Explotación de la LAV Barcelona-Francia

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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melco
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Mensajepor melco » 11 Ene 2013, 22:33

jotaerre escribió:Parece que ayer un Mercancías de Barcelona-Morrot a Figueres-Vilafant tuvo problemas entre Bif. Nudo de Mollet-Nudo de Mollet.

La locomotora no podía con el tren. Era una 319. ¿Es eso normal?.


¡Vaya! Se agradecería información de esto.

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nestor27
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Mensajepor nestor27 » 11 Ene 2013, 22:33

jotaerre escribió:Parece que ayer un Mercancías de Barcelona-Morrot a Figueres-Vilafant tuvo problemas entre Bif. Nudo de Mollet-Nudo de Mollet.

La locomotora no podía con el tren. Era una 319. ¿Es eso normal?.


Con las rampas que hay... y además contando que la 319 como mucho tendrá 1640KW y las 252 tienen 5600kW y van dos... ¿Hay alguna foto?

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x2804
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Mensajepor x2804 » 11 Ene 2013, 22:36

nestor27 escribió:
jotaerre escribió:Parece que ayer un Mercancías de Barcelona-Morrot a Figueres-Vilafant tuvo problemas entre Bif. Nudo de Mollet-Nudo de Mollet.

La locomotora no podía con el tren. Era una 319. ¿Es eso normal?.


Con las rampas que hay... y además contando que la 319 como mucho tendrá 1640KW y las 252 tienen 5600kW y van dos... ¿Hay alguna foto?


La verdad es que las rampas que hay en los viaductos entre la estación fantasma de Santa Perpetua y la bifu de Mollet son muy, muy fuertes.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 11 Ene 2013, 22:53

nestor27 escribió:Con las rampas que hay... y además contando que la 319 como mucho tendrá 1640KW y las 252 tienen 5600kW y van dos... ¿Hay alguna foto?


Difícil. Si iba a su hora serían las 05:00 am

¿Lo de llevar 319 se debe a falta de 252; a problemas con el suministro eléctrico,.... a qué?.

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Raul
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Mensajepor Raul » 11 Ene 2013, 22:58

x2804 escribió:No comprendo qué diferencias puede haber entre los TGV Sud-Est, que son mucho más viejos, y los AVE 100, y que unos puedan circular por esa LAV y los AVE no.

Puede que sea por las modificaciones que llevan los trenes franceses comparados con los españoles, que lo mismo no están preparados para curzarse con trenes de 2 pisos, y que las normas de presurización sean distintas que las que use tanto Renfe como Adif. A parte de las suspensiones, que nose que tendrán respecto a las otras.

Saludos

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asantos
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Mensajepor asantos » 11 Ene 2013, 23:12

x2804 escribió:
asantos escribió:Pero de Figueras a Paris no se pasa por ningún sitio donde haya TGVs autorizados a 320 km/h, que sólo se alcanzan en la LGV-Est (Estrasburgo), en la Rhin-Rhône y en Avignon-Marseille.


¿Aviñón-Marsella?¿Entre Valence y Aviñón no se alcanzan también?
Y de todas formas, no es obstáculo para que los TGV-Sud Est pasen por ahí. Véase el Montpellier-Ginebra, que actualmente se realiza con ese material.


Según la wikipedia en francés, la LGV Méditerranée se diseñó para 350 km/h pero están autorizados solo 300 km/h excepto en 41 km (vía impar) o en 33 (vía par) entre Avignon y Aix-en-Provence TGV en los que han autorizado 320 km/h.

Si ese es el problema, los podrían homologar para las demás líneas, excluyendo trayectos como Figueras-Marsella o Figueras - Estrasburgo.


Hasta Marsella es que casi da más dinero ir por la convencional, ya sea vía Nimes-Tarascon-Arles-Miramas-Rognac-Marsella o vía Nimes-Tarascon-Aviñón Centro-Cavaillon-Miramas-Rognac-Marsella, puesto que las estaciones son más céntricas. Creo que Tarascon-Arles-Miramas está autorizada a 200, se atraviesa la comarca de la Crau a toda leche hasta con el TER.


Sí, en ese recorrido la diferencia entre la LAV y la convencional no se nota apenas: los TGV hacen Montpellier - Marseille en 1h26 (con 3 paradas intermedias) y los corail lo hacen en 1h34 (sin paradas intermedias, eso sí)

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MZC
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Mensajepor MZC » 12 Ene 2013, 02:29

El BOE de ayer traía una resolución de 27 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el programa anual de instalaciones de la red de transporte de electricidad; un programa de mínimos, en consonancia con la coyuntura actual.

Aparece la SE de Riudarenes, que en su enésima reprogramación se iría a 2015. Santa Llogaia no figura.

¿Qué tal andamos de material diesel en ancho estándar?

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Mensajepor AAJ16 » 12 Ene 2013, 02:51

En leasing tienes las que necesites. Alpha Trains tiene 335 para alquilar que fácilmente se pueden transformar a ancho estándar. Habría que equiparlas con la señalización adecuada pero al menos están homologadas en Francia. El problema es que no puedan pasar el Perthus.

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Mensajepor jbal » 12 Ene 2013, 11:05

Lo de Barcelona Marsella sería una pena porqué ambas ciudades están separadas unos 500 km por autopista (quiza por tren algo mas) y es una distancia en la que el tren es imbatible.

Más que trayectos BCN-Paris yo veo más factibles destinos como Marseille, Toulouse, Lyon, Géneve, etc... que están a un radio aceptable de 600 km de Barcelona



asantos escribió:
Raul escribió:El problema de los S100 con las homologaciones, será por el tema de cruces con el resto de TGVs que ruedan a 320Km/h, ya que llevan modificaciones en las suspensiones y en las presurizaciones de las cajas, por eso lo mismo los vetan para rodar por la linea del Rodano de AV.



Pero de Figueras a Paris no se pasa por ningún sitio donde haya TGVs autorizados a 320 km/h, que sólo se alcanzan en la LGV-Est (Estrasburgo), en la Rhin-Rhône y en Avignon-Marseille.

Si ese es el problema, los podrían homologar para las demás líneas, excluyendo trayectos como Figueras-Marsella o Figueras - Estrasburgo.

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pablojulian
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Mensajepor pablojulian » 12 Ene 2013, 11:10

Según el enlace aportado (http://espagne.blog.lemonde.fr/2013/01/ ... e-vitesse/) me gustó y mucho este párrafo: "España vence a Francia y ocupa el 1er. lugar en Europa en kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad, casi 3000. Pero sus trenes también viajan a menudo VACIOS. Y la OBSESIÓN por ofrecer las líneas de AVE país (el equivalente de TGV) a menudo DESAFÍA LA LÓGICA DE LA RENTABILIDAD y de las UTILIDADES de esos trenes. Además el transporte de mercancías a su vez, se DESCUIDA, mientras que las exportaciones son el ÚNICO sector con el turismo, que muestran un comportamiento positivo en la crisis. El Puerto de carga de Barcelona, a pesar de una inversión de casi 500 millones para su expansión, todavía NO ESTÁ BIEN CONECTADO a la red ferroviaria EUROPEA, a pesar de las promesas del gobierno".

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Mensajepor MZC » 12 Ene 2013, 12:00

Esto último me hace gracia:

El Puerto de carga de Barcelona, a pesar de una inversión de casi 500 millones para su expansión, todavía NO ESTÁ BIEN CONECTADO a la red ferroviaria EUROPEA, a pesar de las promesas del gobierno.


¿Que sería necesario para que se le considerase bien conectado? Los enlaces actuales están muy infrautilizados, después de dos años de su estreno.

Lo mismo que para las líneas AVE, demuéstrese la necesidad perentoria de invertir en ellos.

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Mensajepor LILAZGZ » 12 Ene 2013, 12:07

El peligro que tiene esta linea es el robo de cable de cobre, ya que un familiar muy allegado a mi, estuvo trabajando en ellas y fue una tonica, la sustración de dicho material, espero que con la entrada en servicio comercial de la linea Barcelona-Figueras Vilafant, tengan mas que reforzado, el tema de la seguridad en las subestaciones, con camaras de vigilancia, las 24 horas del dia.

8O :wink: 8)

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Mensajepor canyailla » 12 Ene 2013, 12:18

pablojulian escribió:Según el enlace aportado (http://espagne.blog.lemonde.fr/2013/01/ ... e-vitesse/) me gustó y mucho este párrafo: "España vence a Francia y ocupa el 1er. lugar en Europa en kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad, casi 3000. Pero sus trenes también viajan a menudo VACIOS. Y la OBSESIÓN por ofrecer las líneas de AVE país (el equivalente de TGV) a menudo DESAFÍA LA LÓGICA DE LA RENTABILIDAD y de las UTILIDADES de esos trenes. Además el transporte de mercancías a su vez, se DESCUIDA, mientras que las exportaciones son el ÚNICO sector con el turismo, que muestran un comportamiento positivo en la crisis. El Puerto de carga de Barcelona, a pesar de una inversión de casi 500 millones para su expansión, todavía NO ESTÁ BIEN CONECTADO a la red ferroviaria EUROPEA, a pesar de las promesas del gobierno".


La verdad es que, para la seriedad que se le supone a Le Monde, la información publicada deja mucho que desear y eso que está firmada por Sandrine Morel, que es su corresponsal en Madrid. Se ha limitado a hacer un refrito de informaciones publicadas en otros medios junto con una valoración personal muy mediocre.

Sé que "Le Monde" -a través de su publicación mensual "Le Monde Diplomatique"- está trabajando para hacer un reportaje en profundidad sobre el ferrocarril en España, pues me han invitado a participar en él, invitación que decliné hace unas semanas. Para redactarlo han designado a un experto de la redacción de París.

Me une con ese medio una larga relación pues en él hice un periodo de prácticas en su Centro de Documentación de París, hace ya bastantes años, y el "Le Monde" que era entonces, algo así como la Biblia de la información europea -escrita por universitarios y profesores de lo más reconocido de Francia-, hace ya años que dejó de serlo.

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Phil
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Mensajepor Phil » 12 Ene 2013, 13:39

Hola a todos,

Se sabe algo de la explotación futura del “Mare Nostrum”? ¿Se va cargarlo (y cuando) o permanecerá?

Saludos

Phiil

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antares
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Mensajepor antares » 12 Ene 2013, 13:42

Por lo que he leído en "webs" de periódicos franceses en Internet, a ellos lo que les interesa es que se ha abierto una línea de alta velocidad que permite llegar hasta Barcelona. Que es donde SNCF quiere meter sus trenes.

Hay que tener presente que Barcelona es, en el ámbito europeo, un punto de atracción turística y de negocios de primer orden. Por lo que es un bocado muy apetecible para cualquier operador ferroviario, empezando por SNCF.

Si SNCF consigue meter sus TGVs hasta Barcelona, el tirón de demanda para los trenes que circulan desde Valence hacía el sur sería muy importante.

Algo que resulta preocupante, a mi juicio, es precisamenta la indefinición de objetivos de Renfe en este aspecto.

SNCF tiene claro que quiere llegar a Barcelona con sus trenes.

Pero Renfe, ¿tiene claro adónde quiere llevar los suyos, y si existe demanda para ello?

A mí me parece, en cualquier caso, que lo tiene mucho menos claro que SNCF.



Saludos al Foro,


Antares

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Mensajepor wefer » 12 Ene 2013, 13:46

canyailla escribió:La verdad es que, para la seriedad que se le supone a Le Monde, la información publicada deja mucho que desear.

El hecho de "matar al mensajero" no hace que la noticia sea bien cierta.
No veo que ninguna de las afirmaciones de Le Monde sean falsas.
Que se han construído las líneas AVE siguiendo criterios políticos y no de rentabilidad es algo más que evidente.
Que muchas líneas que han costado ingentes cantidades de dinero público están muertas de risa mientras los servicios convencionales, que son los realmente útiles, caen a trozos, es otra afirmación que no permite duda.
Y finalmente, en el tema del puerto de Barcelona otra vez volvemos a una afirmación que no admite réplica. Que una inversión privada internacional de más de 500 millones de euros, una de las más grandes de Europa actualmente, haya estado a punto de irse al garete por culpa de los incumplimientos y desídia del Estado central, es una auténtica vergüenza sobre todo en los tiempos que vivimos.
Por suerte, al final hemos podido subsabnarlo improvisando un acceso provisional a la nueva terminal que implica circulaciones de trenes por calles con intenso tráfico rodado, la cual cosa es una auténtica chapuza (la Marca España le llaman) que tendremos que soportar hasta que Fomento se digne a financiar esta obra en vez de los faraónicos AVEs a ninguna parte sustentados por criterios únicamente políticos.

Si la economía española está ahora donde está, es gracias a todos estos temas y despilfarros de los cuales, por lo que parece, seguimos sin aprender.

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Mensajepor antares » 12 Ene 2013, 14:23

wefer escribió:
canyailla escribió:La verdad es que, para la seriedad que se le supone a Le Monde, la información publicada deja mucho que desear.

El hecho de "matar al mensajero" no hace que la noticia sea bien cierta.
No veo que ninguna de las afirmaciones de Le Monde sean falsas.
Que se han construído las líneas AVE siguiendo criterios políticos y no de rentabilidad es algo más que evidente.
Que muchas líneas que han costado ingentes cantidades de dinero público están muertas de risa mientras los servicios convencionales, que son los realmente útiles, caen a trozos, es otra afirmación que no permite duda.
Y finalmente, en el tema del puerto de Barcelona otra vez volvemos a una afirmación que no admite réplica. Que una inversión privada internacional de más de 500 millones de euros, una de las más grandes de Europa actualmente, haya estado a punto de irse al garete por culpa de los incumplimientos y desídia del Estado central, es una auténtica vergüenza sobre todo en los tiempos que vivimos.
Por suerte, al final hemos podido subsabnarlo improvisando un acceso provisional a la nueva terminal que implica circulaciones de trenes por calles con intenso tráfico rodado, la cual cosa es una auténtica chapuza (la Marca España le llaman) que tendremos que soportar hasta que Fomento se digne a financiar esta obra en vez de los faraónicos AVEs a ninguna parte sustentados por criterios únicamente políticos.

Si la economía española está ahora donde está, es gracias a todos estos temas y despilfarros de los cuales, por lo que parece, seguimos sin aprender.



No creo yo que "canyailla" haya querido matar a ningún mensajero.

El artículo que él cita también lo había leído yo en la "web" de "Le Monde", y lo encontré poco documentado y bastante insustancial.

Y, por lo que respecta a lo demás, me temo que los problemas de la economía española son mucho más complejos de lo que mencionas.

El tan cacareado despilfarro en obra pública es solamente lo más aparente. Pero, según los expertos en la materia, hay razones de mucho mayor calado.


Saludos al Foro,


Antares

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Mensajepor jotaerre » 12 Ene 2013, 14:27

wefer escribió:El hecho de "matar al mensajero" no hace que la noticia sea bien cierta.
No veo que ninguna de las afirmaciones de Le Monde sean falsas.
Que se han construído las líneas AVE siguiendo criterios políticos y no de rentabilidad es algo más que evidente.


¿Cuales?

wefer escribió:Que muchas líneas que han costado ingentes cantidades de dinero público están muertas de risa mientras los servicios convencionales, que son los realmente útiles, caen a trozos, es otra afirmación que no permite duda.


¿Realmente crees eso?. ¿Cuales? (las muertas de risa y las realmente útiles).

wefer escribió:Y finalmente, en el tema del puerto de Barcelona otra vez volvemos a una afirmación que no admite réplica. Que una inversión privada internacional de más de 500 millones de euros, una de las más grandes de Europa actualmente, haya estado a punto de irse al garete por culpa de los incumplimientos y desídia del Estado central, es una auténtica vergüenza sobre todo en los tiempos que vivimos.


¿Qué impide que en la actualidad salgan decenas de trenes de mercancías cada día?. ¿Quizá el suministro eléctrico de la LAV?.

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Mensajepor ferrovale » 12 Ene 2013, 14:31

antares escribió:Por lo que he leído en "webs" de periódicos franceses en Internet, a ellos lo que les interesa es que se ha abierto una línea de alta velocidad que permite llegar hasta Barcelona. Que es donde SNCF quiere meter sus trenes.

Hay que tener presente que Barcelona es, en el ámbito europeo, un punto de atracción turística y de negocios de primer orden. Por lo que es un bocado muy apetecible para cualquier operador ferroviario, empezando por SNCF.

Si SNCF consigue meter sus TGVs hasta Barcelona, el tirón de demanda para los trenes que circulan desde Valence hacía el sur sería muy importante.

Algo que resulta preocupante, a mi juicio, es precisamenta la indefinición de objetivos de Renfe en este aspecto.

SNCF tiene claro que quiere llegar a Barcelona con sus trenes.

Pero Renfe, ¿tiene claro adónde quiere llevar los suyos, y si existe demanda para ello?

A mí me parece, en cualquier caso, que lo tiene mucho menos claro que SNCF.



Saludos al Foro,


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Hay cosas que se nos escapan. No sabemos si Renfe le pidió a la SNCF hacer otras rutas aparte de la de París con trenes de la propia Renfe. Sea lo que sea la noticia de que la SNCF quiere entrar en España solo la vi en un medio. El mercado ferroviario se anima.

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Mensajepor mandorallen » 12 Ene 2013, 14:34

wefer escribió: ...Que muchas líneas que han costado ingentes cantidades de dinero público están muertas de risa mientras los servicios convencionales, que son los realmente útiles, caen a trozos, es otra afirmación que no permite duda...


Yo también pienso que la LAV Barcelona-Figueres-Perpiñán es un derroche de 5.000 M€. Hasta que los franceses no hubiesen iniciado en serio Montpellier-Perpiñán, hablan de 8.000M€ para 160 km, yo no hubiese empezado las obras. Con haber puesto tercer carril por Portbou suficiente. Hemos hecho el primo.
Última edición por mandorallen el 12 Ene 2013, 14:37, editado 1 vez en total.


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