Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

u-bahn
Newbie
Newbie

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor u-bahn » 29 Jul 2013, 14:02

Tampoco se de nuevas circulaciones de prueba del S-100 entre Barcelona- Toulouse y vuelta. Por cierto, el viernes circuló la rama 18.

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor lluch49 » 30 Jul 2013, 09:38

333galaico
Newbie
Newbie

Mensajepor 333galaico » 30 Jul 2013, 14:03

u-bahn escribió:La rama 20 procedente de Figueres en las cercanías de Valldoriolf y Vilanova de la Roca.

Vilanova del Vallès, que hace mas de 25 años que se independizó de La Roca del Vallès. :P

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 30 Jul 2013, 17:30

Pillado! :oops: :)

Admirable el conocimiento de la geografía administrativa catalana que se tienen desde la lejana Ourense de 333galaico. Quizá por que ya tengo unos años me traiciona el subconsciente en una localidad a la que voy de tanto en tanto por cosas ajenas al ferrocarril.

En el fondo mi intención era localizar el lugar de la toma de la foto, que en realidad no sé a que municipio pertenece, puede que a Vilanova. El lugar es: 41º33'59.35" N y 2º17'24.60 del hemisferio oriental, y de ahí se divisa el túnel de Vilanova del Vallès que pasa casi por debajo del centro penitenciario de Quatre Camins. Por cierto la foto la tomé a las 19:21 h si bien otros días ha pasado algo adelantado. Se trata de circulaciones de pruebas.

Aprovecho el post para preguntar si alguien sabe si habrá más circulaciones de pruebas en estas semanas que vienen. Pude ver una foto de la rama 801 dentro de la nave de Can Tunis, que no cuelgo por no tener permiso, pero ahora no tengo noticias de si ha regresado a Francia.

elCorreo
Newbie
Newbie

Mensajepor elCorreo » 30 Jul 2013, 22:54

Según mis informaciones, esta semana no hay pruebas.
Y creo que vuelven a Madrid 2 ramas s.100 de pruebas en Francia

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 30 Jul 2013, 23:11

En efecto, son las ramas nº 22 y nº 24, saldrán de Figueras a las 09:15 h. del viernes 2 de agosto dirección La Sagra y van en doble composición.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 01 Ago 2013, 09:17

Esta semana ha pasado por Perpinyà un tren convencional con coches alemanes con esta placa:
Imagen

La cuestión es. ¿Porque no ha llegado a España ferroviariamente?

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 01 Ago 2013, 10:59

Podría haber llegado perfectamente a sants y descansar en can tunis, previo cambio de loco en le Soler .

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 01 Ago 2013, 16:37

melco escribió:En efecto, son las ramas nº 22 y nº 24, saldrán de Figueras a las 09:15 h. del viernes 2 de agosto dirección La Sagra y van en doble composición.

Cambiaron de planes, al final viajan hoy mismo, a las 20:25 h. saldrán de Gerona y llegarán a La Sagra por el bypass de Gavilanes.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 01 Ago 2013, 19:17

Davida dijo:
Esta semana ha pasado por Perpinyà un tren convencional con coches alemanes con esta placa:
La cuestión es. ¿Porque no ha llegado a España ferroviariamente?

y Sequera dijo:
Podría haber llegado perfectamente a sants y descansar en can tunis, previo cambio de loco en le Soler.

Este es un tipo de circulaciones que menda había planteado con anterioridad en este hilo en vistas a su posible viabilidad. Lamentablemente nunca se han hecho pruebas previas en este sentido (que no debieran tener ningún problema). Serían circulaciones que llenarían surcos en la línea, en especial en el túnel del Pertús, si es que quienes fletan estos trenes desean pagar las tarifas de paso de TPFerro, de Adif, y de tracción a Renfe. Tampoco tengo noticia que haya habido interés en nuevos tráficos por parte de estas administraciones. Si el interés ha de venir de fuera vamos listos.

Pero es que ahora, además, no se si tras la catástrofe de Santiago, haya cierto freno a que circulen en las líneas de AV de Adif trenes "raros", aunque bien que circulan los trenes de mercancías (hasta Mollet). Supongo que primero se tomarán ciertas precauciones. Ya veremos.

Por otra parte no sé ahora mismo a que playas de Spanien encaminan a sus clientes. ¿A las de Barcelona?, aunque las tenemos, no creo. A las de la Costa Brava igual es más llevadero hacerlo desde el Rosselló en autobús y dejarse de peajes al menos a TPFerro en el supuesto de que una locomotora que no sea de Renfe la dejasen circular los casi 2 km de Adif entre Llers y Figueres. Supongo que previo a esto deberían efectuarle tantas pruebas como las tuvieron los TGV Dasye que si llegan a la capital ampurdanesa sin más problema.

Y si un día hubiera un tipo de circulaciones como este, me pregunto dónde se efectuaría el mantenimiento y limpieza de un tren que no creo que tenga 6 coches, como el Costa Brava. Lo más factible sería devolverlo a Perpinyà para este cometido. Can Tunis sería otra posibilidad, aunque allí no llegan trenes con coches.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Ago 2013, 21:27

El "Beach Express" es un tren charter fletado por la agencia alemana Ruf-Jugendreisen para un viaje de 9 días a las playas de Lloret de Mar, Calella y Malgrat. Partió de Münster el 23 de julio con regreso el 31 de julio. En Alemania recorrió 13 estaciones antes de salir por Friburgo hacia Perpignan.

En Perpignan (o quizás Cerbère) los viajeros -que hicieron el viaje en plazas sentadas y acostadas- fueron transbordados a autobuses en los que se prometían bebidas y aperitivos, hacia las playas indicadas en el párrafo anterior.

La mayor parte de los que utilizaron el tren eran jóvenes y el coste debía ser bajo.

La agencia de viaje justifica el transbordo a autobuses hacia España, por el "distinto ancho de las vías" https://www.ruf-jugendreisen.de/info/beachexpress.html ("Die Zugfahrt endet in Südfrankreich, da in Spanien die Gleisbreite anders ist").
Última edición por canyailla el 02 Ago 2013, 06:58, editado 1 vez en total.

333galaico
Newbie
Newbie

Mensajepor 333galaico » 01 Ago 2013, 21:44

u-bahn escribió:Pillado! :oops: :)

Admirable el conocimiento de la geografía administrativa catalana que se tienen desde la lejana Ourense de 333galaico. Quizá por que ya tengo unos años me traiciona el subconsciente en una localidad a la que voy de tanto en tanto por cosas ajenas al ferrocarril.

Bueno, es que ahi estoy mas de "unos dias", son muchos los "galegos" que emigraron hace años a tierras Catalanas en busca de una vida mejor y unos cuantos llegaron a La Roca del Vallès. 8O :)

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 01 Ago 2013, 23:39

Imagen

Con esta foto quiero agradecer a Melco el que haya facilitado el dato de la circulación. Aunque he fotografiado ramas de la serie 100 en la LAV BCN-Francia en diversas ocasiones he querido verla en composición doble en esta línea. Me ha pasado lo que a él en su foto testimonio de hoy del Talgo en Zarzalejos (hilo de Avistamientos), la falta de luz. Esta foto ha sido tomada a casi 5 min de las 21h cuando el sol ya se escondía por la parte de Manresa. Al menos el día era claro y el cielo bastante limpio.

Para evitar planchas geográficas (aunque creo que yo estaba en Mollet del Vallès) el lugar de la foto es el puente sobre la LAV y el Congost en 41º 32' 25.10" N y 2º 13' 41:39" E. Luego puede aparecer un galaico catalán (como decía el recordado Rubianes) y te ponen colorado :D .

Por otra parte Canyailla nos ha dado los datos del charter alemán. Queda claro que para ir no más allá de Calella (algo más de 100 km de Perpinyà) no hace falta meterse en camisa de once varas llevando un tren a Figueres, donde no pueden hacer la logística ni nada y además han de pagar el canon de TPFerro. Dado que son viajes low cost, y bajado el personal en Perpinyà, entiendo que Cervera es el lugar apropiado para limpiarlo y estacionarlo. A saber cuantos coches debe llevar un tren que viene del norte de Alemania.

Quizá más adelante, y con facilidades por parte de las entidades locales, pudieran llegar a la Costa Dorada (Tarragona) o del Azahar (Castelló), que lugares potenciales hay.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Ago 2013, 00:02

Gracias por la foto.

No seré yo el que busque tres pies al gato en cuanto a la denominación del lugar pero ese cartel verde que vemos entre el primer coche y el segundo indica el nombre del viaducto y sería la referencia perfecta e indubitable del lugar.

Repito, muchas gracias (y a Melco que dio el queo) :wink:

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 02 Ago 2013, 11:14

ese cartel verde que vemos entre el primer coche y el segundo indica el nombre del viaducto y sería la referencia perfecta e indubitable del lugar.

También. El puente es el de la riera de Tenes y el punto kilométrico el 642. De hecho me hizo gracia que me pillaran el lapsus desde... Galicia. Luego resultaba que 333 galaico vive o ha vivido en el pueblo de al lado del que hace años se desprendió Vilanova. Más casualidad...

En el fondo el objetivo es que los puntos fotográficos que pienso que están bien también sean conocidos por otros aficionados a la foto. Si el lugar pertenece a un término municipal u otro ya es un tanto accesorio. Y hay muchos puntos, pero hay que ir trotando a lo largo de la línea para hallarlos. En flickr muchos aficionados publican fotos en lugares estupendos.

Y otra cosa que siempre hay que agradecer son los avisos de circulación de estos trenes de servicio o de prueba o de otras circulaciones especiales. También de los mercancías, que hoy por hoy son los trenes más fotográficos dado que la preponderancia de trenes automotores en España que hacen un tanto anodinas las fotos. Se añoran tanto los trenes de locomotora y coches... Y no digamos si entrasen otros del resto de Europa. Por otra parte, el problema de los mercancías es su periodicidad que muchas veces no es diaria y su horario más bien incierto aunque lo tengan.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Ago 2013, 11:59

u-bahn escribió:También. El puente es el de la riera de Tenes y el punto kilométrico el 642.

Para los que sois usuarios habituales de AVE ¿Sirven para algo esos carteles donde indican el nombre del viaducto, túnel, etc?. ¿Se leen bien desde el tren?. Me imagino que frontalmente desde la cabina, sí pero lateralmente desde el asiento del viajero ..... me queda la duda.

Túnel Sierra de las Águilas

Cartel

Viaducto de Agost (cartel)

Suponiendo que se llegue a leer el nombre ¿da tiempo a enterarse de los metros?.
Perdón por el of topic.

FPD3
Newbie
Newbie

Mensajepor FPD3 » 02 Ago 2013, 18:33

En las páginas del Portal de Renfe Interesa, dan la noticia de la creación de una nueva subserie de trenes, la subserie 100F. Está compuesta por las ramas s. 100.015 a100.024. Se diferencian de las s.100.001 a 100.014 en que son bitensiones 1.500v./25.000, montan señalización francesa y han perdido la clase club. Es decir serán las ramas destinadas a circular por España y Francia.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 02 Ago 2013, 19:43

Desde el tren soy incapaz de leer nada. Mira que lo he probado veces. Me imagino que no es lo mismo de lado que de enfrente

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk 4 Beta
Visita mi blog: Revolución energética

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 02 Ago 2013, 22:19

xcugat escribió:Desde el tren soy incapaz de leer nada. Mira que lo he probado veces. Me imagino que no es lo mismo de lado que de enfrente

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk 4 Beta

A mí me pasa lo mismo.

Bueno, con una posible excepción: a la entrada de los túneles bitubo como el de Guadarrama, la mayor distancia al cartel de la vía contraria da un poco más de tiempo y permite a veces leer algo. Pero sólo si estás muy atento.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 05 Ago 2013, 22:16

Estaba leyendo esta mañana las licitaciones de Rente y me encuentro con este contrato adjudicado:

CERTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS "B Y C" DEL PROTOCOLO ACEPTACIÓN CRUZADA FRANCIA ESPAÑA TRENES TGV 2N2 3UH EN ESPAÑA
Adjudicatario: ASOCIACIÓN DE ACCIÓN FERROVIARIA (CETREN)
F. Adjudicación: 15/07/2013 F. Publicación en Web: 17/07/2013

La información es parca pero puede dar una idea de por dónde van los tiros con los TGV que circularán por España.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”