Explotación de la LAV Barcelona-Francia

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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o_tempora_o_mores
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Mensajepor o_tempora_o_mores » 24 Feb 2013, 11:28

Creo que ya se ha comentado aquí. El reparto de la "tarta" consiste en que Renfe cubre los enlaces entre España (cualquiera que sea el punto de origen/destino) y ciudades de la mitad sur de Francia: Tolosa, Marsella y Lyon; mientras que SNFC los servicios entre París y Barcelona (de momento, se está homologando hasta Sants).

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x2804
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Mensajepor x2804 » 24 Feb 2013, 21:16

jotaerre escribió:
dirdam escribió:Tampoco creo que SNCF fuera a permitir a Renfe iniciar los servicios mientras ella no pudiera.


Eso no sería problema, salvo que esté previsto que los 100 no lleguen a Paris, en cuyo caso quedaría un poco pobre empezar por destinos "de segunda".


No veo por qué debería ser "un poco pobre" comenzar con servicios a Marsella y Toulouse (Lyon no lo veo, a priori será Ginebra y en TGV).

Por otra parte, si se limita el paso de los 100 por la LAV París-Lyon-Nimes, no es porque sí, sino porque la malla de la misma es complicadísima. Tanto, que Sncf quiere cero complicaciones.
Hay puntos de la LAV que tienen frecuencia de paso en hora punta similar a la de una línea de Cercanías Madrid.

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jusm
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Mensajepor jusm » 24 Feb 2013, 22:56

jotaerre escribió:
Hay puntos de la LAV que tienen frecuencia de paso en hora punta similar a la de una línea de Cercanías Madrid.


A mi eso siempre me ha llamado la atención: la cantidad de trenes que circulan por Europa. Aquí cuando pasa un tren cada hora, ya estamos pensando que son muchos...
Última edición por jusm el 25 Feb 2013, 18:11, editado 1 vez en total.

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Mensajepor Freeboy » 25 Feb 2013, 02:10

¿Sabéis si para la semana que entra van a hacer más pruebas con los TGV hasta Sants?

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Mensajepor ROMI65 » 25 Feb 2013, 10:26

Freeboy escribió:¿Sabéis si para la semana que entra van a hacer más pruebas con los TGV hasta Sants?


Hoy hay una marcha prevista sobre las 3 de la tarde desde Perpinyà hacia la LAV con un TGV Duplex. Si me entero de la salida a tiempo, os avisaré.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
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Mensajepor jotaerre » 25 Feb 2013, 10:46

Dos cosas jusm cuando hagas un quote, hazlo bien porque acabas adjudicando lo escrito a quien no es.
En segundo lugar, la comparación con los Cercanías de Madrid se refiere al paso de trenes por la LAV Paris-Lyon.

jusm escribió:
x2804 escribió:
dirdam escribió:Tampoco creo que SNCF fuera a permitir a Renfe iniciar los servicios mientras ella no pudiera.


Hay puntos de la LAV que tienen frecuencia de paso en hora punta similar a la de una línea de Cercanías Madrid.


A mi eso siempre me ha llamado la atención: la cantidad de trenes que circulan por Europa. Aquí cuando pasa un tren cada hora, ya estamos pensando que son muchos...

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Mensajepor Talskubilos » 25 Feb 2013, 15:45

x2804 escribió:Por otra parte, si se limita el paso de los 100 por la LAV París-Lyon-Nimes, no es porque sí, sino porque la malla de la misma es complicadísima. Tanto, que Sncf quiere cero complicaciones.
Hay puntos de la LAV que tienen frecuencia de paso en hora punta similar a la de una línea de Cercanías Madrid.

Algo que dudo mucho se pueda decir de las LAV administradas por ADIF, n'est-ce pas? Spain is different.

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Mensajepor MZC » 25 Feb 2013, 16:42

En algún tramo de la AV española se pueden contar más de 150 trenes diarios.

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Mensajepor ROMI65 » 25 Feb 2013, 21:23

jusm escribió:
jotaerre escribió:
Hay puntos de la LAV que tienen frecuencia de paso en hora punta similar a la de una línea de Cercanías Madrid.


A mi eso siempre me ha llamado la atención: la cantidad de trenes que circulan por Europa. Aquí cuando pasa un tren cada hora, ya estamos pensando que son muchos...


Por el tramo más cargado de la LGV SE, entre el triángulo de Coubert y Pasilly, circulan cada día unos 260 TGV. Los viernes, unos 280 y este sábado, que debe de ser uno de los más cargados del año, hay previstas 304 circulaciones (en ambos sentidos). Desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, hay 262 trenes y no se baja de 16 circulaciones por hora en ningún momento, con un máximo de 24 entre las 12 y la 1 del mediodía.

Detalle de importancia, la TVM 300 permite intervalos de 4 minutos entre trenes, lo que da una capacidad práctica "razonable" de 12 surcos por hora y sentido. Desde hace unos años, se llegan a trazar 13 trenes por hora en algún momento del día, pero sin ningún margen de maniobra.
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Mensajepor MZC » 25 Feb 2013, 23:04

¡En vía doble! No cuádruple.

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Mensajepor Sagrerenc » 25 Feb 2013, 23:11

x2804 escribió:
jotaerre escribió:Eso no sería problema, salvo que esté previsto que los 100 no lleguen a Paris, en cuyo caso quedaría un poco pobre empezar por destinos "de segunda".


No veo por qué debería ser "un poco pobre" comenzar con servicios a Marsella y Toulouse (Lyon no lo veo, a priori será Ginebra y en TGV).

Totalmente de acuerdo. Me atrevería a decir que, cuando las líneas estén consolidadas, la suma de las relaciones pap Barcelona-Marsella y Barcelona-Tolosa será mayor que Barcelona-París. A las compañías aéreas no les sale rentable hacer trayectos tan cortos, son distancias ideales para el tren. A día de hoy las autopistas van llenas.

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Mensajepor ROMI65 » 25 Feb 2013, 23:28

MZC escribió:¡En vía doble! No cuádruple.


Las cifras que he indicado arriba son en vía doble. Ningún tramo de LAV francesa tiene cuatro vías, eso se reserva a los países ricos :wink: (que incluso sextuplican algún corto tramo :wink: :wink: ).
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Mensajepor ROMI65 » 25 Feb 2013, 23:30

ROMI65 escribió:
Freeboy escribió:¿Sabéis si para la semana que entra van a hacer más pruebas con los TGV hasta Sants?


Hoy hay una marcha prevista sobre las 3 de la tarde desde Perpinyà hacia la LAV con un TGV Duplex. Si me entero de la salida a tiempo, os avisaré.


Mañana a media mañana hay otra marcha de prueba hacia el sur, no he visto ninguna marcha de vuelta hasta el miércoles (¿o era el jueves?, ahora no me acuerdo :oops: ) por la tarde.
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Mensajepor Sagrerenc » 25 Feb 2013, 23:49

dionysos_46 escribió:
Didier74 escribió:TGV 9722/3 Q ( sauf 30.06-31.08 ) Barcelone - Perpignan 11h41/52 - Béziers 12h39/42 - Montpellier 13h21/29 - Nîmes 13h53/56 - Avignon TGV 14h12/15 - Aix TGV 14h35/38 - Marseille 14h50 Nouveauté.

TGV 9724/5 Q Barcelone - Perpignan 19h47/52 - Béziers 20h39/42 - Montpellier 21h21/28 - Nîmes 21h53/56 - Avignon TGV 22h19/22 - Aix TGV 22h42/45 - Marseille 22h59.

Sens France + Genève > BCN

TGV 9730/1 Q Marseille 7h10 - Aix TGV 7h21/24 - Avignon TGV 7h43/46 - Nîmes 8h06/09 - Montpellier 8h34/37 - Béziers 9h15/18 - Perpignan 10h03/10 - Barcelone.

TGV 9732/3 Q Marseille 19h10 - Aix TGV 19h21/24 - Avignon TGV 19h43/46 - Nîmes 20h02/05 - Montpellier 20h30/37 - Béziers 21h15/18 - Perpignan 22h10/17 - Barcelone.

http://www.lineoz.net/forum/viewtopic.p ... 70#p407170

Il n'y pas de trains pour Toulouse prévus pour l'instant, et les correspondances en provenance de la cité toulousaine semblent aussi improbables qu'à Latour-de-Carol. :cry:

Sí que habrá trenes Barcelona-Toulouse, irán acoplados a los Barcelona-Marseille, se separarán en Perpinyà y circularán por el by-pass de Narbonne (creo que actualmente el único tren de pasajeros que pasa por ahí es el Trenhotel Joan Miró), con los siguientes horarios:

TGV 9720 Q Barcelona - Perpinyà 11h41/48 - Carcassonne 12h46/49 - Toulouse-Matabiau 13h30.
TGV 9726 Q Barcelona - Perpinyà 19h47/56 - Carcassonne 20h56/59 - Toulouse-Matabiau 21h40.

TGV 9729 Q Toulouse-Matabiau 08h16 - Carcassonne 08h57/09h00 - Perpinyà 09h58/10h10 - Barcelona.
TGV 9735 Q Toulouse-Matabiau 20h24 - Carcassonne 21h05/08 - Perpinyà 22h04/17 - Barcelona.

Información extraída de RFF. A ver cuando ADIF saca sus horarios...

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Mensajepor MZC » 26 Feb 2013, 00:05

ROMI65 escribió:
MZC escribió:¡En vía doble! No cuádruple.


Las cifras que he indicado arriba son en vía doble. Ningún tramo de LAV francesa tiene cuatro vías, eso se reserva a los países ricos :wink: (que incluso sextuplican algún corto tramo :wink: :wink: ).


Entre el triángulo de Perales del Río y Torrejón de Velasco (vía doble, por ahora) circulan por lo menos 180 trenes al día. Entre esas circulaciones coexisten los AVE a Sevilla, Málaga, Albacete y Valencia con trenes heterogéneos que sirven a las provincias costeras comprendidas entre Huelva y Castellón, además de los Avant a Toledo y Puertollano.

Así, pues, la línea Barcelona - Perpiñán tiene capacidad sobrada por ahora.

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Mensajepor x2804 » 26 Feb 2013, 01:16

Sagrerenc escribió:
dionysos_46 escribió:
Didier74 escribió:TGV 9722/3 Q ( sauf 30.06-31.08 ) Barcelone - Perpignan 11h41/52 - Béziers 12h39/42 - Montpellier 13h21/29 - Nîmes 13h53/56 - Avignon TGV 14h12/15 - Aix TGV 14h35/38 - Marseille 14h50 Nouveauté.

TGV 9724/5 Q Barcelone - Perpignan 19h47/52 - Béziers 20h39/42 - Montpellier 21h21/28 - Nîmes 21h53/56 - Avignon TGV 22h19/22 - Aix TGV 22h42/45 - Marseille 22h59.

Sens France + Genève > BCN

TGV 9730/1 Q Marseille 7h10 - Aix TGV 7h21/24 - Avignon TGV 7h43/46 - Nîmes 8h06/09 - Montpellier 8h34/37 - Béziers 9h15/18 - Perpignan 10h03/10 - Barcelone.

TGV 9732/3 Q Marseille 19h10 - Aix TGV 19h21/24 - Avignon TGV 19h43/46 - Nîmes 20h02/05 - Montpellier 20h30/37 - Béziers 21h15/18 - Perpignan 22h10/17 - Barcelone.

http://www.lineoz.net/forum/viewtopic.p ... 70#p407170

Il n'y pas de trains pour Toulouse prévus pour l'instant, et les correspondances en provenance de la cité toulousaine semblent aussi improbables qu'à Latour-de-Carol. :cry:

Sí que habrá trenes Barcelona-Toulouse, irán acoplados a los Barcelona-Marseille, se separarán en Perpinyà y circularán por el by-pass de Narbonne (creo que actualmente el único tren de pasajeros que pasa por ahí es el Trenhotel Joan Miró), con los siguientes horarios:

TGV 9720 Q Barcelona - Perpinyà 11h41/48 - Carcassonne 12h46/49 - Toulouse-Matabiau 13h30.
TGV 9726 Q Barcelona - Perpinyà 19h47/56 - Carcassonne 20h56/59 - Toulouse-Matabiau 21h40.

TGV 9729 Q Toulouse-Matabiau 08h16 - Carcassonne 08h57/09h00 - Perpinyà 09h58/10h10 - Barcelona.
TGV 9735 Q Toulouse-Matabiau 20h24 - Carcassonne 21h05/08 - Perpinyà 22h04/17 - Barcelona.

Información extraída de RFF. A ver cuando ADIF saca sus horarios...


Por una conversación oída a revisores hace una semana, creo que dyonisos (de hecho Didier 74) tiene razón, y si no la tiene, lo que dice es plausible.

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antares
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Mensajepor antares » 26 Feb 2013, 01:24

Parece claro que, de entrada, lo que a SNCF le interesa es meter sus TGV en Barcelona para conectar con Marsella.

Al menos tienen las ideas claras. Algo siempre importante.


Saludos al Foro,


Antares

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Mensajepor x2804 » 26 Feb 2013, 01:41

antares escribió:Parece claro que, de entrada, lo que a SNCF le interesa es meter sus TGV en Barcelona para conectar con Marsella.

Al menos tienen las ideas claras. Algo siempre importante.


Saludos al Foro,


Antares


No. Esto no necesariamente son horarios "de TGV". Son surcos ("sillons", en francés), y su numeración. Que se exploten con TGV o con AVE es indistinto, lo que cambia es que existe el problema de capacidad en la LAV entre París y Lyon (más exactamente, entre el triángulo de Coubert y la bifurcación de Pasilly), y en la estación de Lyon-Part Dieu.

Meter AVEs entre Nimes y Marsella por la LAV no es ningún problema, ni muchísimo menos.

Ahora bien, meter AVEs (que aunque sean Alstom S-100, no son compatibles con los demás TGV) más arriba de Lyon y en la propia estación de Lyon-Part Dieu sí es un problema, ya que no podrán ir acoplados a otros TGV, y en el caso de la estación lionesa, ocuparían una vía durante un tiempo en composición simple, lo que dificultaría aún más la explotación de dicha estación, que ya de por sí es de las más complejas de toda Francia (y de toda Europa).

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Mensajepor ROMI65 » 26 Feb 2013, 07:17

x2804 escribió:
antares escribió:Parece claro que, de entrada, lo que a SNCF le interesa es meter sus TGV en Barcelona para conectar con Marsella.

Al menos tienen las ideas claras. Algo siempre importante.


Saludos al Foro,


Antares


No. Esto no necesariamente son horarios "de TGV". Son surcos ("sillons", en francés), y su numeración. Que se exploten con TGV o con AVE es indistinto, lo que cambia es que existe el problema de capacidad en la LAV entre París y Lyon (más exactamente, entre el triángulo de Coubert y la bifurcación de Pasilly), y en la estación de Lyon-Part Dieu.

Meter AVEs entre Nimes y Marsella por la LAV no es ningún problema, ni muchísimo menos.

Ahora bien, meter AVEs (que aunque sean Alstom S-100, no son compatibles con los demás TGV) más arriba de Lyon y en la propia estación de Lyon-Part Dieu sí es un problema, ya que no podrán ir acoplados a otros TGV, y en el caso de la estación lionesa, ocuparían una vía durante un tiempo en composición simple, lo que dificultaría aún más la explotación de dicha estación, que ya de por sí es de las más complejas de toda Francia (y de toda Europa).


Pues hasta París quizás no, pero no veo problemas para que los S-100 suban hasta Lyon o Ginebra.
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Mensajepor carlos64 » 26 Feb 2013, 10:04

x2804 escribió:[...]
Ahora bien, meter AVEs (que aunque sean Alstom S-100, no son compatibles con los demás TGV) más arriba de Lyon y en la propia estación de Lyon-Part Dieu sí es un problema, ya que no podrán ir acoplados a otros TGV, y en el caso de la estación lionesa, ocuparían una vía durante un tiempo en composición simple, lo que dificultaría aún más la explotación de dicha estación, que ya de por sí es de las más complejas de toda Francia (y de toda Europa).


En esta vida todo es complicado y más si todavía lo queremos complicar más.

Todos sabemos la congestión de esa línea y lo complicado de su explotación, pero decir que no caben unos surcos para un S-100 es mucho decir.

A SNCF no le interesa que los S-100 vayan a Paris, de lo contrario encontrarían un surco, sin lugar a dudas. Nunca se lo ha puesto fácil a ningún operador extranjero y no creo que cambien de método a estas alturas.

Antes veremos un TGV en Atocha que un S-100 en París. Somos así de generosos.

Un saludo.


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