Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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antares
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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor antares » 14 May 2015, 12:21

jotaerre escribió:Ahora va a resultar que si no fuera por Muros, la parada del Alvia en Santiago no tendría viajeros ni de subida ni de bajada.

¡Basta ya de tonterías, hombre!



Todos "tranquis", que bastante calor hace ya...

:wink: :wink:



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor FPD3 » 17 May 2015, 13:48

He leído esta noticia un poco más abajo

http://www.tranvia.org/modules.php?name ... =0&thold=0

de hacerse efectiva esta electrificación, creo que se estará estudiando un posible cambio de tensión, de 3000 v. cc a 25000 v. ac, hasta Orense o Monforte de Lemos al menos.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor jotaerre » 17 May 2015, 13:57

FPD3 escribió:He leído esta noticia un poco más abajo

http://www.tranvia.org/modules.php?name ... =0&thold=0

de hacerse efectiva esta electrificación, creo que se estará estudiando un posible cambio de tensión, de 3000 v. cc a 25000 v. ac, hasta Orense o Monforte de Lemos al menos.


Yo esperaría a que pasen las elecciones a ver si no es más que un espejismo más de los mucho que hay en esta temporada.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 18 May 2015, 08:49

Aparte de la Isla 3kV de Vigo cuando se electrifique Guillarei-Nine a 25kV, hay otro problema, en Ourense, con la LAV Olmedo-Santiago operativa, habrá una cruce de tensiones en la estación de Ourense, que hay dos soluciones, migrar a 25kV Monforte-Guixar o montar catenaria conmutable en la playa de vías de Ourense.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 18 May 2015, 13:18

Creo que la nueva linea de Zamora al llegar a Ourense pasa por encima de la linea de Monforte,de esta manera ya se queda del lado por donde hoy sale la de Santiago .Asi no se interfieren entre ellas y se quedan independientes una de otra.
Asi mirando de frente la estacion,tendriamos:

Santiago lav-----------Zamora lav
Santiago conv---------Monforte
Vigo --------------Zamora (a desmantelar)

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 18 May 2015, 14:14

A concurso la nueva subestación eléctrica para la línea portuguesa del Minho
La rehabilitación y electrificación que permitira mejorar los tiempos de viaje Oporto-Vigo estará terminada en 2019

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 29&cs=inte

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 18 May 2015, 14:16

talgo151 escribió:Creo que la nueva linea de Zamora al llegar a Ourense pasa por encima de la linea de Monforte,de esta manera ya se queda del lado por donde hoy sale la de Santiago .Asi no se interfieren entre ellas y se quedan independientes una de otra.
Asi mirando de frente la estacion,tendriamos:

Santiago lav-----------Zamora lav
Santiago conv---------Monforte
Vigo --------------Zamora (a desmantelar)


Pero es que eliminaron los saltos de carnero en el proyecto modificado, o me estoy equivocando.

Alguien que haya visto los planos, nos puede aclarar la cosa?

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Cajaraville » 18 May 2015, 15:21

Con la llegada de la LAV a Ourense se eliminarían las vías que actualmente se usan para mercancías? Es que si dejan media estación a 3kV y la otra a 25kV veo complicada la convivencia de esas vías.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 18 May 2015, 17:25

Ahora no se,pero la idea inicial era sacar todo lo de mercancias y llevarlo a la estacion de Taboadela en el directo.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor 251013 » 19 May 2015, 00:23

Lo mas logico seria que pasaran todo a 25 kv vigo Monforte, y asi poder realizar servicios con material monotension y mas interoperable!!!!. tambien deberian electrificar la seccion arcade redondela de la linea clasica, y un by pass en olmedo a valladolid, asi como tambien electrificar de medina a inicio del ramal de salamanca, para asi poder dar mejor servicio directo y en electrico, barcelona salamanca y pais vasco etc etc... Tambien tiene delito que la nueva medina av no tenga conexion dediante ramal a la convencional y estacion central de medina.... Son pequeñas cosas que costando poco, reportarian grandes beneficios de servicio.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 19 May 2015, 00:38

De momento están electrificando Medina Convencional - Bif La Golosa, decisión de última hora, ya que se abandona por ahora Medina AV - Bif. La Golosa.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Cajaraville » 19 May 2015, 01:14

251013 escribió:Lo mas logico seria que pasaran todo a 25 kv vigo Monforte, y asi poder realizar servicios con material monotension y mas interoperable!!!!. tambien deberian electrificar la seccion arcade redondela de la linea clasica, y un by pass en olmedo a valladolid, asi como tambien electrificar de medina a inicio del ramal de salamanca, para asi poder dar mejor servicio directo y en electrico, barcelona salamanca y pais vasco etc etc... Tambien tiene delito que la nueva medina av no tenga conexion dediante ramal a la convencional y estacion central de medina.... Son pequeñas cosas que costando poco, reportarian grandes beneficios de servicio.


Apoyo tu idea. Lo ideal seria todo lo electrificado que sea en 25kV en Galicia para no tener incompatibilidades tontas, además del ancho en un futuro cercano.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Khaul » 19 May 2015, 04:09

FPD3 escribió:He leído esta noticia un poco más abajo

http://www.tranvia.org/modules.php?name ... =0&thold=0

de hacerse efectiva esta electrificación, creo que se estará estudiando un posible cambio de tensión, de 3000 v. cc a 25000 v. ac, hasta Orense o Monforte de Lemos al menos.


Acabo de leer la noticia de La Voz de Galicia que enlaza FPD3. Se dice que con la introduccion de los trenes semidirectos, dos al dia por sentido, se paso de 32.000 en 2013 a 56.700 en 2014. Eso es pasar de 22 pasajeros por tren a 38 pasajeros por tren. Eso es un autocar medio lleno. Un autocar puede hacer Vigo-Oporto en 2h tranquilamente.

Sobre el Eje Atlantico se dice que desde la inauguracion de la doble via electrificada desde Vigo a Coruna (hace un mes) se han transportado 180.000 viajeros, 6.000 al dia. Segun datos de la Ferropedia en 2005, con TRDs circulando en via unica, se transportaron 2.174.357 viajeros en todo el corredor, es decir 5.957 al dia. Estos datos, que se presentan por Renfe y la prensa gallega a bombo y platillo como increiblemente exitosos, podrian dar la impresion de que los muy mejorados servicios no atraen nuevos pasajeros.

Nota bene: la misma Ferropedia da 2.646.516 para el corredor Vigo-Coruna, 7.250 al dia. Bien podria ser que Renfe y los periodicos den datos erroneos, o que no se puedan comparar con lo que esta en la Ferropedia. No se.

Saludos.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor carlos64 » 19 May 2015, 09:01

Tranquilo que este eje va a tener muuuuuchos viajeros.

Solo es cuestión de tiempo; los seres humanos somos animales de costumbres y esto cuesta mucho tiempo cambiarlo.

Un saludo.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Khaul » 19 May 2015, 10:46

carlos64 escribió:Tranquilo que este eje va a tener muuuuuchos viajeros.

Solo es cuestión de tiempo; los seres humanos somos animales de costumbres y esto cuesta mucho tiempo cambiarlo.

Un saludo.


Esperemos que si. Si no muchos por los menos los suficientes para que construir el eje haya merecido la pena.

Lo que en general me preocupa en Espana es que dado que el hombre es un animal de costumbres y todo quisqui tiene coche y las excelentes autovias van a todas partes, pues que la gente siga yendo en coche y ya esta. Cuando vivía en Vigo ir en tren era cosa de estudiantes y mucho me temo que hasta ahora, a pesar de las declaraciones triunfalistas, nada ha cambiado todavía.

Por cierto, los trenes del Eje Atlantico van todavía muy despacio con respecto al potencial de la linea. Me imagino que son cosas de inaugurar deprisa y corriendo sin que la electrificación este lista. El servicio Super Kamui de JR Hokkaido hace una velocidad comercial de 102.6 km/h, con velocidades máximas de 130 km/h, en via estrecha, con curvas y mogollón de nieve en invierno. Ademas, hay un tren cada media hora. En la misma linea hay muchos otros servicios rápidos, menos rápidos y locales.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 19 May 2015, 11:04

Está funcionando la electrificación desde mediados de marzo, con propaganda en el viaje de la ministra el 30 de marzo, el mensaje anterior da a entender que con las prisas no estaba lista.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Khaul » 19 May 2015, 12:19

zoltan escribió:Está funcionando la electrificación desde mediados de marzo, con propaganda en el viaje de la ministra el 30 de marzo, el mensaje anterior da a entender que con las prisas no estaba lista.


No era mi intención dar eso a entender. Quería decir que la electrificacion es precaria, falta alguna subestacion. Quizás por eso hay pocos trenes y no corren mucho.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 19 May 2015, 16:03

Khaul escribió:No era mi intención dar eso a entender. Quería decir que la electrificacion es precaria, falta alguna subestacion. Quizás por eso hay pocos trenes y no corren mucho.


Precario iba a ser si no hubieran puesto la SET de Osebe a tiempo, ya que sólo permitía 1 tren simultáneo entre Vigo-Santiago.

Pero ahora permite 7 trenes simultáneos entre Vigo y Santiago, no urge la SET de Tomeza hasta la llegada del AVE.
Si hay pocos trenes es por falta de material eléctrico y la no electrificación de Cesantes-Arcade y Vilagarcía-Padrón para los trenes lentos con 449 o similares adaptados a 25kV.

Y si no corre más no es por la energía sino por la señalización. A finales de 2016 o principios de 2017 con el ETCS operativo se subirá a 220 km/h. Y en 2018 o posterior con el cambio de ancho, se subirá a 250 km/h.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor davida » 19 May 2015, 17:03

Una comparación:
- AVE s100 Perpinyà Toulouse todo por convencional, con parada 1 parada, y velocidad reducida en el triangulo de Narbonne. Tarda 1h45 para 210km. Velocidad comercial 120km/h. Vmax=160km/h
- S121 Vigo Coruña, 3 paradas. Todo LAV. Tarda 1h20 para 155km. Velocidad Comercial 120km/h. Vmax=200km/h

Creo que a veces no es cuestión de velocidad punta, sino velocidad sostenida.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 19 May 2015, 17:56

Lo de todo LAV hay que poner en comillas cuando ves Pontevedra-San Amaro, Rubians-Vilagarcía, o Angueira-Santiago, bastantes kms a velocidades de 140 o inferiores.


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