Explotación de la LAV Barcelona-Francia

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ERT
Newbie
Newbie

Mensajepor ERT » 01 Mar 2013, 01:56

jotaerre escribió:
ERT escribió:Con 211 plazas por tren, parece un poco pequeño para la demanda que hay.
El servicio se podría prestar con unidades en doble y servicios cadenciados cada hora.

¿Ya sabes la demanda real que hay? Cuéntanoslo. :wink:

Claro! Pero yo no he hablado de demanda real. Más bien me refería a
demanda potencial, de una LAV que tiene unos 4.000.000 de posibles viajeros en el área de Barcelona, Girona y Perpiñán :P

Ahora en serio, las expectativas para este tramo son muy altas, ya que a falta de conocer datos exactos sobre la demanda (y su evolución en distintas épocas del año) de este tramo, varios foreros han comentado que el tráfico entre Barcelona-Girona-Perpiñán es reseñable.

De todas formas habrá que esperar a ver los datos reales una vez que se pongan en servicio más Aves y TGVs a Paris, Ginebra, Toulouse......etc

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 01 Mar 2013, 11:19

Si alguien no entendía porque los s100 no llegaria a Paris:
Imagen
Si todos los TGV iran en doble a partir de Perpinyà o Montpellier, son 1000 plazas. Si se quiere hacer con s100, tendrian que ir en triple 350x3 =1050 plazas. ¿Entrarian en las estaciones? El utilizar TGV duplex es una necesidad comercial.

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 01 Mar 2013, 11:26

Hablando del S-100, acaba de entrar en el túnel de La Sagrera una rama procedente de Figueras. En 5 minutos estará en Sants.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 01 Mar 2013, 12:08

davida escribió:Si alguien no entendía porque los s100 no llegaria a Paris:
Imagen
Si todos los TGV iran en doble a partir de Perpinyà o Montpellier, son 1000 plazas. Si se quiere hacer con s100, tendrian que ir en triple 350x3 =1050 plazas. ¿Entrarian en las estaciones? El utilizar TGV duplex es una necesidad comercial.

A eso me refiero yo cuando digo lo de servicios adecuados a la demanda real que haya.

Si los servicios a París hay que prestarlos con trenes de 1000 plazas... pues lo lógico será que los preste el que los pueda dar en esas condiciones...

Saludos.

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 01 Mar 2013, 22:14

jotaerre escribió:Para el día 28 de Febrero

[...] - Pruebas de Corriente Perturbadoras con TGV DASYE 736, Barcelona Sants-Figueras. [...]

A las 14:21 circulaba sentido norte, cerca de Llinars del Vallès.

nestor27
Newbie
Newbie

Mensajepor nestor27 » 01 Mar 2013, 22:40

Avistada una pareja de 319 en Sants! Vaya sorpresón me he llevado! Una el la 221 y la otra no me he fijado, la segunda iba remolcada y no llevaba iluminación, sino que detrás, llevaba las típicas luces rojas de linterna. En breves subo el video. :o :o :o

nestor27
Newbie
Newbie

Mensajepor nestor27 » 01 Mar 2013, 23:02

Aquí el video! Muy curioso todo. Espero que os guste.

ADIFero
Newbie
Newbie

Mensajepor ADIFero » 02 Mar 2013, 12:09

chamaruco escribió:
Ya sé que se me dirá que hay problemas de tensiones de catenaria, de diferentes señalizaciones y sistemas de seguridad y que todavía están homologándose los trenes y etc. etc.

Pero todo ello debería haber sido programado con tiempo por las administraciones ferroviarias de ambos países y a estas alturas tendría que estar ya resuelto.

No estoy de acuerdo, las pruebas hay que hacerlas una vez que existe la conexión y sobre la línea definitiva. Lo que se pudiera hacer antes ya estaba hecho (¿acaso no está ya listo un S100 haciendo pruebas en Francia?

La LAV se inauguró +/- cuando se dijo (desde 2010 se lleva dando la fecha de dic/12), y sin embargo los trenes franceses estarán disponibles en 2014, y mientras, habrá que realizar el servicio con trenes que no están preparados para ello. No quiero decir que no sean seguros, sino que desde el punto de vista operativo podrían dar problemas de regularidad. Por eso se están construyendo trenes específicos: los 2N2 3UH.
En cuanto a los trenes españoles, según Vía Libre hay 4 transformados, ya veremos cuándo están operativos los 10. Y recuerdo que se están transformando y homologando en Francia.
Han pasado dos meses desde la inauguración de la línea y siguen cruzando la frontera los mismos trenes que antes. Y ya veremos cuándo empiezan a circular los Dasye hasta BCN.
En una cosa sí estaremos de acuerdo: si esto hubiese sido al revés, inauguración en fecha de LAV francesa y falta de trenes específicos fabricados o construidos en España, el Hilo estaría lleno de palabras como: chapuza, improvisación, ocurrencia, despilfarro, falta de planificación, etc.
Eso sí, espero que todo se solucione lo antes posible.

Salud y salu2

tomas
Newbie
Newbie

Mensajepor tomas » 02 Mar 2013, 12:31

nestor27 escribió:Aquí el video! Muy curioso todo. Espero que os guste.

Estas dos 319 estaban arrastrando un S100 hacia Barcelona ayer por la tarde.

Edito, el tren venia del norte, Girona y se dirigia hacia Sants a la altura de la Sagrera

Saludos.
Última edición por tomas el 02 Mar 2013, 13:52, editado 1 vez en total.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 02 Mar 2013, 12:37

Según el libro "Le matériel moteur de la Sncf" version 2007 editado por "La vie du Rail", un equivalente francés a Via Libre, dice textualmente

"24 rames Duplex asynnchrone (701 à 724). Surnommées "dasy", ces rames assurerinbt à priori la desserte vers Perpignan et Barcelona, ells receveront l'ERMTS et la TVM 430 avec affigrage bistandard type POS"

Es un libro del 2007, incluso solo estaban previstas 24 y el pedido fue ampliado posteriormente y ya se hablaba de unidades para llegar a Barcelona.
El que posteriormente SNCF decida que el servicio se haga con 2N2 3UH, es otra cosa. Pero desde el 2007 la SNCF ya tenia el material previsto.

ADIFero
Newbie
Newbie

Mensajepor ADIFero » 02 Mar 2013, 13:37

¡Pues desde 2007 han tenido tiempo para pensar en poner ASFA en las Dasye!.
Pero vamos, que no voy contra SNCF, solo quiero señalar lo que me parece uno de nuestros vicios nacionales: ver la paja en el ojo propio y no ver la viga (sería mejor decir la traviesa, dado el contexto) en el ajeno. (Sí, esá bien puesto, eso es lo que quiero decir).
Gracias x la info.

Salud y salu2

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 02 Mar 2013, 15:54

ADIFero escribió:¡Pues desde 2007 han tenido tiempo para pensar en poner ASFA en las Dasye!.
Pero vamos, que no voy contra SNCF, solo quiero señalar lo que me parece uno de nuestros vicios nacionales: ver la paja en el ojo propio y no ver la viga (sería mejor decir la traviesa, dado el contexto) en el ajeno. (Sí, esá bien puesto, eso es lo que quiero decir).

Creo que en teoria con ERMTS N1 + N2 no seria necesario el ASFA. Por este motivo SNCF no penso necesario el ASFA. El ASFA es solo si el ERMTS N1 falla, pero si hay N2, el N1 es el respaldo.
Creo que la LAV Bruxelles Amsterdam y el Perpinyà Figueres solo tiene ERMTS y no señalizaciones nacionales.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 02 Mar 2013, 15:59

Mas cosas de www.trains-en-voyages.com

Phase 1 le 28 avril
- homologation des S 100 en France sous 1,5 kV et en US (ce qui explique les essais autour de Migennes depuis décembre),
- homologation des Dasye en Espagne jusqu'à Barcelone,
- prolongement à Barcelone des 2 A/R Paris - Figueras quotidiens,
- prolongement à Barcelone d'un A/R Paris - Perpignan 3 jours par semaine,
- création des 2 A/R Toulouse - Barcelone.

Phase 2 le 07 juillet
- homologation des S 100 en France sous 25 kV classique et LGV, et en UM partout,
- création des 2 A/R Marseille - Toulouse (couplés avec les Toulouse au sud de Perpignan) et l'A/R Lyon - Barcelone,
- changement de sillon pour le Paris > Barcelone trihebdomadaire.

En extrapolant, probablement phase 3 le 15 décembre, au changement de service
- homologation des Dasye (ou 2N2 H ?) jusqu'à Madrid voire dans toute l'Espagne,
- prolongement à Madrid de l'A/R Genève - Montpellier, d'un A/R Paris - Barcelone et d'un des bitranches Toulouse / Marseille - Barcelone,
- et peut-être régularisation de la 3ème fréquence Paris - Barcelone.

Vu comme ça je dirais bien que les Dasye ne dépasseront jamais Barcelone, la desserte vers Madrid attendant la mise en service des 2N2 H...

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

[/img]

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 02 Mar 2013, 17:16

Nunca entendí por qué se optó por el LZB en lugar de la TVM 430. Cosa que no han hecho en UK, y eso que ya sabemos lo que se quieren ambos países. No estaríamos hablando de esto ahora.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 02 Mar 2013, 17:23

davida escribió:
ADIFero escribió:¡Pues desde 2007 han tenido tiempo para pensar en poner ASFA en las Dasye!.

Creo que en teoria con ERMTS N1 + N2 no seria necesario el ASFA. Por este motivo SNCF no penso necesario el ASFA. El ASFA es solo si el ERMTS N1 falla, pero si hay N2, el N1 es el respaldo.
Creo que la LAV Bruxelles Amsterdam y el Perpinyà Figueres solo tiene ERMTS y no señalizaciones nacionales.

Declaración de Red 2013 de TP Ferro, apartado 3.5:
La S.I. cuenta con el sistema de señalización ERTMS/ETCS Nivel 1. En caso de incidencia con un fallo de ERTMS Nivel 1, en ausencia de otro sistema de seguridad en la S.I. tal como ASFA, TVM, KVB o LZB, se establece un método manual basado en procedimientos, ya sea la marcha a la vista aplicada por el conductor, o un bloqueo telefónico establecido entre los centros de control adyacentes de RFF y ADIF.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 02 Mar 2013, 17:30

Bauvilla escribió:Nunca entendí por qué se optó por el LZB en lugar de la TVM 430. Cosa que no han hecho en UK, y eso que ya sabemos lo que se quieren ambos países. No estaríamos hablando de esto ahora.

Política, simplemente política. Pero también se podría decir que no se entiende como siendo toda la primera instalación de origen alemán no se contrató también los trenes ICE......
Pero había que repartir el pastel y los peajes políticos.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 02 Mar 2013, 17:56

Bauvilla escribió:Nunca entendí por qué se optó por el LZB en lugar de la TVM 430. Cosa que no han hecho en UK, y eso que ya sabemos lo que se quieren ambos países. No estaríamos hablando de esto ahora.

Creo recordar que en el contrato de concesión de la sección internacional o en algun anexo se estableció la salvaguardia de que, si al finalizar la construcción no estaba homologado el ERTMS, se montaría el sistema francés.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Mar 2013, 20:57

tomas escribió:
nestor27 escribió:Avistada una pareja de 319 en Sants! Vaya sorpresón me he llevado! Una el la 221 y la otra no me he fijado, la segunda iba remolcada y no llevaba iluminación, sino que detrás, llevaba las típicas luces rojas de linterna.

Edito, el tren venia del norte, Girona y se dirigia hacia Sants a la altura de la Sagrera

Saludos.

La situación, como fue:

Enganchón en catenaria, por rotura del forro del cable sustentador, del autopropulsado 100.021 de tren de pruebas Renfe LL735 El Prat de Llobregat - Figueres, en el P.K. 635/000 de vía 2, dentro del túnel de Montcada.
A las 18.50 h., con locomotoras diésel 319.221 y 319.230, es retirado el material de la incidencia.

Freeboy
Newbie
Newbie
Ubicación: Argamasilla de Calatrava (CR) P.k.: 204.1 LAV Madrid-Sevilla. S/114 = Velociraptor©. Afincado en BCN
Contactar:

Mensajepor Freeboy » 02 Mar 2013, 22:53

jotaerre escribió:
tomas escribió:
nestor27 escribió:Avistada una pareja de 319 en Sants! Vaya sorpresón me he llevado! Una el la 221 y la otra no me he fijado, la segunda iba remolcada y no llevaba iluminación, sino que detrás, llevaba las típicas luces rojas de linterna.

Saludos.

La situación, como fue:

Enganchón en catenaria, por rotura del forro del cable sustentador, del autopropulsado 100.021 de tren de pruebas Renfe LL735 El Prat de Llobregat - Figueres, en el P.K. 635/000 de vía 2, dentro del túnel de Montcada.
A las 18.50 h., con locomotoras diésel 319.221 y 319.230, es retirado el material de la incidencia.

Me imagino que estos enganchones deben ser brutales, vamos que deben hacer bastante daño, no? Por el tunel de Montcada se debe de circular ya a unos 150 km/h, imagino (teniendo en cuenta los videos en cabina expuestos en YouTube..)

ADIFero
Newbie
Newbie

Mensajepor ADIFero » 02 Mar 2013, 22:58

MZC escribió:
davida escribió:

Declaración de Red 2013 de TP Ferro, apartado 3.5:
La S.I. cuenta con el sistema de señalización ERTMS/ETCS Nivel 1. En caso de incidencia con un fallo de ERTMS Nivel 1, en ausencia de otro sistema de seguridad en la S.I. tal como ASFA, TVM, KVB o LZB, se establece un método manual basado en procedimientos, ya sea la marcha a la vista aplicada por el conductor, o un bloqueo telefónico establecido entre los centros de control adyacentes de RFF y ADIF.

Pues qué poco concreto ¿no?. Imagino que sirva solo para decir a los Operadores que no hace falta un sistema de apoyo en sus trenes, pero que a los maquinistas les explicarán perfectamente qué han de hacer en caso de que falle el ERTMS. De todas formas, los trenes definitivos para esta línea sí tendrán ASFA.

En cuanto a la LAV española, por aquí apuntan algo:
Gusiluz1 escribió:Lo del doble agente parece obvio (uno francés y otro español).
Al no tener ASFA, según la normativa: "cuando a la salida de la base, un vehículo motor que vaya a circular por líneas equipadas, acuse nulidad en el ASFA será considerado inútil".
Así que habrá que esperar a la publicación de la Consigna donde se explique en qué condiciones circularán. Por si sirve como anticipo (que quizás no), "si la inutilidad se produce en marcha: no excederá la velocidad máxima de 140 km/h si circula al amparo del BAS" (fallo del ERTMS).

De todas formas ("yo de lo que he venido a hablar es de mi libro" :wink: )
ADIFero escribió:La LAV se inauguró +/- cuando se dijo (desde 2010 se lleva dando la fecha de dic/12), y sin embargo los trenes franceses estarán disponibles en 2014, y mientras, habrá que realizar el servicio con trenes que no están preparados para ello. No quiero decir que no sean seguros, sino que desde el punto de vista operativo podrían dar problemas de regularidad. Por eso se están construyendo trenes específicos: los 2N2 3UH.
En cuanto a los trenes españoles, según Vía Libre hay 4 transformados, ya veremos cuándo están operativos los 10. Y recuerdo que se están transformando y homologando en Francia.
Han pasado dos meses desde la inauguración de la línea y siguen cruzando la frontera los mismos trenes que antes. Y ya veremos cuándo empiezan a circular los Dasye hasta BCN.
En una cosa sí estaremos de acuerdo: si esto hubiese sido al revés, inauguración en fecha de LAV francesa y falta de trenes específicos fabricados o construidos en España, el Hilo estaría lleno de palabras como: chapuza, improvisación, ocurrencia, despilfarro, falta de planificación, etc.
Eso sí, espero que todo se solucione lo antes posible.

me extraña que a los medios les haya parecido "normal" que tras la inauguración de la línea "que nos conecta con el mismo ancho con Europa (¡tachán!), el único resultado visible desde enero sea que los trenes M-BCN continúan hasta Figueras.
Salud y salu2

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”