Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
gumias
Newbie
Newbie
Mensajes: 454
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor gumias » 26 Dic 2012, 01:02

Publicado: Thu Dec 13, 2012 2:46 pm Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Yo prefiero acordarme de otros túneles construídos en '50, como el de La Meridiana de Barcelona o el de Horna, ambos con problemas en la bóveda y limitaciones de velocidad. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?


En respuesta al usuario ferroviario 2, el túnel del La Meridiana en Barcelona, a pesar de no tener contrabóveda, no ha tenido problemas estrauturales relevantes ni tiene ninguna limitación de velocidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
regfa
Newbie
Newbie
Mensajes: 2932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: GALIZA E PORTUGAL
Contactar:

Mensajepor regfa » 26 Dic 2012, 08:55

zoltan escribió:Anda pues sí que rápido han empezado a actuar los contratas de Vía Vigo-Soutomaior, pensé que el montaje de Via de Maceiras a Soutomaior lo dejaban al final que lo primero que iban a hacer son las obras complementarias que hay que hacer en los bitubo de A Madroa para luego empezar con la vía en placa.

Lo de electrificación, ahora entiendo porque no están haciendo NADA en Arcade-Pontevedra, que ya son 2 meses esperando por las ménsulas y los hilos sustentador y contacto.

La apertura del tramo Arcade-Pontevedra, o están esperando a finalizar la electrificación o no hay explicación, porque está totalmente finalizado.


Del tramo Arcade-Pontevedra no les queda demoler el paso inferior en la entrada a Pontevedra?


Saludos

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 26 Dic 2012, 09:19

regfa escribió:
Del tramo Arcade-Pontevedra no les queda demoler el paso inferior en la entrada a Pontevedra?


Saludos


Es ya tramo Pontevedra-Cerponzons y no, no se va a demoler. Se entendió que había que hacerlo, pero a la vista de las obras y la confirmación de una colega, no. Se salva por escasos cms.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 26 Dic 2012, 11:20

En el tramo Maceiras-Redondela también hay acopio de traviesas y electrificación.

OJO, desde la CAT de Redondela (pocos metros al Norte de Redondela AV) hasta Vigo NO LLEVA FEEDER al ser tramo final. Pasa lo mismo con el tramo final a Coruña San Cristóbal.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 26 Dic 2012, 21:04

Regfa o Sc.Sidon o cualquier usuario habitual de Pontevedra-Santiago, que confirme si han iniciado los trabajos de electrificación en el tramo Cerponzons-Portela? Aunque sean los cimentos.

Avatar de Usuario
regfa
Newbie
Newbie
Mensajes: 2932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: GALIZA E PORTUGAL
Contactar:

Mensajepor regfa » 26 Dic 2012, 22:07

zoltan escribió:Regfa o Sc.Sidon o cualquier usuario habitual de Pontevedra-Santiago, que confirme si han iniciado los trabajos de electrificación en el tramo Cerponzons-Portela? Aunque sean los cimentos.


A principios de diciembre no habían comenzado ningún trabajo de electrificación en este tramo.

Saludos

Avatar de Usuario
SCsidon
Newbie
Newbie
Mensajes: 351
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Catoira

Mensajepor SCsidon » 27 Dic 2012, 03:57

En mi último viaje no vi nada, en unos 10 días volvere, a ver si se ve algo.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 27 Dic 2012, 14:47

Ayer en Maceiras, a sólo 9 kms de la estación de Vigo, en el único punto al aire libre desde Redondela AV hasta Vigo-Urzáiz.

https://twitter.com/zoltanito/status/28 ... 44/photo/1

Avatar de Usuario
jorgezizou
Newbie
Newbie
Mensajes: 374
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 28 Dic 2012, 12:05

Por lo que vi ayer, los trabajos de electrificación están siendo un poco raros en el Pontevedra-Vigo. Parece que todas las zonas al aire libre tienen ya los postes y los sistemas de compensación, excepto la zona de la estación de Arcade,el puente sobre el Río Verdugo y la zona de la estación de Redondela. Creo también que faltan trabajos en alguno de los túneles que permanece tapiado, por ejemplo el más cercano a la estación de Arcade. ¿A qué se debe esta forma de trabajar tan extraña?

Y otra cosa, es posible que estén construyendo la Subestación de tracción y la de transformación una al lado de la otra? Porque ayer vi una estructura en construcción al lado de la SE de Tracción de Bértola que me imagine que podría ser la de transformación. Con la oposición vecinal que hubo y los follones que se montaron con esto, pensé que igual decidieron hacerlo así.

Un saludo!

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 28 Dic 2012, 12:41

jorgezizou escribió:Por lo que vi ayer, los trabajos de electrificación están siendo un poco raros en el Pontevedra-Vigo. Parece que todas las zonas al aire libre tienen ya los postes y los sistemas de compensación, excepto la zona de la estación de Arcade,el puente sobre el Río Verdugo y la zona de la estación de Redondela. Creo también que faltan trabajos en alguno de los túneles que permanece tapiado, por ejemplo el más cercano a la estación de Arcade. ¿A qué se debe esta forma de trabajar tan extraña?

Y otra cosa, es posible que estén construyendo la Subestación de tracción y la de transformación una al lado de la otra? Porque ayer vi una estructura en construcción al lado de la SE de Tracción de Bértola que me imagine que podría ser la de transformación. Con la oposición vecinal que hubo y los follones que se montaron con esto, pensé que igual decidieron hacerlo así.

Un saludo!


No es raro los trabajos de electrificación.

En Verdugo y Arcade no hay nada porque la brigada trabaja de día y hay circulaciones, entonces tendría que ser de noche. Y las brigadas de noche están en la Variante de Portas.
Cuando se electrificó Santiago-Coruña, los PAET y estaciones fueron lo último en colocar postes porticados.
Lo de los túneles "tapiados" (tienen planchas y una puerta de paso) es lo de menos porque sin vía no hay catenaria.

No, una SET de REE es muchísimo más grande, te pongo una ilustración de ejemplo.


Lo marcado en Rojo de una SET de Adif, es lo que está haciendo ahí, una nave para los cuadros de control, 4 torretas para conectar con la catenaria ferroviarios, transformadores y unos pequeños pórticos.

Imagen

Y claro, no veo un terreno bien grande para la SET de REE.

Avatar de Usuario
jorgezizou
Newbie
Newbie
Mensajes: 374
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 28 Dic 2012, 12:49

Pues muchas gracias Zoltan, vista la foto, creo que allí tampoco veo el espacio necesario para todo eso. Entonces seguimos con el misterio. ¿Dónde irá la SET de REE? Irán tirando provisionalmente de alguna forma o aún están a tiempo de hacerla por allí cerca?

Un saludo!

Avatar de Usuario
mandorallen
Newbie
Newbie
Mensajes: 1275
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 29 Dic 2012, 19:23

Adif licita las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Vilagarcía de Arousa-Padrón

El presupuesto de licitación de este contrato es de 14.944.226,2 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

Avatar de Usuario
regfa
Newbie
Newbie
Mensajes: 2932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: GALIZA E PORTUGAL
Contactar:

Mensajepor regfa » 29 Dic 2012, 20:51

Han comenzado las obras en la estación de Pontevedra, han cortado
y levantado vías de la playa de vías, las más alejadas del edificio de la estación.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 29 Dic 2012, 21:01

mandorallen escribió:Adif licita las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Vilagarcía de Arousa-Padrón

El presupuesto de licitación de este contrato es de 14.944.226,2 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.


Se licita en 12.350.600 € sin IVA.

No sé si estoy equivocado. El IVA lo paga la constructora adjudicataria.
Y lo cobra la Hacienda del Estado.
Es decir, ahora Fomento recibe las ofertas económicas de las instadoras, que conllevan una sustancial rebaja sobre el presupuesto de licitación, los 12.350.600 €.
Y sobre la cantidad de la oferta elegida se aplica el IVA a pagar por la instaladora. Y Hacienda cobra el IVA.
Luego Fomento acepta la mejor oferta, paga menos de lo licitado y a traves de Hacienda vuelven a las arcas del Estado algo menos de 2.593.626 € de IVA.
Resumiendo: a Fomento o a los PGE esta obra le sale por unos 8.000.000 €, o tal vez menos.
Por eso siempre pongo las cifras de Fomento sin IVA.

Saludos

Avatar de Usuario
mandorallen
Newbie
Newbie
Mensajes: 1275
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 29 Dic 2012, 21:24

Tengo entendido que la UE recomienda que los presupuestos de infraestructuras públicas se hagan sin IVA porque tiene un efecto perturbador en las comparaciones. Pero parece que en Fomento interesa políticamente "hinchar" las cifras. El mecanismo es el siguiente:

-La adjudicataria ingresa el IVA a Hacienda en el momento de facturar a trimestre vencido por el neto entre el IVA cobrado y el soportado. Puede darse el caso de que lo tenga que ingresar antes de cobrarlo.

-Adif abona la factura con IVA a la adjudicataria e incorpora a sus activos ese valor "hinchado".

Como se ve el IVA no es neutral porque al final es como si Adif hiciese un préstamo al Estado. Por eso se dice que el Estado recupera, vía todos los impuestos, en el año en curso o en el siguiente un 58% del importe. Ahora, con las subidas del IVA, será más pero no me atrevo a dar un porcentaje. Si se tiene en cuenta el desempleo, con su coste que no está en ese 58%, y si se consigue financiación blanda del BEI casi es un negocio a corto plazo el hacer infraestructuras. El problema es el servicio de la deuda que, aunque sean créditos blandos, se hace insoportable para Adif, Aena o Puertos del Estado.

P.D. En el caso de Tpferro, que hace de Adif en el enlace Figueres-Perpiñan, recuerdo que se acordó que estuviese exenta de IVA para que la carga financiera fuese menor.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 29 Dic 2012, 22:57

regfa escribió:Han comenzado las obras en la estación de Pontevedra, han cortado
y levantado vías de la playa de vías, las más alejadas del edificio de la estación.

Saludos


Ya hace tiempo. Yo divisé hace 2 semanas primeros muros de un nuevo anden y está retranqueado con respecto al antiguo anden de mercancías.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 29 Dic 2012, 23:00

Bien, ahora falta el montaje de vía Vilagarcía-Padrón para que puedan finalizar por completo. Dada la cuantía, requiere aprobación del Consejo de Ministros.

Lo de GSM-R y ETCS, siendo realistas lo veremos como mínimo cuando se efectúe la migración de ancho y la llegada de AVE genuinos.

Avatar de Usuario
SCsidon
Newbie
Newbie
Mensajes: 351
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Catoira

Mensajepor SCsidon » 30 Dic 2012, 00:26

Os traigo unas fotos de esta mañana del viaducto sobre el Ulla.
En el lado de Pontevedra todo sigue igual.

Imagen

Las piezas colocadas en la cabeza del pilar 5.

Imagen

Imagen

Imagen

Las piezas que estan preparando en la base del pilar 8.

Imagen

Dos piezas de hormigón delante de dicho pilar, que me hace pensar si para estas piezas al disponer de sitio suficiente usaran grúas, en vez de la estructura azul, pero son solo elocubraciones mias.

Imagen

Para acabar, en el lado Coruña ya tenemos esto montado.

Imagen

Imagen

P.D.: Aprovecho para desearos un feliz 2013 a todos.
Y como se suele decir, que venga lleno de obras y salud para seguirlas.

Avatar de Usuario
regfa
Newbie
Newbie
Mensajes: 2932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: GALIZA E PORTUGAL
Contactar:

Mensajepor regfa » 30 Dic 2012, 01:24

zoltan escribió:
regfa escribió:Han comenzado las obras en la estación de Pontevedra, han cortado
y levantado vías de la playa de vías, las más alejadas del edificio de la estación.

Saludos


Ya hace tiempo. Yo divisé hace 2 semanas primeros muros de un nuevo anden y está retranqueado con respecto al antiguo anden de mercancías.



Cuantas vías va tener la nueva playa de vías ?


Saludos

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 30 Dic 2012, 11:46

regfa escribió:
Cuantas vías va tener la nueva playa de vías ?

Saludos


Nadie lo sabe, porque no se hace el proyecto original. Se ha modificado y nadie sabe como queda el resultado final.

El retranqueo practicado haría ganar una vía adicional, pero también serviría para hacer andenes más anchos sacrificando dos vías que hay sin anden.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados