Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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julioelchispa
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor julioelchispa » 06 Mar 2015, 10:11

Lluch49, tienes toda la razón y eso expuse unos post mas arriba. La Línea nueva para Aves y la antigua Figueres-Portbou para mercantes.
Rizando un poco el tema, sería lógico incluso ni siquiera plantearse el tercer hilo entre FIG-PORTB. Es una tontería gastarse el dinero en cambiar las traviesas y colocar un carril nuevo, pudiendo solo cambiar las traviesas a ancho UIC y aprovechar los carriles. Sería el inicio de la cascada hacia el Sur del cambio.
Los Md serían en ancho UIC 100% y podrían ir por la nueva LAV o por la antigua Línea hasta Girona aprovechando el tercer hilo instalado. Bueno no me hagáis caso, estoy soñando. Ya vendrán otros con corbata y entrajados, con maletas vacías y después de hacer lo que quieran, ... saldrán con la maleta llena.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor 3cvz » 16 Mar 2015, 22:31

Europapress:

El AVE Barcelona-París tendrá una tercera frecuencia diaria a partir del 30 de marzo

El AVE Barcelona-París contará con una tercera frecuencia diaria a partir del 30 de marzo y hasta el 30 de agosto para atender el repunte de demanda de verano, ha informado Renfe-SNCF en un comunicado este lunes.

El nuevo servicio saldrá de la capital catalana a las 13.25 horas y llegará a las 19.53 a París, ciudad de la que saldrá a las 16.07 en el recorrido inverso para llegar a Barcelona a las 22.42.

Con la puesta en marcha de este nuevo tren, la relación Barcelona-Girona-Figueres contará con 14 Avant diarios por sentido, ha destacado el operador ferroviario.

Enlace: http://www.europapress.es/turismo/trans ... 01225.html

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor 3cvz » 19 Mar 2015, 20:34

En El País de esta tarde

TP Ferro, la concesionaria del túnel del Pertús presenta preconcurso de acreedores

TP-Ferro, participada por ACS y Eiffage, alega incapacidad para asumir los créditos por el escaso uso del paso transfronterizo
La empresa TP Ferro, concesionaria del túnel del Pertús, ha presentado esta mañana en el Juzgado Mercantil de Girona preconcurso de acreedores para intentar hacer frente a una deuda millonaria. El escaso tráfico de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías, por el túnel que conecta con Francia, muy inferior a lo previsto, ha hecho que la empresa no pueda rentabilizar esta gran obra y hacer frente a los préstamos de unos 400 millones de euros de las entidades bancarias.

Una vez presentado el preconcurso se abre un plazo de tres meses para intentar llegar a un acuerdo en la negociación de la deuda. Si no se consigue, tendrá un mes para presentar el concurso formalmente. El resultado, en el peor de los casos, podría ser la quiebra y que el Estado tuviera que asumir la deuda y la gestión de la adjudicataria.

TP Ferro es una empresa hispano-francesa formada en un 50% por ACS, la constructora del empresario Florentino Pérez y la otra mitad por Eiffage, concesionaria de la construcción y explotación del tramo transfronterizo del AVE, que incluye el túnel del Pertús, desde finales del 2003. En un principio la adjudicación era para medio siglo, pero para compensar el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea, además de pagar una indemnización de 130 millones de euros, el Estado alargó la concesión hasta los 53 años. Además, la empresa reclamó 350 millones de euros de indemnización al Gobierno por el sobrecoste de las obras, pero un juzgado de la competencia de Ginebra desestimó la demanda.

La línea de 44,4 kilómetros entre Llers (Alt Empordà) y Perpinyà (incluidos los 8,3 kilómetros de túnel del Pertús que cruzan los Pirineos) estaba finalizada en febrero de 2009, dentro del plazo previsto y con un coste de 1.100 millones de euros. Sin embargo, el Estado no cumplió con su parte y no fue hasta 2013 cuando la línea del AVE que enlazaba con el tramo fronterizo se finalizó. Este retraso hizo que fuera necesario construir un tercer rail entre Girona y Figueres, que costó 94 millones de euros, para que TP Ferro pudiera empezar a rentabilizar la inversión.

“A pesar de los esfuerzos llevados a cabo, las negociaciones iniciadas hace unos meses entre TP Ferro, sus prestamistas y los concedentes español y francés, con vistas a la refinanciación de la deuda antes del vencimiento del próximo 31 de marzo, aún no han finalizado”, ha informado la empresa en un comunicado.

Ante estas circunstancias, el consejo de administración de la concesionaria ha informado al Juzgado Mercantil de Girona de que hay en la actualidad unas negociaciones en curso con los acreedores, en vistas de un acuerdo de refinanciación. “La presentación de este preconcurso sirve como vía para que TP Ferro disponga del tiempo necesario para alcanzar un acuerdo con sus acreedores financieros y las demás partes interesadas de la concesión sobre la refinanciación de la deuda bancaria”, apunta.

El comunicado emitido por la empresa Evidentemente, asegura que “este procedimiento no afectará de ningún modo a la continuidad del servicio ferroviario entre España y Francia, ni a la organización de la empresa o a la explotación”. Y mantiene que “la continuidad del servicio público constituye, desde la puesta en servicio de la línea, la prioridad de TP Ferro”. El objetivo de la empresa es encontrar, con todas las partes interesadas, una solución de refinanciación de la deuda sin recurso, que fue suscrita en 2005 para financiar la construcción de la Sección Internacional de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia.

TP Ferro también reclama compensaciones, porque el flujo de trenes que utilizan el túnel es muy inferior a los cálculos previstos, ya que preveía recuperar la inversión y amortizar las deudas con el peaje de los trenes que utilizan esta infraestructura. En total 10 trenes de pasajeros atraviesan diariamente la frontera hispano-francesa por este túnel. La cifra todavía es inferior en el caso de las mercancías. De media, solo cinco trenes de carga atraviesan el Pertús. En cambio, por el antiguo túnel de Portbou, donde los convoys deben hacer el cambio de ejes para adecuarse al ancho español, pasan el triple. En contraposición a esta baja circulación ferroviaria, por La Jonquera pasan a diario 10.000 camiones.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carrington » 19 Mar 2015, 22:48

Otra noticia sobre lo mismo, pero en la que se recalcan más claramente tres cosas, a saber:

-Que ciertos "grandes empresarios" siguen pretendiendo que nosotros los ciudadanos les paguemos sus pérdidas en sus negocietes, pero que, sin embargo, no participemos de sus beneficios...

-La negativa de los grandes bancos a aplazarles el vencimiento de los plazos... tiburones contra tiburones.

-Nada de cobrar sobrecostes escandalosos.

Leve respiro, aunque sólo sea porque el gobierno está en campaña electoral y podría suponer una pérdida de votos esa inyección de dinero público además de caldear todavía más los ánimos (pasó hace poco con la absurda idea de peajes a autovías como medio para salvar las autopistas de peaje).

Finanzas Excite escribió:Florentino Pérez pide al Gobierno 100 millones para compensar pérdidas del AVE a París

Florentino Pérez quiere evitar que el AVE Barcelona-París ente en impago. El próximo día 31 de marzo TP Ferro debe abonar 428 a sus acreedores. La sociedad que gestiona estos AVE es propiedad de ACS y de la francesa Eiffage.

Tal como publican en El Confidencial, la línea férrea inaugurada en 2012 se enfrenta dentro de 15 días al vencimiento de deudas por valor de varios cientos de millones de euros. El plan ideado consiste en la propuesta a ambos Gobiernos, el español y el francés, de que aporten parte del dinero. En concreto, Se pide al Ministerio de Fomento que abone 100 millones de euros a fondo perdido, aparte de solicitar el alargamiento del plazo de pago de créditos, hasta 2034. Aunque los bancos que compraron la deuda no consideran razonable ese plazo, al menos mejora a la anterior propuesta, que los hacía llegar hasta 2055.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se niega a aportar más capital a TP Ferro, por cuanto inyectar dinero público en una concesión privada supondría un escándalo. En 2009, durante el Gobierno del PSOE, ya se ayudó con un préstamo de casi 55 millones, una aportación de más de 54 y un alargamiento de la concesión de tres años, hasta febrero de 2057.

El problema con el AVE Barcelona-París es que el tráfico de trenes es inferior al esperado en el momento de la concesión. Se preveían 80 trenes por semana, pero circulan 10 de pasajeros (con muy baja ocupación) y 24 de mercancías.

Debido a esto, Pérez ya reclamó al Gobierno una compensación por las pérdidas. La demanda está en manos de un tribunal suizo, que todavía no se ha pronunciado al respecto. Sí se han pronunciado, en cambio, respecto a otra reclamación en que pedían 350 millones por sobrecostes de otra obra. El tribunal suizo deniega la demanda.


http://finanzas.excite.es/florentino-perez-pide-al-gobierno-100-millones-para-compensar-perdidas-del-ave-a-paris-N47989.html


Saludos
Carrington

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 20 Mar 2015, 01:32

Espera que pasen las elecciones y paguen todo de golpe.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor u-bahn » 20 Mar 2015, 11:56

Bueno al final ocurrió algo que ya se intuía. Pero ante el caso yo me pregunto:

Si la sociedad hispanofrancesa TPFerro no puede solventar la renegociación de sus créditos, ésta deberá ser rescatada por el estado español, pero también el francés ¿si?. ¿A partes iguales, dado que hay más infraestructura en territorio francés que en territorio español?

De hecho esta importante -y costosa- infraestructura fue construida por una sociedad privada por la renuncia de hacerlo en su momento los estados. Ahora simplemente deberían asumir una infraestructura que no tenían un gran interés en construir, en especial el estado francés, que todavía tiene pendiente el tramo de LAV Montpellier-Perpinyà. Y en otras zonas todavía van dando eternas vueltas a la línea Lyon-Turín -obra todavía más ambiciosa y costosa- que del túnel del Pertús.

El hecho que se hiciera así ha logrado un nuevo paso ferroviario -y rápido- entre los dos países que fue bendecido, cuando no auspiciado, por la UE. La intervención de una sociedad -en este caso TPFerro- ha logrado que esté en servicio antes y posponiendo una inversión que los estados hubieran tenido que hacer. Una inversión poco rentable por el momento, eso sí, pero como tantas LAV's o autovías en ambos estados y que se han construido como una inversión a futuro -si no no se entiende. Si que ha habido sobrecostos tontos (94 M sur se ha indicado) , como la del tercer carril Girona-Figures Vilafant, hoy abandonado, pero por una deficiente gestión del Min. de Fomento -o de sus responsables-. Acaso algún día podrá aprovecharse...

Habría que preguntarse como se hizo un cálculo de circulaciones que hicieran justificable por rentabilidad esta obra. Actualmente circulan 5 trenes de viajeros en cada sentido, acaso 7 en verano y habría que ver si podría haber alguno más -alguna frecuencia más en la oferta existente, a Ginebra? a Estrasburgo o Basilea??, quizá a Eurodisney y Bruselas???-. A todo estirar veo podría haber 10 trenes por sentido rentables o medio rentables. Puede haber un cierto aumento de los desplazamientos, pero la población del área de influencia beneficiada por el túnel no va a aumentar. ¿Cuántas circulaciones de viajeros se preveían entonces?

En cuanto a mercancías, si se podría multiplicar por 3 o 4 con cierta facilidad el número de circulaciones si el ancho UIC llegara más al sur. Acaso más si se facilitara por tarifas el paso de camiones de la autopista al ferrocarril -unos cuantos de los 10.000 camiones diarios-. Pero me temo que todo está lejos de las intenciones iniciales de cuando se ofreció la obra del túnel a la iniciativa particular. Ahí es donde entiendo que solo la política en combinación con intereses ocultos han hecho posible la obra.

Pero a diferencia del fiasco del deposito de gas Castor -que ha sido una obra del todo inútil y todavía más cara-, el túnel si que funciona y es útil. Ahora se trata que esta obra -y otras muchas- tendrán el mejor aprovechamiento para intentar rentabilidad la inversión y en gran parte esto pasa por la prolongación del CM y pronto. Otra vez la voluntad política...

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor lluch49 » 20 Mar 2015, 18:39

Perdón por dar mi opinion, cuando hay en el foro voces más capacitadas y autorizadas que la mia.
el problema tal como lo veo no esta en la circulación de los trenes AVES de pasajeros que es donde se centran todas las opiniones, el problema es en la escasa o nula circulación de trenes de mercancias.
Se debe esto ultimo a varias causas ( en la vida no hay nunca una sola causa).
Por un lado la presencia en el desarrollo del trazado de un punto que lastra la circulación de trenes de mercancias que se encuentra en el paso subterráneo de Girona.
Por otro lado el descenso, retraso o nula circulación de trenes desde la terminal BEST del puerto de Barcelona que se vendió como uno de los elementos de aportación de circulaciones más importante para la linea y que actualmente sigue siendo muy escasa.
Otro es la nula aportación a la linea de mercancias por parte del Famoso Corredor Mediterraneo que actualmente esta en fase de projecto-relizacion pero que sigue sin aportar un " mal Tren" a este recorrido.
Otro es la queja de los transportista de los cánones que impone TPC ferro por circular por sus lineas.
y no debo olvidarme de los problemas de compaginar la circulación de trenes de Pasajeros con los de Mercancias asi como las dificultades en el suministro de energia Eléctrica a la linea.
Definir y comparar esta linea de Alta Velocidad con las otras lineas existentes en España es una falta de Exactitud ya que esta es la unica linea en que existe con circulación de Pasajeros y Mercancias.
Que conste que no defiendo a los de TPFerro pero cuando se hicieron sus calculo, se calculo en función de unas circulaciones que en la practicas han pecado de muy optimistas o ilusas.
Mientras no funcione el Corredor Mediterraneo, olvidarse de disminuir la circulaciones de Camiones por la NII .
La alegria para unos es la tristeza para otros.
Espero que las personas importantes del foro me corrijan si estoy equivocado o aporten datos para mejorar mis conocimientos del tema
Gracias

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor antares » 20 Mar 2015, 20:55

Tranquilo, que en estos Foros no hay personas importantes y personas menos importantes. Aquí sólo hay personas "a secas", y lo único que se exige es respetar las normas de cortesía del Portal.

Tus comentarios, por ejemplo, y aunque te declares "no experto", son puro sentido común.

En el diseño y la explotación de la LAV Barcelona- Girona- Figueres- Frontera se ha querido contentar a casi todos. Yo creo que a demasiados.

I ara no surten les contes... (y ahora no salen las cuentas...).

Porque si se querían transportar mercancías de todo tipo (incluso las potencialmente peligrosas), la no existencia de una variante exterior que evite el paso por el túnel de Girona es un fallo garrafal. El túnel es demasiado largo y además discurre en buena parte bajo una zona urbana. Una combinación letal.

Como he contado ya aquí hasta aburrir, a mediados de los años 80 estaba previsto que la LAV pasara por el Oeste de Girona, más o menos paralela a la autopista AP-7.

Dicho trazado atravesaba el término municipal de Salt, a cuyo alcalde durante muchos años, Salvador Sunyer Aimeric, oí comentar en su momento (de esto hace casi 30 años...) que estaba ya hecha la reserva de los terrenos en el término municipal.

Compárese ello con lo que después se ha hecho y que cada uno saque las conclusiones que quiera.

Por cierto, y aunque lo que sigue sea O/T, Salvador Sunyer, ya nonagenario, aún vive y sigue obsequiándonos con su magisterio. Tuve el privilegio de ser alumno suyo en los años 80, en sus clases de lengua catalana. Mercès, Mestre (Gracias, Maestro). Aprovecho para decírselo desde aquí, porque me sale del alma. Disculpas de nuevo por el O/T.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor javierlopez » 20 Mar 2015, 21:30

Por el túnel de Girona circulan MMPP "a diario" sin problemas aparentes :wink:.

Saludos!

Javi

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor antares » 20 Mar 2015, 22:01

javierlopez escribió:Por el túnel de Girona circulan MMPP "a diario" sin problemas aparentes :wink:.

Saludos!

Javi



Pues que dure mucho el que no haya problemas.

En la ciudad donde resido, Zaragoza, fue un alivio cuando se inauguró la ronda sur ferroviaria para mercancías, coinicidiendo, más o menos, con la llegada de la AV a la ciudad.

Los vecinos de la Avenida Tenor Fleta y de la Avenida de Goya, bajo las que circulaban los trenes de mercancías peligrosas, duermen desde entonces más tranquilos.

El túnel urbano de entonces debía tener entre 2 y 3 km. Ahora es todavía más largo, pero ya no circulan por él trenes de mercancías.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carrington » 21 Mar 2015, 00:27

u-bahn escribió:Habría que preguntarse como se hizo un cálculo de circulaciones que hicieran justificable por rentabilidad esta obra. Actualmente circulan 5 trenes de viajeros en cada sentido, acaso 7 en verano y habría que ver si podría haber alguno más -alguna frecuencia más en la oferta existente, a Ginebra? a Estrasburgo o Basilea??, quizá a Eurodisney y Bruselas???-. A todo estirar veo podría haber 10 trenes por sentido rentables o medio rentables. Puede haber un cierto aumento de los desplazamientos, pero la población del área de influencia beneficiada por el túnel no va a aumentar. ¿Cuántas circulaciones de viajeros se preveían entonces?


Además de lo aportado por los compañeros, parece que nos gusta tropezar varias veces en la misma piedra.

Estudiando la historia ferroviaria española de todas (o casi todas) las compañía privadas iniciales bien podrían haber aprendido la lección. Ésta fue siempre una especie de "pecado nacional" que planeó sobre la mayoría; la otra, presupuestas al mínimo los costes de establecimiento de la línea con las desagradables sorpresas que vinieron luego.

Parece que ambas siguen de rabiosa actualidad. No aprendemos.

Saludos
Carrington

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor davida » 21 Mar 2015, 13:55

Cuantos mercancías circulan ahora? Me ha sorpendido ver por el Papiol Mollet hace pocos minutos, un mercancias de contenedores con 2 252, y otro de coches con otras 2 252 en sentido sur. Cuantas 252 mercancías ancho estandard hay? Ademas de 10h a 13h hay 3 pasajeros en sentido sur que pueden ser molestados por el mercancias

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor javierlopez » 21 Mar 2015, 15:07

davida escribió:Cuantos mercancías circulan ahora? Me ha sorpendido ver por el Papiol Mollet hace pocos minutos, un mercancias de contenedores con 2 252, y otro de coches con otras 2 252 en sentido sur. Cuantas 252 mercancías ancho estandard hay? Ademas de 10h a 13h hay 3 pasajeros en sentido sur que pueden ser molestados por el mercancias


Hola,

Una media de 4 al día, aunque los sábados en concreto hay 6. El TECO era el Amberes con la 007 y la 024 y el autos el de la Peugeot con la 019 y la 015. Además de esas 4, al servicio de mercancías hay también la 025, la 026, la 027 y luego en La Sagra fuera de juego la 017 y la 028.

Saludos! :wink:

Javi

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 21 Mar 2015, 21:07

Aparte de que sean ciertas todas -o casi todas- las circunstancias mencionadas que rodean a esta línea y su construcción, no se ha citado -y no hay que obviar- el sesgo político que ha tenido esta línea. Se pregunta un compañero que qué cálculos de tráfico se hicieron. ¿Se hizo alguno?. No lo sé pero mientras se iba construyendo la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, a un sector muy importante de Cataluña solo le importaba y le preocupaba el tramo Barcelona-Frontera Francesa. Al igual que en otros muchos tramos de las LAVs -construídas o en construcción- el único fundamento para su construcción es el caciquismo (o clientelismo) político sin que haya detrás un estudio riguroso que justifique la obra o -lo que sería todavía más retorcido- que sí que haya un estudio justificativo hecho a mayor gloria de quien encargaba y mandaba pagar el estudio.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor tiflonet » 22 Mar 2015, 20:51

@Jotaerre, nos estamos desviando peligrosamente del tema, pero tenía que decirlo:
A los empresarios catalanes les interesa mucho más Europa que España, y no por política, sino por número de posibles clientes.
Súmale a esto que los respectivos gobiernos han tenido mucho más cuidados con la parte sur de la línea que con la parte fronteriza, y ya tienes el problema correctamente planteado.
Aquí han habido tantísimos clientelismos con esta línea, que creo que no hay ni un solo partido político que se libre de haber metido la zarpa para acabar de joder la línea reduciéndola a su estado actual.
El tema del túnel de Girona es una de las cacicadas electorales que más se recuerda por estos pagos. Es desde ese momento en que se aprueba y se realiza la obra dejando de lado el plan exterior, que el Partido Popular tiene representación parlamentaria en Madrid por la provincia de Girona.
No voy a hablar de los asuntillos de la MAT, donde algunos han sido tan Caínes de protestar por su construcción, y al mismo tiempo protestar por los retrasos de la línea.
Y, me ahorraré mucho hablar de la chapuzada del tercer carril, que alguien deberá explicar algún día por qué nunca llegó a Portbou o explicar por qué nunca se reconvirtió a UIC la línea, en lugar de dejar la isla ibérica entre Figueres y Portbou.
Tampoco dejaré sin comentar las chapuzas de Sants y La Sagrera, grandes culpables del ahogo ferroviario en el que ha quedado Catalunya.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor lluch49 » 23 Mar 2015, 11:37

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Para terminar con el tema por mi parte, ¿Alguien me podría decir cuantas circulaciones de Mercancias pasan por Port-Bou semanalmente?

Lo que me ha quedado claro es que la economia ,la logica , los politicos ( incluyendo a los caciques cercanos y lejanos) , y el bien Común son cuatro elementos que rara vez coinciden y este es un caso muy claro.

Feliz Semana

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor javierlopez » 23 Mar 2015, 20:24

lluch49 escribió:Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Para terminar con el tema por mi parte, ¿Alguien me podría decir cuantas circulaciones de Mercancias pasan por Port-Bou semanalmente?

Lo que me ha quedado claro es que la economia ,la logica , los politicos ( incluyendo a los caciques cercanos y lejanos) , y el bien Común son cuatro elementos que rara vez coinciden y este es un caso muy claro.

Feliz Semana


Unas 100, aproximadamente.

Saludos! :wink:

Javi

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carlos64 » 30 Abr 2015, 18:23

Me sorprende gratamente la cantidad de viajeros que realizan el trayecto completo Barcelona-París. Me da la sensación que las rutas transeuropeas van a ser viables según vaya desarrollándose la red de Alta Velocidad europea.

La pena es que a estas alturas Renfe y SNCF todavía no se hayan puesto de acuerdo para comercializar la línea con un único criterio.

Un saludo.

foxspain
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor foxspain » 03 May 2015, 12:42

carlos64 escribió:Me sorprende gratamente la cantidad de viajeros que realizan el trayecto completo Barcelona-París. Me da la sensación que las rutas transeuropeas van a ser viables según vaya desarrollándose la red de Alta Velocidad europea.

La pena es que a estas alturas Renfe y SNCF todavía no se hayan puesto de acuerdo para comercializar la línea con un único criterio.

Un saludo.


Yo he hecho en 4 ocasiones el Barcelona - París en alta velocidad, al principio vía Figueres y luego ya directo. Enero 2013, Diciembre 2013, Septiembre 2014, Enero 2015 y si, he ido viendo cómo cada vez hay más personas que hacen el trayecto completo. Gente que te suena haberlos visto subir en Sants y llegar a Gare de Lyon. Y la ocupación de los trenes cada vez que viajo, que este verano volveré a cogerlo, va subiendo.

Poder pillar billetes a 59 euros una ida y vuelta (si los pillas claro) lo veo buen precio, y cuando el año pasado los pusieron unos días a 29 euros por el aniversario se vendieron cómo rosquillas.

A que te refieres con único criterio? Yo siempre compro los billetes en la web de Voyages SNCF para aprovechar cosas.

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carlos64
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carlos64 » 03 May 2015, 23:03

foxspain escribió:
[...]

A que te refieres con único criterio? Yo siempre compro los billetes en la web de Voyages SNCF para aprovechar cosas.


Los servicios internacionales los comercializan SNCF y Renfe por separado en sus respectivos trayectos internos. Los trayectos internacionales los comercializan en común con unas tarifas mínimas.

Por ejemplo, si tienes tarjeta dorada, es mejor comprar un billete de Madrid a Figueres con tu tarjeta dorada y después un Figueres-Marsella con la tarifa internacional.

En las pocas tarifas internacionales que ofrecen no se incluye el carnet joven, la tarjeta dorada, ida y vuelta, etc.

Un saludo.


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