Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 10 Ago 2016, 15:31

Además, si el mensaje duplicado está al final del hilo, se puede borrar sin que quede rastro.

Una vez que alguien ha escrito después, ya solo se puede hacer lo que dice Antares.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Ago 2016, 15:43

Aquí podéis ver una captura del mensaje anterior que contiene, arriba a la derecha, cuatro casillas, la segunda de las cuales es un aspa que permite borrar el post.

Imagen

En esta segunda captura, se puede ver como he duplicado el post y la posibilidad de borrar corresponde al segundo pero no al primero.

Imagen

Finalmente he anulado el duplicado y volvería a tener la posibilidad de borrar el primero.

Posibilidad que se va a perder al dar a Enviar en este post.

No caí en la posibilidad de que alguien que lleva muchos años en este foro no supiera que se podía editar. Lo achaqué a dejadez. Perdón, Xaconet.

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 10 Ago 2016, 17:53

Gracias antares y jotaerre por vuestras explicaciones. Como ya expliqué ayer, soy un negado para la informática. Lo siento. Por otra parte, mi texto pretendia únicamente ser un 'canto' al ferrocarril frente a otros medios de transporte, en este caso el avión, supuestamente más rápidos. Me alegra que a antares le haya parecido interesante.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 10 Ago 2016, 19:03

Me ha gustado mucho la descripción de tu viaje y tu apología pro-tren que,por supuesto,yo comparto.Respecto a la relación con Toulouse este invierno pasado se suprimió por baja demanda creo y me sorprende cuando Toulouse es la segunda o tercera ciudad de Francia donde residen más españoles.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Ago 2016, 20:23

Tras la desaparición del Talgo Camas Barcelona-Zurich he podido comprobar la complejidad del viaje utilizando los trenes disponibles. Y todo es porque no hay tren directo entre Barcelona y Ginebra, algo que no sólo es posible sino deseable.

Podrían prolongar el AVE Barcelona-Lyon, que llega a Part-Dieu a las 12:26, hasta Ginebra donde podría llegar a las 14:00, con tiempo para regresar por la tarde a Barcelona.

Y no es que el AVE tenga que pasar por la red suiza pues Ginebra-Cornavin tiene parte francesa en la estación. Desde Ginebra es fácil llegar a Zurich en trenes regionales suizos.

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 10 Ago 2016, 20:43

Fernando449, gracias por compartir punto de vista. La línea con Toulouse sigue funcionando (yo diría que no se ha interrumpido nunca desde su puesta en funcionamiento). En todo caso, el horario actual es muy malo para el viajero procedente de Barcelona ya que sale de Sants a las 18,30 y llega a Toulouse 3,15 minutos después. En cambio, el trayecto de regreso sale de TLS a primera hora de la mañana. Antes ocurria al revés, salias de BCN a primera hora y el regreso era a última hora de la tarde, lo que facilitaba especialmente los viajes turisticos de fin de semana y puentes.
Ignoro los motivos para este cambio radical de horarios. pero lo cierto es que, el 25 de julio la clase Turista iba prácticamente llena.

Por otra parte, con Toulouse (desde Barcelona) se da una circunstancia que contradice en parte mi argumento sobre las ventajas del tren. En este caso, el hecho que la alta velocidad solo llegue a Perpinyà(Perpignan) hace que la duración del viaje sea similar a lo que se tarda yendo en coche por autopista (todo el trayecto). No tengo ahora mismo los datos e ignoró si ahora hay conexión aérea, pero por experiencias de años anteriores y ppor los mismos motivos que exponia en mi anterior mensaje, el avión (con sus esperas, controles, etc.) es la vía más larga para acercarse a Toulouse.

Otra cosa, no sé el interés que pueden tener Renfe y Sncf por estos servicios, pero me asombró que al comprar los billegtes en la Estación de França de Barcelona, la persona que me atendió se empeñará en convencerme que la línea la servía Sncf con coches de 2 pisos. Por más que le explicaba que era un servicio de Renfe con los 100, la persona que me atendió se quedó convencida de que el comprador ( o sea, yo) no tenía ni idea de lo que decía.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 11 Ago 2016, 14:02

Totalmente de acuerdo con la observación de Canyailla. Sería de esperar que con la apertura de la variante de Montpeller esta sugerencia se vea más clara.

Quizá el problema, en esta época de vacas flacas también en Francia, sea la ocupación esperable de BCN o Perpinyà hacia Ginebra.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 14 Ago 2016, 21:20

xaconet escribió:Fernando449, gracias por compartir punto de vista. La línea con Toulouse sigue funcionando (yo diría que no se ha interrumpido nunca desde su puesta en funcionamiento). En todo caso, el horario actual es muy malo para el viajero procedente de Barcelona ya que sale de Sants a las 18,30 y llega a Toulouse 3,15 minutos después. En cambio, el trayecto de regreso sale de TLS a primera hora de la mañana. Antes ocurria al revés, salias de BCN a primera hora y el regreso era a última hora de la tarde, lo que facilitaba especialmente los viajes turisticos de fin de semana y puentes.
Ignoro los motivos para este cambio radical de horarios. pero lo cierto es que, el 25 de julio la clase Turista iba prácticamente llena.

Por otra parte, con Toulouse (desde Barcelona) se da una circunstancia que contradice en parte mi argumento sobre las ventajas del tren. En este caso, el hecho que la alta velocidad solo llegue a Perpinyà(Perpignan) hace que la duración del viaje sea similar a lo que se tarda yendo en coche por autopista (todo el trayecto). No tengo ahora mismo los datos e ignoró si ahora hay conexión aérea, pero por experiencias de años anteriores y ppor los mismos motivos que exponia en mi anterior mensaje, el avión (con sus esperas, controles, etc.) es la vía más larga para acercarse a Toulouse.

Otra cosa, no sé el interés que pueden tener Renfe y Sncf por estos servicios, pero me asombró que al comprar los billegtes en la Estación de França de Barcelona, la persona que me atendió se empeñará en convencerme que la línea la servía Sncf con coches de 2 pisos. Por más que le explicaba que era un servicio de Renfe con los 100, la persona que me atendió se quedó convencida de que el comprador ( o sea, yo) no tenía ni idea de lo que decía.

Bueno en realidad entre Barcelona y Toulouse ya hay una línea directa por Vic y Puigcerdá con estación cercana a Andorra en L`Hospitalet pero cuyo trazado por un terreno tan accidentado en ámbos lados de la frontera hará que los tiempos de viaje sean totalmente desaconsejables.

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 15 Ago 2016, 19:24

fernando 449 escribió "Bueno en realidad entre Barcelona y Toulouse ya hay una línea directa por Vic y Puigcerdá con estación cercana a Andorra en L`Hospitalet pero cuyo trazado por un terreno tan accidentado en ámbos lados de la frontera hará que los tiempos de viaje sean totalmente desaconsejables".
En realidad no hay línea directa entre Barcelona y Toulouse. Existe la línea de Rodalies de Catalunya entre Barcelona-Puigcerdà y La Tor de Querol (población de la Catalunya francesa situada a muy pocos kilómetros) En La Tor (la Tour para los franceses) existe enlace con unos pocos trenes con destino a Toulouse. Pero és muy optimista hablar de una línea directa. Por el cambio de tren y por el hecho, que tu señalas, de la lentitud de los dos tramos. En el caso de Rodalies de Catalunya, por tratarse de una línea que en la mayor parte de su recorrido es de vía única.
Seguramente, a los únicos que esta línea les puede interesar para llegarse a Toulouse, es a los residentes en la zona pirenaica de Girona que tengan estación en la línea entre BCN i La Tor.

fgc113
Newbie
Newbie

Mensajepor fgc113 » 20 Ago 2016, 10:23

xaconet escribió:La línea con Toulouse sigue funcionando (yo diría que no se ha interrumpido nunca desde su puesta en funcionamiento).

Este invierno (de enero a marzo, creo recordar) no había AVE Barcelona - Toulouse (ni el de vuelta) por falta de viajeros.

xaconet escribió:En todo caso, el horario actual es muy malo para el viajero procedente de Barcelona ya que sale de Sants a las 18,30 y llega a Toulouse ^b*3,15 minutos[/b] después.

¿Sólo tres minutos dura el trayecto? ¡Sí que es rápido! :twisted: :mrgreen: :wink:

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2016, 14:42

fgc113 escribió:Este invierno (de enero a marzo, creo recordar) no había AVE Barcelona - Toulouse (ni el de vuelta) por falta de viajeros.

Lo de "por falta de viajeros" es una presunción que se ha extendido en los Foros como la única razón lógica de la supresión.

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 22 Ago 2016, 11:42

fgc113 escribió:
xaconet escribió:La línea con Toulouse sigue funcionando (yo diría que no se ha interrumpido nunca desde su puesta en funcionamiento).

Este invierno (de enero a marzo, creo recordar) no había AVE Barcelona - Toulouse (ni el de vuelta) por falta de viajeros.

xaconet escribió:En todo caso, el horario actual es muy malo para el viajero procedente de Barcelona ya que sale de Sants a las 18,30 y llega a Toulouse ^b*3,15 minutos[/b] después.

¿Sólo tres minutos dura el trayecto? ¡Sí que es rápido! :twisted: :mrgreen: :wink:

No sé si se suprimió durante dos meses y si, en caso afirmativo, la causa fue la falta de oasajeros. De lo que puedo dar fe es que el pasado 25 de julio, entre BCN y TLS la clase Turista iba prácticamente llena y la Preferente entre un 40/50%.
por lo que respecta a la duración del viaje, escribí 3,15 minutos en lugar de 3 hs. y 15 ms. Es obvio aue me equivoqué como también lo es que cualquiera que haya leído mi primer mensaje podīa entender sin problemas cual era la duración total.

eolosbcn
Newbie
Newbie

Mensajepor eolosbcn » 22 Ago 2016, 16:37

xaconet escribió:
fgc113 escribió:

No sé si se suprimió durante dos meses y si, en caso afirmativo, la causa fue la falta de oasajeros. De lo que puedo dar fe es que el pasado 25 de julio, entre BCN y TLS la clase Turista iba prácticamente llena y la Preferente entre un 40/50%.
por lo que respecta a la duración del viaje, escribí 3,15 minutos en lugar de 3 hs. y 15 ms. Es obvio aue me equivoqué como también lo es que cualquiera que haya leído mi primer mensaje podīa entender sin problemas cual era la duración total.

Yo voy a explicar de nuevo, lo hice aquí hace años, el porqué es irrelevante el comentario de alguien que ve un tren lleno, pero totalmente relevante el de quien ve un tren vacío. Es lo que yo llamé la paradoja del tren lleno eliminado por baja ocupación.
Un tren circula de lunes a domingo. Tiene 100 plazas. El sábado y el domingo circula con 95 plazas ocupadas y de lunes a viernes con solo dos ocupadas. Por tanto de lunes a domingo se ofrecen 700 plazas y se ocupan solo 200. Ocupación media 28%. Sin embargo el 95% de la gente dirá que va prácticamente lleno y solo el 5% que iba prácticamente vacío.
Estadísticamente lo más probable es que nos encontremos con el medio de transporte lleno. Por tanto la opinión personal de lo que vio uno un día, particulamente si es que lo vio lleno, es irrelevante.

Un caso clásico de esto son los cercanías, yo que los he usado mucho fuera de hora punta lo puedo certificar. La mayoría dice que van a tope, sin embargo la ocupación media, en cercanías Barcelona, está alrededor del 30%. Pero claro, la mayoría de gente que lo utiliza es en hora punta, por tanto la mayoría de trenes que usa la mayoría de gente va a tope.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 22 Ago 2016, 18:13

Este verano el corredor internacional está a tope en todas las rutas. Los duplex llegan a salir de Barcelona con sus 500 plazas ocupadas muchos días. Los S-100 también han colgado el cartel de completo casi a diario.

Es cierto que el Toulouse en invierno era el más flojo, pero nada que no pueda arreglarse si Renfe y la SNCF hiciesen una comercialización racional de este corredor.

Un saludo.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 30 Ago 2016, 07:58

Los bancos certificarán la liquidación de TP Ferro el 15 de septiembre
ACS instensifica los contactos con el Gobierno en busca de liquidez
Los bancos acreedores de TP Ferro, la sociedad que gestiona la línea de alta velocidad entre Figueres (España) y Perpignan (Francia) y que entró en concurso hace un año, votarán el próximo 15 de septiembre el convenio para reestructurar la deuda, superior a los 400 millones de euros, que la empresa participada a partes iguales por ACS y la constructora francesa Eiffage presentó al juzgado de lo Mercantil de Gerona el pasado mes de junio.
De acuerdo con distintas fuentes financieras, la propuesta no recibirá el respaldo suficiente por partes de los acreedores (la ley exige el 75% de la deuda), lo que abocará a la concesionaria a la liquidación y a los Estados de España y Francia a asumir la operación de la línea.

Noticia completa: http://www.eleconomista.es/transportes/ ... embre.html

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 08 Sep 2016, 19:13

Este fin de semana voy a Lourdes desde Barcelona, voy sábado y vuelvo domingo. La ruta de ida es:

Barcelona a Narbonne - 07:20 a 09:20 (en S-100 destino Lyon), Narbonne a Toulouse Matabiau 09:59 a 11:12 y finalmente Toulouse Matabiau a Lourdes 12:31 a 14:19. La suma de estar en los trenes da 5:01 pero claro tardo 2 horas más por los transbordos, es lo que hay.

Pero miedo me da, porque esta semana he estado mirando en la web de SNCF las llegadas y salidas en tiempo real en esas estaciones de los mismos trenes que cogeré el sábado, y hoy por ejemplo ha llegado a haber una hora y cuarto de retardo en llegar o salir alguno de los trenes ... Espero no perder los enlaces porque sino problemas...

Encima a la vuelta el domingo el último transbordo en Narbonne es de sólo 10 minutos, cómo llegue tarde desde Toulouse a ver cómo cojo el TGV 9715 procedente de Paris de vuelta a Barcelona (mi trayecto es Narbonne 18:38 a Barcelona 20:38 ).

La aplicación para móvil SNCF está muy bien puedes guardar tus trayectos o estaciones favoritos y lo he hecho para ver si me tocará pringar o no, espero y deseo que no.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 12 Sep 2016, 18:13

foxspain escribió:Este fin de semana voy a Lourdes desde Barcelona, voy sábado y vuelvo domingo. La ruta de ida es:

Barcelona a Narbonne - 07:20 a 09:20 (en S-100 destino Lyon), Narbonne a Toulouse Matabiau 09:59 a 11:12 y finalmente Toulouse Matabiau a Lourdes 12:31 a 14:19. La suma de estar en los trenes da 5:01 pero claro tardo 2 horas más por los transbordos, es lo que hay.

Pero miedo me da, porque esta semana he estado mirando en la web de SNCF las llegadas y salidas en tiempo real en esas estaciones de los mismos trenes que cogeré el sábado, y hoy por ejemplo ha llegado a haber una hora y cuarto de retardo en llegar o salir alguno de los trenes ... Espero no perder los enlaces porque sino problemas...

Encima a la vuelta el domingo el último transbordo en Narbonne es de sólo 10 minutos, cómo llegue tarde desde Toulouse a ver cómo cojo el TGV 9715 procedente de Paris de vuelta a Barcelona (mi trayecto es Narbonne 18:38 a Barcelona 20:38 ).

La aplicación para móvil SNCF está muy bien puedes guardar tus trayectos o estaciones favoritos y lo he hecho para ver si me tocará pringar o no, espero y deseo que no.

Bueno. Me cito a mi mismo para deciros cómo fue el viaje. La ida perfecta el sábado pasado sin incidencias, los trenes tanto el primer AVE español Barcelona a Narbonne cómo el TGV francés Narbonne a Toulouse y finalmente el TER Toulouse a Lourdes puntuales.

Pero a la vuelta hubo más movimiento. El TER Lourdes a Toulouse bien, pero el segundo TER Toulouse a Narbonne acumuló 5 minutos de retraso, llegué a las 18:34 y claro a las 18:30 salía el TGV 9715 de Narbonne a Barcelona, y ya pensando a correr. Pero mientras iba en el segundo tren vi en la aplicación de SNCF que justo ese 9715 llevaba 15 minutos de retraso, por razones "Intervención de las fuerzas del orden" (en francés). O sea que me vino perfecto ese retraso. En Narbonne lo subieron a 20 minutos, pero en realidad frenó en la estación a las 18:53 con quince minutos de retraso.

Y por cierto, ole por la SNCF porque he visto ahora que me mandaron un correo ayer a las 16:20 avisando de ese retardo del TGV 9715 París - Barcelona, en mi caso desde Narbonne que lo cogía. Cómo curiosidad, en francés dicen que el retraso era producido por fallo de señalización, y en la versión inglesa por problemas técnicos, pero no figura lo que decía en la aplicación de móvil de fuerzas del orden.

Chère cliente, cher client,

Vous avez prévu de voyager avec SNCF le 11/09/2016 sur le train 9715 au départ de NARBONNE et à destination de BARCELONA SANTS.

Nous vous informons qu'en raison d'une panne de signalisation, nous anticipons un retard sur votre train.

Pour consulter l'état des circulations en temps réel, rendez-vous sur horaires.sncf.com ou l'application mobile SNCF.

Nous vous invitons à vérifier si votre correspondance peut être assurée sur horaires.sncf.com ou l'application mobile SNCF.

SNCF vous remercie de votre compréhension.

----------------------------------------------------------------------------------------

Dear customer,

Regarding your travel booking with SNCF on 11/09/2016 on the train 9715 from NARBONNE to BARCELONA SANTS.

We'd like to inform you that there could be a disruption to your journey due to technical problems.

For full details and the impact on your journey, please use the SNCF real-time journey planner : website horaires.sncf.com or SNCF App.

Thank you for your understanding.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 12 Sep 2016, 21:03

Buen ejemplo de información al cliente. Hay mucho por mejorar aqui y no solo en renfe.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 13 Sep 2016, 13:02

ACS demandará a España 500 millones por el AVE a Francia por falta de viajeros
La disputa entre ACS y Eiffage y los gobiernos de España y Francia va a acabar en los juzgados con una denuncia muy seria, la de mayor volumen presentada hasta la fecha por una empresa privada contra el Estado. Según han indicado fuentes próximas a TP Ferro, la sociedad propiedad de la constructora de Florentino Pérez y el grupo galo ultiman una demanda en un tribunal internacional de arbitraje contra el Reino de España y la República francesa por la que exigirá 500 millones de euros por la liquidación del AVE que une Barcelona con París.

Noticia completa: http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... s_1258891/

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 15 Sep 2016, 20:30

Como ya se veía venir, en el día de hoy, un juez de Girona ha sentenciado la liquidación de la sociedad TPFerro.
Más detalle en el siguiente enlace:

http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... ancia.html

Si el CM se hubiera construido con celeridad comunicando mejor todos los centros de producción de mercancías de su área de influencia acaso no hubiera sido tan flagrante la infrautilización de esta obra fronteriza. En el hilo correspondiente al CM ya se ha ido comentando con que celo y rapidez se va construyendo esta vía de comunicación europea. Otra estafa al contribuyente...

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”