Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor davida » 03 Dic 2013, 12:30

LILAZGZ escribió:Aleluyaaaa, Aleluyaaaaa.................., ahora pediremos para los Reyes Magos otro en Alicante.

:cry: :cry: 8)

No te pienses. El cambiador estara en los talleres de Can Tunis. A Can Tunis en iberico solo se puede acceder por la linea de Mercancias El Papiol - Can Tunis y en ancho estandard desde Sants.
Un tren procedente de Girona en estandard solo podria continua hacia Tarragona con inversión de marcha y cambio de ancho en Can Tunis y via Vilafranca.
Viniendo de Camp de Tarragona en estandard para ir hacia Girona en iberico deberia llegar a Sants en estandard, inversión de marcha hacia Can Tunis, inversión + cambio de ancho en Can Tunis y salida hacia Girona por El Papiol - Mollet.

En pocas palabras no sera para uso de trenes de viajeros, sino interno de Renfe para mover trenes de ancho variable del Corredor del Mediterraneo a la LAV. Y necesitaran una vuelta de 1h para ir de Sants iberico a Sants estandard via Can Tunis y El Papiol y con 2 inversiones de marcha.

Ademas un Valencia Perpinyà por Figueres Vilafant solo se podria hacer en Talgo VI por no existir material tritensión automotor, con cambio de locomotora en El Soler, incluso cuando presuntament el 2015 llegue el ancho estandard a Valencia. No se si una 252 de las que hacer mercancias y son tritensión podrian llegar a poder con el Talgo de El Soler a Perpinyà a 1500V.

bb60031
Newbie
Newbie

Mensajepor bb60031 » 03 Dic 2013, 15:31

davida escribió:
bb60031 escribió:Hola a todos,

Bravo y felicitaciones a todos los equipos que han trabajado en este proyecto.

Todo es bueno, pero mi pregunta es cómo se hace tomando el Toulouse-Barcelona pasa a 23:26 para tomar el R1?

Me parece que el último de la R1 es un Arenys 22:54
Gracias por sus respuestas
@+ Philippe

Tienes un R1 a las 23:24, si el tren llega temprano, o uno a las 23:54, los 2 a Mataro.
Para llegar a Arenys hay bus nocturno desde plaza Catalunya o estacion Renfe de Mataro

http://www.sagales.com/pubdocs/3384_n-82-barcelona-mataro-pineda-2012-12-17-(hivern).pdf
Hay otros nocturnos a la zona
http://www.atm.cat/web/ca/infraestructu ... ns-rmb.php

Hola a todos,

Davida gracias a los horarios de autobuses. Es interesante recordar que existen estos autobuses en este momento no.

Pero para las salidas desde Toulouse están muy tarde. Esperemos que el futuro estará en las horas de la mañana para el 2014.

Si puedo Llegaré el 15 de diciembre para filmar este momento histórico. Mí, que ha conocido la vapor.

Saludos a todos

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 03 Dic 2013, 15:46

El cambiador que serviría para un uso comercial en la zona de Barcelona no es este de servicio que bien describe Davida. Tendrá su utilidad pero no veo que sea tanta, al menos tal como se concibió el pésimo y limitado acceso a las instalaciones de viajeros de BCN Can Tunis.

La ministra Pastor acaba de anunciar que en el primer semestre del año entrante va a abrirse la explotación de la AV y de la larga distancia a operadores privados. Esto puede ser un elemento que agilice nuevos servicios y también que potencie la necesidad de adecuar según que infraestructuras que faltan. Ya veremos.

Lo que queda claro es que esta moda del transbordo que tiende a suprimir servicios directos no me parece la más conveniente en el ferrocarril, sino es como complemento. Acaso en la aviación si está bien esto de los hub

JR apuntaba que para la relación Levante<-> Montpellier ahora habrá mejor servicio, pero transbordando. Lo mismo ocurre con las veteranas relaciones Barcelona - Zürich, o si se quiere Suiza. Antes había servicio directo y ahora transbordos y más transbordos (como 2 a Zürich). En ambos casos y otros que haya no estoy muy de acuerdo ¿Cuál es la mejora? Por suerte si es una revolución el trayecto a Toulouse y a Marsella. En el caso de Marsella es una pena que no se gaste algo de tiempo parando en Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona y optimizando algo la velocidad media.

En ambos casos, y no quiere decir que el viajero tenga que hacer el trayecto de cabo a rabo, sino que hay abrir las muchas posibles combinaciones en paradas intermedias -cosa que no permite la aviación-. Y todo ello hay que combinarlo a la vez con tarifas atractivas y horarios convenientes en las relaciones directas quedando las posibilidades de combinación con transbordo para horas tontas. Eso si se quiere potenciar el ferrocarril y amortizar las ingentes inversiones hechas, claro.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Dic 2013, 16:27

Sobre mi última intervención he recibido un mensaje privado de drikun. Com creo que es algo que tenemos que comentar y aclarar en público, lo traigo aquí

drikun escribió:El Mare Nostrum se llenaba con los viajeros del TGV de Ginebra, a hora nos quedamos sin esa conexión, no entiendo como no han alargado el TGV Ginebra-Montpellier a Barcelona. Según he consultado por la red seria una conexión de 6.45h. Saludos

Todos creemos que no tardando mucho habrá enlace directo Barcelona-Ginebra. No sabemos la razón por la que no lo hay desde el primer día, quizá porque intervengan tres administraciones ferroviarias y no dos, pero antes de un año debiera haber servicio directo Barcelona-Ginebra.

De todos modos, no entiendo como se podía ir con el Mare Nostrum hasta Ginebra si desde Montpellier el TGV sale a las 17:28 y el Mare Nostrum llega a Montpellier a las 21:14.

¿Cuándo se quitó el Talgo Barcelona-Montpellier de la mañana?.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 03 Dic 2013, 16:40

jotaerre escribió:¿Cuándo se quitó el Talgo Barcelona-Montpellier de la mañana?.
Cuando se inauguró el servicio Barcelona - París con transbordo en Figueras.

Despedida del Catalán Talgo

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 03 Dic 2013, 17:31

En cada colada se pierde una sábana... (traducción de un dicho catalán -a cada bugada es perd un llençol), pero eso no quiere decir que no se lave la ropa. Se perdió el Catalán Talgo y ahora el Mare con el TGV, pero hay que seguir prestando servicios, si puede ser mejor.

Desde luego ha de reaparecer este enlace directo Barcelona -y si se quiere, por la gracia de la AV, de más al sur- con Suiza; más ahora cuando ha aumentado la cantidad de personas que han tenido que buscarse la vida allí y van y vienen. Además, me consta que hay un público suizo que tiene casa de veraneo o bien relaciones familiares o comerciales por toda la costa mediterránea. Se puede venir en coche en pocas horas, pero es una pesadez, y en avión también pero con la carga limitada y soportando las molestias habituales. Queda el tren… medio que en aquellas latitudes utilizan mucho, pero eso sí, con tarifas que se acerquen a las del avión.

Y hay otras relaciones interesantes. El sábado vi la llegada del intercités Strasbourg-Portbou. Son 10 coches Corail que acaban ahí, en ese bello rincón de la Costa Brava. Estoy seguro que tendría más éxito si esa relación -se hiciera con este material o con cualquier otro- llegase a BCN vía línea AV. Creo que hay mucho potencial por mejorar.

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 03 Dic 2013, 17:46

u-bahn escribió:Y mi reflexión, que se une a la noticia que expone el diario alicantino que acaba de postear LilaZGZ, es que encuentro a faltar un intercambiador a la altura de Barcelona. Ahora está previsto uno en Tarragona junto a un enlace a la altura de l'Arboç, que solventaría el problema.

Lo de que "está previsto" un cambiador en la zona de l'Arboç, ¿significa que Fomento-ADIF se ha leído lo que hemos propuesto un montón de veces en este y otros foros?

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 03 Dic 2013, 18:19

Lo de que "está previsto" un cambiador en la zona de l'Arboç, ¿significa que Fomento-ADIF se ha leído lo que hemos propuesto un montón de veces en este y otros foros?

No creo -y sería grave-, pero acaso se acaban concluyendo cosas parecidas.

Lo que sería normal es que cuando se pusiera en servicio un infraestructura importante, "alguienes" de los que les pagan por pensar y decidir ya lo hubieran previsto y ejecutado a la vez. Pero vamos a un nivel muy bajo, se abren al servicio líneas sin subestaciones eléctricas y sin todos los servicios de seguridad previstos (como Sant Boi, Riudarenes, Sta. Llogaia o Montcada), y mucho menos instalaciones que optimizan la explotación. Incluso parece que se improvisan las cosas, de ahí que ocurrencias que se comentan en los foros acaben realizadas aunque no sea en el mismo lugar y forma, pero no me atrevería a decir que fuera aprovechando ideas de aficionados.

revefe
Newbie
Newbie

Mensajepor revefe » 03 Dic 2013, 19:49

Me parece una regresión la supresión del Mare Nosgtrum de Barcelona a Cerbere. Este tren es una referencia europea ferroviariamente hablando . En vernano hay que doblarlo y este trayecto muchas veces no se podía abrir la puerta de gente que iba de pie procedente de la Costa Brava. _Por qué tenemos que suprimir los trenes en el lado español cuando los franceses no suprimen ninguno??. Qué hace ahora el viajero de Murcia y Alicante si guiare ir a _París?. Esperar en Barcelona hasta las tantas si es que hay tren?. Tan mal va Renfe que suprime un tren que da dinero por "ahorrarse" 169 kilómetros. Es una opinión personal pienso que algo no va bien en esta Empresa.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Dic 2013, 21:08

revefe escribió:Me parece una regresión la supresión del Mare Nostrum de Barcelona a Cerbere. Este tren es una referencia europea ferroviariamente hablando . En vernano hay que doblarlo y este trayecto muchas veces no se podía abrir la puerta de gente que iba de pie procedente de la Costa Brava. _Por qué tenemos que suprimir los trenes en el lado español cuando los franceses no suprimen ninguno??. Qué hace ahora el viajero de Murcia y Alicante si guiare ir a _París?. Esperar en Barcelona hasta las tantas si es que hay tren?. Tan mal va Renfe que suprime un tren que da dinero por "ahorrarse" 169 kilómetros. Es una opinión personal pienso que algo no va bien en esta Empresa.

No estoy de acuerdo en nada de lo que dices.
Los únicos "perjudicados" serían los viajeros que antes tenían un servicio directo y ahora en su lugar tienen que hacer transbordo pero esos son una minoría sobre el total de los viajeros.
El refuerzo Port Bou-Valencia y Valencia-Cerbere no tiene nada que ver con el tráfico internacional sino con el nacional y en concreto con el que se origina entre Valencia y Barcelona. La única razón para llevar el refuerzo desde y hasta la frontera es por no hacer maniobras en Sants.

A la pregunta ¿qué hace ahora el viajero de Murcia y Alicante si quiere ir a Paris?, la respuesta es: ¿Qué hacía hasta ahora? porque tenía que hacer sí o sí transbordo. Otra cosa es que con los nuevos servicios el Mare Nostrum no llegue a Barcelona a tiempo de coger el TGV Barcelona-Paris, lo cual sería fácilmente modificable adelantando el Mare Nostrum pero en ese caso Renfe corre un riesgo en función de la regularidad que muestre el Mare Nostrum. Si se pierde el enlace no hay tren a Paris hasta el día siguiente por lo que el coste que podría tener para Renfe sería muy alto. En cambio, casi todas las estaciones en las que para el Mare Nostrum también se ven servidas por el Talgo 1102 Murcia-Barcelona por lo que es posible hacer Murcia-Paris en el día, cosa que hasta ahora no se podía hacer.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 04 Dic 2013, 04:47

jotaerre escribió:Todos creemos que no tardando mucho habrá enlace directo Barcelona-Ginebra. No sabemos la razón por la que no lo hay desde el primer día, quizá porque intervengan tres administraciones ferroviarias y no dos, pero antes de un año debiera haber servicio directo Barcelona-Ginebra.

No se pone en servicio todavía por el inminente inicio de las obras de cambio de tensión (de 1,5kV a 25kV) del tramo Bellegarde-Ginebra Cornavin, que causará alteraciones en el horario. Las estaciones de Lyon-Part Dieu y Ginebra-Cornavin ya están lo bastante cargadas de circulaciones ambas, como para andar con un mamotreto de TGV ahí parado un rato largo, y encima con posibles retrasos.

Además, no está claro si será Renfe/Sncf, o si será TGV-Lyria (con SBB/CFF de por medio).
Lo que está claro es que el de Ginebra NO va a ser un AVE sino un TGV.

Por lo que se comenta en foros franceses, parece ser que hay un segundo AVE BCN-Lyon esperando para entrar en servicio en el siguiente cambio de horarios. Igual lo hacen empezar en Madrid. Con ese entraría un segundo BCN-Marsella (probablemente sin prolongación a Madrid) y un tercer BCN-París.
Por lo que parece, Toulouse se queda con la misma oferta que a partir del día 15, que no beneficia precisamente a Toulouse, y aún menos a Burdeos y Limoges (que no tienen demasiado buen enlace con el AVE)... :| :|

¿Cuándo se quitó el Talgo Barcelona-Montpellier de la mañana?.

¿El Catalan Talgo? Cuando se abrió El Pertús y se crearon los dos TGV París-Figueras.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 04 Dic 2013, 13:56

Muy interesantes las explicaciones de x2804. Gracias. Ojalá se amplié pronto esta oferta que ahora empieza, sería una buena señal de éxito que solventarían servicios que habían empeorado, la relación de Suiza, por ejemplo.

Siguen las circulaciones de prueba de los S-100 (que no tenía claro si seguían hacia Francia) y del TGV (ayer llegó uno a BCN que ha salido esta mañana para París -Bercy?-)

Están previstas circulaciones para los días 5, 10 y 12 procedentes de Francia. Tengo entendido que la del 10, de Toulouse con viajeros (prensa y agencias?)

Por cierto, en los reportes de horarios de la página gueb de Adif, alguien sabe que significa el código 4313 o el B4104)

333galaico
Newbie
Newbie

Mensajepor 333galaico » 04 Dic 2013, 14:09

u-bahn escribió:Por cierto, en los reportes de horarios de la página gueb de Adif, alguien sabe que significa el código 4313 o el B4104)

Creo que es la aguja de Alta Velocidad de Can Tunis.

drikun
Newbie
Newbie

Mensajepor drikun » 04 Dic 2013, 15:19

x2804 escribió:
jotaerre escribió:Todos creemos que no tardando mucho habrá enlace directo Barcelona-Ginebra. No sabemos la razón por la que no lo hay desde el primer día, quizá porque intervengan tres administraciones ferroviarias y no dos, pero antes de un año debiera haber servicio directo Barcelona-Ginebra.

No se pone en servicio todavía por el inminente inicio de las obras de cambio de tensión (de 1,5kV a 25kV) del tramo Bellegarde-Ginebra Cornavin, que causará alteraciones en el horario. Las estaciones de Lyon-Part Dieu y Ginebra-Cornavin ya están lo bastante cargadas de circulaciones ambas, como para andar con un mamotreto de TGV ahí parado un rato largo, y encima con posibles retrasos.

Además, no está claro si será Renfe/Sncf, o si será TGV-Lyria (con SBB/CFF de por medio).

Mi propuesta era alargar el TGV existente Ginebra-Montpellier hasta Barcelona, son 3h mas.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Dic 2013, 16:07

drikun escribió:Mi propuesta era alargar el TGV existente Ginebra-Montpellier hasta Barcelona, son 3h mas.

Ya. Eso mismo pienso yo pero si no lo dice x2804 no vale. :lol:

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 04 Dic 2013, 16:34

Si comprar un billete para un trayecto nacional en renfe.com ya es complicado, comprar un billete internacional ya es una odisea.

Desde un ordenador de una biblioteca pública, abro el Mozilla Firefox y entro a Renfe.com. Le pido un Barcelona-Perpiñan para el día de nochebuena. Primera respuesta: no hay trenes directos... pruebo con un Barcelona-Perpignan, que es lo mismo... pero no, la web interpreta que no y sí me ofrece los trenes correctos y a los mismos precios que voyages-sncf.com. Selecciono tren y tarifa y no puedo avanzar... cómo sé de los problemas que tiene la web con todo aquello que no sea Internet Explorer, me voy a este navegador (menos mal que está instalado, ya que si estuviera en un ordenador de la misma biblioteca con Linux ya no podría). Entonces sí, puedo avanzar y por fin puedo comprar mi billete.

Sé que no digo nada nuevo pero aún estamos así... lo más curioso es que el formato del billete es diferente, todas las indicaciones están en inglés menos las condiciones de anulación que están en francés y el billete es personalizado.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 04 Dic 2013, 16:50

Yo lo que no entiendo es por qué la explotación de la LAV Barcelona- Francia ha de suponer la supresión del TH "Francisco de Goya" Madrid- París.

Me parece que la supresión de dicho tren, si se confirma, es tan prematura como lo fue en su día la de los trenes "Elipsos" Barcelona- Milán y Barcelona- Zürich, que nos han dejado desde hace tiempo sin comunicación por tren directo desde España con esas ciudades.

Cada día es más evidente que el transporte ferroviario intereuropeo se mueve por intereses comerciales de las operadoras de los distintos países. Las necesidades de los viajeros parecen contar poco.

Saludos al Foro,

Antares

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 04 Dic 2013, 17:22

jotaerre escribió:
revefe escribió:Me parece una regresión la supresión del Mare Nostrum de Barcelona a Cerbere. Este tren es una referencia europea ferroviariamente hablando . En vernano hay que doblarlo y este trayecto muchas veces no se podía abrir la puerta de gente que iba de pie procedente de la Costa Brava. _Por qué tenemos que suprimir los trenes en el lado español cuando los franceses no suprimen ninguno??. Qué hace ahora el viajero de Murcia y Alicante si guiare ir a _París?. Esperar en Barcelona hasta las tantas si es que hay tren?. Tan mal va Renfe que suprime un tren que da dinero por "ahorrarse" 169 kilómetros. Es una opinión personal pienso que algo no va bien en esta Empresa.

No estoy de acuerdo en nada de lo que dices.
Los únicos "perjudicados" serían los viajeros que antes tenían un servicio directo y ahora en su lugar tienen que hacer transbordo pero esos son una minoría sobre el total de los viajeros.
El refuerzo Port Bou-Valencia y Valencia-Cerbere no tiene nada que ver con el tráfico internacional sino con el nacional y en concreto con el que se origina entre Valencia y Barcelona. La única razón para llevar el refuerzo desde y hasta la frontera es por no hacer maniobras en Sants.

A la pregunta ¿qué hace ahora el viajero de Murcia y Alicante si quiere ir a Paris?, la respuesta es: ¿Qué hacía hasta ahora? porque tenía que hacer sí o sí transbordo. Otra cosa es que con los nuevos servicios el Mare Nostrum no llegue a Barcelona a tiempo de coger el TGV Barcelona-Paris, lo cual sería fácilmente modificable adelantando el Mare Nostrum pero en ese caso Renfe corre un riesgo en función de la regularidad que muestre el Mare Nostrum. Si se pierde el enlace no hay tren a Paris hasta el día siguiente por lo que el coste que podría tener para Renfe sería muy alto. En cambio, casi todas las estaciones en las que para el Mare Nostrum también se ven servidas por el Talgo 1102 Murcia-Barcelona por lo que es posible hacer Murcia-Paris en el día, cosa que hasta ahora no se podía hacer.

Totalmente de acuerdo con jotaerre. Hasta ahora sólo se podía hacer Murcia-París los domingos, y siempre que el Talgo llegara puntual a Montpellier. Y la política de precios será mucho mejor, hasta ahora el precio del Talgo era prácticamente fijo y no había descuentos.

UT596001 escribió:Si comprar un billete para un trayecto nacional en renfe.com ya es complicado, comprar un billete internacional ya es una odisea.

Ni se me pasa por la cabeza comprarlo en renfe.com. Acabo de comprar un TLSE-BCN para el 17 de diciembre des de voyages-sncf.com por 39 euros con la tarifa Prem's, en Renfe ese mismo billete lo venden a 50,20 euros.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 04 Dic 2013, 17:35

drikun escribió:
x2804 escribió:

Mi propuesta era alargar el TGV existente Ginebra-Montpellier hasta Barcelona, son 3h mas.

¿Y durante las obras de Ginebra-Bellegarde, por dónde lo sacas, por La Bosse? :twisted:
¿Transbordo en bus a la estación de Annemasse y usar Annemasse como término del tren durante lo que dure el zafarrancho de combate, sabiendo que durante las obras de reelectrificación del túnel del Cret d´Eau (el que está entre Bellegarde y Longeray) probablemente no habría más tu tía que pasar por Annecy (y Saint André le Gaz con su vía única, salvo que juguemos al escondite con los trenes y lo hagamos retroceder a Culoz, o bien le ahorremos la parada en Lyon-Part Dieu y lo metamos vía Montmélian-Grenoble, que también es una santa vuelta)?

Por no decir que ahora mismo, el enlace Ginebra-Annemasse es complicadillo por las obras del CEVA que han inutilizado temporalmente la estación de Ginebra-Eaux Vives, y la estación de Chêne-Bourg, si bien tiene enlace al tranvía de Ginebra, no es precisamente céntrica (y bueno, es más un apeadero que una estación). La de Annemasse, para más inri, no está ni siquiera en Suiza, y hace muchos años que cerró el tranvía transfronterizo, y aunque lo quieren recuperar, no será cosa hecha en tres minutos...

Para evitar todos estos líos, el tren a Ginebra no se pone hasta más adelante. Además, supongo que SBB/CFF tendrá que dar su opinión al respecto, claro está.

jotaerre escribió:Ya. Eso mismo pienso yo pero si no lo dice x2804 no vale. :lol:

Es lo que está planeado. Pero ese TGV tendrá alteraciones durante las obras, seguro.

Y si SBB/CFF se puede ahorrar un TGV "molestando" en Ginebra-Cornavin, lo hará.

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 04 Dic 2013, 17:47

zoltan escribió:¿Cómo arreglaron el tema de las perturbaciones entre los motores del TGV y los equipos del ETCS?

Pues por lo que me comentaron el pasado lunes no está arreglado del todo, de hecho los armónicos que generan los TGV dan bastantes problemas a las subestaciones y a los equipos de señalización. Veremos cómo lo solucionan :roll:

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”