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Publicado: 13 Ene 2013, 02:29
por mandorallen
ETCS_03 escribió: ...Por otra parte, no me parece un buen estilo, enlazar una noticia sin precisar que es de hace dos años. En ese caso podías haber enlazado como actuales numerosas noticias reivindicando el ancho estándar en Barcelona que han ido apareciendo en la Vanguardia desde los años 1920 e incluso antes, algunas precisamente pidiendo concretamente el tercer carril.


Si enlazo una noticia, cualquiera puede ver la fecha y 2011 no es 1920. Lo relevante es que hay gente de los que siguen estando en la pomada, que aparecen en la fotografía que enlazo, que revindican la línea de Portbou en ancho estándar para ya y otras cosas para más adelante. Resumo lo expuesto:

-Un forero dice en este hilo que hay LAV's que han costado "ingentes" cantidades de dinero y que están muertas de risa despreciando las lineas convencionales. A eso yo contesto, aunque no se me escapa que no se refería a ella, que un buen ejemplo es la LAV Barcelona-Figueres y que es una inversión que veo "prematura" teniendo en cuenta que no ha tenido correspondencia en la parte francesa. Añado que con adaptar la convencional para mercancías se hubiese conseguido el mismo objetivo sin tanto derroche.

-Hay otro forero que aporta que la línea convencional está muy mal y otro que opina que va a quedar reservada para cercanías. Yo replico que no costaría tanto arreglarla y que hay gente que la desea porque no le gustan las rampas de la nueva LAV ni lo que cuestan los cánones ni las inversiones que hay que hacer en las locomotoras para adaptarlas al ERMTS.

-Otro forero interpreta que yo propongo que hubiese sido mejor la línea convencional para pasar AVE's. Le contesto que no voy por ahí y que a lo hecho pecho.

-Pero otro me contesta que es una cosa descabellada adaptar la convencional para ancho UIC. Yo replico que hay prebostes que han propuesto eso. Desde luego en el 2011 pero si me obligas seguro que encuentro referencias más recientes.

Lo que yo pienso, teniendo en cuenta el estado en que estamos, es que hay que ver que pasa, pero puestos a pronosticar yo creo que la LAV de Barcelona-Figueres va a ser una decepción tanto en viajeros como en mercancías a corto plazo. Lo malo no es eso sino que. como siempre, nos tiraremos los trastos a la cabeza.

Publicado: 13 Ene 2013, 07:08
por lluch49
Quizás no me he explicado bien y pido perdón al foro:
1º Cuanto vale el paso de 1 tonelada de mercancías por el tunel de pt Ferro?
2º Cuanto vale arreglar y poner el 3º Carril desde figueras a Port-Bou existen trozos con velocidad limitada a 60 km/h
Calculen los especialistas y saquen la conclusion
Porque a figueras se puede llegar por la via del AVe a Gerona y desde alli como ahora a figueras por el 3 carril existente
Supongo que tener un parque de locomotoras para mercancias bitension tampo puede valer tanto, porque con esta solucion o con la prevista del 3er carril desde Martorrell locomotoras bitension son necesarias.
lo que tiene sus días contados es el intercambiador de Port-Bou

Saludo al Foro

Publicado: 13 Ene 2013, 09:49
por canyailla
cidaddosante escribió:Ayer por la tarde se recibió una carta en Renfe desmitiendo rotudamente la noticia.

El desmentido lo firman dos directores de SNCF Franck Laferté (Director de la división de España) y Jean-Yves Leclerq (Director del área de mercado Internacional).

Dice entre otras cosas:

SNCF desmiente categóricamente todas las afirmaciones contenidas en el artículo publicado el 11 de enero en eldiario.es sobre una supuesta petición de autorización para realizar el servicio entre Madrid-Barcelona a partir de 2014.

SNCF reitera que explota en alianza con Renfe los TGV entre Figueras y Paris, y que trabaja en estrechamente con Renfe en la apertura de la línea de alta velocidad entre Figueras y Barcelona para el lanzamiento de una oferta conjunta a partir de abril de 2013.


y remata:
De manière générale, les informations parues dans cet article sont complètement fantaisistes.1
La démarche invoquée n'a donc aucun sens et il n'existe aucun projet en ce sens à la SNCF.
La priorité pour SNCF est de développer un service international avec Renfe entre la France et l'Espagne et SNCF croît aux perspectives de croissance et de rentabilité de cette offre.


Tras este desmentido y confirmado por parte de la SNCF de que a partir de abril de 2013 se va a lanzar una oferta conjunta desde Barcelona a Francia cabe preguntarse con qué trenes.

Los S-100 tienen una periodo inicial de pruebas en Francia que rebasa ampliamente esa fecha. Las 10 ramas de los TGV 2N3 3UH (números 801 a 810), especialmente preparadas para circular por España, no se comenzarán a recibir hasta 2014, ya que se ha dado preferencia a las entrega de las 30 ramas 3UA para circular de Francia a Alemania y Suiza.

Por otra parte, según el escrito de la SNCF, parece que de momento sólo se pretende lanzar servicios que tengan origen o destino Barcelona.

Publicado: 13 Ene 2013, 10:30
por dancer
de que hilo es esa cita de cidaddosante ??

Publicado: 13 Ene 2013, 11:01
por jotaerre
dancer escribió:de que hilo es esa cita de cidaddosante ??


De Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Publicado: 13 Ene 2013, 14:07
por mandorallen
lluch49 escribió:...Supongo que tener un parque de locomotoras para mercancias bitension tampo puede valer tanto, porque con esta solucion o con la prevista del 3er carril desde Martorrell locomotoras bitension son necesarias...


El problema no es bitensión sino tritensión (1500V, 3000V, 25 KV) y además el problema del ERTMS que es obligatorio en el tramo Figueres-Perpiñán. Aquí se quejan amargamente hace un año:

Una línia amb pals a les rodes

...El principal obstáculo viene de la divergencia en los sistemas de señalización y control, según se trate de líneas de pasajeros de alta velocidad o líneas convencionales de mercancías. En el primer caso, es de aplicación generalizada en toda Europa la tecnología ERTMS (siglas en inglés de Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo), que es la única operativa ahora mismo en el tramo del AVE entre Llers, al norte de Figueras, y el Soler, al sur de Perpiñán, de apenas 44 kilómetros, que desde diciembre de 2010 también usan para entrar en Francia las mercancías del puerto barcelonés. Las vías de los trenes de carga, sin embargo, utilizan sistemas de gestión ferroviaria diferentes, la ASFA en el caso español y el KVB en el francés. Las locomotoras que hacen viajes entre los dos estados ya pueden incorporar ahora los dos sistemas con relativa facilidad, ya que el KVB (necesario para circular de Perpiñán para arriba) apenas cuesta "unos 50.000 euros", pero no el ERTMS, que podría subir a una cantidad de "entre 600.000 y 800.000 euros" por máquina, según el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós. Y el resultado, constata, es que "se frena mucho la competitividad, ya que las empresas privadas no hacen estas inversiones en sus locomotoras, y menos para cubrir aún no 50 kilómetros de vía"...

...Por todo ello, en paralelo Ferrmed ​​mantiene la reivindicación que se instale el tercer raíl a la actual línea de Portbou y se puedan derivar todos los trenes de mercancías, ya que además las rampas máximas (que lobby recomienda que no pasen del diez o doce por mil) son inferiores en intensidad y en longitud que en la línea de la Jonquera.

Publicado: 13 Ene 2013, 14:18
por antares
Si algo ha de hacerse de aquí a cuatro meses, por aquello de concretar las expectativas levantadas en torno a este enlace internacional, parece verosímil que se acabe autorizando a los TGV franceses, que ahora solamente llegan hasta Figueres, para que continúen hasta Barcelona. Aunque sea autorizando su circulación solamente a una velocidad máxima limitada, digamos 160 ó 200 km/h. O la que se considere apropiada.

Y a Renfe le dejarán meter a cambio algún servicio con los s 100 adaptados para que hagan por ejemplo Barcelona-Montpellier, circulando en Francia por la línea convencional (que desde la frontera hasta Montpellier es la única que existe actualmente).

Esto tendría al menos el efecto psicológico de borrar la sensación de frontera ferroviaria improvisada que existe ahora con los transbordos en Figueres- Vilafant. Cosa que de seguir por mucho tiempo acabará siendo blanco de críticas por todas partes. Y con razón, porque para hacer transbordo ya estaba la frontera de Portbou/ Cerbère.




Saludos al Foro,


Antares

Publicado: 13 Ene 2013, 14:31
por lluch49
El problema no es bitensión sino tritensión (1500V, 3000V, 25 KV) y además el problema del ERTMS que es obligatorio en el tramo Figueres-Perpiñán. Aquí se quejan amargamente hace un año:

Una línia amb pals a les rodes

Perdona si no se pasa por figueras vilafañe y si por port bou el problema del ertms no existe , en cuanto al cambio de locomotoras en lugar de Perpiñan, se puede hacer Cerbere- Port Bou
La diferencia a nivel economico puede ser muy importante, pero de lo que no estoy muy seguro que a los señores del tunel ( ACS, etc) les guste la idea :P
Saludos al foro

Publicado: 13 Ene 2013, 14:42
por ferrovale
antares escribió:Si algo ha de hacerse de aquí a cuatro meses, por aquello de concretar las expectativas levantadas en torno a este enlace internacional, parece verosímil que se acabe autorizando a los TGV franceses, que ahora solamente llegan hasta Figueres, para que continúen hasta Barcelona. Aunque sea autorizando su circulación solamente a una velocidad máxima limitada, digamos 160 ó 200 km/h. O la que se considere apropiada.

Y a Renfe le dejarán meter a cambio algún servicio con los s 100 adaptados para que hagan por ejemplo Barcelona-Montpellier, circulando en Francia por la línea convencional (que desde la frontera hasta Montpellier es la única que existe actualmente).

Esto tendría al menos el efecto psicológico de borrar la sensación de frontera ferroviaria improvisada que existe ahora con los transbordos en Figueres- Vilafant. Cosa que de seguir por mucho tiempo acabará siendo blanco de críticas por todas partes. Y con razón, porque para hacer transbordo ya estaba la frontera de Portbou/ Cerbère.




Saludos al Foro,


Antares


Desde el punto de vista del viajero estaría muy bien, ya no haría falta transbordos para llegar a París desde Barcelona.
Ahora desde el punto de vista empresarial no me parece un acuerdo muy justo que tu (Renfe) les cedas Barcelona y ellos (SNCF) te cedan Montpellier. Sus trenes tendrían una ocupación mucho mejor que la nuestra.
Un saludo.

Publicado: 13 Ene 2013, 15:06
por MZC
A mí me parece que quedarían bastante equilibradas las relaciones París - Barcelona y Madrid - Montpellier, por ejemplo. No veo la necesidad de darse prisa en establecer servicios Madrid - París - Madrid, cuyo recorrido podría resultar excesivo. Como alternativa a Montpellier, ¿qué otra ciudad hay por esa zona que pudiera equilibrar a Barcelona?

Publicado: 13 Ene 2013, 15:15
por mandorallen
lluch49 escribió:Perdona si no se pasa por figueras vilafañe y si por port bou el problema del ertms no existe , en cuanto al cambio de locomotoras en lugar de Perpiñan, se puede hacer Cerbere- Port Bou
La diferencia a nivel economico puede ser muy importante, pero de lo que no estoy muy seguro que a los señores del tunel ( ACS, etc) les guste la idea :P
Saludos al foro


Pues dices lo que llevo diciendo yo hace varios posts.

Publicado: 13 Ene 2013, 15:24
por mandorallen
MZC escribió:A mí me parece que quedarían bastante equilibradas las relaciones París - Barcelona y Madrid - Montpellier, por ejemplo. No veo la necesidad de darse prisa en establecer servicios Madrid - París - Madrid, cuyo recorrido podría resultar excesivo. Como alternativa a Montpellier, ¿qué otra ciudad hay por esa zona que pudiera equilibrar a Barcelona?


Solamente Lyon. Pero yo creo que Barcelona-Marsella puede generar más tráfico que Barcelona-Lyon que en todo caso está en el camino de Paris.

El problema está, como ya se ha dicho varias veces en el foro, que las fronteras imprimen carácter y se va a tardar muchos años en establecer vínculos que generen tráfico. A excepción del turístico naturalmente pero en ese no hay que confiar mucho porque no es, en el ferrocarril, muy recurrente. Si añadimos que hay un buen tramo sin LAV no me hago muchas ilusiones. Me gustaría equivocarme.

Publicado: 13 Ene 2013, 15:58
por u-bahn
De alta velocidad podría calificarse este hilo. Comenzó el día 2 y a día 13 ya llevamos 13 páginas. A este paso en febrero habrá que cerrarlo y abrir otro. Asombroso.

Hecha esta observación curiosas, la verdad es que se acumulan los temas a comentar. Pero queda claro que ha habido una falta de planificación a la hora de hacer esta línea de AV que además comparte utilidad con el Corredor del Mediterráneo.

La línea AV tarde o temprano había que hacerla y de hecho un consejo de ministros hace unos 20 años la declaró de interés preferente. Al cabo del tiempo ya se ha visto que no era tan "preferente" en pro de otras. Quizá por eso hubo la frialdad -entre otros motivos- del acto del día 8. La línea llegaba tarde e incompleta. El que por el lado de Euzkadi llega tarde hay que preguntarlo -no recrimino nada- a la izquierda abertzale y también a las retiscencias en Iparralde. En Catalunya (del sur y del norte) siempre se ha deseado y las autoridades del Rosselló y de Languedoc la siguen reclamando.

Lo que ha sido siempre de interés preferente es facilitar el paso de las mercancías de cualquier lado de la Península (Portugal incluido) hacia el resto de Europa. Y esto siguen siendo válido aunque actualmente los resultados presentes sean pobres. Y son pobres por no conectar con centros industriales y logísticos básicos -con el puerto de BCN no basta-, además de se que esta pasando una crisis económica insospechada cuando se iniciaron los proyectos. Lo hecho hasta ahora todavía es insuficiente pero la crisis permite disimularlo, pues de lo contrario ya habría problemas.

Se hizo el planteamiento de hacer una línea AV BCN-frontera para tratar de rentabilizar este nuevo trazado, pero tratando de resolver un problema se han creado otros: 1) las rampas de la línea como las que hay a la entrada y salida del tunel de Girona, de 18 milésimas, aparte de las del tramo fronterizo, 2) Los condicionantes tecnológicos de la línea: ERTMS y 25kV, de las que hay poquísimo material para mercantes.

La planificación del material rodante también ha sido lamentable. Sabiendo como se sabía que había que traspasar fronteras tecnológicas se podían haber hecho el ritual de pruebas a las s-100 hace 2 años, lo menos, y parte del parque de los Velaros podían haber sido bi o tricorriente. Hace lustros que los cartelones de construcción rezan Madrid-Barcelona-frontera francesa. Pues si esa era la intención al construir la línea, había que ver que condiciones técnicas habían más allá de la frontera. Lo mismo los franceses en su remesa de 10 TGV's aptos para la red española. Parece que han despertado tarde si su pretensión era ir penetrando al sur de los Pirineos –en acuerdo con Renfe o no, ellos sabrán– ya los tenían que tener en servicio. Lo que estoy convencido es que el sistema ERTMS se irá extendiendo por toda Europa y cada día más locomotoras de vocación interoperable vendrán equipadas de fábrica, que supongo será un costo menos oneroso.

Los franceses tampoco están por la labor en la construcción de LAVs pero ellos tienen otras preferencias, que respeto. En primer lugar hacer las cosas cuando tienen una rentabilidad económica y social justificable y en función del presupuesto que tengan. Así la línea de TGV de París hacia el este todavía tiene que llegar a Estrasburgo. Claro que ellos -al igual que los alemanes y en otros países- tienen la ventaja de no tener que hacer necesariamente la línea de cabo a rabo. El no haber cambiado progresivamente el ancho de vía ibérico a estándar ha salido bastante caro. Cada día más se ve la necesidad de hacer este paso y ahora la resolución de Fomento en el Corredor del Mediterráneo parece que va por buen camino. Volviendo al inicio del párrafo tienen previsto cerrar el tramo Nîmes-Perpinyà para el 2020 (hoy es portada en el Punt-Avui). Aun así, allí los trenes corren.

En resumen, con un poco de tiempo muchos de los inconvenientes se resolverán. Lo que si parece un éxito es el progresivo descubrimiento de usuarios del AVE a Girona, tanto por motivos laborables como para turismo. Hoy mucha gente ha ido de turismo a estas ciudades. Estoy convencido que para abril, cuando sea más práctico venir desde Francia ocurrirá lo mismo con nuestros vecinos del norte, incluido ver un partido en el Nou Camp pernoctando en BCN.

Publicado: 13 Ene 2013, 20:40
por elCorreo
Un serie 100 -futuro asiduo de esta LAV- que hasta la fecha solo ha circulado por ella remolcado en el traslado a Belfort, iniciara la semana próxima las pruebas entre Mollet y Francia.

En relación con la explotación, tenia entendido que el consorcio/alianza/acuerdo Elipsos explotaría los trenes transfronterizos, y para ello la SNCF aportaba 10 TGV y Renfe 10 AVE s.100. ¿Ha cambiado el acuerdo?.

El desmentido de la SNCF sobre la supuesta petición de autorización a circular en el Madrid - Barcelona en competencia con Renfe, parece indicar que será en alianza que se realizará la explotación España - Francia.

Saludos

Publicado: 13 Ene 2013, 21:03
por antares
elCorreo escribió:Un serie 100 -futuro asiduo de esta LAV- que hasta la fecha solo ha circulado por ella remolcado en el traslado a Belfort, iniciara la semana próxima las pruebas entre Mollet y Francia.

En relación con la explotación, tenia entendido que el consorcio/alianza/acuerdo Elipsos explotaría los trenes transfronterizos, y para ello la SNCF aportaba 10 TGV y Renfe 10 AVE s.100. ¿Ha cambiado el acuerdo?.

El desmentido de la SNCF sobre la supuesta petición de autorización a circular en el Madrid - Barcelona en competencia con Renfe, parece indicar que será en alianza que se realizará la explotación España - Francia.

Saludos



Pues no tenía yo ni idea de que existiese dicho acuerdo. Pero, aunque así fuera, tampoco me fiaría gran cosa.

En el liberalismo salvaje en el que se mueve la economía, donde rige por encima de todo la ley del más fuerte, cualquier acuerdo puede cambiarse con el menor pretexto.

En los últimos meses la única novedad de la alianza estratégica "Elipsos" ha sido cargarse los enlaces TH entre Barcelona Milán y Zürich, sin poner ningún tren alternativo.

Así que no me fío yo mucho de esta alianza en cuanto a resultados prácticos.

Lo de las supuestas amistades Renfe- SNCF me recuerda aquello de "líbreme Dios de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo".


Saludos al Foro,


Antares

Publicado: 13 Ene 2013, 21:41
por lbamonde
No entiendo a muchos de los foreros que intervienen en estos hilos España-Francia (orden alfabético).
En todo convenio debe existir un equilibrio.
Y el único equilibrio ferroviario España-Francia que veo aquí es que España permita a Francia que sus TGVs de cualquier modelo puedan circular entre Paris y Madrid; y que Francia permita a España que sus AVEs de cualquier modelo, (100, 102, 103, 112 y otros) y trenes de AV de otras futuras operadoras, puedan hacerlo entre Madrid y Paris.
Por supuesto, cumpliendo ambas partes los requisitos tecnológicos pertinentes a cada Red y con idéntico número de circulaciones cada pais en el mismo tiempo.
Lo que no es comparable ni aceptable es que los TGV puedan llegar a Barcelona y los AV españoles se queden en localidades menores del Sur de Francia.
Hay que hilar muy fino es estos convenios.
Francia no puede condenar a España y Portugal a convertirse en Islas Ferroviarias desconectadas de Europa.
Ni imponer imposibles tecnológicos, ni demorar los acuerdos más allá de lo razonable.
Para arbitrar está Bruselas.
Sería deseable mas europeismo y menos chauvinismo.

Y nos queda Irun/Hendaya y Canfranc.
He leido que la AV francesa Tours-Burdeos que acaba de decidir Holande es de 250 km/h.
Desde Paris, a Estrasburgo 350 y a Burdeos y Toulouse (el Sur) 250. ¿?
¿No es esto una bofetada a la RED de AV española a 350?
España y Francia ¿no son de la misma Europa?
¿Tiene Fomento algo que decir?

Saludos

Publicado: 13 Ene 2013, 21:54
por Freeboy
canyailla escribió:
cidaddosante escribió:Ayer por la tarde se recibió una carta en Renfe desmitiendo rotudamente la noticia.

El desmentido lo firman dos directores de SNCF Franck Laferté (Director de la división de España) y Jean-Yves Leclerq (Director del área de mercado Internacional).

Dice entre otras cosas:

SNCF desmiente categóricamente todas las afirmaciones contenidas en el artículo publicado el 11 de enero en eldiario.es sobre una supuesta petición de autorización para realizar el servicio entre Madrid-Barcelona a partir de 2014.

SNCF reitera que explota en alianza con Renfe los TGV entre Figueras y Paris, y que trabaja en estrechamente con Renfe en la apertura de la línea de alta velocidad entre Figueras y Barcelona para el lanzamiento de una oferta conjunta a partir de abril de 2013.


y remata:
De manière générale, les informations parues dans cet article sont complètement fantaisistes.1
La démarche invoquée n'a donc aucun sens et il n'existe aucun projet en ce sens à la SNCF.
La priorité pour SNCF est de développer un service international avec Renfe entre la France et l'Espagne et SNCF croît aux perspectives de croissance et de rentabilité de cette offre.


Tras este desmentido y confirmado por parte de la SNCF de que a partir de abril de 2013 se va a lanzar una oferta conjunta desde Barcelona a Francia cabe preguntarse con qué trenes.

Los S-100 tienen una periodo inicial de pruebas en Francia que rebasa ampliamente esa fecha. Las 10 ramas de los TGV 2N3 3UH (números 801 a 810), especialmente preparadas para circular por España, no se comenzarán a recibir hasta 2014, ya que se ha dado preferencia a las entrega de las 30 ramas 3UA para circular de Francia a Alemania y Suiza.

Por otra parte, según el escrito de la SNCF, parece que de momento sólo se pretende lanzar servicios que tengan origen o destino Barcelona.


Sobre este tema, confirmo lo dicho por Canyailla, he recibido en mi Twitter https://twitter.com/_Salus_ un mensaje que dice: @_Salus_ #SNCF niega categóricamente solicitud de autorización por línea concesión Barcelona-Madrid Alta Velocidad.Coopera con #RENFE

Frank Paul Weber @fpwe, según Twitter es: Head of International Communications at SNCF Group. previously Foreign Editor of La Tribune, as well as Staff correspondent for Italy, Germany and the ECB

Director de Comunicación Internacional de la SNCF Group. previamente Editor de Relaciones Exteriores de La Tribune, así como corresponsal del Personal de Italia, Alemania y el BCE

Eso sí, la exclusiva es, como no, de Canyailla..

Publicado: 13 Ene 2013, 21:54
por 252-017
El 100-023 andaba esta tarde moviéndose por el depósito de Cerro Negro (Atocha) y lucía ya la nueva disposición de clases en las ventanas de las puertas. Los coches 1 y 2 son ahora Bussiness, y del 3 al 8 Turista (el 4 sigue siendo la cafetería).

Saludos,

Publicado: 13 Ene 2013, 23:46
por ROMI65
canyailla escribió:
cidaddosante escribió:Ayer por la tarde se recibió una carta en Renfe desmitiendo rotudamente la noticia.

El desmentido lo firman dos directores de SNCF Franck Laferté (Director de la división de España) y Jean-Yves Leclerq (Director del área de mercado Internacional).

Dice entre otras cosas:

SNCF desmiente categóricamente todas las afirmaciones contenidas en el artículo publicado el 11 de enero en eldiario.es sobre una supuesta petición de autorización para realizar el servicio entre Madrid-Barcelona a partir de 2014.

SNCF reitera que explota en alianza con Renfe los TGV entre Figueras y Paris, y que trabaja en estrechamente con Renfe en la apertura de la línea de alta velocidad entre Figueras y Barcelona para el lanzamiento de una oferta conjunta a partir de abril de 2013.


y remata:
De manière générale, les informations parues dans cet article sont complètement fantaisistes.1
La démarche invoquée n'a donc aucun sens et il n'existe aucun projet en ce sens à la SNCF.
La priorité pour SNCF est de développer un service international avec Renfe entre la France et l'Espagne et SNCF croît aux perspectives de croissance et de rentabilité de cette offre.


Tras este desmentido y confirmado por parte de la SNCF de que a partir de abril de 2013 se va a lanzar una oferta conjunta desde Barcelona a Francia cabe preguntarse con qué trenes.

Los S-100 tienen una periodo inicial de pruebas en Francia que rebasa ampliamente esa fecha. Las 10 ramas de los TGV 2N3 3UH (números 801 a 810), especialmente preparadas para circular por España, no se comenzarán a recibir hasta 2014, ya que se ha dado preferencia a las entrega de las 30 ramas 3UA para circular de Francia a Alemania y Suiza.

Por otra parte, según el escrito de la SNCF, parece que de momento sólo se pretende lanzar servicios que tengan origen o destino Barcelona.


Se trabaja actualmente en la preparación de la homologación de los TGV Dasye ya que son los únicos disponibles de momento. Más los S-100 en cuanto se pueda.

Por cierto, la homologación y posterior explotación de los S-100 en Francia se realiza con el certificado de seguridad de la SNCF, lógicamente puesto que se trata de una cooperación. En España, debería ser lo mismo con los Duplex (tanto los Dasye ahora como los 2N2 cuando lleguen), homologación y circulación con el certificado de seguridad de Renfe.

Publicado: 14 Ene 2013, 02:55
por x2804
MZC escribió:A mí me parece que quedarían bastante equilibradas las relaciones París - Barcelona y Madrid - Montpellier, por ejemplo. No veo la necesidad de darse prisa en establecer servicios Madrid - París - Madrid, cuyo recorrido podría resultar excesivo. Como alternativa a Montpellier, ¿qué otra ciudad hay por esa zona que pudiera equilibrar a Barcelona?


Toulouse, Marsella.