Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

foxspain
Newbie
Newbie

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor foxspain » 10 Ago 2015, 13:09

canyailla escribió:
revefe escribió:Estoy proyectando un viaje a Italia desde Barcelona; no te puedes imaginar las dificultades para ir vía Ventimiglia. Llegas a Ventimiglia y tienes que pernoctar ya que a la llegada no existe tren de continuación y tienes que esperar a otro día a primera hora. Además tienen el mismo ancho de vía. Antes estaba el Cerbere-Roma y el expreso Nice-Venezia y el Barcelona-Milan, magnífico tren. Ahora tienes que aumentar kilómetros franceses para desplazarte de España a Italia. ¿Quien gana? la SNCF y pierde el ferrocarril en general en beneficio del avión.

´

A Milán desde Barcelona puedes ir en el día de forma cómoda con los horarios actuales.

- Barcelona AVE 9735 (08:25) a Montpellier (11:24)

- Montpellier TGV 4654 (12:06) a Marsella (13:46)

- Marsella EC147 Thello (15:30) a Milán Central (22:50)

Los horarios y compra de billetes de Thello en https://www.thello.com

Si tienes que ir a otras zonas de Italia, el tren para en Ventimilla a las 19:02 pero si llegas hasta Génova (21:21) tienes bastantes enlaces de trenes nocturnos a diversas zonas de Italia.

Aqui el peligro lo veo en llegar tarde a Montpellier y perder el enlace del otro TGV destino Marsella. De 11:24 a 12:06 van 42 minutos que parece bastante si, pero por experiencia propia no me fio mucho.

Una vez cogiendo creo que un Barcelona - París pero que no era directo, sino con cambio en Lyon porque me salía más barato, llegó mi S-100 con mucho retraso y casi pierdo el enlace. Creo que tenía también 40 o 50 minutos entre uno y otro. Pues ya me veis ahí de pie delante de la puerta mirando mil veces el reloj en la puerta del tren esperando que por fin llegara al andén para en cuanto se abriera ir corriendo al otro tren con el maletón cargando. Salí bastante mosqueado.

Por eso justamente, cómo le sigo dando vueltas a ir a Ginebra desde Barcelona el septiembre que viene, la ruta más rápida sería la BCN 09:25 a VALENCE 13:38 / VALENCE 13:57 a GINEBRA 17:00 pero cómo podeis imaginar, esos únicos 19 minutos de margen me dan desconfianza absoluta. Si estuviéramos en Suiza donde he estado varias veces y he cogido toneladas de trenes para moverme por el país, mi confianza sería absoluta, porque he llegado a coger trenes con 4 minutos de diferencia sin problemas por su exquisita puntualidad, pero en Francia no me fio nada.

Por eso escogería la ruta BCN 08:25 a LYON 13:24 / LYON 14:38 a GINEBRA 16:27 que aunque tarde 8:02 horas en hacer toda la ruta, tengo una diferencia de 1:14 entre que llego a Lyon y vuelvo a salir, y creo que ahí si no tendría problemas... espero!

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 12 Ago 2015, 09:20

u-bahn escribió:Menos mal que se va resolviendo, pero estos problemas ponen los puntos sobre la ís del estado precario del tipo de material dedicado a las relaciones internacionales.
[...]

Tanto la S-100F como la S-100R han sido totalmente reformadas y puestas a 0 km recientemente. Alguna de las ex-Euromed tenía menos kilómetros encima que un 103 o un 102. Queda serie para unos cuantos años.

Un saludo.

Civis
Newbie
Newbie

Mensajepor Civis » 13 Ago 2015, 15:05

Por eso escogería la ruta BCN 08:25 a LYON 13:24 / LYON 14:38 a GINEBRA 16:27 que aunque tarde 8:02 horas en hacer toda la ruta, tengo una diferencia de 1:14 entre que llego a Lyon y vuelvo a salir, y creo que ahí si no tendría problemas... espero!

Tanto en el caso del enlace en Valence TGV de 19 minutos como en este de Lyon Part Dieu, tienes la ventaja de que el segundo tren es un TER sin reserva de plaza y, por tanto, en caso de retraso simplemente subes al siguiente tren y sin problemas. La lástima es que la frecuencia de paso en esa línea es de unas dos horas...

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Ago 2015, 11:44

Siguen los problemas en la zona de Nimes: cuando no engancha un Ter se queda varado un mercante, o se incendian los alrededores de la infraestructura, o se producen problemas de orden público con viajeros subidos sin billete.

Es una pena que estos días que los trenes van a tope la SNCF no esté a la altura.

Un saludo.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 17 Ago 2015, 11:19

Civis escribió:

Tanto en el caso del enlace en Valence TGV de 19 minutos como en este de Lyon Part Dieu, tienes la ventaja de que el segundo tren es un TER sin reserva de plaza y, por tanto, en caso de retraso simplemente subes al siguiente tren y sin problemas. La lástima es que la frecuencia de paso en esa línea es de unas dos horas...

Si, eso es una pena, el intervalo entre tren y tren para ir hacia Ginebra, es bastante alto. Igualmente el enlace BCN 08:25 a LYON 13:24 / LYON 14:38 a GINEBRA 16:27 ya me va bien, porque aunque salga una hora antes de Barcelona (vía Valence saldría a las 09:25 de Sants), llego antes a Ginebra, a las 16:27 (yendo vía Valence llegaría a las 17:00). Y cómo en septiembre ya empiezan a bajar las horas de luz, prefiero llegar cuanto antes mejor, esa media horita se agradece.

Aparte que mi destino final no sería en si Ginebra, sino la zona de Zermatt y más sitios por el país, por eso en Ginebra Cornavin ya compraría un Swiss Travel Pass (el antiguo Swiss Pass) para moverme libremente por Suiza a piñón sin pagar un duro.

push-pull
Newbie
Newbie

Mensajepor push-pull » 17 Ago 2015, 20:56

ya es fuera de tema pero comparatelo con Interrail
Pongo ejemplo de pass de 4 dias Swiss Pass por CHF 251 vs Interrail 4 dias por 149€ (cambio CHF <-> EUR es casi 1:1)
Por dia 62.75 CHF vs 37,25€.
Swiss pass incluye autobuses, tranvias y entrada a los museos pero mejor mira si te vale la pena pagar 25€/dia mas, si la entrada a los museos cuesta unos 10€, transporte urbano 2,60 CHF (en Zurich), tambien depende cual ferrocarril acepte cada uno de los pases...

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 17 Ago 2015, 22:37

push-pull escribió:ya es fuera de tema pero comparatelo con Interrail
Pongo ejemplo de pass de 4 dias Swiss Pass por CHF 251 vs Interrail 4 dias por 149€ (cambio CHF <-> EUR es casi 1:1)
Por dia 62.75 CHF vs 37,25€.
Swiss pass incluye autobuses, tranvias y entrada a los museos pero mejor mira si te vale la pena pagar 25€/dia mas, si la entrada a los museos cuesta unos 10€, transporte urbano 2,60 CHF (en Zurich), tambien depende cual ferrocarril acepte cada uno de los pases...

Perdonad el offtopic. Yo de las 3 veces que he estado en Suiza, en 2 he cogido Swiss Pass (le han cambiado este año nombre a Swiss Travel Pass), de 4 y 15 días fueron. Siempre antes de viajar calculo en un excel lo que voy a hacer cada día yendo a X sitio y lo que me valdría ese trayecto de tren / barco / autobús etc con billetes normales a no pagar nada con el Swiss Pass. Te puedo decir que en 2013 cuando me tiré 15 días en Suiza (en realidad fueron 14 completos y una mañana, que volé de Zurich a Barcelona) ahorré 1078 francos... Si no hubiera tenido el Swiss Pass, las docenas de trayectos que hice me hubieran valido 1990 francos, aquí lo estoy viendo todo sumado en el excel, y en realidad gasté en transporte en todo el viaje 912 francos (476 francos fueron del propio Swiss Pass 15 - 31,73 al día de media). Esos 1078 francos fueron 876 euros, fíjate cuanta pasta ahorrada, se agradece en un país tan caro.

Porque yo aparte de trenes / barcos / buses / ver museos también utilizó el Swiss Travel Pass para subir a las montañas. Incluye en la inmensa mayoría de remontes, cabinas, teleféricos, etc un 50 % de descuento. Imagínate subir desde Zermatt a Kleine Matterhorn (3883 metros el remonte a mayor altura de toda Europa, por mucho que digan que es Aiguille du Midi en Chamonix que son 3842 y a donde también he subido) vale 100 francos, con el descuento se quedan en 50. Aparte de hacer senderismo subo mucho a las montañas para admirar paisajes por tanto le saco mucho ahorro.

Ya ni te hablo de subir a Jungfraujoch (3454 metros), la estación de tren a mayor altitud de Europa y con unas vistas espectaculares. Actualmente ida y vuelta desde Interlaken vale 204,40 euros en segunda clase ida y vuelta desde Interlaken, es hiper mega caro. Pero curiosamente en ese caso las dos veces que subí en 2013 (enero y junio) no usé el Swiss Pass, sino subí con un descuento directo del 50 % por un descuento que había para ciudadanos españoles, porque España había ganado la Eurocopa de 2012. Los suizos tienen esas cosas! Con el Swiss Pass subir a Jungfraujoch (son 3 tramos de trenes) no es gratis. Sólo el primer tramos (Lauterbrunnen o Grindelwald) es gratis, los dos siguientes te descuentan el 25 % únicamente.

También depende la zona donde estás, por ejemplo el Berner Oberland (donde está justamente Interlaken y Jungfraujoch), existen packs de descuento de X días en esa región de Suiza que hace ahorrarte dinero en casi todo el transporte por esa zona.

Interrail no incluye creo subir a las montañas, por tanto creo que no me serviría para lo que comentas.

PD: es una pena que hoy en día el franco esté a 1,084 las veces que fuí en 2013 y 2014 aún estaba a 1,20 y se agradecía mucho el cambio favorable, ahora cuando vaya gastaré bastante más debido a que en enero pasado quitaron ese control de cambio entre el franco y el euro.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 18 Ago 2015, 07:07

Para los viajeros que van de Barcelona a Suiza y quieren aprovechar bien el Swiss Pass. En este enlace de los Ferrocarriles helvéticos indican cómo se pueden recorrer los 26 cantones en ferrocarril en un solo día.

Hay que hacer 23 cambios, usando 21 trenes, un autobús de los Correos de Suiza y un autobús de sustitución del tren entre Herisau (AR) y Jakobsbad (AI).

Para tomar el primer tren hay que madrugar un poco.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 18 Ago 2015, 11:10

canyailla escribió:Para los viajeros que van de Barcelona a Suiza y quieren aprovechar bien el Swiss Pass. En este enlace de los Ferrocarriles helvéticos indican cómo se pueden recorrer los 26 cantones en ferrocarril en un solo día.

Hay que hacer 23 cambios, usando 21 trenes, un autobús de los Correos de Suiza y un autobús de sustitución del tren entre Herisau (AR) y Jakobsbad (AI).

Para tomar el primer tren hay que madrugar un poco.

"Para los viajeros que van de Barcelona a Suiza y quieren aprovechar bien el Swiss Pass."

:oops: :oops: :oops:

Que bueno canyailla, jeje, incluso te ponen una opción algo más corta en tiempo si pasas por Alemania jaja. Buena página y curiosos los datos que ponen sobre Suiza y sus líneas. Gracias.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 20 Ago 2015, 20:03

Que ha pasado desde el día 2 que se incendió en Francia cerca de Lunel con la cabeza tractora del AVE S-100 español?

La remolcaron a España? se ha quedado en Francia para que Alstom la revise? Es siniestro total o se puede recuperar? Alguien sabe o ha leído algo? Si es siniestro total Renfe ha de solicitar una cabeza tractora nueva para recuperar ese tren no? Entiendo que hay un S-100 actualmente que no circula al no tener sus 2 cabezas tractoras disponibles, porque no creo que Renfe tenga tractoras de repuesto en AVE, y menos en los S-100 "afrancesados".

Me ha venido hoy a la mente.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2015, 23:30

Según me ha informado un forero, está en Figueres. El fin de semana la llevan a La Sagra.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 21 Ago 2015, 08:09

jotaerre escribió:Según me ha informado un forero, está en Figueres. El fin de semana la llevan a La Sagra.

Gracias, a ver si en La Sagra salvan la cabeza y la pueden dejar nuevamente operativa.

El tren completo sin la cabeza tractora donde está? Porque es lo que decía yo, entiendo que esa rama está inoperativa por no tener la segunda cabeza no?

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 21 Ago 2015, 12:40

Holas;

Ya tenemos un s100 con una cabeza Dúplex. ¿Tendremos otra? En tal caso, ¿montarán ambas en la misma rama o tendremos dos ramas asimétricas? ¡Qué curiosidad....! :mrgreen:
 Salu2 a to2;

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 21 Ago 2015, 13:40

No se si se tiene otra cabeza... En todo caso si se importa una de Francia está ya sería plenamente preparada para trabajar en 1500V con más garantía. Será interesante saber el porqué del incendio.

La que se adquirió para sustituir la accidentada en Torredembarra era bitensión pero a 3000V. Aquí la muestro como Euromed y bajo 3kV cerca de Bellvitge, con la LAV hacia Madrid a punto de ultimar, justo a la izquierda. 3 de febrero de 2008.

Imagen

tomas
Newbie
Newbie

Mensajepor tomas » 21 Ago 2015, 14:05

Es el caso del 101 que cambiaron la tractora creo que solo se sustituyo la caja, pero los componentes internos se aprovecharon de la que se fue fuera en torrendembarra.

En el caso de la quemada en Francia se tendra que ver que es aprovechable, tanto a nivel de chasis/caja y componentes internos.

Saludos.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 21 Ago 2015, 14:30

Al S-100 con tractora Duplex lo vi el 16 de julio en Madrid en Puerta de Atocha, puse las fotos en el hilo de avistamientos del foro, me hizo gracia verla por sus características de ser la única en España. Aparte que toda blanca con la librea de AVE le queda genial.

viewtopic.php?f=44&t=23408&start=700

Lo que decís estaría bien, si por un casual fuera siniestro total la incenciada y se tuviera que comprar una tractora, lo idel sería ponerla en el S-100 que ya tiene una Duplex y así hacerla homogénea no? Sería curioso, tener un tren con ambas tractoras Duplex pero de Renfe y rodando por aqui en España a diario jeje.

Imagen

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 21 Ago 2015, 20:41

Está previsto llevarla a Guadalajara el sábado por la noche y de allí a La Sagra el domingo por la noche. Tiene prevista circulación a Tipo 80, así que quizás sea recuperable.

Por cierto, hoy se ha incendiado una rama de TGV en los alrededores de Valence. Tengo la impresión que hay alguna subestación en esa zona que está dando guerra a la SNCF.

Un saludo.

Ciwl
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ciwl » 21 Ago 2015, 22:02

Aunque no tiene mucho que ver con la línea, pero si tiene cierto paralelismo con lo del S100 quemado.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1963485

No encuentro ninguna foto ahora, pero parece haber sido una cabeza de un Duplex al sur de Lyon, mientras realizaba el servicio París - Marsella.

Un saludo.

Ángel.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Ago 2015, 22:29

Como continuación de la noticia del post anterior, os dejo enlace a lo que ahora mismo aparece en la página web de Le Monde.

(En francés)

http://www.lemonde.fr/societe/article/2 ... _3224.html

Saludos al Foro,

Antares

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 21 Ago 2015, 22:42

carlos64 escribió:Está previsto llevarla a Guadalajara el sábado por la noche y de allí a La Sagra el domingo por la noche. Tiene prevista circulación a Tipo 80, así que quizás sea recuperable.

Por cierto, hoy se ha incendiado una rama de TGV en los alrededores de Valence. Tengo la impresión que hay alguna subestación en esa zona que está dando guerra a la SNCF.

Un saludo.

Gracias por la información.

Cuando dices que tiene prevista su circulación a Tipo 80, te refieres a que una máquina llevara sólo a la tractora a Guadalajara y de ahí a La Sagra, o que toda la rama del S-100 irá por sus propios medios a La Sagra pero usando el pantógrafo de la otra cabeza tractora de la rama y por eso tan lento. Si sólo se llevaran la tractora incendiada, el resto de la rama donde la dejan?

Respecto a lo de SNCF y su TGV, en todos lados cuecen habas 8)

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”