Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

foxspain
Newbie
Newbie

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor foxspain » 01 Dic 2013, 23:49

canyailla escribió:Conversando con los interventores franceses de los TGV e incluso con uno español del AVE Figueres-Vilafant a Barcelona me han contado cómo será la organización de la intervención de los trenes.

En todo los trenes TGV que lleguen a Barcelona viajará al menos un interventor francés y un español hasta la Ciudad Condal. El español se bajará o subirá en Figueres-Vilafant, donde también cambia el maquinista español por el francés y viceversa.

En los AVE, también llegarán los interventores franceses hasta Barcelona acompañado por uno de Renfe. En el AVE Madrid-Marsella el interventor francés se incorpora en Barcelona.

Me han comentado hoy también que estaban estudiando cómo poder leer la tarjeta "Voyageur" francesa en los controles de billetes españoles, ya que en ella va el e-ticket de SNCF. Como he coincidido en el TGV con hasta 3 interventores franceses que son los que vendrán hasta Barcelona han estado haciendo pruebas con sus lectores de tarjeta con mi billete y con la Tarjeta Tempo y no pueden leer los códigos de barra de Renfe.

Canyailla no entiendo tu frase sobre el maquinista "El español se bajará o subirá en Figueres-Vilafant, donde también cambia el maquinista español por el francés y viceversa."

En figueres que maquinista ha de cambiar de un TGV? O es que te refieres a que más allá de Figueres dirección Barcelona o Madrid es un maquinista español el que conduce el TGV?

Yo pienso que un TGV que salga de Barcelona Sants dirección París, debería llevar maquinista francés, pero me parece entender que sería español y en Figueres cambia por uno francés para ya entrar en Francia?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 02 Dic 2013, 00:00

foxspain escribió:
canyailla escribió:Conversando con los interventores franceses de los TGV e incluso con uno español del AVE Figueres-Vilafant a Barcelona me han contado cómo será la organización de la intervención de los trenes.

En todo los trenes TGV que lleguen a Barcelona viajará al menos un interventor francés y un español hasta la Ciudad Condal. El español se bajará o subirá en Figueres-Vilafant, donde también cambia el maquinista español por el francés y viceversa.

En los AVE, también llegarán los interventores franceses hasta Barcelona acompañado por uno de Renfe. En el AVE Madrid-Marsella el interventor francés se incorpora en Barcelona.

Me han comentado hoy también que estaban estudiando cómo poder leer la tarjeta "Voyageur" francesa en los controles de billetes españoles, ya que en ella va el e-ticket de SNCF. Como he coincidido en el TGV con hasta 3 interventores franceses que son los que vendrán hasta Barcelona han estado haciendo pruebas con sus lectores de tarjeta con mi billete y con la Tarjeta Tempo y no pueden leer los códigos de barra de Renfe.

Canyailla no entiendo tu frase sobre el maquinista "El español se bajará o subirá en Figueres-Vilafant, donde también cambia el maquinista español por el francés y viceversa."

En figueres que maquinista ha de cambiar de un TGV? O es que te refieres a que más allá de Figueres dirección Barcelona o Madrid es un maquinista español el que conduce el TGV?

Yo pienso que un TGV que salga de Barcelona Sants dirección París, debería llevar maquinista francés, pero me parece entender que sería español y en Figueres cambia por uno francés para ya entrar en Francia?

Lo que me han contado es que el TGV entre Figueres-Vilafant y Barcelona será conducido por un maquinista español y a la inversa a partir de Figueres-Vilafant conduce el maquinista francés. Lo mismo en el caso de los AVE, los maquinistas españoles llegan hasta Figueres-Vilafant y allí se sube el francés y se baja el español.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 02 Dic 2013, 00:08

canyailla escribió:Lo que me han contado es que el TGV entre Figueres-Vilafant y Barcelona será conducido por un maquinista español y a la inversa a partir de Figueres-Vilafant conduce el maquinista francés. Lo mismo en el caso de los AVE, los maquinistas españoles llegan hasta Figueres-Vilafant y allí se sube el francés y se baja el español.

Vaya, yo veía lógico que aunque ya fuera en España, los TGV Duplex los condujera un maquinista de la SNCF que es propietaria de los trenes, hasta Barcelona. Y que otro español estuviera a su lado al estar en nuestro país. Igual que pensaba que los S-100 F de RENFE que irán hacia Francia los conducirían maquinistas españoles con franceses a su lado.

Veo entonces que los maquinistas en su propio país llevarán los trenes, sea cual sea la operadora. Por eso se han estado formando los maquinistas vaya, para poder llevar todos los modelos que circularán.

Me pregunto si eso también hubiera pasado si en vez de los Alstom S-100F españoles, hubieran pasado la frontera Velaros o Talgos...

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 02 Dic 2013, 00:19

canyailla escribió:Lo que me han contado es que el TGV entre Figueres-Vilafant y Barcelona será conducido por un maquinista español y a la inversa a partir de Figueres-Vilafant conduce el maquinista francés. Lo mismo en el caso de los AVE, los maquinistas españoles llegan hasta Figueres-Vilafant y allí se sube el francés y se baja el español.

Efectivamente, el relevo de maquinistas se producirá en Figueres y los interventores, uno francés y otro español, hasta destino.

Un saludo.

UT596001
Newbie
Newbie

Mensajepor UT596001 » 02 Dic 2013, 00:35

canyailla escribió:Me han comentado hoy también que estaban estudiando cómo poder leer la tarjeta "Voyageur" francesa en los controles de billetes españoles, ya que en ella va el e-ticket de SNCF. Como he coincidido en el TGV con hasta 3 interventores franceses que son los que vendrán hasta Barcelona han estado haciendo pruebas con sus lectores de tarjeta con mi billete y con la Tarjeta Tempo y no pueden leer los códigos de barra de Renfe.

Ahora entiendo lo que me han hecho...

Yo tengo la carte Voyageur y el pasado jueves compré por internet en voyages-sncf.com un Barcelona-Limoges y un Burdeos-Barcelona. El de ida me lo envían por correo a casa gratis, ya que era la única opción que me ofrecía la web, pero el de vuelta para todo el trayecto lo tengo electrónicamente en la Carte Voyageur, ya que podía elegir entre esta opción, que me lo enviasen a casa o retirarlo físicamente en cualquier estación francesa.

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 02 Dic 2013, 01:13

foxspain escribió:

Vaya, yo veía lógico que aunque ya fuera en España, los TGV Duplex los condujera un maquinista de la SNCF que es propietaria de los trenes, hasta Barcelona. Y que otro español estuviera a su lado al estar en nuestro país. Igual que pensaba que los S-100 F de RENFE que irán hacia Francia los conducirían maquinistas españoles con franceses a su lado.

Veo entonces que los maquinistas en su propio país llevarán los trenes, sea cual sea la operadora. Por eso se han estado formando los maquinistas vaya, para poder llevar todos los modelos que circularán.

Me pregunto si eso también hubiera pasado si en vez de los Alstom S-100F españoles, hubieran pasado la frontera Velaros o Talgos...

Mi experiencia de explotación me dice que el relevo de maquinistas en la frontera entre dos redes es la opción que mayor seguridad da y la que más facilita la resolución de incidencias.

En situaciones de interpenetración de corta distancia entre dos redes, es interesante mantener el maquinista para no perder tiempo. Es lo que se ha hecho históricamente en casi todas las fronteras ferroviarias en Europa: Portbou/Cerbère, Modane, Ventimiglia, Strasbourg, Villa Opicina… Figueres Vilafant, El Soler… (o incluso Perpinyà si hubiese trenes de Renfe hasta allí).

En estos casos, son la infraestructura y los reglamentos de explotación de la red “receptiva” los que se adaptan más o menos para facilitar el trabajo de los maquinistas de la otra red. En cualquier caso, el hecho de tratarse de un recorrido relativamente corto reduce el número de situaciones posibles y de protocolos a aplicar.

Hay excepciones históricas notables, claro, pero son las menos y suelen ser casos muy particulares. Por ejemplo, los maquinistas de los trenes Eurostar no cambian en todo el trayecto y circulan por 3 (Paris – Londres) o 4 (Bruselas – Londres) redes diferentes, pero los protocolos que se aplican con estos trenes son especiales para evitar los errores a causa del idioma. Es prácticamente una extensión del principio anterior.

Algo muy diferente es meter “hasta la cocina” del vecino un tren de otra red. Se puede hacer, desde luego, pero complica la explotación en condiciones degradadas. Al problema de la lengua, se suma habitualmente la diferente filosofía que hay detrás del reglamento de circulación en cada red, que obliga a reaccionar de manera distinta delante de un mismo incidente. Nada que ver con la aviación civil, cuyos protocolos y cuya lengua de trabajo son internacionales y compartidos por (casi) todas las aerolíneas y gestores de tráfico.

Se puede enseñar (y se enseña), se puede aprender (y se aprende), pero suele resultar más fácil aprender a conducir otro modelo de tren que otra lengua y otro reglamento de circulación in extenso.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Raul
Newbie
Newbie

Mensajepor Raul » 02 Dic 2013, 11:23

JMTrigos escribió:Los pendulares alemanes estaban autorizados en Alemania solo a 140 km/h, son serie 6 y en Francia y España podrían circular hasta los 200 km/h. respecto a tensiones pues llevan generador así que poco influyen estas.
Otra cosa es que las operadoras deseen usarlos cosa que no veo muy posible.
Saludos.

No llevan generador esos talgos, llevan un convertidor estático como los talgo VII, por lo que o se cambia por uno tritensión o a bajar con las 185 de Railion.

Saludos

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 02 Dic 2013, 11:41

Curiosidad. Es la primera vez que un servicio por alta velocidad y reduccion de precios va acompañada de una bajada de precios respeto el convencional:

Barcelona Perpiña
Talgo
41€ 2:56 -> No hay ninguna oferta, solo niño o +60 años. Ni ida y vuelta

AVE o TGV
28€ - 44€ 1:20 -> Es facil encontrar un precio de 29€ para un tren que tarda la mitad. En el peor de los casos pagar 3€ parar ahorrarse mas de 1:30 no me parece nada mal.
Por cierto el tren directo significa un ahora de 3€ en el trayecto respeto el transbordo en Figueres, en el billete de solo ida. Con un IV Avant Barcelona Figueres + un Figueres/Perpinyà/Figueres sale al mismo precio.

En el caso Barcelona Montpellier se pasa de 61€ siempre a un precio de 39€ a 69€.

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 02 Dic 2013, 12:38

carlos64 escribió:El día 15/12/2013 será un día histórico para el FFCC europeo: las dos redes de AV más extensas de Europa quedarán unidas definitivamente.

Ejem, si tenemos en cuenta que por el lado francés no hay AV, más bien diría que una de los redes AV más extensas de Europa se conecta (¡después de más de 20 años!) a la red ferroviaria europea.

goldenarrow
Newbie
Newbie

Mensajepor goldenarrow » 02 Dic 2013, 13:08

ferroviario_2 escribió:
carlos64 escribió:El día 15/12/2013 será un día histórico para el FFCC europeo: las dos redes de AV más extensas de Europa quedarán unidas definitivamente.

Ejem, si tenemos en cuenta que por el lado francés no hay AV, más bien diría que una de los redes AV más extensas de Europa se conecta (¡después de más de 20 años!) a la red ferroviaria europea.

Pues claro que hay AV (alta velocidad) en Francia.... Ellos la llaman grand vitesse como nosotros llamamos coche a lo que ellos llaman voiture.

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 02 Dic 2013, 18:06

ferroviario_2 escribió:

Decir que por el lado francés no hay AV es un poco exagerado, y más cuando el 60% del trayecto París-Barcelona se hace a través de una LGV francesa. La clave del éxito de la red TGV es que los trenes de alta velocidad pueden prolongar su recorrido en vías convencionales (cosa que en España no sería posible sin la costosa operación del cambio de ancho). Por lo tanto, ambas redes de AV están bien conectadas, a través de un tramo convencional, pero conectadas. Cosa que no sucede con la LAV Madrid-Valladolid con respecto al resto de las LAV españolas.

Y sin ser una línea de alta velocidad, de Toulouse a Perpignan el tren recorre 211,1 km en 1h40min (parada en Carcassonne incluída): velocidad media de 126,7 km/h, al alcance de poquísimos trenes convencionales en España.
Última edición por Sagrerenc el 02 Dic 2013, 18:19, editado 1 vez en total.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 02 Dic 2013, 18:19

Por el lado francés, dentro de 4 años estará en servicio la variante de Nimes y Montpellier, que ahorrará tiempo. Al final de la zona donde se circula a alta velocidad, entre Avignon y Nimes, se ve ya un pequeño viaducto y un trozo de plataforma por donde discurrirá la nueva línea. Es en ese punto donde termina la LGV y se desvían los trenes a la línea clásica.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 02 Dic 2013, 22:09

Sagrerenc escribió:Y sin ser una línea de alta velocidad, de Toulouse a Perpignan el tren recorre 211,1 km en 1h40min (parada en Carcassonne incluída): velocidad media de 126,7 km/h, al alcance de poquísimos trenes convencionales en España.

Solo hay comparar el mismo tren que tarda 1h20 en hacer 177km de Barcelona a Perpinyà. Me sale un media de unos 130km/h. Por tanto la misma velocidad aproximada que en la seccion convencional.
Aunque los 53 minutos de Barcelona Figueres se hacen sin pasar de 200km/h...

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 02 Dic 2013, 22:51

goldenarrow escribió:Pues claro que hay AV (alta velocidad) en Francia.... Ellos la llaman grand vitesse como nosotros llamamos coche a lo que ellos llaman voiture.

Pero aún no llega hasta Perpinyà/Perpignan. :?

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 02 Dic 2013, 23:33

En terminos de líneas de A.V., verdad. Pero las redes de trenes y servicios de A.V. de ambos paises sí se juntan a partir de 15 de Diciembre de 2013. Que para los viajeros es lo que más importa.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 02 Dic 2013, 23:37

Raul escribió:
JMTrigos escribió:Los pendulares alemanes estaban autorizados en Alemania solo a 140 km/h, son serie 6 y en Francia y España podrían circular hasta los 200 km/h. respecto a tensiones pues llevan generador así que poco influyen estas.
Otra cosa es que las operadoras deseen usarlos cosa que no veo muy posible.
Saludos.

No llevan generador esos talgos, llevan un convertidor estático como los talgo VII, por lo que o se cambia por uno tritensión o a bajar con las 185 de Railion.

Saludos

Cierto, no me había fijado en las fotos que lleva manga. Pues cambiar el convertidor es la solución.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 03 Dic 2013, 10:49

Aunque la siguiente imagen no pertenezca propiamente a este hilo, está relacionada indirectamente.

La foto está realizada el pasado sábado e ilustra el paso del Mare Nostrum por el intercambiador Talgo de Portbou. La 107265 empuja la rama que ha remolcado desde Montpellier y la va a unir a otra que ya le está esperando bajo la monumental marquesina de esta estación ampurdanesa. En pocas ocasiones más podrá repetirse la foto.

Imagen

Ello significa que este tren tiene su afluencia cuando se le añade otra rama. En verano, este refuerzo se realiza a menudo con coches Arco. Y mi reflexión, que se une a la noticia que expone el diario alicantino que acaba de postear LilaZGZ, es que encuentro a faltar un intercambiador a la altura de Barcelona. Ahora está previsto uno en Tarragona junto a un enlace a la altura de l'Arboç, que solventaría el problema.

Bien, pues el Mare Nostrum es un buen ejemplo de tren que ganaría mucho si a partir de Barcelona o antes discurriera por la LAV que va a Francia complementando la oferta que va a iniciarse la semana que viene, que queda claro que arregla cosas y desarregla otras. La ganancia de tiempo en el trayecto sería enorme. Espero que cuando estén realizada estas obras mencionadas este tren vuelva a resurgir aunque no pase por Portbou.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Dic 2013, 11:18

Para marzo habrá cambiador de ancho en Barcelona.

El Mare Nostrum no tiene nada que completar a partir de Barcelona. Su recorrido entre Barcelona y Montpellier está perfectamente atendido a partir del 15 de Diciembre con tres trenes que van destino Paris, Lyon y Marsella por la tarde.

Con el Mare Nostrum siempre ha habido mucha leyenda pero al final no pasaba la frontera con tanto viajero como dice la leyenda. En Barcelona se producía un casi vaciado del tren y subían otros viajeros (seguramente menos que los que habían bajado) dirección Port Bou-Montpellier. El hecho de que el refuerzo se hiciese desde Port Bou era por no andar con maniobras en Sants.
Última edición por jotaerre el 03 Dic 2013, 11:35, editado 1 vez en total.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 03 Dic 2013, 11:33

Aleluyaaaa, Aleluyaaaaa.................., ahora pediremos para los Reyes Magos otro en Alicante.

:cry: :cry: 8)

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”