Explotación de la LAV Barcelona-Francia

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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equipoadministracion
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Explotación de la LAV Barcelona-Francia

Mensajepor equipoadministracion » 02 Ene 2013, 16:58

Como se ha dado ya por finalizada la construcción de la L.A.V. entre Barcelona y la Frontera Francesa, encontrándose en fase de pruebas, y para su próxima inuguración, procedemos al cierre del hilo: Las obras Barcelona-Frontera III, y continuamos en éste.

En caso de querer consultar los anteriores, podemos hacerlo pinchando en los enlaces siguientes:

Las obras Barcelona-Frontera

Las obras Barcelona-Frontera II

Las obras Barcelona-Frontera III

Equipo de Administracion
Última edición por equipoadministracion el 03 Ene 2013, 07:10, editado 1 vez en total.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 02 Ene 2013, 17:38

Inicio el hilo con la nota de Renfe en la que se detallan los nuevos servicios http://web02.renfe.es/u08/GAP/gestorPrensa.nsf/frmVisuFich?OpenFrameset&idD=BBBAD75D15296FBFC1257AE700404600

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Mensajepor a_lezaun » 02 Ene 2013, 18:24

¿No sería lo normal habilitar trenes Barcelona-París? Incluso podría haber Madrid- París por UIC... Trenes a Figueres... pues muy bien. Saludos

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x2804
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Mensajepor x2804 » 02 Ene 2013, 18:27

La nota también podría haber puesto los horarios de Guadalajara, Calatayud, Lérida y Camp de Tarragona... :?

Tampoco hubiera estado mal currárselo un poco y poner los tiempos a Valence, Nimes, Montpellier, Narbona y Perpiñán, que Francia no se reduce a París.

De hecho, los tiempos de trayecto Madrid-Montpellier son muy buenos.

Los Zaragoza-Montpellier todavía más.

Y ya los Barcelona-Montpellier son directamente mejores que los Barcelona-Valencia.

Ojo con esto que acabo de decir, que no es ninguna broma.

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Mensajepor x2804 » 02 Ene 2013, 18:27

a_lezaun escribió:¿No sería lo normal habilitar trenes Barcelona-París? Incluso podría haber Madrid- París por UIC... Trenes a Figueres... pues muy bien. Saludos


Aún no están homologados. Ni los TGV en España, ni los AVE en Francia.

¡¡PACIENCIA!!

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davida
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Mensajepor davida » 02 Ene 2013, 18:28

Parece que los s100 no esta homologados en Francia ni los TGV en España.
Y parece que a Renfe- Sncf prefieren transbordos en Figueres Vilafant que circularan solo con ERTMS y si cae saltar al BT + ayudante maquinista + Vmx=160km/h porque los TGV no tienen ASFA.

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robertinho
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Mensajepor robertinho » 02 Ene 2013, 18:37

davida escribió:Parece que los s100 no esta homologados en Francia ni los TGV en España.
Y parece que a Renfe- Sncf prefieren transbordos en Figueres Vilafant que circularan solo con ERTMS y si cae saltar al BT + ayudante maquinista + Vmx=160km/h porque los TGV no tienen ASFA.


Van a ir 2 maquinistas con los dúplex, hasta que SNCF tenga los nuevos, y éstos estén homologados de todo en España.

Mira a ver como van los 103 en enero, te doy una pista con ERTMS no, de ahí los tiempos de viaje, que se reducirán si dios quiere en abril.

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x2804
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Mensajepor x2804 » 02 Ene 2013, 18:39

robertinho escribió:Mira a ver como van los 103 en enero, te doy una pista con ERTMS no, de ahí los tiempos de viaje, que se reducirán si dios quiere en abril.


¿Por las subestaciones?

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antares
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Mensajepor antares » 02 Ene 2013, 19:49

Las inauguraciones a toda prisa es lo que tienen...

Resulta difícil explicarle a la gente que esto no es cambiar la frontera de sitio, que no se ha heho una LAV de Barcelona a Figueres (ciudad que probablemente muchos no sabrán ubicar en el mapa) para que los viajeros cambien allí a un tren francés si quieren continuar viaje al país vecino o más allá.

Porque para eso ya estaba la frontera ferroviaria de Portbou/ Cerbère. Y además había trenes españoles que, hasta hace bien poco, te llevaban sin transbordo incluso a Suiza o a Italia. Cosa que en este momento no es posible, pues hace unos días se suprimió el servicio TH "Elipsos" desde Barcelona a Zürich y Milán.

Demasiada precipitación, demasiada improvisación y demasiada descoordinación entre Renfe y SNCF. Da la impresión de que a alguien se le ha atragantado la nueva realidad.

Espero que las homologaciones de material pendientes se realicen cuanto antes, porque de lo contrario el ambiente en la opinión, por lo que respecta al transporte ferroviario, podría caldearse en exceso. A pesar de que estemos en enero.


Saludos al Foro,



Antares

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melco
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Re: Explotación de la L.A.V. Barcelona-Francia

Mensajepor melco » 02 Ene 2013, 20:11

equipoadministracion escribió:Como se ha dado ya por finalizada la construcción de la L.A.V. entre Barcelona y la Frontera Francesa, encontrándose en fase de pruebas, y para su próxima inuguración, procedemos al cierre del hilo: Las obras Barcelona-Frontera III, y continuamos en éste.


Que se ponga en servicio la línea no significa que se haya finalizado la construcción, en realidad queda mucho, MUCHO por hacer, de hecho la línea se pone ser servicio muy cogida con alfileres y mirame-no-me-toques. A ver si ya pasan los pájaros de una vez (y no me refiero a los AVEs) y os iré contando las cosas que se van finalizando para que veáis en qué condiciones se ha puesto en servicio.

Saludos y suerte.

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davida
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Mensajepor davida » 02 Ene 2013, 20:12

¿Solo Asfa y Vmax=160km/h?

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sammas
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Mensajepor sammas » 02 Ene 2013, 21:08

En el tramo Alcázar-Albacete-La Encina, se estaba autorizado a circular a 200 km/h bajo el amparo del sistema ASFA. También en el Corredor Mediterraneo y en el tramo Alcázar-Manzanares.

dancer
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Mensajepor dancer » 02 Ene 2013, 21:19

ojala no se repita el esperpento del ave a lerida

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Mensajepor u-bahn » 02 Ene 2013, 21:47

Aunque es ilusionante la puesta en servicio de la línea tras tantos y tantos años de espera, aparte de lo que significa, que una parte notable de España queda ya en contacto posible con el resto de Europa, es muy preocupante el comentario de Melco. Muchos “detalles” quizá no sean tan nimios y pueden ser importantes para la explotación inicial de la línea. De entrada, la correcta alimentación de la línea, que ya sabemos que todavía tardará, creo que no entran en los “detalles”, es algo más superior. No sé si todos los túneles, en especial el urbano bajo BCN, tienen a punto las salidas de urgencia. Lo mismo el de Girona. En fin, ya iremos sabiendo de que detalles se trata.

Luego quedan aspectos como el de talleres de mantenimiento. Hoy por hoy se cuenta con el de Can Tunis, con una sola entrada que cizalla la línea general de/hacia Madrid (que no se estropee la aguja!). En la zona norte de la Sagrera, y con la denominación oficial Bif. Sant Andreu Comtal (km 628,126 o 628,271, según que documento se consulte) se supone que debería hallarse un apartadero (oficialmente una “dependencia” que entró en servicio el día de los Santos Inocentes) con tres vías de ¿estacionamiento? ¿mantenimiento? de unos 300 m aprox cada una. Un acceso a los talleres Talgo de SAC no lo he visto reflejado en ningún documento. Alguien lo preguntaba el otro día en el extinto hilo de la construcción.

Y luego quedan los mercancías que se unen a la línea en la bifurcación Mollet. ¿Pasarán por el túnel de Girona a partir del día 8, o seguirán por la línea clásica vía Vilamalla?

Por otra parte, los precios ofertados me parecen bien, en especial los abonos. El único inconveniente es que si el destino en BCN está en el lado opuesto al barrio de Sants, la ventaja de la velocidad se esfuma en viajes en metro a través de la ciudad. Esto se solventará quien sabe cuando al entrar en servicio La Sagrera.

Para los impacientes, abril y hasta el verano está aquí mismo. Por lo tanto, esta será la verdadera puesta en marcha de la línea, cuando no hagan falta los transbordos en Figueres-V., sin menoscabo de que, como ya he insinuado en alguna otra ocasión, que cosa impide que un tren remolcado procedente de cualquier lado de Europa llegue a Figueres y allí se cambie de máquina por una 252 sin que nadie deba moverse de la butaca. Vuelvo y repito que no todo ha de ser AV y menos en una línea donde coexistirán mercancías a mucha menor velocidad. Al menos es lo que hacen en Alemania.

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Mensajepor lbamonde » 02 Ene 2013, 22:30

Adjudicación de Adif:

Título:
SEGUNDA ACOMETIDA ELÉCTRICA SUBTERRÁNEA A 25 KV DE ALIMENTACIÓN A LA FUTURA SUBESTACIÓN DE TRACCIÓN DE LA SAGRERA.
Adjudicatario:
EYM INSTALACIONES SA.
Importe:
591.275,26 €.
Tipo Contrato:
OBRAS.
Procedimiento:
RESTRINGIDO.
Fecha de Adjudicacion:
21/12/2012.
Fecha de Publicación en Web:
31/12/2012


Saludos

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MZC
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Mensajepor MZC » 02 Ene 2013, 22:47

Eso no tiene nada que ver con la LAV. Es para dotar de alimentación redundante a la subestación de 3 kV.

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Mensajepor lbamonde » 02 Ene 2013, 22:53

MZC escribió:Eso no tiene nada que ver con la LAV. Es para dotar de alimentación redundante a la subestación de 3 kV.


O sea, para tracción de la linea convencional.
Con esos 25 kV despista.

Saludos

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Mensajepor MZC » 02 Ene 2013, 23:04

La subestación estaba en el ángulo sur del triángulo ferroviario, entre las vías de Mataró y las de Granollers, y ha habido que reubicarla con motivo de las obras del complejo de la Sagrera. Para alimentar la LAV está la SE Baró de Viver, en medio del laberinto del Nudo de la Trinidad.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 02 Ene 2013, 23:23

Una pregunta ingenua:

¿El precio de Turista Plus y Preferente, de Barcelona a Girona y Figueres, es para que no se le ocurra a nadie comprar una plaza en esta acomodación?

Un saludo.

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Mensajepor IBM Research [Bot] » 03 Ene 2013, 00:09

Una vez consultados los horarios de los AVE's prolongados a/desde Figueres Vilafant y de los Avant creados recientemente, me surgen algunas dudillas y que me gustaria que alguien pudiera razonar:

Entre Madrid P Atocha, Figueres Vilafant y vv se prolongan nueve trenes por sentido, incluyendo los dos que dan enlace con el TGV a/desde Paris. Al margen de éstos dos últimos, son necesarios siete trenes más hasta Figueres, y con parada en Girona?? Tantos viajeros van a montar abordo en estas dos estaciones??

Bajo mi punto de vista, veo con mejores ojos una oferta de trenes mejor repartida en cuanto a trenes AVE y Avant se refiere, me explico:

- Los dos AVE por sentido que dan enlace con el TGV
- Además de esos, un par o como mucho tres trenes más hasta desde/hasta Figueres
- Y por último, un tren Avant todas las horas en punto que una Barna con Girona y Figueres (solo hay que ver el flujo de viajeros que a dia de hoy utilizan los servicios de MD y Regional entre estas poblaciones)

Al margen del tema de la Alta Velocidad, porque los dias que el Estrella "Costa Brava" prolonga su recorrido a/desde Portbou/Cerbere, circulará vía Mataró?? Hay explicación?? Son necesarias tantas paradas comerciales entre Girona y Barna, y más dentro ya del núcleo de cercanías??

Ya por curiosidad... en los últimos 13 años ha existido algún tren nocturno con tantas paradas comerciales en núcleo de cercanías como el "nuevo Costa Brava"??

REFLEXIÓN: Como ferroviario y amigo del ferrocarril que soy llevo bastante tiempo sin entender algunas de las decisiones tomadas por parte de los directivos de Renfe en cuanto a la explotacion... y creo que jamás las entenderé.

Y al margen de los que somos ferroviarios, los afiionados como ven el tema?? que opinan??


Salu2!!
LigneDesCausses


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