Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor mandorallen » 05 May 2015, 21:20

Como veo que dura el OT meto cuchara.
AFYESTREN escribió:...Si lo quieren poner en Gallego , que pongan "As Maceiras", que es como se denomina el curso fluvial atravesado.

Se de donde ha salido esa aberracion. Si observais un plano topografico define el curso fluvial como Rego das Maceiras , asi que se han quedado tan panchos "Redenominando al arroyo incluyendo en su toponimo e la preposicion y el articulo: De as (Das) Maceiras...

Si el nombre de un lugar que se llamase "El Encinar" diese nombre a un túnel lo correcto en castellano sería decir túnel de "El Encinar" y no túnel del "Encinar". Si el topónimo es "As Maceiras" en castellano lo correcto sería poner túnel de "As Maceiras" pero si el topónimo es "Das Maceiras" entonces sería túnel de "Das Maceiras" lo que suena muy raro porque sabemos gallego. Pero tampoco hace falta ser muy estricto porque, por ejemplo, "Valle de Arán" sería traduciendo del prerrománico "Valle de valle".

orcellon escribió:Como bien dice EstrellaGalicia la topononimía no se traduce. En España existen varias lenguas oficiales; y en Galicia existe una Ley que deja el tema de los topónimos suficientemente claro. "Carballino" no existe, en tal caso que digan "Roblecito", y ya puestos, en vez de Boimotorto, "Torofallecido" ...

No se traduce a no ser que lo hayan traducido/adaptado nuestros antepasados y así decimos Londres y no London o Ginebra y no Geneve. Suele ocurrir con las ciudades importantes y es raro en pueblos pequeños. Como ilustración enlazo este mapa, de ferrocarriles, en otro idioma para que se vea que no se respetan los nombres "oficiales":

http://www.elperiodico.cat/ca/grafics/s ... 015-10350/

¿No os hace gracia que "A Coruña" se convierta en "La Corunya"? ¿Y lo de Conca y Osca?
Última edición por mandorallen el 05 May 2015, 21:23, editado 1 vez en total.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 05 May 2015, 21:23

¡¡Por Favor ¡¡

Pido disculpas por haber organizado tanto cristo: En verdad que no era mi intencion

Si retrocedeis en los posts , solo me he limitado a comentar, tras una informacion de Zoltan,
que el Letrero con fondo verde "soraya" que usa Adif para identificar los tuneles ( antes se ponia un circulito con el Número ¿recordais?) y que, segun Zoltan refleja "Das Maceiras", pues que debería figurar "As Maceiras" , que es como se llama el Regato que cruza un viaducto....

Asi, que porfa, dejemos el asunto y hablemos de "Construccion del Eje Atlantico Vigo-A Coruña"

PERO.... aprovecho para hacer 2 Sugerencias

1.- El Hilo deberia de llamarse "Construccion del Eje Atlantico Ferrol- Frontera portuguesa" , y

2.- Deberia de crearse un Hilo diferente para exponer, informar , sugerir , y criticar los "Servicios Ferroviarios en el Eje Atlantico" ,
ya que ninguna de estas cosas es "construccion de ningun eje "
En ese hilo, tambien cabe hablar de
-- los diferentes tipos de trenes que prestan o deben prestar los servicios,
--- los traficos ,
-- las tarifas,
-- los retrasos,
ya que ninguno de estos asuntos es "construccion de Eje ferroviarios"
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 06 May 2015, 00:00

Aprovecho que con buen criterio vuelves al hilo y su temática para hacer tres preguntas porque no tengo ni idea ni conozco la zona: ¿Hay algún proyecto o estudio de continuación del Eje Atlántico hacia Ferrol? ¿Hay también algún proyecto por el sur hacia Oporto/Lisboa? ¿Hay mucha distancia entre las estaciones de Guixar y Urzaiz pensando en posibles transbordos,hay autobús o se puede ir andando?.Gracias.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 06 May 2015, 02:01

zoltan escribió:
LILAZGZ escribió:Yo tambien pienso que el Barcelona-Coruña diurno el 130, DEBERIA de ser diario y el que quisiera ir a Vigo, que realizara transbordo ASEGURADO y con plaza determinada en el Santiago-Vigo.

8O :wink: 8)

Eso para Santiago, pero de eso nada para Coruña, seguirá alterno hasta que algún día tenga dos frecuencias.

Vigo es más población que Coruña y no te cuento si le sumas Pontevedra y Vilagarcia. Son 150.000 habitantes de diferencia.

Pero Coruña aporta más viajeros a los Alvia a Madrid y Barcelona, y a los TH con los mismos destinos.

Saludos

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 06 May 2015, 02:38

Tanto Coruña, como Santiago, como origen y destino fijo, todos los días, con Barcelona y sus estaciones intermedias DARIAN un porrón de billetes y darían la posibilidad de conectar también Vigo con transbordo en Santiago y sus estaciones intermedias, también todos los días del año.
También seria partidario de electrificar la vía vieja, en el tramo Puebla de Sanabria-Orense, hasta que este el tramo LAV Puebla de Sanabria-Orense se culmine. Para que el tren que pasa ahora por León, realizara su trayecto vía Madrid, con la consiguiente reducción de las horas de viaje. entre Coruña-Madrid y la Ciudad Condal.

Incluso podría haber dos trenes DIURNOS, uno rápido vía Madrid y otro lento por León realizando el famoso Barcelona-Coruña.

http://www.afzamorana.es/linea_orense.htm

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 May 2015, 07:14

Y dos huevos duros.

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 06 May 2015, 15:56

LILAZGZ escribió:Tanto Coruña, como Santiago, como origen y destino fijo, todos los días, con Barcelona y sus estaciones intermedias DARIAN un porrón de billetes y darían la posibilidad de conectar también Vigo con transbordo en Santiago y sus estaciones intermedias, también todos los días del año.
También seria partidario de electrificar la vía vieja, en el tramo Puebla de Sanabria-Orense, hasta que este el tramo LAV Puebla de Sanabria-Orense se culmine. Para que el tren que pasa ahora por León, realizara su trayecto vía Madrid, con la consiguiente reducción de las horas de viaje. entre Coruña-Madrid y la Ciudad Condal.

Incluso podría haber dos trenes DIURNOS, uno rápido vía Madrid y otro lento por León realizando el famoso Barcelona-Coruña.

http://www.afzamorana.es/linea_orense.htm

Venga ya hombre!!

Informarse, pensar, escribir. Ese es el orden lógico para exponer cualquier algumento. Tenlo en cuenta para la próxima.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 06 May 2015, 15:58

lbamonde escribió:Pero Coruña aporta más viajeros a los Alvia a Madrid y Barcelona, y a los TH con los mismos destinos.

Saludos

Dudo mucho que a igualdad de servicios, Coruña mueva más que Vigo+Pontevedra+Vilagarcía.

No cuento Santiago si se trata de pilotar servicios en Santiago en vez de Ourense en la actualidad.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 06 May 2015, 17:51

En epocas punta, se llena antes el Coruña-Madrid que el Pontevedra-Madrid, aun es mas, muchos viajeros, viajan de paquete en el Coruña-Orense y cambiándosen a la rama de Pontevedra, para proseguir desde Orense, viaje hasta Madrid.

El algodón, no engaña.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 06 May 2015, 18:17

Ya veo cómo se hacen los estudios de demanda en este país :-D

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 06 May 2015, 18:54

Anoche pregunté varias cosas que no sé y no me ha contestado nadie,si algún forero quiere hacerlo se lo agradezco.Preguntaba sobre si hay algún proyecto,estudio,obra de ampliación del Eje Atlántico hacia Ferrol por el Norte y hacia Portugal hacia el Sur y si hay mucha distancia entre las estaciones de Guixar y Urzaiz en Vigo por si hay viajeros que vayan a hacer cambio de tren.Gracias de nuevo.

enjoy_
Newbie
Newbie

Mensajepor enjoy_ » 06 May 2015, 19:26

zoltan escribió:
lbamonde escribió:Pero Coruña aporta más viajeros a los Alvia a Madrid y Barcelona, y a los TH con los mismos destinos.

Saludos

Dudo mucho que a igualdad de servicios, Coruña mueva más que Vigo+Pontevedra+Vilagarcía.

No cuento Santiago si se trata de pilotar servicios en Santiago en vez de Ourense en la actualidad.

Son datos de hace cinco años, pero sirven para hacerse a la idea:

Año 2010. Larga Distancia en Galicia

Subidos y bajados Ourense 148.879
Subidos y bajados Santiago 130.778
Subidos y bajados A Coruña 111.047
Subidos y bajados Vigo 110.048
Subidos y bajados Monforte 55.414
Subidos y bajados Pontevedra 35.099
Subidos y bajados Lugo 22.394
Subidos y bajados Ferrol 11.525

Desde entonces, las cifra total de viajeros de LD se ha triplicado (aprox), fundamentalmente, gracias al corredor Galicia-Madrid, así que podemos hacernos una idea de hasta donde han crecido los datos por estaciones.

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 06 May 2015, 20:33

Vamos a ver LILAZGZ, yo ya no se si estas vacilando, es que no te enteras o es que no te quieres enterar.
----------------
Primero voy a repasar lo que has escrito:

Yo tambien pienso que el Barcelona-Coruña diurno el 130, DEBERIA de ser diario y el que quisiera ir a Vigo, que realizara transbordo ASEGURADO y con plaza determinada en el Santiago-Vigo.

Esta frase yo la interpreto como: Sin exponer datos de viajeros en cada estación, simplemente suelto que el tren vaya siempre hacia el norte y el sur de Galicia que se las apañe con algún media distancia que pase por Santiago.

Tanto Coruña, como Santiago, como origen y destino fijo, todos los días, con Barcelona y sus estaciones intermedias DARIAN un porrón de billetes

Dejando de un lado la precisión en cuanto a cantidad de billetes vendidos que expresa la palabra "porron". Enseña unos datos, gráficos, texto fiable donde se justifique que los 3 días semanales que el tren va a Vigo los viajeros a/desde Coruña/Santiago descienden considerablemente y que por ende, el hecho de tener un destino final fijo haría aumentar el número de billetes de tal manera que se compensara una hipotética reducción en los vendidos a Vigo. Sin una justificación de este estilo tu frase me parece una chorrada además de mentira.

En epocas punta, se llena antes el Coruña-Madrid que el Pontevedra-Madrid

Nadie ha dicho lo contrario, es más, mientras los servicios habituales diurnos a Madrid se sigan operando con dos ramas ir por Santiago o por el Miño no influye en el reparto de frecuencias que estamos debatiendo. Este comentario no aporta nada.
------------
Ahora te voy a exponer mi opinión a ver si la entiendes

Vamos a partir de una premisa muy simple. Si un tren, tiene trayecto común hasta Santiago (parando en esta), y desde ahi, debe continuar hacia el norte a Coruña o hacía el sur a Vigo. El tren sirve a más población continuando hacía el sur y parando en Villagarcia, Pontevedra y Vigo que siguiendo hacía el norte con Coruña como última parada. A su vez, basándonos en los viajeros que mueve Vigo, los que mueve Pontevedra, y los que puede mover Villagarcia; la suma de estas 3 son más billetes que los que mueve Coruña por si sola.

Aceptando la premisa anterior basada en matemáticas simples, he planteado: Que servicios que actualmente tienen destinos alternos o fijos, deberían replantearse. Y he especificado:

Alvia Bcn-Galicia: Debería ser diario a Santiago y de ahi continuar alterno a Vigo y Coruña o diario Bcn-Santiago-Vigo.

Alvia refuerzo (viernes-domingo) Madrid-Galicia - Actualmente se opera con dos ramas S-730, plantee separarlas en Santiago y que continué una al norte y otra al sur.

También plantee que servicios sombra como el que hubo este puente de Mayo Madrid-Coruña empiece a ir hacía el sur una vez llegue a Santiago.

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 06 May 2015, 20:41

hay mucha distancia entre las estaciones de Guixar y Urzaiz en Vigo

5-10 minutos caminando. Cuesta abajo si vas desde Urzaiz a Guixar y hacía arriba a la inversa. Para más información, google earth, google maps, OSM o similares.

hay algún proyecto,estudio,obra de ampliación del Eje Atlántico hacia Ferrol por el Norte y hacia Portugal hacia el Sur

Ferrol - A Coruña
(Proyecto suspendido en 2011. Confirmación de la paralización publicada en noviembre de 2013[12])
A Coruña - Betanzos: En trámites de impacto ambiental.
Betanzos - Ferrol: En redacción del 3 estudio informativo.
Ponte das Cabras - Ferrol: Proyecto en redacción.
Frontera Portuguesa - Vigo
(Proyecto suspendido en 2011.)
Frontera Portuguesa - O Porriño: En trámites de impacto ambiental y proyecto en redacción.
Acceso Sur. O Porriño - Vigo: Estudio Informativo Complementario en redacción.
El viaducto sobre el Río Miño necesitaría 4.324 metros, 2.549 en territorio español.

Esta información esta en http://www.ferropedia.es/wiki/Eje_Atl%C3%A1ntico
--------------------------------------------

P.D- Si el tiempo que has invertido en volver a preguntar lo mismo lo hubieras dedicado a leer este hilo, buscar en google, buscar bibliografia...seguramente hubieras obtenido la información más rápido.

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 06 May 2015, 21:02

¿Realmente se puede caminar de Urzaiz a Guixar en 5 minutos? Quizás en linea recta; pero según mi mapa tienes que cruzar la autovia a su entrada en la ciudad, y seguro no puedes hacerlo en cualquier sitio.

Me parece más acertado avisar un tiempo de 20-30 minutos puerta-a-puerta para los de fuera y con maletas.

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 06 May 2015, 21:09

1Km de distancia. Todo por calles anchas y con buenas aceras. Sin cruzar autopistas.
Adjuntos
Guixar-Urzaiz.JPG

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 06 May 2015, 21:24

Aunque el tramo final con una pendiente respetable.Se puede atajar un poco por un sendero de tierra por donde bajaba la via al puerto pero no es plan,ademas es una zona desagradable (basura,indigentes debajo de la autopista)pero no se meten con nadie y la gente pasa por alli.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 06 May 2015, 21:41

Gracias Estrella Galicia por tu respuesta.En cuanto a la PD tienes razón que podía haber mirado el hilo,bibliografía,etc.pero el primer mensaje lo escribí a las doce de la noche,me acosté y hoy después de trabajar al llegar a casa y poner el ordenador al ver que no había respuesta he preguntado otra vez sin animo de molestar como pretendo hacer siempre que mando un mensaje.De todas formas me fio y sé que cualquiera de vuestras respuestas es más acertada y veraz que todo lo que yo pueda buscar que desde mi desconocimiento será poco.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 06 May 2015, 22:31

zoltan escribió:

Saludos

Eso se sabrá cuando tengamos algún tren que atienda a las tres ciudades. De momento no lo hay.
Ni lo hubo.
Solo me he referido a los trenes que han circulado hasta hoy.

Vigo ha estado y está peor atendido con los Alvias a Madrid. Y con el TH. A Lugo y Ferrol les pasa lo mismo con el TH.

Por ejemplo, hace bien poco protesté por el servicio de Vigo el domingo de Pascua, 3 de Mayo, la vuelta de la Semana Santa, en que solo circuló un Alvia Vigo-Madrid, sin más. Una vergüenza.
Y la parte del Foro consabida se tiró en tromba sobre mi. Pobrecitos. Pinchan en hueso.
¿Pero alguno de vosotros, gallegos de Vigo y su entorno, salisteis en mi apoyo? Al fin de cuentas a defender ¿lo vuestro? Mejor, lo de todos.

Más todavía. Hace poco he publicado una idea de horarios de los Alvias con Madrid, según mi entender y saber.
Ni un comentario. Y ahí había un buen reparto de trenes con tres frecuencias a Coruña, tres a Vigo y tres a Ferrol. Con la eliminación de algún siamés. No, todos. De modo que los fervores de campanario no van conmigo

Seguiré en el tema del tren gallego. Sin distingos. Me gusta.

Saludos

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 06 May 2015, 22:42

Eso se sabrá cuando tengamos algún tren que atienda a las tres ciudades. De momento no lo hay.
Ni lo hubo.

De forma efímera pero si existió. Diciembre de 2012. Alvia Vigo-Pontevedra-Villagarcia-Santiago. Allí se unió con otro S-730 procedente de Coruña:

ImagenEl alvia del rodeo by Juanav, on Flickr

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”