Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 05 Ago 2015, 09:22

antares escribió:¿Hay que interpretar entonces que las ramas españolas son conducidas en Francia por maquinistas españoles?.

No. Hay que interpretar que como no las quieren conducir los franceses, las ramas están paradas y cautivas en territorio francés y que el servicio se desarrolla con TGV entre Perpiñán y Toulouse, Lyon y Marsella. Es decir, los trenes serie 100 (que no están cautivos) solo hacen Barcelona-Perpiñán.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 05 Ago 2015, 12:02

Si mal no recuerdo estas 10 ramas fueron reformadas por Alstom mismo y sometidas a exhaustivos ensayos. En su momento recibí unas cuantas fotos de muchos lugares de Francia por donde circularon.

Por lo que me ha comentado un amigo, maquinista francés, parece que la circulación de los S-100 bajo 1500 V causa bastantes problemas y también se aduce que el mantenimiento no es del todo correcto. El incendio de Lunel ha sido el detonante final. Existe un "droit de retrait" previsto en la ley francesa que hace que mientras se investiga que ocurrió ocasiona que estos trenes no circulen. Una vez haya conclusiones -y puede tardar su tiempo- ya se tomarán las medidas que se consideren oportunas. Supongo que recibiré más información pues el hecho es muy reciente.

De cara a los viajeros ahí salen inconvenientes si hay que hacer transbordo -no tengo esa confirmación, pero parece que sí-. Una solución sería que los servicios en este ínterin se hicieran en TGV, como se hace en los París y en algunas ocasiones que las S-100 han fallado -la cosa no es nueva-. Naturalmente falta que haya suficiente material disponible... El problema ocurre en la relación Madrid a Marsella y vuelta. Ningún TGV ha sido probado entre BCN y Madrid, cosa que encuentro que es un fallo gordo.

Tampoco es tan raro. Entre BCN y Figueres -todo líneas ADIF- tampoco e han ensayados más series que los S-103, los S-100 y los S-102. Sería oportuno que en todas las líneas Adif de AV estándar pudiera circular cualquiera de las series existentes. La versatilidad de servicios posibles, incluso en casos aislados, sería completa.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 05 Ago 2015, 12:27

Lo que quedaba por ver. Ahora resulta que, tras las costosísimas obras de infraestructura llevadas a cabo para llegar con el ancho UIC a la frontera francesa, solamente podemos viajar más allá de Perpiñán, sin transbordar a otro tren, en un tren francés y desde Barcelona.

Y todo porque los "caras negras" (como llamaban en Francia, en tiempos del vapor, a los maquinistas) dicen que nones.

Y ahora, ¿cómo les explicamos esto a los contribuyentes de ambos países?.

Nunca hubiera imaginado que la estupidez pudiese llegar tan lejos en esta materia.

Saludos al Foro,

Antares

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 05 Ago 2015, 14:00

En aviación creo que se hubiera actuado igual, aunque las características del medio de transporte obligan a ser cautos del todo. De todos modos, en Airbus, fabricante que ensambla aviones con piezas producidas en varios países, los aparatos son totalmente homologables en cualquier parte.

Además, en diversas partes de España se fabrican automóviles alemanes (Audis, Volkswagen, Seat??, Opel), franceses (Renault, Peugeot, Citroën) o japoneses (Nissan), y sin embargo son válidos para toda Europa y aun el mundo. No hay problemas técnicos de "interpenetración".

Pero, aiiis, el ferrocarril!! Me temo que hay todavía mucho proteccionismo por vencer. Salvo CAF, todo lo que se fabrica aquí son productos de técnica foránea y aun así estamos con hay desconfianzas de fiabilidad. El único modo de solucionarlo es que sea una agencia europea la que valide el material.

De hecho, hasta los años 80, eran muy, muy raros y limitados los intercambios cotidianos de material motor en la red francesa. En otras redes europeas había cierto intercambio en el Benelux y entre Alemania y Austria, y paremos de contar. O sea que ese era el pan que se daba en el sector...

Por otra parte, no se si en los largos años de funcionamiento de las S-100 alguna rama ha tenido algún incendio en la red Adif. No lo recuerdo. Tan malo no debe ser el mantenimiento.

Lo que está claro es que los viajeros, si no se emplean TGV's que ya hace tiempo que ruedan por la red Adif, deben transbordar. Todo un fracaso y hasta diría imprevisión. El material previsto para interpenetrar en distintos redes debería ser construido al efecto y no apañado. Parece que el problema viene por el machihembrado hecho para circular bajo 1500 V. El otro ejemplo son las 252, material bien inadecuado que ni a Perpinyà puede llegar.

En el tema de la conexión internacional recomiendo la lectura del Editorial de Carril 77, acabado de aparecer.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Ago 2015, 15:32

Tu escrito tiene un cierto toque afrancesado.

No digo más.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 05 Ago 2015, 15:42

Ya he leído el artículo (recibo la revista "CARRIL" desde que me hice socio de AAFCB en 1981).

Y suscribo plenamente el planteamiento que se hace en el mismo.

Si acaso pondría yo más énfasis en la escasa colaboración real entre SNCF y Renfe a la hora de establecer servicios entre ambos países. Por más que oficialmente se pregone lo contrario.

Ambas administraciones practican un proteccionismo a ultranza, con el beneplácito (por inacción) tanto del gobierno español como del francés.

Porque de lo contrario no sucedería lo que está sucediendo.

Saludos al Foro,

Antares

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 05 Ago 2015, 18:22

De JR
Tu escrito tiene un cierto toque afrancesado.

No digo más.

Que majadería. No digas más. Justamente va al revés. Pero tampoco voy de triunfalismos hispanos pues las cosas aquí son muy aparentes pero con altas dosis de improvisación y muy poca planificación. ¿O no es así?

1. He recordado antes que desde siempre ha sido muy complicada la circulación de material ajeno en Francia -y si no que se lo digan a Siemens- con las ramas que ahora llegan a París-Est.
2. Que el material proscrito ahora es de origen francés. Probado hasta el hastío por ellos mismos en sus vías. Y siempre les pasan cosas a ellos... En la Península no me consta que haya incendios o problemas en estas ramas ni en otras series. Yo constato lo que me comentan y basta, pues también es interesante saberlo.
3. Propugno que la homologación de material no dependiera de los países sino de una entidad más supranacional.

Añado que el material francés -ni las instalaciones-, en Francia, no parece brillar como en otros tiempos. Allá muchos problemas y el ferroviario francés ha sufrido y sufre mucho este bajón en condiciones laborales. Quizá todo esto influya, pero esto hay que tomarlo como conjetura.

Por mi parte estaría encantado de que aquí llegase material alemán así como el francés llegara más lejos. Es decir, un funcionamiento de red transeuropeo que todavía está lejano, por desgracia. Es por eso que se han gastado tantos recursos, buena parte de ellos llegados de fuera aunque no hayan sido invertidos aquí de forma lógica.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 05 Ago 2015, 18:32

Los anteriores mensajes sobre material motor circulando en otros países me plantea una pregunta que a ver si alguien me la puede aclarar y es si el Catalán-Talgo cuando entró en servicio en 1968 no circuló en Francia con las 3000 Talgo,no sé si se las cambiaban los bogies en la frontera.Redcuerdo haberlo leído en una revista ferroviaria hace tiempo y no lo recuerdo bien.Gracias y un saludo.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 05 Ago 2015, 19:19

De las 5 máquinas 3000 (luego serie 353), en un principio había creo que 3 con los bogies standard para hacer la circulación entre la frontera y Ginebra, pero cada tanto tenían que volver a revisiones y era un contratiempo para la explotación pues por el intercambiado solo pasaba el tren, a las máquinas había que cambiarles el bogie. Las otras dos hacía el trayecto entre Barcelona y la frontera. Para facilitar la explotación las locomotoras en Francia pasaron a ser las diesel 67000 de SNCF y en Rente dos 276 pintadas con los colores Talgo. Fue por lo tanto bastante efímera la experiencia de material motor hispano (de hecho era fabricación Krauss-Maffei) en Francia y Suiza. Como ya he dicho antes, las incursiones de material ajeno en Francia desde siempre eran muy escasas.

La forma de explotación y la falta de material adecuado a circular por redes diversas era el problema. La Red TEE intentó romper estos usos y así surgió material -hoy ya retirado- cuadricorriente, tanto francés como belga como suizo que superaron las fronteras políticas y técnicas que hay en el ferrocarril europeo.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 05 Ago 2015, 19:28

Históricamente las conexiones con Francia siempre han sido complicadas. A la SNCF nunca le interesó tener buenos servicios que enlazaran hacia o desde España. Para muestra, los Alvias transversales de Barcelona a Irún, ni siquiera entran a Hendaya para conectar con los TGV. O no venden en España el TGV que enlaza por horario, obligando al viajero a esperar tres horas para proseguir viaje.

SNCF tiene un problema al sur de Nimes, la infraestructura está obsoleta y saturada y genera incidencias constantes tanto a los S-100 como a los 2N2.

La cultura comercial en AV de las dos empresas también es diferente, y los TGV no son lo mismo que un AVE español, ni mucho menos.

Los maquinistas franceses han estado poniendo pegas a estos servicios (tanto a la S-100 como a los 2N2) desde que los implantaron y esto unido a los problemas del Perpignan-Nimes hace que la explotación con una cierta calidad sea muy difícil.

Un saludo.

jusm
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jusm » 06 Ago 2015, 08:56

jotaerre escribió:
antares escribió:¿Hay que interpretar entonces que las ramas españolas son conducidas en Francia por maquinistas españoles?.

No. Hay que interpretar que como no las quieren conducir los franceses, las ramas están paradas y cautivas en territorio francés y que el servicio se desarrolla con TGV entre Perpiñán y Toulouse, Lyon y Marsella. Es decir, los trenes serie 100 (que no están cautivos) solo hacen Barcelona-Perpiñán.

¿Pero esta situación es desde el domingo (el día del incidente) o anterior?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 Ago 2015, 09:03

A partir del accidente (supongo).

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 06 Ago 2015, 09:16

Según me informan el 100-019 está estacionado en Toulouse-Raynal. Esta mañana el servicio a BCN se cubre con el TGV 802.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 06 Ago 2015, 12:30

Bueno, de momento parece claro que el objetivo de SNCF, llegar con sus TGV hasta Barcelona sin ceder prácticamente nada a cambio, se ha cubierto con creces.

En resumen, que SNCF gana a Renfe por goleada...

Y, en la parte de acá del business, todo el mundo de vacaciones. Que para esos estamos en agosto.

Saludos al Foro,

Antares

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 06 Ago 2015, 13:06

antares escribió:Bueno, de momento parece claro que el objetivo de SNCF, llegar con sus TGV hasta Barcelona sin ceder prácticamente nada a cambio, se ha cubierto con creces.

En resumen, que SNCF gana a Renfe por goleada...

Y, en la parte de acá del business, todo el mundo de vacaciones. Que para esos estamos en agosto.

Saludos al Foro,

Antares

Acertada visión del asunto. La SNCF y sus empleados son un mastodonte en el contexto europeo al que nadie se atreve a toser.

Por cierto, en Circulación asignan los retrasos a huelgas de otros operadores.

Un saludo.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 06 Ago 2015, 23:24

Entiendo Antares que tu punto de vista es una conjetura. Mis informaciones más bien se dirigen al droit de retrait que tienen los ferroviarios franceses, por lo tanto sería una decisión no planificada desde ningún estamento, al menos para conseguir que los TGV se paseen por la red Adif.

Pero también pienso que en este último supuesto, este sería un beneficio muy modesto. Demasiado. En cambio no me sería tan extraño -puestos ha hacer conjeturas- que la intención no fuera vender algún TGV 2N2H a España -el tren entero, vamos. Esta operación ya es más suculenta y no deja de ser una exportación como la que hace muchos años fueron los S-100. Son trenes Alsthom los que les arden a ellos… y ya toca cambiarlos...

Siempre me he preguntado para que construyeron 10 ramas equipadas ex profeso para Hispania (como indica la H final) si al fin y al cabo solo hacen como mucho 4 circulaciones i/v en un trayecto tan corto como BCN-frontera. Quizá en el fondo la operación era -o ahora pudiera ser- vender a España trenes tal como se ha hecho con los suizos, los belgas y hasta creo que los holandeses, allí bajo los sellos Lyria y Thalys. Y eso si ya es un beneficio más substancioso. Aparte de recuperar el "honor perdido" cuando España osó comprar Velaros a Siemens.

Y también siempre me ha dado que pensar que cuando se planificó hace 3 lustros -o más- la línea Madrid-BCN-frontera francesa, ¿con que material pensó España que podría pasar al otro lado ¿Ya tenían previstos los S-100? Queda claro que ni los Patos ni los Velaros eran para este cometido pues se encargaron monotensión, lo mismo que el diverso material que ha ido siguiendo.

Y teniendo en cuenta que la línea era desde origen mixta -es el Corredor del Mediterráneo-, con que pool de locomotoras realmente internacionales se contaba, ¿las 252 Siemens medio operadas?. Me da la sensación que el tema no fue meditado debidamente. De estas locomotoras que ni siquiera han llegado nunca a Perpinyà city, ya han ardido 2.

Total, no es tan raro que entren los de fuera… De todos modos, si somos europeos esto tampoco nos debiera importar tanto. No todos los países ricos de Europa fabrican material, simplemente lo compran fuera. O sea, que pensando mal, igual tenemos TGV's 2N de Rente. Ya veremos. Solo son conjeturas...

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 07 Ago 2015, 08:54

En mi opinión, el euroduplex de dos pisos no es un material adecuado para la AV española.

Aún iré más lejos, no es un material adecuado para un servicio de AV que no sea low cost. Pienso que la SNCF cometió un error gravísimo al apostar por este material para el futuro.

Un saludo.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 07 Ago 2015, 20:18

Los TGVS RENFE O. de dos pisos, que tuvieran que venir, para el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid, tantos los indirectos, Para los directos, Los Barcelona-Andalucía (Según fechas) y próximamente a medio plazo o largo plazo, los Barcelona-Zaragoza-Madrid con Galícia (También según días), También para el Corredor Alicante-Madrid, para épocas estivales, puentes canales y puertos.

Sin menospreciar algún servicio internacional, destino Lóndres, Lille, Bruxelas, Amsterdam y tambien Munich.

8O 8O 8)

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 07 Ago 2015, 22:09

En caso de posibles servicios entre España y Suiza o Italia ¿qué material se podría emplear?.¿Veremos en el futuro,o es técnicamente muy difícil,circular por la red de AV española trenes y servicios Eurostar y Thalys?.

Ciwl
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ciwl » 07 Ago 2015, 22:56

Ahora que el curro me deja un rato...

u-bahn escribió:Por otra parte, no se si en los largos años de funcionamiento de las S-100 alguna rama ha tenido algún incendio en la red Adif. No lo recuerdo. Tan malo no debe ser el mantenimiento.

Personalemente, yo tampoco recuerdo ninguna S100 que se haya incendiado en España. Claro, que me puede fallar la memoria.

Lo que si recuerdo es más de una cabeza de TGV (y más de dos) calcinadas en Francia. Incluso una de ellas recién salida de revisión y estrenando la librea "Carmillón"

http://www.dailymotion.com/video/x10d3do_un-tgv-en-feu-a-saint-denis_news

u-bahn escribió:De hecho, hasta los años 80, eran muy, muy raros y limitados los intercambios cotidianos de material motor en la red francesa. En otras redes europeas había cierto intercambio en el Benelux y entre Alemania y Austria, y paremos de contar. O sea que ese era el pan que se daba en el sector...

Aquí, permíteme que discrepe un poco. Precisamente los años TEE, especialmente la época de los automotores, fueron unos en los que más trasiego de material motor hubo por las fronteras con Francia. Por ejemplo:

Automotores de DB: VT08.5 y VT11.5
Automotores de FS: ALn 448/442
Automotores de NS/SBB: RAm
Unidades eléctricas de SBB: RAe
Locomotoras diesel de RENFE: 353T
Locomotoras eléctricas de SNCB: BB15 y CC18

Y de material francés que salía del país, los RGP y las CC40100, hermanas de las CC18 belgas.

Por supuesto me refiero a material motor que fuese más allá de estaciones fronterizas, donde en otros casos se efectuaba el cambio de tracción.

Desde luego, en los que estamos de acuerdo es en que debería ser posible llegar tener a una red europea verdaderamente interoperable y que la homologación fuese "universal", por así decirlo, pero me parece que difícilmente lo veremos.

Un saludo.

Ángel.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”