Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
x2804
Newbie
Newbie
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor x2804 » 09 Oct 2014, 01:36

davida escribió:En la web de la Sncf han salido los horarios apartir del 14/12 (hay que ir version en frances y consultar horarios solamente.

[...]

Hay un recorte de 5-10 en los trenes y parece que es el tramo Barcelona Perpinya. Ahora todos los trenes s100 o TGV tardan 1h20-1h21.

Tambien salen los trens a Toulouse, Marsella y Lyon. Algunos cambian 5-10 minutos arriba o abajo.

07h20 Barcelona Tren 9734
12h24 Marsella

17h23 Barcelona Tren 9724
21h55 Marsella

18h25 Barcelona Tren 9726
21h41 Toulouse

En la web de Renfe ya aparecen los Barcelona Paris a la venta y solo los horarios del Toulouse.
En Francia no estan a la venta, pero todos los trenes apartir del 14/12 hasta febrero salen a la venta el dia 16 de octubre.


Entiendo que es 12h24 Lyon-Part Dieu, no Marsella, ¿no?

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor davida » 09 Oct 2014, 08:09

x2804 escribió:
Entiendo que es 12h24 Lyon-Part Dieu, no Marsella, ¿no?

Corregido.

¿Este recorte de 5-10 min de los TGV para que tarden lo mismo que los AVE, puede que este relacionado con los 2N2 con Asfa?

Avatar de Usuario
alc
Newbie
Newbie
Mensajes: 332
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ALICANTE
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor alc » 09 Oct 2014, 09:20

Imagen
Rama 807 2N2, haciendo el 9706 Barcelona-Paris en la gare de Beziers. Foto JSC

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ROMI65
Newbie
Newbie
Mensajes: 1146
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: València, ex-París, ex-Ambérieu-en-Bugey, Chambéry
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor ROMI65 » 09 Oct 2014, 17:34

alc escribió:Imagen
Rama 807 2N2, haciendo el 9706 Barcelona-Paris en la gare de Beziers. Foto JSC

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


¿Haciendo el Barcelona - París o sólo Perpinyà - París? Lo pregunto porque la última vez que hice este recorrido (a mediados de septiembre), veníamos con una rama Dasye desde Barcelona y nos engancharon por cola a un 2N2 que esperaba en Perpinyà.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carlos64 » 09 Oct 2014, 22:43

Hoy, de los cuatro servicios, tres han sido a cargo de los 2N2, hasta y desde Barcelona. Estos días atrás han sido los cuatro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carlos64 » 11 Oct 2014, 10:23

davida escribió:
x2804 escribió:
Entiendo que es 12h24 Lyon-Part Dieu, no Marsella, ¿no?

Corregido.

¿Este recorte de 5-10 min de los TGV para que tarden lo mismo que los AVE, puede que este relacionado con los 2N2 con Asfa?


Sí, apunta a marcha Tipo 300, para igualarlos con los S-100.

Un saludo.

Avatar de Usuario
vgtavera
Newbie
Newbie
Mensajes: 3
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: barcelona

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor vgtavera » 11 Oct 2014, 17:33

Si el recorte de tiempo de viaje de 10 min de los TGV 2N2 es porque se les autorizan marcha a 300km/h como los serie 100, cómo puede ser que la linea esté "temporalmente indefinidamente" limitada a 200 km/h en el tramo Barcelona Girona y recientemente en todo la linea hasta figueres??

Avatar de Usuario
x2804
Newbie
Newbie
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor x2804 » 11 Oct 2014, 23:50

Se suprime el TGV Ginebra-Montpellier, deficitario.

Salvo sorpresa, se alejan las posibilidades de un TGV Ginebra-Barcelona.

Fuente (en francés): http://www.20min.ch/ro/news/vaud/story/17916544

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 12 Oct 2014, 00:28

x2804 escribió:Se suprime el TGV Ginebra-Montpellier, deficitario.

Salvo sorpresa, se alejan las posibilidades de un TGV Ginebra-Barcelona.

Fuente (en francés): http://www.20min.ch/ro/news/vaud/story/17916544


Joooooooo. Yo que estaba haciendo planes para cogerlo alguna vez :lol:

Avatar de Usuario
x2804
Newbie
Newbie
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor x2804 » 12 Oct 2014, 02:02

En los foros franceses un forero suizo explica que se debe a la sobreoferta AV entre Lyon y Montpellier (que casi se pisaba los surcos con otros dos TGVs), a las obras entre Bellegarde y Ginebra, a la difícil entrada del AVE Lyon-Barcelona (que por lo que se ve que no va bien de pasajeros, de hecho fue llamativo que se dieran hace un tiempo los números de los TGV París-Barcelona y de los AVE Barcelona-Toulouse y Madrid-Marsella pero no de los Barcelona-Lyon), al recorte a Montpellier del Catalan Talgo, originalmente directo a Ginebra vía Grenoble y Chambéry (no del Trenhotel, atención), que por lo que se ve tuvo un impacto muy negativo en la clientela Suiza-Barcelona pese a la creación del Trenhotel nocturno (¿y también en la clientela Chambéry-Grenoble-Barcelona, hoy forzada a llegar a Valence-TGV -aunque ya no a cambiar por segunda vez en Montpellier-?), y al desarrollo desde entonces de los servicios low-cost entre Ginebra y Barcelona (de las primeras líneas servidas por EasyJet fuera del Reino Unido), que hicieron que muchos pasajeros dejasen de plantearse el tren como una opción para viajar de Suiza a Barcelona.

Me pregunto si Lyria (o sea, Suiza) estaba conforme en colaborar con Renfe, aunque me temo que para esto no habrá respuesta oficial ni oficiosa...

Por lo que parece Lyria prefiere enfocarse hacia los servicios con Marne la Vallée, Roissy y Lille, que tienen un tiempo de trayecto menor y permiten poner precios más caros al tener mayor potencial de ocupación.

Se ve que en los últimos tiempos ya no era un TGV Duplex sino un TGV Lyria el que hacía el servicio, y que aún y así iba mal de ocupación.

Habrá que esperar pues a la apertura de la LAV entre Nimes y Montpellier para ver cómo evoluciona la demanda con la reducción de los tiempos de trayecto. Hasta 2017, pues...

Esto que sigue es una opinión mía ya totalmente personal y sin fundamento alguno, pero tengo la extraña sensación de que los Alpes se hacen más y más altos (es decir, Suiza e Italia se alejan) y el Canal de la Mancha y Bélgica (o sea, Londres y Bruselas, o por lo menos Lille) pillan más y más cerca.
Extraña sensación, ¿no?

Avatar de Usuario
metrofan
Newbie
Newbie
Mensajes: 82
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor metrofan » 12 Oct 2014, 18:53

Perdonadme si se ah comentado, pero no lo he visto en los post... ¿la idea del AVE/TGV Madrid-Paris sin cambiar de tren se ha guardado en un cajón?¿O se está esperando a algo en concreto?

Un saludo!

Avatar de Usuario
o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie
Mensajes: 89
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor o_tempora_o_mores » 12 Oct 2014, 21:46

Condiciones que deberían darse para ello:

  • Expectativas de rentabilidad del servicio "per se". En esa distancia, el avión compite con ventaja. Cuando esté terminada la LAV francesa hasta la frontera, igual el escenario es distinto...
  • Es necesario un pacto RENFE-SNFC. Ahora mismo hay un equilibrio en el reparto de servicios. Un eventual servicio "directo" entre París y Madrid, tendría que ser SNFC quien lo realizara por razones de saturación de la LAV del Ródano y de la línea convencional hasta Perpinyà. La extensión hasta Madrid supone introducir una competencia de SNFC en el corredor BCN-MAD...
  • El servicio entre Barcelona y París es, a efectos de la gestión de la red francesa, una prolongación del recorrido hasta Perpinyà, con lo que no se añaden surcos en. Actuar con la misma filosofía hasta Madrid, requiere afinar mucho los horarios, etc...

Avatar de Usuario
x2804
Newbie
Newbie
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor x2804 » 13 Oct 2014, 00:35

metrofan escribió:Perdonadme si se ah comentado, pero no lo he visto en los post... ¿la idea del AVE/TGV Madrid-Paris sin cambiar de tren se ha guardado en un cajón?¿O se está esperando a algo en concreto?


Básicamente, sí, está en el cajón.
Por ahora no se dan las condiciones para ofrecer un servicio atractivo entre Madrid y París.

Otra cosa es por qué tuvieron que cargarse el Trenhotel Madrid-París si hacía otra ruta, pero... supongo que perdería pasta, y el de Barcelona iba vía Limoges-Orleans-París Austerlitz (no como el TGV, que va vía Montpellier-Valence-París Gare de Lyon) y bien que se lo cargaron también.

===============================================================

Como nota positiva, hoy por la tarde he usado el AVE Madrid-Marsella entre Camp de Tarragona y Sants (que por cierto ha llegado con 15 minutos de retraso, cosa rara), e iba mi coche -Turista- con ocupación media, de los que ha bajado buena parte en Sants... pero, sorpresa, en Sants esperaba mucha más gente de la que ha bajado, y casi todos franceses. Habrá salido el tren de Sants con un 85% de ocupación (y pendiente de parar en Gerona y Figueras, en donde también suelen subir bastantes franceses).

No sé si tiene que ver que sea domingo (obviamente no es por el puente del Pilar, porque eso en Francia no es fiesta... :lol: ), pero me he quedado contento de ver tanta gente esperando el tren de Marsella. Recuérdese que para estándares franceses, la hora de llegada a Marsella es muy tardía (si esa hora ya es más bien tardía en España, bastante más lo es en Francia).

Aunque claro, no todos tenían por qué ir a Marsella.
La hora de llegada a Montpellier-Saint Roch está bastante bien, por ejemplo, y en Montpellier (que es la gran beneficiada de todo esto) no viven cuatro gatos precisamente...

jmhiglesias
Newbie
Newbie
Mensajes: 95
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jmhiglesias » 13 Oct 2014, 00:58

metrofan escribió:Perdonadme si se ah comentado, pero no lo he visto en los post... ¿la idea del AVE/TGV Madrid-Paris sin cambiar de tren se ha guardado en un cajón?¿O se está esperando a algo en concreto?

Un saludo!


Salvando el problema de competencia con Renfe en el tramo Barcelona-Madrid, sería facil dar el servicio
directo de Madrid a Paris, prolongando el que llega a Sants a las 20:40, este llegaría a Madrid sobre
las 23:20. Y por la mañana estar en Barcelona a las 9:20 que es cuando sale a Paris. (salida de Madrid
sobre las 6.40) En vez de trasnochar en Barcelona el tren, en Madrid descansaria por la noche....

Saludos....

Avatar de Usuario
x2804
Newbie
Newbie
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor x2804 » 13 Oct 2014, 01:36

jmhiglesias escribió:Salvando el problema de competencia con Renfe en el tramo Barcelona-Madrid, [...]


Que no sería tal, porque los actuales servicios son Renfe-Sncf en cooperación, es decir, que Renfe se queda la pasta de trayectos internos españoles, Sncf la pasta de trayectos internos franceses, y sólo se parten el dinero de los trayectos transfronterizos, sean hechos en AVE o en TGV...

Por eso el TGV tiene tarifa Avant entre Barcelona, Gerona y Figueras.
Si el TGV lo llevase sólo Sncf eso no sería así.

La única diferencia es que el compromiso de puntualidad es peor que en los del AVE de recorrido interno español y operados totalmente por Renfe.

jmhiglesias escribió:[...]sería facil dar el servicio directo de Madrid a Paris, prolongando el que llega a Sants a las 20:40, este llegaría a Madrid sobre
las 23:20. Y por la mañana estar en Barcelona a las 9:20 que es cuando sale a Paris. (salida de Madrid
sobre las 6.40) En vez de trasnochar en Barcelona el tren, en Madrid descansaria por la noche....

Saludos....


Ya... ¿y un TGV (Dasye o 2N2) puede pasar más allá de Bellvitge sin riesgo de liarla parda con el ERTMS?

Porque lo que está claro es que por problemas de operatividad (saturación de la LAV entre París y la bifurcación de Pasilly, en Borgoña), un AVE no puede acceder a París porque entonces quitaría surcos al no poder acoplarse a un TGV, con lo que está totalmente descartado que un AVE sea el que haga ese trayecto (aparte de que normalmente los TGV Duplex llegan bastante llenitos a Barcelona-Sants, y eso son bastantes más plazas que las de un AVE 100...).

jmhiglesias
Newbie
Newbie
Mensajes: 95
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jmhiglesias » 13 Oct 2014, 07:37

Ok, gracias por la respuesta.

Saludos...

x2804 escribió:
jmhiglesias escribió:Salvando el problema de competencia con Renfe en el tramo Barcelona-Madrid, [...]


Que no sería tal, porque los actuales servicios son Renfe-Sncf en cooperación, es decir, que Renfe se queda la pasta de trayectos internos españoles, Sncf la pasta de trayectos internos franceses, y sólo se parten el dinero de los trayectos transfronterizos, sean hechos en AVE o en TGV...

Por eso el TGV tiene tarifa Avant entre Barcelona, Gerona y Figueras.
Si el TGV lo llevase sólo Sncf eso no sería así.

La única diferencia es que el compromiso de puntualidad es peor que en los del AVE de recorrido interno español y operados totalmente por Renfe.

jmhiglesias escribió:[...]sería facil dar el servicio directo de Madrid a Paris, prolongando el que llega a Sants a las 20:40, este llegaría a Madrid sobre
las 23:20. Y por la mañana estar en Barcelona a las 9:20 que es cuando sale a Paris. (salida de Madrid
sobre las 6.40) En vez de trasnochar en Barcelona el tren, en Madrid descansaria por la noche....

Saludos....


Ya... ¿y un TGV (Dasye o 2N2) puede pasar más allá de Bellvitge sin riesgo de liarla parda con el ERTMS?

Porque lo que está claro es que por problemas de operatividad (saturación de la LAV entre París y la bifurcación de Pasilly, en Borgoña), un AVE no puede acceder a París porque entonces quitaría surcos al no poder acoplarse a un TGV, con lo que está totalmente descartado que un AVE sea el que haga ese trayecto (aparte de que normalmente los TGV Duplex llegan bastante llenitos a Barcelona-Sants, y eso son bastantes más plazas que las de un AVE 100...).

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 13 Oct 2014, 11:05

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carlos64 » 13 Oct 2014, 11:07

vgtavera escribió:Si el recorte de tiempo de viaje de 10 min de los TGV 2N2 es porque se les autorizan marcha a 300km/h como los serie 100, cómo puede ser que la linea esté "temporalmente indefinidamente" limitada a 200 km/h en el tramo Barcelona Girona y recientemente en todo la linea hasta figueres??

Bienvenido al foro.

La limitación es temporal hasta que se modifiquen las condiciones de explotación de los mercantes.

Se supone que estará resuelto antes del cambio de horarios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor davida » 13 Oct 2014, 11:16

¿Entiendo que actualmente un TGV 2N2 UH ya podria pasar de Bellvitge y circular por cualquier LAV que tenga ERMTS como cualquier otro AVE de Renfe? La única limitación es que no dispone de LZB.

Avatar de Usuario
ROMI65
Newbie
Newbie
Mensajes: 1146
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: València, ex-París, ex-Ambérieu-en-Bugey, Chambéry
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor ROMI65 » 13 Oct 2014, 17:08

davida escribió:¿Entiendo que actualmente un TGV 2N2 UH ya podria pasar de Bellvitge y circular por cualquier LAV que tenga ERMTS como cualquier otro AVE de Renfe? La única limitación es que no dispone de LZB.


No estés tan seguro, antes habría que ver si el equipo ERTMS embarcado es compatible con el equipo ERTMS en vía, lo que no es tan de cajón como podría parecer (y debería ser).
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados