Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6331
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 04 Ago 2015, 00:22

Adjudicada la instalación del ERTMS 1 en el Eje Atlántico.
Incluye ahora el ERTMS 2 que le faltaba al tramo Ourense-Santiago en sus últimos kms. hasta la estación de Santiago.

Nota de Adif:

http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/CA4CCCD52DCFF82DC1257E96004019A2?Opendocument

El coste de la instalación es de 31 m€. Sin IVA.
El resto de la adjudicación se destina al mantenimiento del sistema durante veinte años.
El centro de control regional del sistema se instalará en el CRC de Ourense. El CRC central de ERTMS para todas las líneas de España está en Madrid.

Saludos

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2842
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor JMTrigos » 04 Ago 2015, 15:19

Un detalle: CRC y central ERTMS son dos cosas diferentes y no tienen que estar en la misma ubicación.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6331
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 04 Ago 2015, 18:08

JMTrigos escribió:Un detalle: CRC y central ERTMS son dos cosas diferentes y no tienen que estar en la misma ubicación.
Saludos.


Ya.
En la licitación se indicaba algo en ese sentido.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6331
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 05 Ago 2015, 01:42

Adjudicación de Adif:

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PROTECCIONES ACÚSTICAS. EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: VIGO-PADRÓN

U.T.E.: UTE DRAGADOS-TECSA.
Plazo de ejecución: 6 meses.
Importe: 3.375.085,72 € .
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO
Fecha de adjudicacion: 26/6/2015.
Fecha Publicación en Web: 4/8/2015
.

Saludos

Avatar de Usuario
Vi
Newbie
Newbie
Mensajes: 2075
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Vi » 12 Ago 2015, 13:30

Holas;

Ayer recorrí Pontevedra-Santiago. El viaducto del Ulla espectacular y sus vistas preciosas, pero me apena que ocurre como en algunas LAV: vas tanto en túnel que se pierde el encanto del viaje en tren.... La estación de Padrón-Barbanza mucho más al norte de lo que imaginaba, solitaria y deprimente....

El túnel de Quinteiro, al norte de Vilagarcía, tenía limitación temporal a 160 en ambas vías dirección norte.
 Salu2 a to2;

dancer
Newbie
Newbie
Mensajes: 502
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor dancer » 12 Ago 2015, 13:38

algo se ha progresado si una limitacion a 160 merece ser comentada

Avatar de Usuario
Vi
Newbie
Newbie
Mensajes: 2075
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Vi » 13 Ago 2015, 13:51

Holas de nuevo;

Jaja, buena observación :lol:

La verdad es que sí, que la diferencia entre la media hora actual entre Pontevedra y Santiago y la hora y cuarto del servicio más rápido de mi época de estudiante, allá entre el '93 y el '98, es importante. Y la diferencia en el material rodante también.

Pero no deja de perder algo del encanto.... tanto túnel.... :|

Ayer fui de Pontevedra a Vigo-Urzáiz. Un cuarto de hora, excelente, pero también la mitad del mismo bajo tierra y sin el paisaje Gallego :cry:

Me decepcionó enormemente la estación. He de reconocer que siempre estuve en contra de ese proyecto, así que seguramente mi visión estará influenciada. Pero muy mal:

- la vía 6 es directamente inútil para servicios comerciales. Pero es que no hace falta, toda la explotación (unas 7+7 circulaciones.... :? ) se hace en dos vías, a modo de lanzaderas de aeropuerto. El resto está parado.

- la sala de espera es minúscula. Y, como encima la puerta de acceso a andenes (y el absurdo escáner.... :roll: ) está cerrada hasta 10 minutitos antes de la salida del tren, pues a esperar allí todos apelotonados.

- dos colas, antes del escáner y antes de bajar a andenes.

- todos dicen que es luminosa, para ser subterránea. Claro, tiene líneas de luz a lo largo de todos los andenes. Más luminosa es la de Pontevedra, y más ahorra en electricidad. ¡Ah, claro, que es al aire abierto....! :lol:

Penoso. Me defrauda la relación coste/servicios obtenidos.... :(

¿Que es inversión 'de futuro'? Sí, ya veremos cuánto tarda en llegar ese tal futuro. Pero, por ahora, un servicio peor que el que había, en dos estaciones :evil:
 Salu2 a to2;

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 13 Ago 2015, 13:55

A ver si empiezan a traspasar servicios de Guixar para que tenga mas uso la estacion,que sino tanto anden para solo 14 trenes diarios....

Avatar de Usuario
estrella_galicia
Newbie
Newbie
Mensajes: 609
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor estrella_galicia » 13 Ago 2015, 15:40

Vi escribió:Holas de nuevo;

Me decepcionó enormemente la estación. He de reconocer que siempre estuve en contra de ese proyecto, así que seguramente mi visión estará influenciada. Pero muy mal:

- la vía 6 es directamente inútil para servicios comerciales. Pero es que no hace falta, toda la explotación (unas 7+7 circulaciones.... :? ) se hace en dos vías, a modo de lanzaderas de aeropuerto. El resto está parado.

- la sala de espera es minúscula. Y, como encima la puerta de acceso a andenes (y el absurdo escáner.... :roll: ) está cerrada hasta 10 minutitos antes de la salida del tren, pues a esperar allí todos apelotonados.

- dos colas, antes del escáner y antes de bajar a andenes.

- todos dicen que es luminosa, para ser subterránea. Claro, tiene líneas de luz a lo largo de todos los andenes. Más luminosa es la de Pontevedra, y más ahorra en electricidad. ¡Ah, claro, que es al aire abierto....! :lol:

Penoso. Me defrauda la relación coste/servicios obtenidos.... :(

¿Que es inversión 'de futuro'? Sí, ya veremos cuánto tarda en llegar ese tal futuro. Pero, por ahora, un servicio peor que el que había, en dos estaciones :evil:


Parafraseando tu comentario "He de reconocer que siempre estuve A FAVOR de ese proyecto, así que seguramente mi visión estará influenciada."

Yo creo que es una obra con muchísimo potencial de futuro. Vigo tiene estación de garantías, céntrica y moderna para las próximas décadas, y si las cosas se hacen bien estará acompañada por la estación de autobuses y un buen centro comercial. Tus críticas hacia la estacíon creo vienen todas propiciadas por su actual condición de explotación en estado provisional:

- Actualmente opera 10 servicios por sentido a Coruña, con lo cual lo habitual es ver entre 1 y 3 trenes S-121 en la estación. Vuelve a pasarte en un par de meses y ya verás mas variedad y número de circulaciones.

- La sala de espera es provisional. Con el edificio acabado se entrará por un amplio hall ubicado en la plaza próxima a Urzaiz. Si se hubiera hecho más grande estariamos leyendo críticas por el despilfarro de sobredimensionar una sala que no llegará a los 5 años de servicio.

-El escaner también lo hay en otras estaciones del eje. ¿absurdo? quizás si, pero es el estandar en todos los servicios de alta velocidad.

-Es luminosa para ser subterránea. Tu igual prefieres entrar a Vigo viendo la ria pero los vecinos de los barrios de Teis y Chapela prefieren el tren bajo sus casas y no en la puerta o sobre ellas. El túnel de acceso a Vigo es en mi opinión una de las mayores obras en la historia de la ciudad, el mejor acceso posible y con potencial futuro de prolongación hacía el sur.

Repito en conclusión lo que dije en otro hilo hace unos días, espera un poco a que alcance su esplendor a ver si opinas lo mismo.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor jotaerre » 13 Ago 2015, 16:37

estrella_galicia escribió:-El escaner también lo hay en otras estaciones del eje. ¿absurdo? quizás si, pero es el estandar en todos los servicios de alta velocidad.


Un estandar bastante estúpido y que no da más seguridad a los viajeros. Solo sirve para que se creen negocios paralelos y que se retrase -y se haga más incómodo- el movimiento de viajeros.

Avatar de Usuario
AFYESTREN
Newbie
Newbie
Mensajes: 1147
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: MADRID
Contactar:

Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor AFYESTREN » 13 Ago 2015, 23:06

Scanner y Control de Entrada (Torniquetes/Tornos)

En la mayor parte de las Estaciones de Europa, con traficos de MD y LD varias veces los de las estaciones españolas... no hay instalados controles de Acceso a los trenes, ni se necesita , como en Madrid ( Atocha o Chamartin) un personal suplementario para decirte a que via o coche debes dirigirte ( lo que supone un trato de necios hacia los clientes)
(((En Europa los viajeros se dirigen hacia sus vias , segun los paneles indicativos ( numerosos y de buen tamaño) y cada uno lee en su billete el lugar de la plaza que debe ocupar.
Ademas, posteriormente, el revisor comprueba la ubicacion correcta )))

El personal en cuestion es bien numeroso (y no siempre pertenece a REnfe ). Lo hay hasta en estaciones como Ourense , que - dicho con relatividad- tiene un trafico reducido y se practica en pocos momentos del dia.
Despues el tren lleva un revisor ; Es decir se duplican o triplican los controles

Y estoy de acuerdo con Jotaerre. La adqusicion, instalacion y mantenimiento de los Tornos/Torniquetes ha debido ser y continua siendo un buen negocio para "alguien/ alguienes"...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6331
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 03 Sep 2015, 11:12

Hoy el Adif publica lo siguiente.
¿Será la última formalidad para poder comenzar las obras? ¿Algo sí como la formalización de contratos?
__________

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS Y REALIZACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES CONTENIDAS EN LOS PROYECTOS:
1.- PROYECTO CONSTRUCTIVO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL TREN ERTMS CENTRALIZADO DISTRIBUIDO EN EL EJE ATLÁNTICO.TRAMO VIGO-SANTIAGO DE COMPOSTELA.
2.- PROYECTO CONSTRUCTIVO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL TREN ERTMS CENTRALIZADO DISTRIBUIDO EN EL EJE ATLÁNTICO. TRAMO: SANTIAGO DE COMPOSTELA-A CORUÑA.


Adjudicatario: UTE ALSTOM-CAF-SIEMENS.
Plazo ejecución y mantenimiento: 255 meses.
Importe: 53.428.598,79 €
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 31/7/2015.
Fecha de publicación en Web: 3/9/2015.


Saludos
Última edición por lbamonde el 03 Sep 2015, 14:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Raul
Newbie
Newbie
Mensajes: 932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Raul » 03 Sep 2015, 11:50

¿¿255 meses?? 8O 8O 8O 8O

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor canyailla » 03 Sep 2015, 12:47

Raul escribió:¿¿255 meses?? 8O 8O 8O 8O


255 meses. Plazos Parciales:
Plazo máximo de ejecución de obras: 12 meses, a contar desde el día siguiente al de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo.
Plazo máximo de pruebas de validación y puesta en servicio: 6 meses.
Mantenimiento: 240 meses a contar desde 3 meses antes de la finalización del período de pruebas y puesta en servicio.


Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 15 Sep 2015, 22:11

Hoy el viaducto se ha enfrentado a su primer temporal en servicio.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6331
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 03 Feb 2016, 20:37

Desconocía la existencia de un PB entre Padrón y el viaducto de Catoira, en Bexo, donde la Autovía de Barbanza AG-11 cruza sobre la LAV Coruña-Vigo.

Lado Coruña, desvíos de 4 motores a las agujas y corazón fijo. ¿? ¿Para ... km/h desviada?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lado Vigo:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Última edición por lbamonde el 03 Feb 2016, 22:05, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 03 Feb 2016, 21:19

La feraz naturaleza galaica como se va apoderando de los desmontes y las cunetas.

Avatar de Usuario
SCsidon
Newbie
Newbie
Mensajes: 351
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Catoira

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor SCsidon » 18 May 2016, 13:02

Os traigo unas fotos de las obras de la estación de Vilagarcía, son del pasado miércoles 11.
Empezamos por el cierre del parking, es igual que el cierre de la estación de Pontevedra, Arcade.

Imagen1 reja by Francisco Moure, en Flickr

En el exterior ya han arreglado parte de la acera, por la cual se entra a la estación provisional.
La estación provisional son unas taquillas (son contenedores de obra) y una zona con asientos y maquinas autoventa. Esta última zona el techo y la estructura central parece una estructura definitiva, la cual han cerrado con chapa.

Imagen2 entrada by Francisco Moure, en Flickr

Imagen3 autoventa by Francisco Moure, en Flickr

Imagen5 techo by Francisco Moure, en Flickr

Imagen4 taquillas by Francisco Moure, en Flickr

Imagen6 techo by Francisco Moure, en Flickr

Imagen8 by Francisco Moure, en Flickr

Imagen8 by Francisco Moure, en Flickr

El edificio auxiliar, ya han actuado en el, cambio de puertas,...

Imagen9 edificio auxiliar by Francisco Moure, en Flickr

En la imagen anterior, a la izquierda hay una reja, que coincide con el centro de la zona cubierta.

Imagen10 reja by Francisco Moure, en Flickr

y al otro lado de las taquillas provisionales (edificio de la estación) sigue dicha reja.

Imagen11 reja by Francisco Moure, en Flickr

Por otra parte la cubierta del anden principal lo han prolongado, y también le han añadido un trozo hacia las taquillas provisionales.

Imagen12 cubierta by Francisco Moure, en Flickr

Imagen13 cubierta by Francisco Moure, en Flickr

A dicha cubierta le han puesto dos perfiles por la parte inferior, también los están poniendo en la cubierta del otro anden.

Imagen14 cubierta by Francisco Moure, en Flickr

El anden ya lo han prolongado y también lo han elevado, ahora hay un pequeño escalón entre este y la estación.

Imagen15 by Francisco Moure, en Flickr

Imagen16 by Francisco Moure, en Flickr

Imagen17 by Francisco Moure, en Flickr

Imagen18 by Francisco Moure, en Flickr

Imagen19 by Francisco Moure, en Flickr

Imagen20 by Francisco Moure, en Flickr

Ahora están de lleno trabajando en el interior del edificio principal, los arcos que dan al andén creo que los van a cerrar.

Imagen21 by Francisco Moure, en Flickr

Imagen22 by Francisco Moure, en Flickr

Y esto es todo.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor jotaerre » 18 May 2016, 14:34

Muchas gracias.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados