Explotación de la LAV Barcelona-Francia

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 15 Ene 2013, 11:36

davida escribió:
mandorallen escribió:
davida escribió:
mandorallen escribió:PD Barcelona-Gerona fueron 1,3 millones de pasajeros y Barcelona-Figueres 0,5 millones. Esos son los que pueden pasar a AV más la demanda inducida que seguro que se produce.

Te falta otro 0,5 Millons Girona Figueres. Total pap Barcelona Girona Figueres 2,3Millones hasta ahora en MD.

Ya lo ví, pero son unos 40 km y hay que ir a Vilafant No creo que compense pero como decía aquel "hay gente pa to".

La estacion de Figueres Vilafant est justo donde termina el casco urbano de Figueres. Igual a un 40% delo figuerencs les queda mas cerca Vilafant i un 60% la convencional. La mayor diferencia es la mejor comunicacion de la connvencional con la Cost Brava. Vilafant no es un Camp de Tarragona, Guadalajara Yebes.

Imagen

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 15 Ene 2013, 13:53

lluch49 escribió:Gracias Jotaerre por contestarme:
Pero para desgracia nuestra, estamos en un país donde se imponen los criterios políticos ( con sus peajes a los poderes Facticos) que los criterios empresariales y de gestión.
Después viene la CEE y nos pide criterios empresariales y es entonces cuando nos damos cuenta de las burradas cometidas, pero ya no hay remedio y nos toca pasar la guadaña y cargarnos a "tirios y troyanos" para arreglar los desaguisados

Nada,paciencia y más paciencia :evil: :evil: :evil: :roll:

Yo creo que TP Ferro está más por Francia que por España. Me imagino que los franceses no querrían poner un solo duro para esto y esta fue la solución de compromiso a la que se llegó. Que se ponía algo de dinero, que, injustamente, se repartía eso al 50% y que el resto lo ponía un operador privado.

Desde el punto de vista español y haciendo la línea hasta Figueres, no tiene ningún sentido meter un operador privado.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 15 Ene 2013, 14:06

carlos64 escribió:La línea está teniendo una magnífica acogida, considerando que llevamos seis días de explotación.

El domingo ya circularon dos trenes completos en sus plazas AVANT.

Renfe debería reestructurar la oferta AVANT catalana, extendiendo el "código compartido" a Lleida y Tarragona y prestar servicio AVANT puro exclusivamente cuando es necesario -en esta línea va a ser necesario a corto plazo-. Si de paso lo hace en el resto de líneas, le damos un diez.

Yo también confío en el tráfico internacional de esta línea. Tendemos a pensar que los viajeros deben hacer todo el recorrido de un tren, y nos olvidamos de una de las ventajas competitivas del tren frente al avión; los viajeros se van subiendo y bajando a lo largo de las distintas estaciones de la línea.

Un saludo.

Pero sigue faltando un AVANT pensando en Girona y no en la totalidad de la linea, me refiero a que no es util para la gente que el primer AVANT llegue a las 7,50 pq es el AVE de las 8 de BCN a Madrid.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Ene 2013, 14:18

xcugat escribió:Yo creo que TP Ferro está más por Francia que por España. Me imagino que los franceses no querrían poner un solo duro para esto y esta fue la solución de compromiso a la que se llegó. Que se ponía algo de dinero, que, injustamente, se repartía eso al 50% y que el resto lo ponía un operador privado.

Desde el punto de vista español y haciendo la línea hasta Figueres, no tiene ningún sentido meter un operador privado.

Sí, esa es mi idea. A lo que hay que añadir la afición de algunos al sistema de concesiones (siempre que haya algún amigo interesado).

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 15 Ene 2013, 14:29

MZC escribió:¿Qué porcentaje de gente de la que actualmente usa el tren de MD lo hace a través de estaciones no-AVE (Tortosa, Flix, Tarragona, Reus, Sant Vicenç, Granollers, etc.? A esos viajeros no los veo como candidatos a usuarios de los servicios Avant, por lo que habría que mantenerles una oferta convencional.

A las gentes del Ebro y segun el plan de transporte publico de la Gene nos han de poner un AVANT desde L'Aldea con parada en la estacion de Tarragona-aeropuerto y de alli a BCN. Y hombre de las 2 horas actuales de viaje si el viaje pasa a durar 1 le auguro gran exito.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 15 Ene 2013, 23:20

sensenick escribió:Pero sigue faltando un AVANT pensando en Girona y no en la totalidad de la linea, me refiero a que no es util para la gente que el primer AVANT llegue a las 7,50 pq es el AVE de las 8 de BCN a Madrid.

El movimiento de los commuters siempre es pendular, van y vuelven en unas franjas horarias muy determinadas -ahí es donde hay que implantar dos líneas AVANT puras: Barcelona-Figueres y Lleida-Barcelona-. El resto de los servicios "código compartido", y así en toda España.

Se ahorrarían material tipo 250 y utilizarían las plazas libres para fidelizar viajeros pendulares.

Un saludo.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 16 Ene 2013, 10:26

carlos64 escribió:
sensenick escribió:Pero sigue faltando un AVANT pensando en Girona y no en la totalidad de la linea, me refiero a que no es util para la gente que el primer AVANT llegue a las 7,50 pq es el AVE de las 8 de BCN a Madrid.

El movimiento de los commuters siempre es pendular, van y vuelven en unas franjas horarias muy determinadas -ahí es donde hay que implantar dos líneas AVANT puras: Barcelona-Figueres y Lleida-Barcelona-. El resto de los servicios "código compartido", y así en toda España.

Se ahorrarían material tipo 250 y utilizarían las plazas libres para fidelizar viajeros pendulares.

Un saludo.

El tema es que no se ahorrarían nada de material. Tengo el mismo material usando 2 s104, 4h al día, que 20h al día. El material se ahorra por usar el AVE también como material Avant. Lo que si se podría hacer, con el planteamiento de usar AVEs parcialmente como Avant, es dar el mismo servicio con muchos menos s104. Se podrían estableces más frecuencias AVE y Avant, con lo cual todo el mundo sale ganando.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Ene 2013, 10:44

xcugat escribió:
carlos64 escribió:

Un saludo.

El tema es que no se ahorrarían nada de material. Tengo el mismo material usando 2 s104, 4h al día, que 20h al día. El material se ahorra por usar el AVE también como material Avant. Lo que si se podría hacer, con el planteamiento de usar AVEs parcialmente como Avant, es dar el mismo servicio con muchos menos s104. Se podrían estableces más frecuencias AVE y Avant, con lo cual todo el mundo sale ganando.

Afortunadamente Renfe ha rectificado y el caso catalán todavía no tiene dimensión para entenderlo, pero te voy a poner el ejemplo de Valladolid y Puertollano:

Quitarïamos material tipo 250, surcos, mantenimientos, maquinistas, interventores, check-in independientes -que por otra parte son muy necesarios para otras relaciones- solo con aprovechar las plazas libres de los trenes de LD, y prestando el servicio AVANT solo cuando el flujo de viajeros sea suficiente.

Un saludo.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 16 Ene 2013, 11:44

Estos dias se venden los Madrid Girona por 50€ turista 75 Club, para todos trenes y sin requerir anticipacion. He comprado uno con 12h de anticipacion, para hoy y me bajare en Barcelona. Pero un Madrid Bcn en el mismo tren, solo hay tarifa general. No hay yield management. Todos al mismo precio sino compras con anticipacion
Última edición por davida el 16 Ene 2013, 11:46, editado 1 vez en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Ene 2013, 11:45

carlos64 escribió:Afortunadamente Renfe ha rectificado y el caso catalán todavía no tiene dimensión para entenderlo, pero te voy a poner el ejemplo de Valladolid y Puertollano:

Quitarïamos material tipo 250, surcos, mantenimientos, maquinistas, interventores, check-in independientes -que por otra parte son muy necesarios para otras relaciones- solo con aprovechar las plazas libres de los trenes de LD, y prestando el servicio AVANT solo cuando el flujo de viajeros sea suficiente.

Un saludo.

Creo que estás en un error. El AVANT B-GI-F, que a mi me parece muy bien, está planteado para enmascarar lo que ahora mismo serían unos AVE B-Figueres literalmente vacíos.

No tengo datos de ahora mismo, pero hace unos meses los servicios AVANT M-SG-VA movilizaban a primera hora de la mañana 10 unidades de la serie 114. A partir de las 10 de la mañana, casi la mayoría mirando.

En el corredor Madrid-Puertollano las plazas libres de los AVE no dan para permitir quitar los AVANT. Además hay que tener en cuenta que a un viaje de AVANT con el tren lleno le puede corresponder un retorno con el tren casi vacío (esos en los que se fijan tanto los que dicen que hay AVEs vacíos). No se puede suprimir ese servicios menos ocupados. Habrá que buscar la forma de aprovecharlos (colegios, enlaces MD, etc.).

En lo que si podrían aprovechar las plazas libres en los AVEs para mejorar el servicio AVANT, es ofreciendo -en venta inmediata- la posibilidad de usar esas plazas en unas condiciones ventajosas o más ventajosas que en la actualidad.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Ene 2013, 12:32

Jotaerre, el problema de los AVANT es muy complejo; abarca aspectos económicos, políticos, sociales y de logística de Renfe. Daría para un hilo independiente.

Por concluir, decirte que en mi opinión, donde se solapan con los servicios de LD, Renfe debería reducirlos a lo estrictamente necesario.

Un saludo.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 16 Ene 2013, 12:49

davida escribió:Estos dias se venden los Madrid Girona por 50€ turista 75 Club, para todos trenes y sin requerir anticipacion. He comprado uno con 12h de anticipacion, para hoy y me bajare en Barcelona. Pero un Madrid Bcn en el mismo tren, solo hay tarifa general. No hay yield management. Todos al mismo precio sino compras con anticipacion

Flipante ... para mañana,

- el mejor precio MAD-BCN es 47,90/56,55 y en mesa (y muuuuu poquitos)
- si lo hacemos 'via Girona' tenemos un 37,90 y varios 50,50 en web (en mesa 50,50)
- preferentes por 75,75, cuando MAD-BCN el que menos a 179,80 ....

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Gracias Davida, te debo unos sugus ... :P

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor lluch49 » 16 Ene 2013, 12:58

Yo tengo un Figueras-Madrid-Figueras en preferente por 76,85 el trayecto para el proximo martes 22
En turista salian por 50 +-
Ya contare la experiencia
Saludos al foro

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 16 Ene 2013, 12:58

Creo que lo de Gerona no pasa de ser una manera de completar en condiciones reales las pruebas de la línea, para que en abril esté todo rodado y a punto. De paso se experimentan nuevas formas de comercialización.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Ene 2013, 13:14

MZC escribió:Creo que lo de Gerona no pasa de ser una manera de completar en condiciones reales las pruebas de la línea, para que en abril esté todo rodado y a punto. De paso se experimentan nuevas formas de comercialización.

Un punto de vista muy acertado.

Un saludo.

Kalandraka
Newbie
Newbie

Mensajepor Kalandraka » 16 Ene 2013, 14:22

tochito escribió:
davida escribió:Estos dias se venden los Madrid Girona por 50€ turista 75 Club, para todos trenes y sin requerir anticipacion. He comprado uno con 12h de anticipacion, para hoy y me bajare en Barcelona. Pero un Madrid Bcn en el mismo tren, solo hay tarifa general. No hay yield management. Todos al mismo precio sino compras con anticipacion

Flipante ... para mañana,

- el mejor precio MAD-BCN es 47,90/56,55 y en mesa (y muuuuu poquitos)
- si lo hacemos 'via Girona' tenemos un 37,90 y varios 50,50 en web (en mesa 50,50)
- preferentes por 75,75, cuando MAD-BCN el que menos a 179,80 ....

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Gracias Davida, te debo unos sugus ... :P

Disculpad el off-topic, pero no encuentro mejor sitio donde ponerlo (no he debido de saber buscar bien en el buscardor). Entiendo que no hay problema para eso, comprarse un billete Madrid-Girona y bajarse en Barcelona, o en Zaragoza (si tuviera parada). ¿Pero puedo comprar un Girona-Madrid y subirme en Barcelona? Lo pregunto porque tengo un billete Coruña-Madrid en febrero, pero al final ese día estoy al lado de Santiago de Compostela, y la idea era subirme en Santiago, porque no sé si me da tiempo a ir a Coruña para coger el tren... (a Santaigo llego seguro) ¿Me dejarán subir si hay control de billetes? Porque para bajarse, ya me imagino que no hay problemas... :)

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 16 Ene 2013, 14:48

Todos los Girona-Madrid paran en Zaragoza.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 16 Ene 2013, 15:25

Voy en el ave 3333 hacia Bcn pero con billete a Girona.
El tren enlaza con el Tgv a Paris pero solo se anuncia destino Barcelona y Figueres Vilafant en las estaciones.
Solo en interior del tren se anuncia el emlace a Paris. Todos lo anuncios son tambienen frances e ingles

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 16 Ene 2013, 17:06

El ave avant 3333 ha salido de Barcelona hacia Figueres con un ocupacion del 80% en Avant y vacio en Ave. De los coches 2 y 3 solo un viajero a continuado al llegar a Barcelona.
El coche turista Ave iba al 10%, en contraste al 80% del Avant.
En Barcelona si se anuncia en la estacion destino Figueres Vilafant - Paris.

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 16 Ene 2013, 22:34

Interesantes datos, davida.

Es aún más interesante saber como irán de ocupación los MD Barcelona-Girona/Figueres/Portbou tras este 80% de ocupación de los coches AVANT.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”