Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 04 Dic 2013, 18:15

jotaerre escribió:¿Cuándo se quitó el Talgo Barcelona-Montpellier de la mañana?.

Según dije ayer y x2804 ratifica hoy, ese tren realizó su último servicio el día 18 de diciembre de 2010.
Última edición por MZC el 04 Dic 2013, 19:19, editado 1 vez en total.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 04 Dic 2013, 18:38

Como veo que se habla por aquí de las obras en el entorno de Ginebra (Proyecto CEVA: Cornavin–Eaux-Vives–Annemasse), hay una web específica donde están detallados todos sus aspectos, tanto en territorio francés como en el suizo. Es ésta: http://www.ceva-france.fr/. Aunque está enfocada desde el lado francés, tiene un enlace interno a las obras del lado de Suiza.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 04 Dic 2013, 18:58

Cuando está cerca de cumplirse el año de la puesta en servicio comercial de la LAV Barcelona- Frontera francesa el balance de utilización de la misma es paupérrimo.

Y aunque comiencen a operar el próximo 15 de diciembre los servicios internacionales anunciados el balance seguirá siendo bastante pobre. Tanto SNCF como Renfe han mostrado escasa voluntad de cooperación en el asunto.

No muchos años atrás teníamos, sin transbordo en la frontera, el "Catalán Talgo" Barcelona- Ginebra, el Talgo "Mare Nostrum" Cartagena- Montpellier, el TH "Joan Miró" Barcelona- París y los TH "Salvador Dalí" Barcelona- Milán y "Pau Casals" Barcelona- Zürich. Todos ya desaparecidos o a punto de desaparecer, como es el caso del "Joan Miró".

Así que lo que ahora se anuncia me recuerda aquello de que "la montaña parió un ratón" (montes partuntur, nascetur ridiculus mus).

Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Saludos al Foro,

Antares

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 04 Dic 2013, 18:59

La semana que viene, en concreto los días 9, 10, 11 y 14 habrá una campaña intensiva de simulaciones comerciales de los AVE S.100 y los TGV 2N, aprovechad para hacer fotos :wink:

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 04 Dic 2013, 19:33

melco escribió:
zoltan escribió:¿Cómo arreglaron el tema de las perturbaciones entre los motores del TGV y los equipos del ETCS?

Pues por lo que me comentaron el pasado lunes no está arreglado del todo, de hecho los armónicos que generan los TGV dan bastantes problemas a las subestaciones y a los equipos de señalización. Veremos cómo lo solucionan :roll:

¿En qué rango de frecuencias funcionan los motores trifásicos de tracción de esos trenes? ¿En qué parte concreta de la cadena de tracción eléctrica se generan esos armónicos, tan latosos? Son cuestiones que se salen del tema de este hilo, así que las paso al foro correpondiente
Última edición por MZC el 04 Dic 2013, 20:10, editado 1 vez en total.

revefe
Newbie
Newbie

Mensajepor revefe » 04 Dic 2013, 19:58

Sigo pensando que la supresión del "Mare nostrum" entre Barcelona y Cerbere es contraproducente. Máxime de cara a la Navidad donde llegan varios trenes nocturnos con bastantes contingentes para el Levante.Yo sé de lo que hablo y no tengo interés alguno en polemizar con otras opiniones que me parecen correctas pero que no las comparto en este asunto. También entiendo lo que Renfe pretende con esta su presión ; ahorrar gastos de personal y lo que conllevan.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 04 Dic 2013, 20:07

No quiero ni pensar, si los amantes de lo ajeno "cobre" les dá por armar algún numerito no quiero ni pensarlo de las posibles consecuencias, con los servicios internacionales en marcha, dado que no hay otro camino alternernativo, espero que por lo menos, tengan en las subestaciones y sus inmediaciones, vigilancia, las 24 horas del dia, ya que el robo de cobre, en la línea de Barcelona hasta el túnel fronterizo, antes de que entrara en servicio la línea, se producia, con cierta asiduidad.

8O 8O 8)

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 04 Dic 2013, 20:49

melco escribió:La semana que viene, en concreto los días 9, 10, 11 y 14 habrá una campaña intensiva de simulaciones comerciales de los AVE S.100 y los TGV 2N, aprovechad para hacer fotos :wink:

El día 9 vuelvo de París a Barcelona en el TGV de la mañana, con transbordo en Figueres. Tendré la cámara a mano para fotografiar trenes durante todo el recorrido desde Gare de Lyon hasta Sants. A ver que pillo!

Y mañana mismo ya viajo a París por la tarde, ya haré fotos y os las pondré.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 04 Dic 2013, 21:26

Yo tengo muchas ganas de que las combinaciones directas a Suiza se pongan en marcha. De hecho me estoy pensando si volver a ir a final de diciembre (tengo una semanita) por tercera vez en lo que va de año al país alpino. Me ha dado fuerte lo reconozco jeje :oops: Por eso estos días, aprovechando la puesta en marcha de los nuevos servicios de AVE a Francia y que por fin estaban publicados los horarios y precios, estoy simulando cómo ir de Barcelona a Ginebra Cornavin.

Ahora con el AVE tengo la combinación Barcelona - Valence 09:20 a 13:38 y Valence - Ginebra 13:56 a 17:00 pero claro, son 7:40 horas en total por 105,30 euros en primera clase, precio del día 26. Hay oferta de primera clase que conste jeje, la segunda vale 116,30.

Pero la combinación que me atrae también, más que nada por ver unas horas Montpellier, es el mismo AVE con salida Barcelona a las 09:20 pero parando en dicha ciudad a las 12:18, y luego de Montpellier a Ginebra 17:28 a 21:16. La desventaja es que te tiras todo el día completo viajando, la ventaja 5 horas para ver un poco de Montpellier. El precio depende del día, el 25 sale sumando ambos trenes por 87,20 euros, el 26 114 euros, el 27 141 euros, etc.

Podría ir en avión? Si. Un Barcelona-Ginebra en Easyjet el día 26 en horario 08:40 a 10:20 sale por 100,97 incluyendo maleta (15 euros) y seleccion de asiento + 5,90 de Aerobus al aeropuerto total 106,87. Ese horario me permite estar en Ginebra antes de mediodía y durante medio día ver Ginebra, pero me atrae mucho más el tren... Ya conoceis las ventajas del tren respecto al avión claro, de centro ciudad a centro ciudad, no problemas con líquidos o maletas ni pagar por equipaje, comodidad, estirar las piernas, ver paisaje, etc etc.

A Zurich si que no me interesaría un tren directo diurno o nocturno, a mi personalmente, porque cómo hice en verano para ir y volver, Vueling tiene billetes desde 59 euros que en 2 horas estás allí desde Barcelona, en mi caso no hay color. Pero para Ginebra que está en la otra punta de Suiza, si que me interesa el tren.

Sabeis lo mejor de Ginebra, que cómo quiero ir a Chamonix-Mont-Blanc para subir en teleférico al impresionante mirador del Aiguille du Midi (más de 3800 metros), desde Ginebra puedo en tren. Eso si, son tres tramos, Ginebra-Martigny, Martigny-Vallorcine y el tramo que pasas a Francia Vallorcine-Chamonix-Mont-Blanc. Los horarios me permiten ir por la mañana y en unas horas estar en Chamonix, subir y bajar del Aiguille du Midi y volver a Ginebra. Y encima si me compro el Swiss Pass (en verano pillé el de 15 días si viajas mucho por el país ahorras cientos y cientos de euros) los dos primeros trayectos son gratis, sólo tendría que comprar billete para el trayecto que pasa de Suiza a Francia a Chamonix.

Perdonar el rollo, pero quizá algo de lo que digo le interese a alguien 8) :wink: para sus viajes.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 04 Dic 2013, 22:13

Apartir del 1 de marzo del 2014 cambian la tarifas Barcelona Francia.
http://www.renfe.com/viajeros/tarifas_vim_vol.html
Ahora
Flexi Sin gastos hasta D
Loisir 10 % hasta D
Prem's No reembolsable
Apartir 1 de marzodel 2014
Flexi Sin gastos hasta 48h antes de la salida del tren.10% en las 48h previas a la salida del tren
Essential 25% hasta 7 días antes de la salida del tren. 50% en los últimos 7 días previos a la salida del tren
Promo No reembolsable

Se pasa de las condiciones normales Sncf a unas que se parecen a las de Renfe.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 04 Dic 2013, 22:28

davida escribió:Apartir del 1 de marzo del 2014 cambian la tarifas Barcelona Francia.
http://www.renfe.com/viajeros/tarifas_vim_vol.html
Ahora
Flexi Sin gastos hasta D
Loisir 10 % hasta D
Prem's No reembolsable
Apartir 1 de marzodel 2014
Flexi Sin gastos hasta 48h antes de la salida del tren.10% en las 48h previas a la salida del tren
Essential 25% hasta 7 días antes de la salida del tren. 50% en los últimos 7 días previos a la salida del tren
Promo No reembolsable

Se pasa de las condiciones normales Sncf a unas que se parecen a las de Renfe.

Entiendo que los precios, no variarán? Ahora los 59 euros Barcelona a París y menos dinero en otros trayectos, los veo muy buenos precios. Espero que 2014 no venga con subida de tarifas, sea en enero o en marzo.

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 04 Dic 2013, 22:29

Sagrerenc escribió:Ni se me pasa por la cabeza comprarlo en renfe.com. Acabo de comprar un TLSE-BCN para el 17 de diciembre des de voyages-sncf.com por 39 euros con la tarifa Prem's, en Renfe ese mismo billete lo venden a 50,20 euros.

No, si yo tampoco, pero he comparado los precios de renfe.com y voyages-sncf.com y era el mismo precio... así que cómo soy un poco "masoca" y quiero probar cosas, me he decidido por renfe.com. Está claro que un viajero normal y corriente no lo hubiese hecho.

Y ya de paso comentar: he impreso el mismo billete ahora por la autocheckin de Renfe... curiosidades: no es nominativo a diferencia del billete DIN A4, no tiene código de barras así que es igual de laborioso para los trabajadores del Check-in de Sants, las indicaciones igual: todo en inglés excepto en el hecho de las condiciones de anunación que salen en francés... y dos curiosidades: pone expresamente en el tipo de tren "TGV" y la leyenda "RENFE-SNCF EN COOPERATION" (sí, en francés, pero sin acento). Curioso.

Creo que voy a usar el billete en formato IATA para hacer trabajar un poquito más a los del Check-in de Sants. :mrgreen:

Ahora estoy a la espera que me llegue impreso el Barcelona-Toulouse comprado en voyages-sncf.com para comparar...

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 04 Dic 2013, 23:40

foxspain escribió:Yo tengo muchas ganas de que las combinaciones directas a Suiza se pongan en marcha. De hecho me estoy pensando si volver a ir a final de diciembre (tengo una semanita) por tercera vez en lo que va de año al país alpino. Me ha dado fuerte lo reconozco jeje :oops: Por eso estos días, aprovechando la puesta en marcha de los nuevos servicios de AVE a Francia y que por fin estaban publicados los horarios y precios, estoy simulando cómo ir de Barcelona a Ginebra Cornavin.

Ahora con el AVE tengo la combinación Barcelona - Valence 09:20 a 13:38 y Valence - Ginebra 13:56 a 17:00 pero claro, son 7:40 horas en total por 105,30 euros en primera clase, precio del día 26. Hay oferta de primera clase que conste jeje, la segunda vale 116,30.

Pero la combinación que me atrae también, más que nada por ver unas horas Montpellier, es el mismo AVE con salida Barcelona a las 09:20 pero parando en dicha ciudad a las 12:18, y luego de Montpellier a Ginebra 17:28 a 21:16. La desventaja es que te tiras todo el día completo viajando, la ventaja 5 horas para ver un poco de Montpellier. El precio depende del día, el 25 sale sumando ambos trenes por 87,20 euros, el 26 114 euros, el 27 141 euros, etc.

Podría ir en avión? Si. Un Barcelona-Ginebra en Easyjet el día 26 en horario 08:40 a 10:20 sale por 100,97 incluyendo maleta (15 euros) y seleccion de asiento + 5,90 de Aerobus al aeropuerto total 106,87. Ese horario me permite estar en Ginebra antes de mediodía y durante medio día ver Ginebra, pero me atrae mucho más el tren... Ya conoceis las ventajas del tren respecto al avión claro, de centro ciudad a centro ciudad, no problemas con líquidos o maletas ni pagar por equipaje, comodidad, estirar las piernas, ver paisaje, etc etc.

A Zurich si que no me interesaría un tren directo diurno o nocturno, a mi personalmente, porque cómo hice en verano para ir y volver, Vueling tiene billetes desde 59 euros que en 2 horas estás allí desde Barcelona, en mi caso no hay color. Pero para Ginebra que está en la otra punta de Suiza, si que me interesa el tren.

Sabeis lo mejor de Ginebra, que cómo quiero ir a Chamonix-Mont-Blanc para subir en teleférico al impresionante mirador del Aiguille du Midi (más de 3800 metros), desde Ginebra puedo en tren. Eso si, son tres tramos, Ginebra-Martigny, Martigny-Vallorcine y el tramo que pasas a Francia Vallorcine-Chamonix-Mont-Blanc. Los horarios me permiten ir por la mañana y en unas horas estar en Chamonix, subir y bajar del Aiguille du Midi y volver a Ginebra. Y encima si me compro el Swiss Pass (en verano pillé el de 15 días si viajas mucho por el país ahorras cientos y cientos de euros) los dos primeros trayectos son gratis, sólo tendría que comprar billete para el trayecto que pasa de Suiza a Francia a Chamonix.

Perdonar el rollo, pero quizá algo de lo que digo le interese a alguien 8) :wink: para sus viajes.

Solo recordar que entre vallorcine y argentiere estan de obras, este verano estaba levantada la via y rehabilitando el túnel entre montroc y le buet. Hay que transbordar en bus

Horarios

http://www.chamonix.com/pdf/train-hiver-2014.pdf

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 05 Dic 2013, 00:23

sequera escribió:Solo recordar que entre vallorcine y argentiere estan de obras, este verano estaba levantada la via y rehabilitando el túnel entre montroc y le buet. Hay que transbordar en bus

Horarios

http://www.chamonix.com/pdf/train-hiver-2014.pdf

Muchísimas gracias por el aviso y el PDF ! Me viene genial ! ya me extrañaba que en la genial web de horarios de la SBB que siempre uso en Suiza no me dejaba simular una parte del trayecto.

Entiendo por lo que comentas, y mirando el PDF adjunto, que a Vallorcine puedo llegar bien de Ginebra. En Vallorcine autobús a Argentière, y en Argentiere otra vez tren hasta Chamonix no?

Yo haría Ginebra - Martigny primero y despues por ejemplo, mirando el PDF, cogería tren Martigny 7:43 a Vallorcine 8:32 después bus Vallorcine 9:14 a Argentière 9:33 y otra vez tren de Argentière 9:53 a Chamonix 10:10 es correcto?

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 05 Dic 2013, 07:41

Tanto el 14 y 15 de Diciembre, hay precios en IDTGV 2966 Hendaya-Paris M. a 49,90 E. en 2ª clase y 59,90 E. aprox. en 1 clase, salida 09,45 y con 5,45 de trayecto. Para mí, todo un CHOLLAZO.

* El 12/12/2013, El ultimo tango......digo..... TALGO Camas....a Paris. a
ver....esas fotos.

8O :wink: 8)

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor davida » 05 Dic 2013, 09:28

Curiosidades tarifarias:
Bcn- Perpinya: 44€ tarifa completa

Bcn- Figueres Vilafant: 16€ IV 20€ ida avant
Figueres Perpinya: 18€
Total: 34€ - 38€

Y en muchos mas trayectos...
El dia 15/12 en lugar de pagar 54€ para el primer AVE Marsella Figueres, he comprado un Marsella Perpinya por 39€ en primera y un Figueres Perpinya por 11€.

edusad69
Newbie
Newbie

Mensajepor edusad69 » 05 Dic 2013, 11:20

LILAZGZ escribió:Tanto el 14 y 15 de Diciembre, hay precios en IDTGV 2966 Hendaya-Paris M. a 49,90 E. en 2ª clase y 59,90 E. aprox. en 1 clase, salida 09,45 y con 5,45 de trayecto. Para mí, todo un CHOLLAZO.

ver....esas fotos.

En efecto, y el ultimo Paris-madrid creo que la noche del 13 al 14.
El 14 es sabado, asi que espero poder ir a Chamartin a grabar y afotar esta ultima llegada.
Me causa mucha pena, me enantaba este tren y viajar en el. Me hubiese gustado volver a usarlo una vez mas, pero en fin.
La verdad es que ultimamente ya habian depauperado un poco el servicio. El que no fuese diario, el que tardase 15 horas y pico en lugar de las 13h45' de antes...
Para ir de Madrid a Paris, ya solo queda el transbordo, ya sea Alvia+lunea o Alvia+TGV.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 05 Dic 2013, 12:26

*Salvo de sorpresa de ultima hora, el ultimo Talgo Camas Madrid-Paris, será el proximo dia 12/12/2013, el ultimo Talgo Camas Paris-Madrid, saldrá de Paris el 13/12/2013, llegando al dia siguiente a Madrid Chamartin

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 05 Dic 2013, 12:46

El VOL - VCX esta un poco loco par trayectos internacionales
Si intentras comprar un Barcelona Paris para antes del 15/12 solo te sale la opcion de TrenHotel. Directo o por Madrid con el Francisco de Goya!!!

Si buscas un Barcelona Narbona... Si buscas Barcelona Narbona va por VOL y solo sale el Talgo y si pones Barcelona Narbonne va por VCX y salen Talgo y TGV-AVE.

Si buscas un Barcelona Montpellier no se puede seleccionar asiento porque va por VCX pero si un Barcelona Narbona porque va por VOL.

Buscas un Madrid Paris y no encuentra ningun tren. Ni el Francisco de Goya ni con transbordo en Figueres antes del 15/12 ni en Barcelona despues

Venen billetes Barcelona Montpellier en AVE-TGV pero no Barcelona Nimes en el mismo tren.

goldenarrow
Newbie
Newbie

Mensajepor goldenarrow » 05 Dic 2013, 13:50

edusad69 escribió:
LILAZGZ escribió:Tanto el 14 y 15 de Diciembre, hay precios en IDTGV 2966 Hendaya-Paris M. a 49,90 E. en 2ª clase y 59,90 E. aprox. en 1 clase, salida 09,45 y con 5,45 de trayecto. Para mí, todo un CHOLLAZO.

ver....esas fotos.

En efecto, y el ultimo Paris-madrid creo que la noche del 13 al 14.
El 14 es sabado, asi que espero poder ir a Chamartin a grabar y afotar esta ultima llegada.
Me causa mucha pena, me enantaba este tren y viajar en el. Me hubiese gustado volver a usarlo una vez mas, pero en fin.
La verdad es que ultimamente ya habian depauperado un poco el servicio. El que no fuese diario, el que tardase 15 horas y pico en lugar de las 13h45' de antes...
Para ir de Madrid a Paris, ya solo queda el transbordo, ya sea Alvia+lunea o Alvia+TGV.

Es realmente una pena la pérdida de los dos trenhotel directos a París desde Madrid y desde Barcelona. Lo del Francisco de Goya es una pena y un desastre histórico porque Madrid se queda sin servicios directos con París, algo que no tiene explicación, un regreso al aislamiento internacional, indigno de una ciudad tan importante y tan bella. El servicio desde Barcelona, que es el que yo conozco y he utilizado muchas veces, llevaba tiempo degradándose y daba la impresión de que ya nadie creía en él y lo abandonaban a la obsolescencia. En otros foros se ha ido sugiriendo la posibilidad de un tren-hotel nocturno Madrid-Barcelona-París por las vías de alta velocidad. Si el trayecto durara unas 11 horas permitiría dormir una noche (8 horas) tanto a los que inicien el viaje en Madrid como a los que se monten en Barcelona y llegar a París a las 8 o las 9 de la mañana siguiente. Será un triste día el último día.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”