar hasta Sanabria. Quizas se pueda dejar sin duplicar Padornelo a largo plazo, ahorrando de verdad una buena pasta.
- Abrir Valladolid- Burgos- Palencia, en doble entre Valladolid y bifurcacion Venta y sencillo lo demas. A la estacion de Palencia se llega en iberico y se busca una solucion a la estacion de esta ciudad. Es mas facil coordinar el trafico con 4 vias del mismo ancho y dos andenes, que esas vias con dos anchos diferentes.
- Palencia-Leon se espera a tiempos mejores. Aunque esta linea permita su explotacion en via unica con los servicios actuales, ante cualquier problema se creara un efecto mariposa dificil de solucionar, salvo mandando todo por Sahagun.
- Variante de Pajares en iberico y via unica. Habria que conservar ls rampa.
- Doble via UIC en el acceso a Valladolid desde Madrid y conversion de via 3 de la estacion de Valladolid a este ancho.
- Apertura del tunel de Serrano para los pasantes actuales. Aqui tengo una pregunta. ¿Se puede entrar a Puerta de Atocha desde el tunel con inversion de marcha? Eso es mejor que dos cambios de ancho.
- Apertura de Tarragona-Vandellos. Si hay capacidad de atreverse a hacer el cambio de ancho a la linea hasta Castellon y terceros carriles, quizas es el momento de lanzarse a la aventura de una vez y empezar a hacer cambios de ancho en la convencional. Que por mucho que parezca dificil, sera la unica solucion para muchos de los problemas del ffcc actual.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 14 Dic 2013, 11:05

little escribió:Pues el problema es el de siempre, que se mezcla la politica en la planificacion de infraestructuras.

La planificación de infraestructuras siempre es política, básicamente porque los recursos son finitos y alguien tiene que priorizar en última instancia

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Dic 2013, 11:16

La cosa falla, precísamente, cuando no se sabe priorizar. Cuando se quiere satisfacer a todos a los que se hizo creer que "lo suyo" era prioridad 1.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 14 Dic 2013, 12:29

Apertura del tunel de Serrano para los pasantes actuales. Aqui tengo una pregunta. ¿Se puede entrar a Puerta de Atocha desde el tunel con inversion de marcha? Eso es mejor que dos cambios de ancho.

No. La vía va directa desde Torrejón de Velasco a Chamartín pasando por el túnel provisional bajo Pta de Atocha.

Y yo que utilizo regularmente el Alicante-Gijón y vv. te puedo decir que el problema no son los cambios de ancho sino precisamente las inversiones de marcha. Si el cambiador de Atocha permitiera entrar directamente hacia Cercanías no habría ningún problema.

Yo creo que es un asunto de que no quieren quitar la parada de Pta de Atocha "sine die" para los pasantes. Y ver como se reorganizan los demás servicios hacia Levante/Sur de los destinos con pasantes.

Veremos que pasa el día que se monte una gorda en el cambiador de Atocha.... cuando eran 2(3) por sentido, te las arreglabas. Pero ahora con 10(11)... :twisted:

Vignole
Newbie
Newbie

Mensajepor Vignole » 14 Dic 2013, 12:47

sequera escribió:
little escribió:Pues el problema es el de siempre, que se mezcla la politica en la planificacion de infraestructuras.

La planificación de infraestructuras siempre es política, básicamente porque los recursos son finitos y alguien tiene que priorizar en última instancia

Aún así, en ingeniería hay métodos para saber qué infraestructuras son mas rentables socialmente o retornan mas rápidamente lo invertido.

No son métodos exactos, claro está, pero dan una buena visión de lo que es mejor para la sociedad.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 14 Dic 2013, 14:13

Sí pero preferimos que lo decidan los políticos y no los técnicos, para luego rendir cuentas

Otra cosa es que no rindamos cuentas..

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 27 Jun 2014, 01:15

No es la primera vez que un secretario de Transportes del Gobierno de EEUU, viene a España.
Y efectua una visita,.justo, al Centro de Control de la Red de la AV ferroviaria española.
Se diga como se diga al gobierno norteamericano le interesa estudiar nuestra AV. Junto con otras.
Conociendo la primacia de las AVs, japonesa, china y francesa sorprende gratamente este interés.
Que supongo que se encauzará debidamente para obtener resultados satisfactorios para ambos paises.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C9C50D7D-7408-4E3B-B5F0-062F4A44E6C6/125510/140624NPvisitaCRCsecTranspEEUU.pdf

Saludos

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”