Explotación de la LAV Barcelona-Francia

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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u-bahn
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Mensajepor u-bahn » 05 Abr 2013, 23:19

Mi sugerencia de un tren procedente de Polonia era una pura boutade. Un Talgo desde Moscú... Bueeenooo, ya me imagino la cantidad de gente que llevaría.

Por el momento la única línea LAV prevista para que circule material que no sea de alta velocidad es la Barcelona-Perpinyà, incluido el tramo TP Ferro, claro. La prueba es que se estrenó con trenes de carga. A partir de ahí puede circular lo que sea mientras cumpla los parámetros técnicos de tracción y seguridad (electrificación y señalización). Las rampas son por ello más suaves que en el reto de LAVs peninsulares. Tienen un máximo de 18 milésimas que con una tracción conveniente no es nada insuperable. Por eso pasan cargas y por esto podría circular cualquier tren y no creo que TPFerro pusiera ningún inconveniente mientras haya capacidad (que la hay sobrada). Y hasta la estación de El Soler de la RFF tampoco hay problema de que circule de todo.

El resto de LAV's españolas tienen rampas superiores. En el caso de Madrid-BCN son de 25 milésimas; pero ya sugerí en este foro que bien podría estudiarse de hacerse alguna circulación nocturna de cargas con un tonelaje y una tracción adecuada. Pongamos por ejemplo, con un enlace nada difícil de construir entre Plasencia y la factoría de la GM de Figueruelas, para el acarreo de piezas y de vehículos terminadas. Una forma de amortizar mejor a corto plazo una inversión enorme sin entrar por el momento a cambiar el ancho de las vías generales, que si bien soy firme partidario de ello queda más que claro que no sería algo que se acometiese de inmediato (viendo como va el CM ya está todo dicho).

Las posibilidades que pueden ofrecer las costosísimas LAV (de construcción y de mantenimiento) creo que todavía son poco valoradas.

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Mensajepor MZC » 05 Abr 2013, 23:45

Euromed22 escribió:Perdonad pero, alguien tiene la certeza segura que tanto RFF (Reseau ferroviaire de la France) como Adif podrian permitir la circulación de material convencional por la LAV? Es que tengo muchissimas dudas sobre si seria posible ya que os recuerdo que a la salida del tunel del pertus lado Francia hay unas rampas muy pronunciadas.

Gracias por sacarme la duda y saludos


De la Declaración de Red de TP Ferro:

Declividades y longitudes máximas:

 Declividad máxima 18‰, radio mínimo 7.000 m, peralte máximo 135 mm

 Declividad máxima en curva: 18‰ a lo largo de 1.944 m con un radio mínimo de 15.000 m y un peralte máximo de 60 mm; este tramo se encuentra en exterior, salvo 200 m que están dentro del túnel

 Declividad máxima en recta de 18‰ a lo largo de 3.077 m

 Longitud máxima con declividad: 10.9‰ a lo largo de 6.420 m con un radio mínimo de 8.333 m y un peralte máximo de 110 mm; este tramo se encuentra dentro del túnel.


Nada parecido al Canfranc o al Ripoll - Puigcerdá. De hecho, desde diciembre de 2010 están pasando por el Pertús trenes de mercancías sin que se hayan registrado problemas por ese motivo.

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Mensajepor Euromed22 » 06 Abr 2013, 01:06

Gracias MZC! entonces en principio no deberia de haver ningun inconveniente poder realizar circulaciones de material convencional por esa linea, verdad?

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Mensajepor MZC » 06 Abr 2013, 09:43

Bueno, la compatibilidad de tráficos está probada desde Francia hasta el nudo de Mollet. A partir de ahí la cosa cambia: los ramales del Vallés y del Llobregat serían aptos para el paso de material convencional remolcado en ancho estándar si su destino fuese el puerto de Barcelona, pero para llegar a Sants o más allá de Barcelona habría que usar líneas de alta velocidad, con rampas de 30 o/oo y posibles dificultades para intercalar esos trenes entre los AVE. No digo que no se pudiese, pero habría que estudiarlo.

Otra cosa será cuando el ancho estándar se extienda por el CM hacia Valencia, pero tal como se está proyectando esa extensión no evitaría las fuertes declividades del trayecto Mollet - Montcada - Barcelona - El Prat - Vilafranca - Tarragona, con una densa malla de circulaciones de alta velocidad.

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Mensajepor JMTrigos » 06 Abr 2013, 10:49

chamaruco escribió:
formiguera escribió:No descubrimos nada nuevo. Salvó los contados TGV POS, PBKA, Thalía, Lyra y los Eurostar, el resto del largo recorrido en Europa es mayormente, material remolcado y locomotoras, Railjet Eurocitys, etc


Respondo a éste por no "quotear" todos...

Tardaba ya en salir alguna defensa del material convencional y lento...

Si el problema es de compatibilidad de señalización sería absurdo no solucionarla, máxime cuando se supone que es un estándar el que se usa.

Lo de insistir en que "mayoritariamente" se usa material remolcado, creo que ya se ha comentado mil veces en el foro... En prácticamente todos los sitios se está retirando en favor de unidades indeformables. Allí donde no ha habido cambio de ancho ni de modelo de explotación aguantará lo que duren las composiciones, no se las cargarán vilmente como aquí, pero van dejando paso a las unidades de tren.

Saludos.


No pude responder a tiempo pero .....+1.
Si se ha hecho la linea directa será para poder poner trenes directos, para el cambio de locomotora ya teniamos Portbou y los talgos

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Mensajepor MZC » 06 Abr 2013, 11:04

JMTrigos escribió:Si se ha hecho la linea directa será para poder poner trenes directos, para el cambio de locomotora ya teniamos Portbou y los talgos


Claro, pero tal como se está desarrollando el ERTMS ¿cuándo será posible poner trenes directos, y hasta dónde?
Última edición por MZC el 06 Abr 2013, 11:13, editado 1 vez en total.

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Mensajepor JMTrigos » 06 Abr 2013, 11:07

u-bahn escribió:

El resto de LAV's españolas tienen rampas superiores. En el caso de Madrid-BCN son de 25 milésimas......

La linea de Sevilla es con mucho la mas apta para traficos mixtos pues su diseño se hizo como tal y con una rampa característica máxima de 14mm/m, la de Valladolid exceptuando la entrada a Chamartin con un 26 mm/m en sentido sur tiene máximos de 22, Levante máximos de 30, Barcelona máximos de 30, Malaga máximos de 27, Toledo máximos de 25.
Saludos.

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Mensajepor MZC » 06 Abr 2013, 11:14

No fue mucho lo que pude ver anteayer en Gerona, pero a falta de algo mejor, ahí van unas fotillos. Aunque la línea de alta velocidad lleva algún tiempo funcionando, lo hace de una manera que no es la prevista en proyecto, ya que se desiste por ahora de soterrar la línea convencional e integrar la explotación de ambas en una estación única subterránea.


Imagen
En superficie falta casi todo por hacer, pero para poder acceder a los andenes del AVE se ha construído ese pequeño edificio al oeste de la estación existente, a la que está unida por un pasadizo.


Imagen
Entrada desde la estación al pasadizo que nos permite llegar a las vías 11 a 14


Imagen
Aquí termina el recorrido a nivel del suelo, en un sencillo vestíbulo hecho a toda prisa, en el que no faltan las goteras.


Imagen
Comienza un largo descenso. Nada más bajar este tramo de escaleras está el control de acceso, escáner incluído, donde una VJ me indica cortesmente que no puedo pasar.


Imagen
Se impone, por consiguiente, la vuelta atrás por el mismo pasillo por el que entré.


Imagen
Desde los andenes elevados se ve así el edículo tan fugazmente visitado


Imagen
Vista de las obras, hacia el noroeste


Imagen
Otra vista, hacia el suroeste


Imagen
Ya me iba cuando llegó este regional Barcelona - Cerbere. Nótese, por el óxido de los carriles, que ha cesado el paso de mercancías internacionales por la vía de ancho mixto.

Y eso fue todo.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 06 Abr 2013, 11:21

Gracias por las fotos MZC

¿Nadie se pregunta en el foro las pruebas a las que está siendo sometida la S-100 en Francia? :?:

Un material francés, perfectamente conocido por la SNCF y que apenas va a pisar -de momento- las líneas de AV francesas.

La verdadera interoperabilidad va a ser más compleja que la simple interoperabilidad tecnológica.

Un saludo.

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Mensajepor o_tempora_o_mores » 06 Abr 2013, 12:41

Ya sabemos que la línea convencional no se ha soterrado, pero ¿Está excavada solamente la nave subterránea de la AV o también se excavó la parte de andenes para la línea convencional ?

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antares
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Mensajepor antares » 06 Abr 2013, 12:57

Gracias a "MZC" por el reportaje fotográfico sobre la nueva estación de Girona.

Creo que las fotos resumen muy bien el estado en que se encuentran la estación nueva, la antigua y el entorno: Todo a medio hacer.

Y el flamante parque, bautizado "Parque Central", que fue construído a finales de los años 80 en los terrenos al oeste de la estación (donde en su día estuvieron las estaciones del tren de Olot y del tren de Sant Feliú), veo que virtualmente ha desaparecido.

Así que, de momento, el balance de pérdidas y ganancias para la ciudad de los cuatro ríos no creo que sea muy positivo.

Si las obras que han quedado pendientes se eternizan, como parece probable, no tardarán en aparecer críticas feroces al soterramiento a medias que se ha hecho. Tiempo al tiempo.


Saludos al Foro,


Antares
Última edición por antares el 06 Abr 2013, 15:39, editado 1 vez en total.

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Mensajepor nestor27 » 06 Abr 2013, 14:12

Parece que una de las 319 de Continental Rail está realizando pruebas del ERMTS

http://trainspo.com/photo/37107/#photo

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Mensajepor MZC » 06 Abr 2013, 14:17

o_tempora_o_mores escribió:Ya sabemos que la línea convencional no se ha soterrado, pero ¿Está excavada solamente la nave subterránea de la AV o también se excavó la parte de andenes para la línea convencional ?


Sólo se hizo el cajón de la LAV. El soterramiento de la convencional iría justo por debajo del viaducto, y en vez de con tuneladora habría de hacerse mediante pantallas, sin comprometer la estabilidad de la traza elevada actual. Eso sí que sería un follón, más de lo que está siendo la LAV.

http://www2.girona.cat/es/projecte-ferroviari

http://www2.girona.cat/ca/projecte-ferroviari

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Mensajepor 3000MAN » 06 Abr 2013, 15:06

MZC escribió:
JMTrigos escribió:Si se ha hecho la linea directa será para poder poner trenes directos, para el cambio de locomotora ya teniamos Portbou y los talgos


Claro, pero tal como se está desarrollando el ERTMS ¿cuándo será posible poner trenes directos, y hasta dónde?


Excato MZC eso es lo que quiero que se entienda, que debido al retraso de compatibilidad en cuanto a señales para que los TGV AVE vayan directos a sus destinos, como solucion a este tiempo indefinido haber creado circulaciones con material convencional tipo 200.

Señores hemos perdido 2 trenes directos con SUIZA e ITALIA y acabamos de inagurar una liena de ancho europeo que rompia esa gran Barrera de la que muchos nos quejamos y de que sirve pues para hacer transbordos (ya se que de aqui a unos meses los TGV y loas AVE podran ir directos a sus destinos pero es que esta linea ha tardado mas de lo previsto y eso hay que tenerlo en cuenta)

Y ya dejo el tema del material convencional tipo 200, solo era una opinion para poder explotar mas esta nueva LAV que conecta Europa con España.

Saludos al Foro.

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Mensajepor Phil » 06 Abr 2013, 16:33

LILAZGZ escribió:Un Talgo camas de la RZD Moscu-Barcelona y Madrid, via Varsovia, por ejemplo.

8O :wink: 8)


Pues, no es una broma. Ya estudian los RZhD enlaces directos Moscu-Barcelona/Madrid...

Un escenario preve extender el recorrido del Moscu-Paris hasta Madrid por Irun, otros un nuevo enlace por Portbu/La Junquera y Zaragoza, o tambien extender el recorrido del Moscu-Niza.

Que no se rian, eso acontecera a medio plazo. Tambien Moscu-Londres, Moscu-Estambul...

Saludos desde Aqaba ;-)

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Mensajepor UT596001 » 06 Abr 2013, 23:11

carlos64 escribió:Gracias por las fotos MZC

¿Nadie se pregunta en el foro las pruebas a las que está siendo sometida la S-100 en Francia? :?:

Un material francés, perfectamente conocido por la SNCF y que apenas va a pisar -de momento- las líneas de AV francesas.

La verdadera interoperabilidad va a ser más compleja que la simple interoperabilidad tecnológica.

Un saludo.


Servidor pudo cazar, de pura casualidad, un s/100 en pruebas por la LGV este a su paso por la estación de Champagne-Ardenne TGV el 28 de marzo, aunque todavía no he pensado en subirla a la galería. :?

P.S.:La acabo de subir, si la cuelgan pongo el enlace.

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Mensajepor revefe » 07 Abr 2013, 09:23

El pasado mes de enero hice una visita por Gerona y comprobé que, aparte de las cuatro vías de la estaciòn de alta velocidad, existen dos espacios para sendas vías con sus correspondientes andenes vacío´. Son para futuros trenes AVANT Gerona-Barcelona o para trenes convencionales con tercer carril??.

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Mensajepor fccarreno » 07 Abr 2013, 11:10

UT596001 escribió:
carlos64 escribió:Gracias por las fotos MZC

¿Nadie se pregunta en el foro las pruebas a las que está siendo sometida la S-100 en Francia? :?:

Un material francés, perfectamente conocido por la SNCF y que apenas va a pisar -de momento- las líneas de AV francesas.

La verdadera interoperabilidad va a ser más compleja que la simple interoperabilidad tecnológica.

Un saludo.


Servidor pudo cazar, de pura casualidad, un s/100 en pruebas por la LGV este a su paso por la estación de Champagne-Ardenne TGV el 28 de marzo, aunque todavía no he pensado en subirla a la galería. :?

P.S.:La acabo de subir, si la cuelgan pongo el enlace.


Ya la han subido a la galería. Aquí está el enlace de tu foto.

Imagen
Saludos,
Javier

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Mensajepor MZC » 07 Abr 2013, 11:20

¡Buena pillada la de UT596001! No sé si sería ese mismo, pero el día 25 por la mañana, mientras andaba "inspeccionando" el baipás Perafort - Alcover, ví pasar sobre el Francolí un tren serie 100 en sentido Norte. Me cogió totalmente desprevenido.

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Mensajepor o_tempora_o_mores » 07 Abr 2013, 12:18

revefe escribió:El pasado mes de enero hice una visita por Gerona y comprobé que, aparte de las cuatro vías de la estaciòn de alta velocidad, existen dos espacios para sendas vías con sus correspondientes andenes vacío´. Son para futuros trenes AVANT Gerona-Barcelona o para trenes convencionales con tercer carril??.


Estos espacios, están a un lado de las vías de AV o a ambos lados ?


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