Explotación de la LAV Barcelona-Francia

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 05 Mar 2013, 19:25

Bipo escribió:¿Volverán las conexiones directas Barcelona-Milán y Barcelona-Ginebra con AVE, TGV o FrecciaRossa?

A corto plazo, a Milán no. Pero sí a Ginebra. Para el cambio de horarios del 15 de diciembre de 2013, está previsto alargar el actual TGV Genève-Montpellier no sólo a Barcelona sino muy probablemente a Madrid.

Los horarios serían más o menos estos (en rojo estimaciones mías):

TGV 9744
Genève-Cornavin (14h42) - Bellegarde (15h08/11) - Lyon-Part-Dieu (16h26/36) - Nîmes (17h56/59) - Montpellier-St-Roch (18h28/35) - Béziers (19h17/20) - Perpignan (20h08/11) - Figueres-Vilafant (20h29/31) - Girona (20h45/47) - Barcelona-Sants (21h27/40) - Zaragoza-Delicias (23h03/06) - Madrid-Pta.Atocha (00h25)

TGV 9746
Madrid-Pta.Atocha (11h30) - Zaragoza-Delicias (12h45/47) - Barcelona-Sants (14h15/33) - Girona (15h12/14) - Figueres-Vilafant (15h28/30) - Perpignan (15h48/51) - Narbonne (16h25/28) - Montpellier-St-Roch (17h22/28) - Nîmes (17h53/56) - Valence TGV (18h43/51) - Lyon-Part-Dieu (19h24/34) - Bellegarde (20h46/50) - Genève-Cornavin (21h16)

formiguera escribió:Si se empleara material remorcado tipo ARCO o tipo Intercité, apto para 200 km/h, creo que para determinadas relaciones ya sería un éxito, pensando en servicios tipo TER francés

Con la saturación de algunas LGV en Francia es inviable meter material a 200 km/h.

o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie

Mensajepor o_tempora_o_mores » 05 Mar 2013, 20:18

Lo anterior, sería estupendo. Hasta fin de año hay tiempo de homologar en el trayecto BCN - MAD hasta el Arianne 5.

Los tiempos de extremo a extremo, solo aptos para frikis de Tranvia.org. Las personas 'normales' creo que otarán por el avión. Para otras relaciones entre puntos intermedios, ya me lo creo más.

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor lluch49 » 05 Mar 2013, 20:23

Una pregunta para los entendidos.
El pasado 22 de enero hice un rápido viaje Figueras-Madrid-Figueras tanto a la ida como a la vuelta lo hice con trenes de la S103 y note lo siguiente:
Al pasar por el interior de los túneles, si tenia la mano tocando la pared del tren parecía como si se expandiera y cuando salíamos de los túneles volvía a su posición original.
Yo lo atrobui a la presión exterior que no se produce dentro de los túneles.
¿ Es correcto o son manías mías?
Un saludo al foro
"Prefiero quedar como un tonto preguntando que como un ignorante por no hacerlo" ( lo lei hace un tiempo)
:P

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 05 Mar 2013, 21:07

lluch49 escribió:Una pregunta para los entendidos.
El pasado 22 de enero hice un rápido viaje Figueras-Madrid-Figueras tanto a la ida como a la vuelta lo hice con trenes de la S103 y note lo siguiente:
Al pasar por el interior de los túneles, si tenia la mano tocando la pared del tren parecía como si se expandiera y cuando salíamos de los túneles volvía a su posición original.
Un saludo al foro
"Prefiero quedar como un tonto preguntando que como un ignorante por no hacerlo" ( lo lei hace un tiempo)

Yo no sé si hay esa modificación en la pared, pero sí te puedo decir que pese a la presurización de los trenes, hay cambios de presión en el interior de los habitáculos de los mismos.

No sé si el resto los percibirá o si le serán molestos, pero en mi caso, tengo un problema en un oído que me hace especialmente sensible a estas cuestiones, por lo que yo sí que lo noto con claridad meridiana vamos.

Saludos.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 05 Mar 2013, 21:45

¿Trenes presurizados? No lo sabía.

Lo que sé es que es posible cerrar los conductos de entrada y salida de aire, haciendo totalmente estanco el interior del tren.

Tuve conocimiento de eso poco después de la inauguración del Madrid - Sevilla. En plena campaña de la azucarera de Ciudad Real se colaba en los coches una enorme fetidez procedente de las balsas en que se recogían y decantaban sus efluentes, hasta que un buen día dejó de notarse; los tripulantes me contaron lo de el cierre hermético al paso por aquel lugar.

Efectuando esa maniobra al acercarse a los túneles es posible amortiguar las bruscas variaciones de presión que se producen al entrar en ellos los trenes a semejantes velocidades.

Hay señalización específica para ello (las dos últimas):

Imagen

Freeboy
Newbie
Newbie
Ubicación: Argamasilla de Calatrava (CR) P.k.: 204.1 LAV Madrid-Sevilla. S/114 = Velociraptor©. Afincado en BCN
Contactar:

Mensajepor Freeboy » 05 Mar 2013, 23:04

lluch49 escribió:Una pregunta para los entendidos.
Un saludo al foro

Esto mismo que describes, pensaba que sólo ocurría en los S112.. a menudo hago el Puertollano-Barcelona o vuelta y en estos trenes se nota muchísimo este efecto que describes... En los S103, pese a hacer a veces el Barcelona-Madrid, nunca he tenido esta percepción..

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 05 Mar 2013, 23:10

También se notaba en los Talgo VI entre Madrid y Córdoba cuando hacían los T200 a Málaga.

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 06 Mar 2013, 01:30

Como decía MZC en la serie 100 se cerraban las compuertas de entrada de aire de la climatización, y ello era posible gracias al LZB (el sistema de señalización) ya que el equipo de a bordo recibía la información de la proximidad de un túnel y entonces la electrónica del tren mandaba la orden de cierre. Es verdad que a veces no funcionaba correctamente y los oídos lo notaban.

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 06 Mar 2013, 01:48

Por cierto, como quería probar la nueva línea, el Viernes pasado cogí el Tren Hotel Madrid-París, llegué a las 9:30 del Sábado y a las 14:07 del mismo día (unas horas después de llegar) tomé el TGV París-Figueres y luego el Figueres-Madrid. Es verdad que es una paliza pero disfruté muchísimo. No conocía las marismas tan bonitas que hay en el entorno de Montpellier. Comprobé lo que aquí se ha dicho tantas veces; en Francia se usa el tren masivamente. Cuando llegué a París - Austerlitz la estación estaba petada de viajeros, pero aún más la Gare de Lyon; había TGV's por doquier, muchas familias con niños (cosa que en España es más difícil de ver en los AVE´s por los costes) y el París - Figueres iba bastante lleno (salió de París en doble composición); es verdad que luego fué bajando la ocupación, pero aún así yo creo que a Figueres llegamos como un 40-50% y eso que era un Sábado por la tarde. Pienso que para Barcelona va a tener un gran interés porque aunque tarde un número de horas importante es comodísimo ir de centro a centro. Tuve la sensación de que en la París-Lyon se apura más la velocidad en curva que por ejemplo en la Madria-Sevilla (es una percepción subjetiva claro). Era la segunda vez que hacía el Figueres-Madrid un Sábado por la noche y esta vez había bastante más ocupación que la primera vez (poco después del estreno).

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 06 Mar 2013, 09:49

Un efecto colateral...
Por primera vez veo el Talgo a Montpellier con tarifas Promo y Promo+ para el trayecto internacional.
Era la reosotia que de Barcelona a Perpinyà en Talgo que tarda el doble que el TGV+AVE el billete costase mas. El Talgo hasta ahora era 41€ fijos, sin IV, ni casi ningun descuento de los habituales. Mientras el Avant + TGV a tarifa completa eran 34€ y con el Avant con descuento de IV y TGV a tarifa completa solo 29€ .

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 06 Mar 2013, 09:56

Me autocorrijo!!!
Error de la web Renfe.
Muestra tarifas Promo, Promo+ y I/V pero al intentar seleccionarlas te las cambia directamente a Flexible. Solo hay 3 tarifas Flexible, Senior y niño. Como toda la vida y el Barcelona Perpinyà en Talgo a 41€. Precio AVE, Velocidad comercial 70km/h.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 06 Mar 2013, 12:14

MZC escribió:¿Trenes presurizados? No lo sabía.

Lo que sé es que es posible cerrar los conductos de entrada y salida de aire, haciendo totalmente estanco el interior del tren.

Tuve conocimiento de eso poco después de la inauguración del Madrid - Sevilla. En plena campaña de la azucarera de Ciudad Real se colaba en los coches una enorme fetidez procedente de las balsas en que se recogían y decantaban sus efluentes, hasta que un buen día dejó de notarse; los tripulantes me contaron lo de el cierre hermético al paso por aquel lugar.

Efectuando esa maniobra al acercarse a los túneles es posible amortiguar las bruscas variaciones de presión que se producen al entrar en ellos los trenes a semejantes velocidades.

Hay señalización específica para ello (las dos últimas):

La verdad es que no sé si será el término correcto; recuerdo que en la web de uno de los fabricantes de trenes AV mencionaban claramente eso, pensaba que era en la de Talgo pero ahora mismo no encuentro el dato, se hablaba de mejoras en la presurización de los habitáculos para evitar cambios de presión en los túneles.

Por supuesto sabemos todos que no tiene nada que ver con la "presurización" de la cabina de un avión, sospecho que se refiere precisamente a los sistemas que citas y a que los equipos de climatización mantendrán una cierta presión positiva con respecto al exterior para paliar estos efectos.

Ahora que a mí me suele dejar el paso por los túneles un poco ko durante unos minutos. Por fortuna no me ha pillado nunca de pié.

Saludos.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 06 Mar 2013, 20:15

No se si se ha comentado pero, cuando los TGV bajen a Madrid.... ¿se les permitirá ir a 320 km/h donde la infraestructura lo permita?

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 06 Mar 2013, 21:15

RDaneel escribió:No se si se ha comentado pero, cuando los TGV bajen a Madrid.... ¿se les permitirá ir a 320 km/h donde la infraestructura lo permita?

¿Pero ahora mismo los 102 y 103 no van a esas velocidades por infraestructura o señalización?

Me da que es por lo segundo todavía ¿no?

Pues lo mismo.

Saludos.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 06 Mar 2013, 21:27

Para ir a mas de 300km/h en necesario nivel 2 de ERMTS. Estuvo un tiempo operativo, hace 1 año aproximadamente volvio a experimental y creo que vuelve a ser operativo.
Aparte de la señalización habia los problemas con el balasto. En este caso un TGV duplex, un s103 y un s102 pueden que se comporten diferentes, y alguno se habilite y otros no.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 06 Mar 2013, 21:44

Yo lo decía porque circulan a esa velocidad en algunas LAVs de Francia, con lo cual al menos hasta esa velocidad el vuelo del balasto lo tendrán controlado.

Aunque también podría influir el tipo y el mantenimiento del balasto.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 06 Mar 2013, 22:10

RDaneel escribió:[...] cuando los TGV bajen a Madrid.... [...]

¿Desde dónde? Todas las ciudades que se me ocurren como posibles orígenes de TGV a Madrid están a menor altitud. Como no sea algún TGV de temporada desde Bourg-Saint-Maurice... Porque de Madrid al Cielo sólo hay viajes de ida. :lol:
Última edición por MZC el 06 Mar 2013, 22:13, editado 1 vez en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 Mar 2013, 22:12

MZC escribió:

¿Desde dónde? Todas las ciudades que se me ocurren como posibles orígenes de TGV a Madrid están a menor altitud. Como no sea algún TGV de temporada desde Bourg-Saint-Maurice... :lol:

:lol: :lol: :lol: otro como yo :lol: :lol: :lol:

RDaneel
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 06 Mar 2013, 22:27

MZC escribió:

¿Desde dónde? Todas las ciudades que se me ocurren como posibles orígenes de TGV a Madrid están a menor altitud. Como no sea algún TGV de temporada desde Bourg-Saint-Maurice... Porque de Madrid al Cielo sólo hay viajes de ida. :lol:

¡Hombre! Eso no lo sabemos, puede que nadie quiera volver. :D

Y digamos, cuando los TGV crucen Sants y lleguen a Madrid...

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 06 Mar 2013, 22:57

jotaerre escribió:
MZC escribió:

¿Desde dónde? Todas las ciudades que se me ocurren como posibles orígenes de TGV a Madrid están a menor altitud. Como no sea algún TGV de temporada desde Bourg-Saint-Maurice... :lol:

:lol: :lol: :lol: otro como yo :lol: :lol: :lol:

Y en el Madrid-Granada y vv, ¿a cuál llamáis vosotros ascendente, graciosillos? :wink:

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”